Copa mundial alemania 2006
Deportes Fútbol

Copa Mundial de Alemania 2006

La Copa Mundial de Alemania 2006 fue la edición número 18 del torneo más relevante de selecciones del balompié universal.

Para esta ocasión, Alemania albergaría por segunda oportunidad la cita mundialista, tras la realizada en la RFA en el año 1974.

Por su parte, en esta edición habría cambios y se eliminaría el ‘gol de oro’, manteniéndose la prórroga y los penales en las instancias decisivas.

A su vez, contaría con la misma participación de 32 selecciones, participantes que se mantuvo desde la edición de Francia 1998.

Entretanto, se considera uno de los mundiales con menor cuota goleadora y el mundial con más juego brusco, debido a la cantidad de tarjetas amarillas y rojas.

Pese a ello, es considerado como uno de las mejores ediciones, debido a la cantidad de luminarias que disputaron la copa.

Partiendo de lo anterior, presentamos la Copa Mundial de Alemania 2006 y lo que dejó la edición número 18. ¡Empecemos!

Ver más: Las 8 Grandes Sorpresas de la Copa Mundial de la FIFA

Previo a la Copa Mundial Alemania 2006

La elección de Alemania como sede del mundial 2006 se orquestó desde 1992, aunque, no fue hasta 1996 cuando se postularon para albergar la cita mundialista.

Además de Alemania, Brasil, Inglaterra Sudáfrica y Marruecos se postularon para ser la sede del mundial, cuyas votaciones se realizaron el 07 de julio del 2000.

Para ese tiempo, Sudáfrica era la principal favorita, pero en la última votación, Alemania superó gracias a la abstención del representante neozelandés.

Con la elección de Alemania, el país anfitrión albergaría por segunda ocasión la cita del balompié mundial y automáticamente, clasificaría en la fase final del torneo.

Entretanto, el país campeón del 2002, Brasil debía disputar las eliminatorias, tras la abolición del cupo directo para la nación campeona de la cita anterior.

Por Europa clasificaron: Alemania, Croacia, España, Francia, Inglaterra, Italia, Países Bajos, Polonia, Portugal, República Checa, Serbia y Montenegro, Suecia, Suiza y Ucrania.

En Sudamérica, Brasil, Argentina, Ecuador, Paraguay, resultando la eliminación de Uruguay en penales ante Australia en el repechaje continental.

CONCACAF tuvo como representantes a Costa Rica, Estados Unidos, Trinidad y Tobago y México, siendo los trinitarios los clasificados al vencer a Bahréin en la repesca.

Asia y África contaron con las clasificaciones de Corea del Sur, Japón, Arabia Saudita e Irán. Del lado africano, Angola, Costa de Marfil, Ghana, Togo y Túnez.

Finalmente, Oceanía volvería a una Copa del Mundo, con el retorno de Australia tras vencer sorpresivamente en penales a Uruguay.

Copa Mundial Alemania 2006

Copa Mundial Alemania 2006
Imagen: FIFA.

Alemania contó con 12 ciudades sedes: Berlín, Dortmund, Múnich, Stuttgart, Gelsenkirchen, Frankfurt, Colonia, Núremberg, Kaiserslautern, Hannover, Hamburgo y Leipzig.

Con respecto al sorteo de la fase final, se realizó el 09 de diciembre del 2005 en la ciudad de Leipzig, quedando de la siguiente manera:

A: Alemania, Ecuador, Polonia y Costa Rica

B: Inglaterra, Paraguay, Suecia y Trinidad y Tobago

C: Argentina, Costa de Marfil, Países Bajos y Serbia y Montenegro

D: México, Angola, Portugal e Irán

E: Italia, Ghana, República Checa y Estados Unidos

F: Brasil,  Australia, Croacia y Japón

G: Francia, Togo, Suiza y Corea del Sur

H: España, Túnez, Ucrania y Arabia Saudita.

Destacan el debut en un mundial para Trinidad y Tobago, Costa de Marfil, Angola y Togo.

Por su parte, República Checa, Ucrania y Serbia y Montenegro, debutarían como naciones independientes, siendo el último su primera y última participación.

A su vez, destacan las ausencias de Uruguay y Turquía (tercer lugar en el mundial pasado).

