Argentina Qatar 2022
Deportes Fútbol

Camino a Qatar 2022: Argentina a romper la sequía mundialista ⚽

Argentina busca una misión en la venidera Copa Mundial de Qatar 2022, romper la sequía de título mundial (trofeo que no gana desde 1986) y extender su racha de títulos oficiales (Copa América 2021 y Finalísima).

Sin embargo, la tarea puede ser titánica y deberá confirmar su favoritismo en la próxima cita mundialista.

Por otra parte, ‘la albiceleste’, buscará el título que se le hace esquivo y que estuvo a punto de ganarla en 1930, 1990 y 2014.

La pregunta que nos hacemos todos, ¿será la oportunidad de Lionel Messi y la Argentina de ganar el título mundial?

En nuestro compendio de Camino a Qatar 2022, presentamos un análisis radiográfico de Argentina y su misión de romper con la sequía de la Copa Mundial de la FIFA.

Te puede interesar: Camino a Qatar 2022: Alemania a recuperar el terreno perdido ⚽

Ver más: Camino a Qatar 2022: Catar en busca de sorprender ⚽

Historia de Argentina en la Copa Mundial de la FIFA

Diego Armando Maradona, uno de los mejores futbolistas de la historia, alzando el título conseguido en México 1986. Imagen: FIFA.

Argentina es una de las primeras selecciones que participaron en una Copa Mundial de la FIFA, haciendo su debut en la primera edición de 1930.

Los gauchos, en esa oportunidad, llegaron hasta la final cuando cedieron ante Uruguay, en el Clásico del Río de la Plata.

Tras esa gran actuación, sobrevino una profunda crisis en el balompié argentino, sobre todo, en cuanto a federación (AFA).

Luego de desaciertos políticos y administrativos, Argentina acudió a la edición de 1934, con jugadores amateurs y se despidieron en la primera fase.

Posterior a esa participación, Argentina no acudiría a las ediciones de 1938 hasta 1954, motivado a protestas de no rotar la sede.

Seguidamente, volvería en la edición de Suecia de 1958, siendo eliminado en la primera fase, misma actuación, cuatro años después en Chile.

Una de sus mejores actuaciones lo realizó en el Mundial de 1966, cuando alcanzó los cuartos de final.

El proceso clasificatorio al Mundial de 1970, fue un fiasco y la albiceleste se quedaría a las puertas de clasificar a un nuevo torneo.

Argentina fue elegida como sede del Mundial de 1978, torneo que estuvo rodeado de polémica durante la dictadura del General Rafael Videla.

Pese al ámbito político, Argentina logró el título mundial al vencer en la final a Países Bajos, con una soberbia actuación de Mario Kempes.

Tras una excelente actuación, los sureños no pudieron revalidar el título, al caer en la segunda ronda en el Mundial de 1982.

Posteriormente, de la mano de Diego Maradona, Argentina volvería alzar su bicampeonato mundial, ocho años después.

En Italia 1990, una selección madura y casi con el mismo plantel, llegó hasta la final, en un polémico partido que perdieron ante Alemania Federal.

Maradona ya había renunciado a la selección y el proceso traumático de la clasificación a Estados Unidos 94, hizo que el ‘10’, volviera vestir la casaca albiceleste.

Tras ser figura en el repechaje ante Australia, Maradona disputaría el Mundial de 94, su último y despidiéndose de Argentina de la peor manera posible.

La suspensión de Maradona pasó factura, ya que, no superaron la ausencia de su líder y cayeron en los octavos ante Rumanía.

Posteriormente, harían un buen papel en Francia 98, donde alcanzaron los cuartos de final, siendo apeados de la competición por Países Bajos.

En Corea-Japón 2002, Argentina venía con un gran plantel, siendo considerado uno de los favoritos, pero cayó estrepitosamente en la primera fase.

Cuatro años después, Argentina tendría el debut de Lionel Messi en la fase final de la Copa del Mundo, pero los sureños se quedaron en los cuartos de final, siendo eliminados por la anfitriona Alemania.

En Sudáfrica 2010, ‘El Pelusa’ llegaría esta vez como director técnico y reuniendo un plantel competitivo, pero de nuevo, Alemania los dejaría en el camino en cuartos, con un contundente 4-0.

Argentina estuvo cerca de rozar la gloria y de nuevo, Alemania se cruzó en el camino, esta vez en la final, donde cayeron en la prórroga.

El título se les escapó de las manos y en Rusia 2018, la albiceleste cedería ante Francia, equipo que a la postre se coronó en territorio ruso.

Esta selección ha contado con figuras de renombre desde Maradona, Pasarella, Kempes, Batistuta, Valdano, Burruchaga, Crespo, Zanetti, Di María, Messi, entre otros.

Su paso por las eliminatorias

Argentina Qatar 2022
Imagen: AFP.

En las Eliminatorias Sudamericanas a Qatar 2022, Argentina tuvo un paso arrollador, solo superado en puntos por Brasil.

