Copa Mundial de Fútbol: Francia 1938
Deportes Fútbol

Copa Mundial de Fútbol: Francia 1938

La Copa Mundial de Fútbol de Francia 1938 fue la tercera edición del torneo más prestigioso en el ámbito de selecciones.

Esta fue la Copa del Mundo que fue preludio a la II Guerra Mundial, unos meses después a la conclusión del torneo futbolístico de naciones.

La sede fue en Francia quien albergó el segundo mundial europeo, luego de cuatro años en la cita de Italia 1934.

Italia era una de las favoritas para alzarse con el trofeo y además, la selección a vencer en esa época.

Por otro lado, fue el último mundial que disputó el formato de todos contra todos desde la fase inicial, dando lugar 16 años después con Brasil 1950 a la de grupos.

Con todo lo anteriormente expuesto, presentamos la Copa Mundial de Fútbol: Francia 1938 y algunos datos sobre este torneo mundialista.

Te puede interesar: El Maracanazo: Historia y Repercusión

Ver más: Las 8 Grandes Sorpresas de la Copa Mundial de la FIFA

Copa Mundial de Fútbol: Francia 1938

Copa Mundial de Fútbol: Francia 1938
Imagen: FIFA.

La elección de Francia como sede mundialista para albergar la edición de 1938 fue definida en el marco de los JJOO de Berlín (Alemania) en 1936.

Las candidaturas para ser la sede definitiva tuvieron como rivales a Francia, Alemania y Argentina el único candidato sudamericano.

Sin embargo, la mayoría de los afiliados de la FIFA eligieron a Francia y fue electa en 1936 como la sede de la Copa Mundial de 1938.

No obstante, la elección de un país europeo, conllevó al boicot de selecciones como Uruguay (campeón de 1930), Colombia y Argentina.

Mientras tanto, Brasil estaba interesado en albergar la Copa Mundial de 1942 y no declinó en participar en las eliminatorias previas a la cita mundialista.

Por otro lado, algunos países estaban descontentos, debido a la presencia de selecciones como Alemania e Italia, protagonistas meses después de la II Guerra Mundial.

Los países que finalmente participaron por Europa fueron Alemania, Bélgica, Checoslovaquia, Francia (anfitrión), Hungría, Italia (campeón defensor), Noruega, Países Bajos, Polonia, Rumanía y Suiza.

Austria estaba como clasificado por haber pasado las eliminatorias previas, pero en vista que Alemania la anexó, ese cupo quedó libre.

Por América solo entraron Brasil y una debutante Cuba, mientras que en el lado asiático, asistió Indias Orientales Neerlandesas (actualmente Indonesia).

Octavos de final

Copa Mundial de Fútbol: Francia 1938
Imagen: FIFA.

El primer encuentro fue entre Suiza y Alemania, partido que inauguró la Copa Mundial de Francia 1938 y deparó un interesante duelo.

Los helvéticos pactaron con una renovada selección teutona que tenía entre sus filas jugadores austriacos participan del mundial anterior donde quedaron 4to lugar.

El partido de desempate se realizó 5 días después el 09 de junio y en la revancha, los suizos superaron 4-2 a los alemanes.

Por otro lado, Francia no tuvo inconvenientes para superar a Bélgica por 3-1, Hungría vapuleó 6-0 a Indias Orientales Neerlandesas, Italia superó con contratiempos a Noruega.

Mientras tanto, Checoslovaquia derrotó en tiempo de prórroga a Países Bajos, Brasil venció en un fantástico duelo ante Polonia y Cuba superó sorpresivamente a Rumanía.

Finalmente, Suecia avanzó a los cuartos de final sin disputar el partido, ya que, el rival de turno Austria no pudo presentarse, debido a que fue anexada por Alemania.

Cuartos de final

Los clasificados a los cuartos de final fueron Francia, Suiza, Italia, Hungría, Checoslovaquia, Brasil, Suecia y Cuba.

Todos los partidos se disputaron el 12 de junio de 1938, pero un encuentro se repitió 2 días después y fue el Brasil vs Checoslovaquia.

Francia e Italia se midieron por un cupo a semifinales, pero la chapa de campeón de los italianos pudo más que el ímpetu de los anfitriones (1-3).

Por su parte, Suecia goleó de manera escandalosa a Cuba en su hasta ahora única participación mundialista con un contundente 0-8.

En otra llave de cuartos, Hungría desplegó un buen fútbol y tumbó el orden defensivo de los suizos, quienes fueron superados con un marcador de 2-0.

