Copa Mundial Italia 1990
Deportes Fútbol Historia

Copa Mundial de Italia 1990

La Copa Mundial Italia 1990 fue la edición número 14 del torneo de selecciones de mayor envergadura y difusión del planeta fútbol.

Se celebró un mes completo desde el 08 de junio hasta el 08 de julio de 1990 en Italia, la cual, fue electa por segunda ocasión en la historia y la primera tras la edición de 1934.

Por su parte, es considerado como el mundial más bajo, con respecto a la producción de goles, el predominio defensivo que el ofensivo y con faltas reiteradas.

De este modo, la final entre Alemania Federal y Argentina, fue la más aburrida en la historia de los mundiales, perdurando hasta la fecha.

Cabe destacar, que sería el último mundial para las selecciones de Unión Soviética y Alemania Federal, ya que ocurriría la disolución del primero y la unificación de ambas Alemanias.

Entretanto, la selección yugoslava acudiría a su última cita con un combinado unificado de Bosnia, Croacia y Eslovenia, apareciendo como RF Yugoslavia en 1998.

Por su lado, Checoslovaquia asistiría a su último mundial como nación unificada, luego de la separación de Chequia y Eslovaquia en países independientes.

Partiendo de lo anterior, presentamos la Copa Mundial de Italia 1990, con todos los pormenores de la edición 14 de la máxima cita del fútbol de selecciones.

Ver más: Las 8 Grandes Sorpresas de la Copa Mundial de la FIFA

Previo a la Copa Mundial Italia 1990

Italia fue electa para albergar la cita mundialista de 1990. Por lo tanto, Argentina como campeón defensor y el anfitrión aseguraron el cupo directo.

Por su parte, el resto de las 22 selecciones debían asegurar el cupo mediante las eliminatorias de cada confederación, las cuales participaron 116 seleccionados.

En el caso de CONMEBOL, acompañaron a Argentina: Brasil, Uruguay y Colombia, este último tras vencer en la repesca intercontinental a Israel.

Por su parte, la UEFA otorgó los cupos a Rumanía, Suecia, Inglaterra, Unión Soviética, Austria, Países Bajos, Alemania Federal, Yugoslavia, Escocia, España, República de Irlanda, Bélgica y Checoslovaquia.

En CONCACAF, cabe resaltar la exclusión de México por la polémica de los ‘cachirules, lo cual, la FIFA les prohibió participar de las eliminatorias para Italia 90.

En su defecto, sin el gigante de la CONCACAF, Estados Unidos y Costa Rica calificaron, este último acudiría a su primer mundial.

Por otro lado, en Asia estarían Corea del Sur y Emiratos Árabes Unidos y del grupo de África, Camerún y Egipto.

Con respecto a las sedes, Italia dispuso de 12 ciudades con la misma cantidad de estadios: Roma, Milán, Verona, Údine, Bologna, Florencia, Cagliari, Génova, Bari, Nápoles, Palermo y Turín.

En cuanto a las reglas, variaron se otorgaron 3 puntos por victoria, el empate daba uno y la derrota sin puntaje.

Mientras tanto, se prohibió a los porteros agarrar la pelota con la mano, en caso de que fuesen devueltas con los pies por algún compañero de equipo.

Copa Mundial de Italia 1990

Copa Mundial Italia 1990
Logo. Imagen: FIFA.

El sorteo de la Copa Mundial Italia 1990 deparó seis grupos de cuatro equipos para cada uno, repartiéndose los cupos a octavos, los dos primeros de cada grupo.

Por su parte, los cuatro mejores terceros avanzaban a la siguiente ronda, conformando el cuadro de los octavos de final y se disputarían mediante eliminatorias directas.

Con respecto al sorteo, se celebró el 09 de diciembre de 1989 en el Palazetto dello Sport de Roma.

