Polonia Qatar 2022
Deportes Fútbol

Camino a Qatar 2022: Polonia y su arma letal ⚽

Polonia es uno de los representantes de la UEFA en Qatar 2022, aunque, no es favorita, quiere rememorar las viejas glorias contando con un as bajo la manga.

Esta arma es sin dudas, el delantero del FC Barcelona, Robert Lewandowski, quien con sus goles en clubes, aspira romper las redes en la máxima justa mundialista.

Para ello, deberá afrontar su grupo, donde están Argentina, México y Arabia Saudita.

En nuestro compendio de Camino a Qatar 2022, hablaremos de la selección de Polonia, desde su retrospectiva hasta la actualidad.

Te puede interesar: Camino a Qatar 2022: Argentina a romper la sequía mundialista ⚽

Ver más adelante: Camino a Qatar 2022: México a romper el maleficio de Octavos ⚽

Leer más tarde: Camino a Qatar 2022: Arabia Saudita a superar lo de USA 1994

Camino a Qatar 2022: Polonia

Historia de Polonia en la Copa Mundial de la FIFA

En 1919, nace la Federación Polaca de Fútbol y dos años después, disputaría su primer duelo internacional con su similar de Hungría, encuentro que saldó con victoria de los magiares por la mínima.

Al año siguiente, obtendría su primer triunfo ante su homólogo de Suecia, venciendo en la capital sueca, 1-2.

Tras su afiliación de la FIFA, Polonia disputó su primer mundial en Francia 1938, clasificando mediante su billete en las fases previas.

Su debut mundialista fue con Brasil, que para ese tiempo no era favorita, pero sí poseía un combinado muy aguerrido.

Pese a ello, Polonia peleó fuerte el partido y se despidió con honor, al caer en la prórroga 6-5, en un vibrante encuentro cargado de goles.

Luego de su debut, cayó la II Guerra Mundial, y Polonia fue uno de los países más devastado por el conflicto de escala global.

Tras el final de la guerra, la FIFA decidió postergar los certámenes hasta Brasil 1950, pero en el ámbito polaco, llegarían a su primer mundial desde 1938 con la edición de Alemania Federal 1974.

La Polonia de Lato y su sorprendente podio

Imagen: FIFA.

Para acudir a su segundo mundial de su existencia, disputaron las eliminatorias, donde quedó en un grupo díficil con Inglaterra y Gales.

Contra todo pronóstico, avanzó, al doblegar en ambos encuentros a la escuadra galesa, y empatar uno con otra victoria ante los ingleses.

Con el billete asegurado, las águilas polacas alzaron vuelo rumbo a Alemania Federal, donde quedó en el Grupo 4 con Italia, Argentina y Haití.

En el duelo ante los sudamericanos, ganaron de manera dramática con un 3-2, y en el siguiente partido, no tuvieron piedad ante los caribeños, al que vencieron por un contundente 7-0.

Para el último partido del grupo, vencieron a los italianos, con una victoria trabaja de 2-1, asegurándose el liderato de su zona.

En la siguiente fase, disputaron una liguilla con el local, Yugoslavia y Suecia.

Tras vencer a los escandinavos por la mínima y superar a los balcánicos (2-1), marchando invictos, cayeron en una buena lid contra los anfitriones alemanes.

La derrota ante Alemania Federal, les privó de acudir a su primera final, debido al formato del torneo y se tuvieron que conformar con el partido por el tercer lugar ante Brasil.

En esa ocasión, el partido gozó de buenas ocasiones para ambas selecciones, pero se decidió a quince minutos para el final, con un disparo de Grzegorz Lato.

Con este resultado, Polonia se adjudicó la tercera plaza del torneo, ganando 6 encuentros y solo perdiendo uno, siendo su mejor actuación en un mundial hasta la fecha.

Clasificaciones seguidas

Imagen: FIFA.

Polonia acudiría a dos fases finales consecutivas luego de su increíble actuación en 1974, llegando a las ediciones de 1978 y 1982.

En Argentina 1978, no pudieron repetir su gran actuación de la edición anterior, pese a cumplir las expectativas en la primera fase.

Sin embargo, en la liguilla, solo pudieron conseguir dos puntos de nueve posibles, culminando su participación por Sudamérica.

Cuatro años después, quedaría en la misma zona con Italia (a la postre campeona de esa edición), Camerún y Perú.