El único duelo que tuvo repetición fue el Brasil contra Checoslovaquia, el primer partido quedó con un marcador igualado a 1.

Dos días después, Brasil superó 2-1 a una combativa selección checoslovaca y con esto tomaba el último tren rumbo a semifinales.

Semifinales

Las semifinales se disputaron el 16 de junio en Marsella y París, teniendo como protagonistas a Italia contra Brasil y Suecia combatiendo ante Hungría.

Brasil reservó a sus jugadores estrellas en el encuentro ante Italia, motivos suficientes para que la azurra tomara el partido como una oportunidad de avanzar a la final.

Italia superó con un buen fútbol y orden defensivo por 2-1, mientras que los amazónicos debían disputar el duelo de consolación por el tercer lugar.

En la otra llave, Hungría y Suecia se citaban en el París en un duelo que definía el último finalista.

Los escandinavos se pusieron por delante en el marcador gracias al tanto de Arne Nyberg.

Sin embargo, los magiares se impusieron al tanto inicial sueco y con un fútbol totalmente efectivo endosaron 6 goles al arco escandinavo.

Tercer lugar

El encuentro de consolación tuvo de protagonistas a Brasil y Suecia, ambos perdedores de las llaves de semifinales.

Burdeos acogió el premio del tercer lugar y Brasil se sobrepuso a la adversidad con un genial Leônidas y superó a Suecia.

De esta forma, Brasil accedió al podio y empezó a demostrar un buen fútbol de consideración para futuras citas mundialistas.

Final de la Copa Mundial de Francia 1938

Copa Mundial de Fútbol: Francia 1938
Imagen: FIFA.

Italia y Hungría disputarían la final de la Copa del Mundo de Francia 1938, pautado para el 19 de junio en el Estadio Olímpico de Colombes.

La ‘azurri’ adelantaría en el marcador por intermedio de Gino Colaussi a pase de Silvio Piola.

No obstante, dos minutos después, Hungría igualaría el marcador gracias al tanto de Pál Titkos.

Piola repetiría la dosis pero esta vez marcando el 2do tanto para Italia y Colaussi haría doblete para el 3-1 a favor de los itálicos.

Sarosi aparecía y pondría el 3-2 que permitía soñar con la Copa Mundial para los magiares, pero Biavati despejó toda esperanza húngara al colocar el 4to gol.

Italia ganó con buen planteamiento defensivo y un ataque fulminante ante una gran selección como Hungría.

De esta forma, Italia alzaría el bicampeonato mundial y la consagraría como la selección a temer en los años siguientes.

Posiciones finales

  1. Italia (Campeón)
  2. Hungría
  3. Brasil
  4. Suecia
  5. Checoslovaquia
  6. Suiza
  7. Cuba
  8. Francia
  9. Rumanía
  10. Alemania
  11. Polonia
  12. Noruega
  13. Bélgica
  14. Países Bajos
  15. Indias Orientales Neerlandesas.

Curiosidades de la Copa Mundial de Fútbol: Francia 1938

  • Giuseppe Meazza fue el encargado de levantar el trofeo Jules Rimet por la selección italiana
  • El goleador del torneo fue para Leônidas da Silva de Brasil con 7 tantos
  • Pietro Rava mencionó que la selección italiana al arribar a su país recibió 8.000 liras por parte del mandatario Benito Mussolini
  • El público francés fue hostil con las selecciones de Italia y Alemania, esto es debido a la política exterior y anexionista que manejaban Hitler y Mussolini
  • Fue la última Copa del Mundo donde se disputó el todo contra todos y en su lugar, se cambió el formato de fase de grupos en 1950
  • Para algunos, Brasil prácticamente le dio el boleto a la final a Italia, debido a que reservó de manera inexplicable a sus estrellas para las semis
  • Un dato anecdótico fue que la selección italiana al eliminar a Brasil, le pidió el boleto a París y se negaron
  • El 11 de gala fue Frantisek Planicka, Pietro Rava, Alfredo Fon, Domingos, Michele Andreolo, Ugo Locatelli, Silvio Piola, Gino Colaussi, György Sarosi, Gyula Zsengellér y Leônidas.

Samuel García

CEO de Dossier Interactivo

Esposo de una excelente mujer (Marines) y padre de tres y redactor SEO de Dossier Interactivo.

Médico de profesión y amantes de los cómics, videojuegos, libros y del fútbol.

También puede gustarte...