Los grupos quedaron distribuidos de la siguiente forma:

  • A: Italia (anfitrión), Estados Unidos, Checoslovaquia y Austria, las sedes definidas eran Roma y Florencia.
  • B: Argentina, Camerún, Rumanía y la Unión Soviética, las sedes de Bari y Nápoles eran las elegidas.
  • C: Brasil, Costa Rica, Suecia y Escocia, los recintos estaban ubicados en Turín y Génova.
  • D: Alemania Federal, Emiratos Árabes Unidos, Colombia y Yugoslavia, con las ciudades de Bologna y Milán.
  • E: Bélgica, Corea del Sur, Uruguay y España, las ciudades electas para albergar el grupo fueron Údine y Verona.
  • F: Inglaterra, Egipto, República de Irlanda y Países Bajos, las sedes de Cagliari y Palermo.

Grupo A

Las acciones del Grupo A iniciaban con la victoria de Italia ante Austria, gracias al tanto del triunfo de Salvatore Schillaci.

En el otro duelo del grupo, Checoslovaquia le endosó una goleada de escándalo de 1-5 a los Estados Unidos, destacando el doblete de Tomas Skuhravy.

En la segunda fecha, los anfitriones se aseguraron el pase a la siguiente ronda, con una victoria por la mínima con gol de Giuseppe Giannini ante los yankees.

Por su parte, los eslavos consiguieron el pase a la siguiente fase, con un gol de Michal Bilek de penal para vencer a los austriacos.

En la última fecha disputada en simultáneo, los goles de Schillaci y Roberto Baggio fueron suficientes para arrebatar el liderato a Checoslovaquia.

Mientras tanto, Austria se despediría del mundial con una victoria de 2-1 ante Estados Unidos.

Grupo B

El duelo inaugural de Italia 90, era el Argentina vs. Camerún, el último campeón del mundo cayó sorpresivamente ante los leones indomables con un tanto de François Oman-Biyik.

De esta manera, se prolongaba la maldición del debut del campeón de no conseguir una victoria en la fecha inaugural.

Por su parte, un doblete de Marius Lacatus bastó para que Rumanía venciera a la Unión Soviética.

En la segunda fecha, los goles de Pedro Troglio y Jorge Burruchaga dejaron por fuera a los soviéticos de la Copa Mundial Italia 90 y daba oxígeno a la albiceleste.

Entretanto, el doblete de Roger Milla certificó el pase a la siguiente fase para Camerún, haciendo un hito al ser el primer conjunto africano en avanzar a los octavos.

Por la última fecha, el empate entre Argentina y Rumanía a 1, dejaba a la espera de los gauchos para avanzar a la siguiente fase.

Mientras tanto, la URSS se despediría de las Copas Mundiales como nación unificada al vencer con goleada de 0-4 a Camerún.

De esta manera y tras concluir todos los partidos de la ronda, Rumanía, Camerún y Argentina avanzaban a la siguiente fase.

Grupo C

Brasil y Suecia comenzaban las acciones en la zona C, donde los amazónicos doblegaron a los suecos con un marcador de 2-1, destacando el doblete de Careca.

En el otro encuentro, Juan Cayasso convirtió el tanto de la victoria para Costa Rica, que venció a Escocia, siendo el primer triunfo de los ticos en los mundiales.

En la segunda fecha, el solitario tanto de Müller puso una nueva victoria y clasificación de Brasil sobre Costa Rica.

Por su parte, Escocia despachó a Suecia con el placar favorable de 1-2, dejando sin opciones de avanzar a los escandinavos.

Por la última fecha, los ticos aseguraron la presencia en octavos de manera inédita, al vencer 1-2 a los suecos.

Finalmente, la ‘canarinha’ se llevó el pleno de puntos al vencer por la mínima a Escocia con gol de Müller al minuto 82.

De esta forma, Brasil y Costa Rica avanzaron a la siguiente ronda de la Copa Mundial 1990.

Grupo D

En el grupo D, la victoria de Colombia sobre Emiratos Árabes Unidos de 0-2, significó el primer triunfo cafetero en la historia de los mundiales.

Las anotaciones de Bernardo Redín y Carlos ‘El Pibe’ Valderrama le daban el primer triunfo histórico a un país golpeado por el narcotráfico y la violencia.