Grupo A

El partido inaugural de la Copa Mundial 2006, fue entre el anfitrión, Alemania y Costa Rica en Múnich, el 09 de junio.

Los locales dominaron el encuentro con goles de Philippe Lahm, Miroslav Klose en dos ocasiones y Torsten Frings.

Por su parte, los goles de los centroamericanos fueron mediante el doblete de Paulo César Wanchope.

En el otro duelo del grupo, Ecuador superó 0-2 a Polonia con tantos de Carlos Tenorio y Agustín Delgado.

Para la segunda fecha, Oliver Neuville dio el tanto del triunfo para los alemanes ante los polacos 1-0 en Dortmund.

Entretanto, los meridionales avanzaron por vez primera a la ronda de 16 mejores, al golear 3-0 a los ticos con goles de Tenorio, Delgado e Iván Kaviedes.

Para la tercera fecha, con los dos equipos clasificados, Alemania superó 3-0 a Ecuador y se aseguró el liderato de la zona A.

Finalmente, Polonia se despidió con triunfo ante Costa Rica, gracias al doblete de Bartosz Bosacki. El tanto de los ticos fue de Ronald Gómez.

Grupo B

El encuentro de Inglaterra ante Paraguay iniciaba las acciones del Grupo B, que culminó con un autogol de Carlos Gamarra al minuto 3 del partido.

Por su parte, Trinidad y Tobago debutó con un empate sin goles ante Suecia en Dortmund.

En la segunda fecha, los goles tardíos de Peter Crouch y Steven Gerrard dieron una victoria fundamental y la clasificación a 8vos para los británicos sobre los caribeños.

Por su parte, Fredrik Ljunberg se vistió de héroe al aportar el tanto ganador de los escandinavos ante los guaraníes.

En la última fecha, Suecia e Inglaterra pactaron a dos en un vibrante encuentro que saldó con la clasificación de los nórdicos.

Finalmente, Paraguay lograría una victoria de 2-0 sobre Trinidad y Tobago, despidiéndose ambos del torneo.

Grupo C

Argentina debutaría en el grupo con una victoria de 2-1 sobre el debutante Costa de Marfil, destacando los goles de Javier Saviola, Hernán Crespo y Didier Drogba.

Entretanto, en Leipzig, Arjen Robben marcaría el tanto de la victoria, donde Países Bajos venció a Serbia y Montenegro en Leipzig.

Por la segunda fecha, la albiceleste golearía 6-0 a los serbios, destacando los goles de Maxi Rodríguez (x2), Esteban Cambiasso, Crespo, Carlos Tévez y Lionel Messi.

A su vez, los ‘tulipanes’ vencerían 2-1 a los marfileños, con tantos de Robin van Persie y Ruud van Nistelrooy, descontando Bakary Koné.

En la última fecha, Países Bajos y Argentina pactaron sin goles en Frankfurt, resultado que no alteró la clasificación de ambas oncenas.

Simultáneamente, Costa de Marfil lograría la primera victoria de los mundiales al vencer 3-2 a Serbia y Montenegro, siendo el último partido para el combinado europeo.

Grupo D

En Núremberg, iniciarían las acciones del Grupo D, con victoria de México 3-1 sobre Irán, destacando el doblete de Omar Bravo.

Por su parte, Pauleta fue el autor del gol del triunfo de Portugal ante Angola.

En la segunda fecha, aztecas y angoleños pactaron sin goles, dejando comprometida la clasificación para los manitos.

Por otro lado, ‘la seleçao das quinas’ venció 2-0 a los persas, gracias a los goles de Deco y Cristiano Ronaldo, sellando la clasificación de los lusos.

Para la tercera fecha, Portugal completaría el pleno de victorias sobre México con un triunfo de 2-1.

Finalmente, el empate a 1 entre Irán y Angola, le sirvió a México para avanzar a la siguiente fase.

Grupo E

Estados Unidos y República Checa daban inicio a la zona E, con la victoria de los checos 0-3 ante los norteamericanos.

Por su parte, Italia sacó la casta de campeón al vencer 2-0 a Ghana, gracias a los tantos de Andrea Pirlo y Vicenzo Iaquinta.