Los dirigidos por Lionel Scaloni, cosecharon en 17 encuentros (a falta del partido ante Brasil), 11 victorias y seis empates, siendo junto con los brasileños los únicos invictos en las eliminatorias.

Por su parte, Lionel Messi y Lautaro Martínez fueron los goleadores de Argentina en las eliminatorias con 7 goles para cada uno.

En cuanto a asistencias, Lautaro Martínez fue el máximo asistidor de la albiceleste con 4 pases a gol.

Argentina fue el segundo en Sudamérica (CONMEBOL) en conseguir el boleto directo a Qatar 2022.

Las armas del entrenador

Argentina Qatar 2022
Lionel Scaloni entrenador desde 2018. Imagen: Juano Tesone.

Lionel Scaloni es el entrenador de la selección de Argentina, desde 2018, sustituyendo a Jorge Sampaoli.

Al inicio, su llegada al banquillo gaucho supuso interinato hasta que llegará un entrenador oficial.

Su debut en el banquillo argentino, vino en un partido amistoso ante Venezuela en Madrid, encuentro que los llaneros vencieron 1-3.

Tras ese amargo debut y una victoria ajustada ante Marruecos, las críticas locales no se hicieron esperar.

Sin embargo, Scaloni supo hilvanar las ideas y confeccionó un equipo ganador, aspecto que se evidenció al conseguir la Copa América 2021, rompiendo la sequía de 28 años sin títulos.

Posteriormente, su paso arrollador e invicto en las eliminatorias, certificaron el buen momento, apoyado a la renovación de su contrato y la oficialización de su cargo como DT.

Al ganar la Copa América 2021, Argentina debía medirse al campeón de la EURO 2020, Italia, en la Finalísima de Wembley.

En dicho encuentro, Argentina superó por 3-0 al campeón europeo, sumando su segundo título en menos de un año.

Para esta Copa Mundial 2022, contará con las figuras de Messi, Di María, Lautaro, Paredes, Lo Celso, De Paul, Ángel y Joaquín Correa, entre otros.

Sus números desde que asumió el mando de Argentina son 47 partidos disputados, 30 victorias, 13 empates, 4 derrotas, 87 goles a favor, 27 en contra y 2 títulos conquistados.

 

Máxima referencia

Lionel Messi, capitán y máxima estrella de Argentina. Imagen: AP.

La principal carta referencial de Argentina en Qatar 2022, es, sin lugar a dudas, Lionel Messi.

El delantero del PSG francés, ha disputado con la selección argentina cuatro procesos mundialistas, siendo finalista en la edición de Brasil 2014.

Por otra parte, Messi estaría en su quinto mundial y tal vez el último, a su edad de 35 años.

Entretanto, es el máximo goleador con la casaca argentina, aportando 86 goles en 162 partidos, además, de más presencia con Argentina.

De igual forma, ha cosechado dos títulos en el último año, al ganar la Copa América 2021 y la Finalísima.

En Qatar 2022, Lionel Messi no solo es una figura a seguir con el seleccionado argentino, sino, también en este torneo mundialista.

Revelación

Argentina Qatar 2022
Imagen: CONMEBOL.

Por otro lado, Argentina es una selección que ha cosechado un gran semillero de jóvenes talentos y estrellas a futuro.

Una de esas figuras juveniles que podrían destacar en Qatar 2022, es Julián Álvarez, el delantero de River Plate y nuevo fichaje del Manchester City espera colarse en la convocatoria final.

En las eliminatorias sudamericanas, aportó 1 gol en seis encuentros disputados.

Asimismo, ha participado en nueve encuentros con la selección absoluta, marcando hasta el momento un gol.

Sus grandes actuaciones con el conjunto millonario, espera transferirlas con la selección absoluta.

Argentina en Qatar 2022

Argentina clasificó directamente con uno de los cupos sudamericanos, quedando sorteada en el Grupo C con Arabia Saudita, México y Polonia.

Los gauchos debutarán el día 22 de noviembre ante Arabia Saudita en el Estadio Icónico de la ciudad de Lusail.

Posteriormente, en la segunda fecha, se medirá a México en el mismo estadio, el 26 de noviembre.

Cerrará la Fase de Grupos contra Polonia, el 30 de noviembre, en el Estadio 974 en Doha.

Argentina es uno de los favoritos al título mundial y se espera que no tenga problemas de clasificar a la siguiente ronda.

P.D: A medida que se den nuevas actualizaciones, iremos renovando el contenido.

 

Si te gusta nuestro contenido, deseas apoyarnos, puedes ser parte de nuestra comunidad en Patreon: https://www.patreon.com/dossierinteractivo

Para donaciones en AirTM y PayPal: dossierinteractivo@gmail.com.        

Suscríbete a nuestro canal de YouTube de Dossier Interactivo

Samuel García

CEO de Dossier Interactivo

Esposo de una excelente mujer (Marines) y padre de tres y redactor SEO de Dossier Interactivo.

Médico de profesión y amantes de los cómics, videojuegos, libros y del fútbol.

También puede gustarte...