Entretanto, Alemania Federal vapuleó a Yugoslavia 4-1, destacando los goles de Lothar Matthaus (x2), Jürgen Klinsmann y Rudi Völler.

Por la segunda fecha, la victoria de los yugoslavos 1-0 ante los sudamericanos, encendieron las alarmas en el combinado tricolor, gracias al gol de Davir Josic.

Por su parte, otra goleada alemana esta vez ante los del emirato, daba un paso agigantado a la siguiente ronda, mostrando la chapa de favorito en el mundial.

En la última fecha, teutones y neogranadinos protagonizaron un intenso duelo, donde los goles llegaron en los minutos finales del partido.

Alemania Federal se fue arriba con anotación de Pierre Littbarski al minuto 89 y el empate agónico vino por intermedio de Freddy Rincón al 90+3.

De esta manera, Colombia aseguró el pase como uno de los mejores terceros, mientras, Alemania fue el líder supremo en este grupo.

Simultáneamente, Yugoslavia endosó una goleada a Emiratos Árabes Unidos de 4-1, asegurando en el último partido el boleto y la segunda posición del grupo.

Grupo E

Bélgica y Corea del Sur iniciaron las acciones del Grupo E con una victoria de los flamencos 2-0 sobre los asiáticos.

En el otro partido, un empate sin goles y aburrido entre España y Uruguay, cerró la primera jornada de esta zona.

En la segunda fecha, un hat-trick de Míchel fue suficiente para que los ibéricos dobleguen 1-3 a los surcoreanos.

Por otro lado, los ‘diablos rojos belgas’ hicieron lo propio ante la garra charrúa, asegurando el boleto a la siguiente ronda y complicando a la ‘celeste’.

En la última jornada, España le arrebató el liderato del grupo a Bélgica, al vencerlos 1-2, con goles de Míchel de penal y Alberto Gorriz.

Por su parte, el tanto agónico de Daniel Fonseca, significó la clasificación de Uruguay sobre Corea del Sur como uno de los mejores terceros.

Grupo F

El empate entre Inglaterra e Irlanda de 1-1 con tantos de Gary Lineker y Kevin Sheedy, abría el Grupo F.

Por su lado, otro empate entre Países Bajos y Egipto, daban inicio a un mal pie para los campeones europeos.

En la segunda fecha, se caracterizó por doble empate sin goles, donde las opciones de clasificar estaban para cualquiera de los integrantes de la zona.

Por la última fecha, un tanto de Mark Wright enderezaba el rumbo de los ingleses ante los faraones.

Simultáneamente, otro pobre empate entre tulipanes e irlandeses, los clasificaban a ambos, pero por sorteo, Irlanda se ubicó segunda del grupo.

Octavos de final

Los clasificados a esta ronda fueron Italia, Checoslovaquia, Camerún, Rumanía, Argentina, Brasil, Costa Rica, Alemania Federal, Yugoslavia, Colombia, España, Bélgica, Uruguay, Inglaterra, Irlanda y Países Bajos.

En el primer duelo de esta fase, Camerún doblegaba a Colombia con goles de Milla, quien contrarrestó el gol de Redín, en ese momento del empate.

Cabe resaltar, el segundo gol de Milla que fue una total responsabilidad del arquero colombiano, René Higuita.

De este modo, Camerún se convertiría el primer africano en avanzar a la ronda de cuartos de final.

En el otro duelo, un hat-trick de Skuhravy marcó diferencias entre Checoslovaquia y Costa Rica, con un marcador final de 4-1.

Por su parte, el clásico sudamericano, se lo llevó Argentina con tanto de Claudio Caniggia al minuto 80.

Cabe recordar, el incidente de las bebidas adulteradas que le dio la selección argentina a su par de Brasil.

Entretanto, Alemania Federal se impuso 2-1 a Países Bajos, quedándose como una de las selecciones que decepcionó el campeón europeo.

Por su lado, irlandeses y rumanos igualarían sin goles en todo el partido, definiéndose el pase a cuartos desde los penales, donde la efectividad de Irlanda bastó.