En la segunda fecha, Ghana ganó su primer encuentro al triunfar 0-2 sobre Chequia. Las aportaciones en goles fueron de Asamoah Gyan y Sulley Muntari.

Entretanto, italianos y estadounidenses pactaron a 1, dejando el grupo cerrado para cualquiera.

Para la última fecha, los tantos de Marco Materazzi y Filippo Inzaghi daban la victoria de Italia sobre República Checa, clasificando a la azurra.

Asimismo, Ghana derrotó a Estados Unidos 2-1, significando el primer avance a los octavos de final para los africanos.

Grupo F

Australia abriría el Grupo F con una victoria de 3-1 sobre Japón, siendo el primer triunfo de los ‘socceroos’ en copas mundiales.

En el otro partido, Brasil con un equipo repleto de figuras venció por la mínima a Croacia, gracias a un golazo de Kaká.

Por la segunda fecha, nipones y vatrani igualaron sin goles, dejando a ambas selecciones al borde del abismo.

En Múnich, la ‘verdeamarelha’ superó 2-0 a los oceánicos, con goles de Adriano Leite y Fred.

Para la tercera fecha, los goles de Ronaldo (en dos ocasiones), Juninho y Gilberto significaron en el triunfo de Brasil sobre Japón 1-4, que se había ido arriba por intermedio de Keiji Tamada.

En simultáneo, Croacia y Australia igualaron a dos, significando la clasificación de los oceánicos a los octavos de final de manera inédita.

Grupo G

Corea del Sur empezó ganando 2-1 a Togo, queriendo repetir el éxito del mundial pasado, cuando llegaron hasta el cuarto lugar.

Entretanto, Francia y Suiza se conformaron con el empate sin goles en Stuttgart.

Para la siguiente fecha, galos y surcoreanos igualaron a 1, gracias a los goles de Thierry Henry y Jin-sung Park.

En el otro partido, los helvéticos lograrían un triunfo fundamental ante los togoleses, dejándolos fuera de la competición.

La última fecha iniciaría con un triunfo de Francia de 0-2 sobre Togo con los goles de Patrick Vieira y Henry.

Entretanto, Suiza cerró la fase de grupos con una victoria de 2-0 sobre Corea del Sur, eliminando a los asiáticos de la justa mundialista.

Grupo H

En el último grupo, España comenzaría goleando a la debutante, Ucrania 4-0, con goles de Xabi Alonso, David Villa en dos ocasiones y Fernando Torres.

A su vez, Túnez y Arabia Saudita firmarían un vibrante empate de dos goles en Múnich.

Por la segunda fecha, Ucrania se recuperó de la goleada inicial y le propinó con idéntico marcador de 0-4 sobre Arabia Saudí, siendo la primera victoria de los ucranianos en los mundiales.

Mientras tanto, España sufrió para vencer a Túnez en los minutos finales, al vencerlos 3-1, destacando el doblete de Fernando Torres.

En la última jornada, la ‘furia roja’ cerraría el pleno de victoria, al vencer a los árabes con gol de Juanito.

Por su parte, Andriy Shevchenko se convertiría en figura al marcar de penal en el triunfo de Ucrania ante Túnez, obteniendo el boleto a los octavos de final.

Octavos de final

Copa Mundial Alemania 2006
Francesco Totti anotaría de penal el gol de la victoria de Italia sobre Australia en octavos. Imagen: FIFA.

Para esta instancia se habían asegurado el cupo: Alemania, Ecuador, Inglaterra, Suecia, Argentina, Países Bajos, Portugal, México, Italia, Ghana, Brasil, Australia, Suiza, Francia, España y Ucrania.

En el primer duelo de octavos, se celebró en Múnich, donde Alemania venció 2-0 a Suecia con el doblete de Lukas Podolski.

Por su parte, en Leipzig, Argentina venció in extremis a México con los goles de Hernán Crespo y un golazo de Maxi Rodríguez.

En el lado mexicano, había abierto la cuenta goleadora, Rafael Márquez en el minuto 6.

Por otra parte, un tanto de falta de David Beckham fue suficiente para que Inglaterra eliminara a Ecuador en Stuttgart.

A su vez, en Núremberg, se vivió un auténtico duelo de faltas y agresiones, bautizando este encuentro como la Batalla de Nuremberg.