Tras dos empates pobres con los italianos y africanos, vencieron contundentemente a los incas, con un abultado marcador de 5-1.

Con el nuevo formato, acudieron a una liguilla con Bélgica y la Unión Soviética, venciendo 3-0 a los belgas y empatando ante la URSS.

El pase a semis estaba completado y le esperaba, Italia, quien había empatado en el primer juego sin goles.

Esta vez, la azurra apeló a su buena pegada, venciendo a los polacos, que se quedaron con las ganas de acudir a una final.

Para el partido del tercer lugar, se midieron ante Francia, que estaba agotada por el encuentro de semis ante Alemania Federal.

Apelando a la efectividad de sus delanteros y el cansancio de los galos, los polacos se hicieron con el tercer lugar, al vencer 3-2.

De esta manera, lograrían igualar su mejor actuación en una Copa del Mundo, culminando en la tercera posición.

Años de dificultades y cambios generacionales

Su última gran actuación en un Mundial, fue en España 1982, luego de eso, la crisis de resultados golpeó al fútbol polaco.

Pese a llegar a los Octavos de la Copa Mundial México 1986, no volverían a una Fase Final hasta Corea-Japón 2002.

Sin embargo, cayeron en la primera fase, solo logrando tres puntos, producto de la victoria ante Estados Unidos, cayendo ante Portugal y Corea del Sur, respectivamente.

A pesar de calificar, de nuevo, en Alemania 2006, las águilas polacas se despedirían temprano, sumando tres puntos de nueve posibles.

Seguidamente, las malas actuaciones en eliminatorias, dejó a Polonia sin acudir a dos mundiales seguidos, volviendo a Rusia 2018.

En la edición anterior, Polonia quedó en el Grupo H con Colombia, Japón y Senegal.

Los polacos se despedirían temprano del torneo, solo logrando una victoria ante una clasificada Japón en la última fecha, perdiendo ante senegaleses y cafeteros.

Para Qatar 2022, Polonia espera pelear un cupo a la siguiente ronda, al menos como segunda del grupo, donde el favorito es Argentina.

Polonia en las Eliminatorias a Qatar 2022

Polonia Qatar 2022
Polonia quedó segunda de su grupo en las clasificatorias a Qatar 2022, con acceso a la repesca. Imagen: Reuters.

Polonia quedó agrupada en la zona clasificatoria europea en el Grupo I con Inglaterra, Albania, Hungría, Moldavia y San Marino.

Los polacos con un inspirado Robert Lewandowski, quien fue el máximo artillero de su selección, pudo ocupar el puesto de la repesca.

En la siguiente fase, Polonia se iba a medir con Rusia, pero el conflicto de la Invasión de Ucrania por parte de los rusos, dejó sin efecto al combinado ruso.

De esta forma, Polonia avanzó directamente a medirse al ganador del Suecia vs. República Checa.

El 29 de marzo de 2022, los polacos certificaron su participación a Qatar 2022, venciendo 2-0 a los suecos.

Las armas del entrenador

Polonia Qatar 2022
Imagen: AFP.

Czeslaw Michniewicz tomó las riendas de la selección centroeuropea en este mismo año.

El antiguo portero de la selección polaca, defendió los colores rojo y blanco, participando en un solo mundial, en España 1982, siendo muy joven.

Ya en su faceta como entrenador, dirigió a varios clubes de Polonia, siendo apodado el ‘Mourinho Polaco’, por sus técnicas y polémicas dentro y fuera de los terrenos de juego.

Michniewicz asumió la dirección nacional y debutó en la repesca contra Suecia, logrando el billete a Catar.

Pese a estar en poco tiempo, tiene la misión de trascender en su grupo, contando con su portento goleador en los pies de Robert Lewandowski.

Por su parte, cuenta con jugadores que militan en las principales ligas europeas como Piotr Zielinski, Arkadiusz Milik, Kamil Grosicki, Wojciech Szczesny.

Máxima referencia

Polonia Qatar 2022
Robert Lewandowski es el máximo goleador de la selección polaca. Imagen: AP.

Robert Lewandowski lo ha ganado todo a nivel de clubes, siendo el flamante fichaje en esta temporada del FC Barcelona en construcción.

Su paso por Europa ha sido incuestionable, ganando la mayor parte de sus títulos profesionales con el Bayern de Múnich.

Sin embargo, en la selección nacional tiene una asignatura pendiente, y pese a ser su máximo goleador, de momento no ha anotado en una Copa del Mundo.