En otro duelo, los anfitriones vencerían a Uruguay con goles de Schillaci y Aldo Serena para certificar el pase y favoritismo a la siguiente ronda.

España por su parte, prolongó más la maldición y se quedó a las puertas de los cuartos, al perder 1-2 ante Yugoslavia con doblete de Dragan Stojkovic.

Finalmente, Inglaterra avanzaría a los octavos con un gol de David Platt que resultó suficiente para que los ‘tres leones’ vencieran a los belgas.

De esta forma, Camerún, Checoslovaquia, Argentina, Alemania Federal, Irlanda, Yugoslavia, Italia e Inglaterra, avanzaban a la ronda de los mejores 8.

Cuartos de final

El primer duelo de cuartos, Argentina sufrió para vencer a Yugoslavia, recurriendo a los penales, donde Maradona y Troglio fallaron, además de tres jugadores balcánicos.

Pese a ello, Argentina se encomendó a Sergio Goycochea y pudo vencer a Yugoslavia.

Entretanto, Italia avanzó a las semis con un tanto de Schillaci, que destrabó la férrea defensa irlandesa.

Por otro lado, Alemania Federal con tanto de penal de Matthäus despediría a Checoslovaquia, se disputaría su último encuentro como nación unificada.

Finalmente, Inglaterra y Camerún protagonizaron un duelo de alta intensidad donde no faltaron los goles.

Sin embargo, el polémico arbitro mexicano, Edgardo Codesal, pitó tres penales en ese encuentro.

No obstante, el sueño camerunés se esfumó al ceder 2-3 ante los ingleses.

De este modo, Argentina, Italia, Alemania Federal e Inglaterra avanzarían a las semifinales.

Semifinales

Diego Maradona en el mundial 1990. Imagen: AFA.

En la primera semifinal, Argentina e Italia se enfrentarían en San Paolo, Nápoles, siendo la casa de Diego Maradona con el club napolitano.

Sin embargo, el terreno fue hostil para Maradona y compañía, donde la intensidad y el juego brusco no faltaron.

Italia pegó primero con gol de Schillaci al minuto 17 del partido que hizo estallar a todo Nápoles.

Tras varios intentos sin éxito, Caniggia empataría para los argentinos con un tanto al minuto 67.

Con el empate en el marcador y prolongándose en la prórroga, los penales decidirían al primer finalista del mundial.

Esta vez, los lanzadores argentinos fueron efectivos y Goycochea se vistió de héroe al detener los lanzamientos de Donadoni y Serena, para dar el pase a la final a Argentina.

De este modo, Italia se quedaba a las puertas de una final y debía conformarse con disputar el partido por el tercer lugar.

Mientras tanto, Alemania Federal e Inglaterra protagonizaron un duelo vibrante digna de una semifinal mundialista.

El tanto de Andreas Brehme al minuto 60 ponía en ventaja al combinado teutón y 20 minutos después, Lineker colocaba la paridad en el encuentro.

Tras el empate a 1 en el resto del partido, el otro finalista se decidiría desde el punto penal.

Los lanzamientos de Alemania Federal fueron más certeros y los fallos de Pearce y Waddle dejaban sin opciones de avanzar a la final a los ingleses.

De este modo, se repetiría el duelo decisivo de México 86, esta vez en la final de la Copa Mundial Italia 1990.

Tercer puesto

El partido de consolación entre Italia e Inglaterra se iba a disputar en el estadio San Nicola de Bari ante 51.426 espectadores y el arbitraje de Joel Quiniou de Francia.

Tras una igualdad a cero en la primera mitad, los itálicos se irían en ventaja con anotación de Baggio al minuto 71.

Diez minutos después, la igualdad estaría certificada con el gol de Platt.

Sin embargo, Italia obtendría el tercer puesto con gol del máximo goleador del torneo, Schillaci al minuto 86 por la vía penal.

De este modo, Italia subía al podio y se aseguraba el tercer lugar en su propio mundial.

