Superliga Europea
Deportes Fútbol

El Fútbol en Discordia: La Superliga Europea es una Realidad

La Superliga Europea ya es una realidad y los grandes emporios del planeta fútbol manejan los hilos económicos y deportivos.

Los clubes más poderosos e importantes de Europa organizaron un evento que para la gran mayoría de los que amamos el fútbol es un total sacrilegio.

En días pasados, los 12 clubes fundadores de la Superliga Europea se pronunciaron y no solo eso, idearon el formato de competición.

Por su parte, la FIFA y la UEFA fueron tajantes en contraposición a la naciente competición y la organización europea amenazó a los clubes y jugadores que participen.

En el siguiente post, hablaremos sobre la Superliga Europea, desde los miembros fundadores y hasta la oposición a esta competición elitista del fútbol.

Te puede interesar: Real Madrid y el Tricampeonato de la Champions

Ver más: La Liga Invicta del Arsenal FC

Leer más: La Maldición de Béla Guttmann

¿Qué es la Superliga Europea?

Es una competición ideada por el presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, con el fin de reunir a los mejores clubes de Europa.

Dicha competición reúne a los 12 mejores clubes (en cuanto prestigio, títulos y poder económico), las cuales se sumarían 3 clubes más (fundadores) y 5 con mayores resultados en la temporada.

La Superliga Europea fue anunciada el pasado 19 de abril desde el sitio web del Real Madrid citando a los 12 miembros fundadores.

Formato de la Superliga Europea

El formato constará de 2 grupos de 10 equipos, los cuales 15 corresponden a los fundadores y los 5 restantes se basará con el sistema de clasificación en la temporada.

Por su parte, el sistema de competición será de todos contra todos, disputándose semanalmente entre miércoles o jueves y en partidos de ida y vuelta.

Los tres mejores equipos de cada grupo disputarán los cuartos de final y los dos restantes se clasificarán por los playoffs (siendo los que terminen en 4ta y 5ta posición).

Los ganadores de esos playoffs clasifican a los cuartos de final y a partir de allí, se disputaran duelos de ida y vuelta hasta definir los finalistas.

Los equipos que lleguen a la final, jugarán el partido decisivo en un campo neutral (de los participantes), similar a la UEFA Champions League y Europa League.

Miembros Fundadores de la Competición

Superliga Europea
Florentino Pérez, Presidente del Real Madrid y de la Superliga Europea. Imagen: AS.
  • Real Madrid
  • FC Barcelona
  • Atlético de Madrid
  • Manchester United
  • Manchester City
  • Liverpool
  • Arsenal FC
  • Tottenham Hotspur
  • Chelsea FC
  • AC Milan
  • Internazionale de Milán
  • Juventus FC.

Por su parte, la conformación de la presidencia de la Superliga Europea queda a cargo de la siguiente manera:

  • Presidente de la Superliga de Europa: Florentino Pérez (Real Madrid)
  • Vicepresidente 1: Andrea Agnelli (Juventus)
  • Vicepresidente 2: Joel Glazer (Manchester United)
  • Ejecutivos: John W. Henry (Liverpool) y Stan Kroenke (Arsenal).

Controversias

Superliga Europea
Alexander Ceferin, presidente de la UEFA y uno de los opositores a la Superliga Europea. Imagen: UEFA.

Las respuestas de los máximos organismos regentes del fútbol no se hicieron esperar.

La FIFA fue una de las primeras en anunciarse oponiéndose a la competición, mencionando que debe velarse por los intereses equitativos y el espíritu deportivo.

Mientras tanto, la UEFA, fue más tajante y el presidente de la federación, Alexander Ceferin, manifestó de posibles sanciones a los jugadores y clubes que participen en la competición.

De hecho, las amonestaciones van desde económicas hasta deportivas, esta última con la exclusión de los jugadores de competiciones FIFA y UEFA.

Los jugadores que participen en la Superliga Europea quedarían privados de disputar eliminatorias para las competiciones internacionales, Eurocopa y Copa Mundial.

Por otro lado, las instancias finales de la UEFA Champions League y Europa League estarían en riesgo, debido a que miembros fundadores de la Superliga están en ambas competiciones.

En mi opinión, considero que la Superliga Europea es una competición que pone en riesgo el fútbol y donde prevalecen los más poderosos en detrimento de los chicos.

Por lo tanto, es un sueño nihilista de un grupo, seccionando a los demás equipos y atentando contra el espíritu deportivo, creando más negocio y menos interés por el fútbol.

Samuel García

CEO de Dossier Interactivo

Esposo de una excelente mujer (Marines) y padre de tres y redactor SEO de Dossier Interactivo.

Médico de profesión y amantes de los cómics, videojuegos, libros y del fútbol.

También puede gustarte...