Su debut con la selección mayor se dio el 10 de septiembre de 2008, en un partido clasificatorio para Sudáfrica 2010 ante San Marino, encuentro donde también marcó su primer gol como internacional.

A partir del 2013, asumió la cinta de capitán y en la actualidad, es el máximo goleador histórico de Polonia.

Sus números con la selección polaca es de 134 encuentros y marcando 76 goles, asistiendo a tres fases finales de la EURO y a una Copa del Mundo.

Revelación

Jakub Kamisnki es una de las figuras juveniles y de mayor proyección dentro del combinado polaco.

Debutó con la selección absoluta, el 5 de septiembre de 2021, en un partido clasificatorio para Qatar 2022 ante San Marino.

Su primer gol como internacional, lo hizo en la UEFA Nations League 21/22, marcando hasta la fecha una anotación en 4 encuentros.

Convocatoria de Polonia a la Copa Mundial Qatar 2022

Piatek es una de las principales armas ofensivas de Polonia en Qatar 2022. Imagen: UEFA.
  1. Wojciech Szczesny (Juventus, Italia, portero)
  2. Lukasz Skorupski (Bologna, Italia, arquero)
  3. Kamil Grabara (Copenhague, Dinamarca, portero)
  4. Kamil Glik (Benevento, Italia, central)
  5. Bartosz Bereszynski (Sampdoria, Italia, central)
  6. Jan Bednarek (Aston Villa, Inglaterra, defensa)
  7. Matty Cash (Aston Villa, Inglaterra, lateral)
  8. Artur Jedrzejczyk (Legia Varsovia, central)
  9. Robert Gummy (Augsburgo, Alemania, lateral)
  10. Nicola Zalewski (AS Roma, Italia, carrilero)
  11. Jakub Kiwior (Spezia, Italia, carrilero)
  12. Mateusz Wieteska (Clermont Foot, Francia, central)
  13. Grzegorz Krychowiak (Al-Shabab, Arabia Saudita, mediocampista)
  14. Piotr Zielinski (Napoli, Italia, centrocampista)
  15. Kamil Grosicki (Pogón Szczenin, volante defensivo)
  16. Damian Szymanski (AEK Atenas, Grecia, centrocampista)
  17. Sebastian Szymanski (Feyenoord, Países Bajos, mediocampista)
  18. Przemyslaw Frankowski (RC Lens, Francia, volante ofensivo)
  19. Szymon Zurkowski (Fiorentina, Italia, volante)
  20. Michal Skórás (Lech Poznán, centrocampista)
  21. Krystian Bielik (Birmingham City, Inglaterra, mediocampista)
  22. Jakub Kaminski (Wolfsburgo, Alemania, volante ofensivo)
  23. Robert Lewandowski (FC Barcelona, España, delantero)
  24. Krzystof Piatek (Salernitana, Italia, atacante)
  25. Arkadiusz Milik (Juventus, Italia, delantero)
  26. Karol Swiderski (Charlotte FC, Estados Unidos, delantero).

Polonia en la Copa Mundial Qatar 2022

Polonia quedó sorteada en el Grupo C con Argentina, México y Arabia Saudita.

El primer partido lo disputaron contra la selección azteca, en el Estadio 974 de la ciudad de Doha, el 22 de noviembre.

No obstante, el combinado polaco no pudo vulnerar el arco azteca defendido por Guillermo Ochoa, quien, además, le atajó un penal a Lewandowski.

Posteriormente, se medirán a los saudíes, el 26 de noviembre, en el Estadio Ciudad de la Educación de Rayán.

Cerrarán la fase de grupos, contra Argentina, el 30 de noviembre, en el Estadio 974 de Doha.

 

Si te gusta nuestro contenido, deseas apoyarnos, puedes ser parte de nuestra comunidad en Patreon: https://www.patreon.com/dossierinteractivo

Para donaciones en AirTM y PayPal: dossierinteractivo@gmail.com.

Enlace PayPal: https://paypal.me/dossierinteractivo?country.x=VE&locale.x=es_XC 

Suscríbete a nuestro canal de YouTube de Dossier Interactivo 

.

Samuel García

CEO de Dossier Interactivo

Esposo de una excelente mujer (Marines) y padre de tres y redactor SEO de Dossier Interactivo.

Médico de profesión y amantes de los cómics, videojuegos, libros y del fútbol.

También puede gustarte...