Final de la Copa Mundial Italia 1990

El duelo final de la Copa Mundial Italia 1990 se celebraría en el Estadio Olímpico de Roma ante 73.603 espectadores y bajo el arbitraje del mexicano Codesal.

Este sería la tercera vez que Alemania Federal acude a la final de un mundial, tras ser finalista en las ediciones de España 82, México 86 y ahora, Italia 90.

Por su parte, Argentina acudiría a su segunda final consecutiva y cuarta en la historias de los mundiales, además de repetir el duelo con Alemania.

Sumado a ello, sería el último duelo disputado por el combinado de Alemania Federal como nación independiente, tres meses después, se unificaría con la Democrática.

Asimismo, es recordado por el abucheo del público local al himno argentino, ante la furia del capitán Maradona contra los tifosis italianos.

El duelo fue considerado como una de las peores finales disputada en la historia de los mundiales, debido al polémico penal pitado a favor de Alemania Federal.

Dicha acción fue vista como falta en el área por Codesal y las protestas del lado argentino no se hicieron esperar.

Brehme transformó la pena máxima en gol ante el desconcierto y desconsuelo de los argentinos.

Codesal tuvo protagonismo además al expulsar a dos jugadores argentinos, teniendo un muy cuestionado arbitraje en la final.

De esta forma, Alemania Federal lograría el tercer título mundial, siendo el último partido como nación independiente tras la caída del Muro de Berlín en ese mismo año.

Imagen: FIFA.

Posiciones generales de la Copa Mundial Italia 1990

  1. Alemania Federal (campeón)
  2. Argentina
  3. Italia
  4. Inglaterra
  5. Yugoslavia
  6. Checoslovaquia
  7. Camerún
  8. República de Irlanda
  9. Brasil
  10. España
  11. Bélgica
  12. Rumanía
  13. Costa Rica
  14. Colombia
  15. Países Bajos
  16. Uruguay
  17. Unión Soviética
  18. Austria
  19. Escocia
  20. Egipto
  21. Suecia
  22. Corea del Sur
  23. Estados Unidos
  24. Emiratos Árabes Unidos.

Goleador de la Copa Mundial Italia 1990

  • Salvatore Schillaci de Italia con 6 goles
  • Tomas Skuhravy de Checoslovaquia 5
  • Roger Milla de Camerún 4
  • Míchel González de España 4
  • Gary Lineker de Inglaterra 4.

Premios y distinciones

  • Mejor jugador del torneo y máximo goleador: Salvatore Schillaci de Italia
  • Mejor jugador joven: Robert Prosinecki de Yugoslavia
  • Fair play o juego limpio: Inglaterra
  • Mejor portero: Sergio Goycochea de Argentina.

Plantilla de Alemania Federal para la Copa Mundial Italia 1990

Copa Mundial Italia 1990
Imagen: FIFA.
  1. Bodo Illgner (portero)
  2. Stefan Reuter (defensa)
  3. Andreas Brehme (defensor)
  4. Jürgen Kohler (centrocampista)
  5. Klaus Augenthaler (defensa)
  6. Guido Buchwald (defensor)
  7. Pierre Littbarski (mediocampista)
  8. Thomas Hässler (mediocampista)
  9. Rudi Völler (delantero)
  10. Lothar Matthäus (centrocampista, capitán)
  11. Frank Mill (mediocampista)
  12. Raimond Aumann (portero)
  13. Karl-Heinz Riedle (atacante)
  14. Thomas Berthold (defensa)
  15. Uwe Bein (mediocampista)
  16. Paul Steiner (defensa)
  17. Andreas Möller (mediocampista)
  18. Jürgen Klinsmann (delantero)
  19. Hans Pflügler (defensa)
  20. Olaf Thon (centrocampista)
  21. Günter Hermann (delantero)
  22. Andreas Köpke (portero)
  23. Franz Beckenbauer (director técnico).

Samuel García

CEO de Dossier Interactivo

Esposo de una excelente mujer (Marines) y padre de tres y redactor SEO de Dossier Interactivo.

Médico de profesión y amantes de los cómics, videojuegos, libros y del fútbol.

También puede gustarte...