El árbitro principal Valentín Ivanov sacó 16 cartulinas amarillas y 4 rojas, siendo el partido con más amonestaciones en la historia de los mundiales hasta la fecha.

Sin embargo, el tanto de Maniche certificó el triunfo de Portugal ante Países Bajos.

En el otro duelo de octavos, un tanto de penal de Totti (muy discutido), certificó la clasificación de Italia sobre Australia en el minuto 90+5.

Por su parte, Ucrania y Suiza se irían a los penales, tras 120 minutos sin goles, donde los ucranianos tuvieron mejor efectividad que los suizos.

A su vez, Brasil vencería con goleada incluida a Ghana, marcando las anotaciones Ronaldo, Adriano y Zé Roberto.

Cabe destacar, el último tanto de Ronaldo en los mundiales, significando el título de goleador histórico hasta ser superado por Miroslav Klose en Brasil 2014.

En el último partido de la instancia, Francia despachó a España 1-3, despejando las dudas en torno al plantel galo.

Cuartos de final

Zinedine Zidane fue la figura principal en el duelo de cuartos ante Brasil. Imagen: AFP.

Los clasificados a esta ronda fueron Alemania, Portugal, Francia, Argentina, Ucrania, Italia, Inglaterra y Brasil.

En el primer duelo, Alemania y Argentina protagonizarían un intenso duelo en Berlín.

Los argentinos se fueron arriba en el marcador con el testarazo de Roberto Ayala, pero los teutones igualarían a 10 minutos para el final con un cabezazo de Klose.

Tras el empate en la prórroga, Jens Lehmann fue figura al tapar los lanzamientos de Ayala y Cambiasso, sumado a la efectividad de los germanos.

En el otro duelo, Italia superó sin problemas a Ucrania 3-0, con goles de Gianluca Zambrotta y doblete de Luca Toni.

Por su parte, Inglaterra y Portugal vibraron a muerte en Gelsenkirchen, empatando el encuentro sin goles.

En los penales, Ricardo se vistió de héroe al detener dos penales y el tanto de Cristiano Ronaldo, significó en el boleto a semis por vez primera desde 1966.

En el último duelo y quizás el mejor de ese mundial, Brasil y Francia se medían, reeditando la final del mundial 1998.

Con un duelo cargado de emoción y donde Zinedine Zidane dio catedra, los galos eliminaron a una de las gran favorita y campeona del mundo, gracias al gol de Henry.

Semifinales

Copa Mundial Alemania 2006
Alessandro Del Piero aportó el segundo gol en las semifinales ante Alemania. Imagen: AFP.

Los cuatro clasificados a las semifinales eran todos de Europa, donde Alemania, Italia, Portugal y Francia definirían al nuevo campeón del mundo.

En el primer duelo de semis, se celebró en Dortmund, entre Alemania e Italia, enfrentamiento por un cupo a la final.

Sin embargo, el partido culminó sin goles en los 90 minutos, pero la prórroga iba a ocurrir un verdadero espectáculo itálico.

Los goles en la final de la prórroga de Fabio Grosso y Alessandro del Piero certificaban el triunfo de Italia ante la anfitriona, Alemania.

En el otro duelo de semis, Portugal se medía a Francia en Múnich.

El partido fue de alta intensidad, que se decidió por un penal transformado en gol de manera magistral de Zidane.

Tras el gol de los franceses, Portugal intentó empatar, pero la espectacular reacción de Barthez, fue suficiente para mantener a los lusos.

De esta manera, Italia y Francia se enfrentarían en una final por vez primera.

Tercer lugar

El partido por el tercer lugar se escenificaría en Stuttgart, entre Alemania y Portugal.

Dicho partido, el entrenador alemán Jürgen Klinsmann alineó a varios jugadores que no habían disputados minutos o poca actividad en el torneo.

Mientras, Luiz Felipe Scolari alineó en gran parte a su equipo de gala para enfrentar a los teutones.

Los goles se trasladaron en la segunda mitad y Bastian Schweinsteiger marcaría en par de ocasiones sumado a un tanto en propia puerta de Petit.

Finalmente, el descuento portugués vino por intermedio del delantero Nuno Gomes.

De esta manera, Alemania culminaría en la tercera posición en su mundial.

Final de la Copa Mundial de Alemania 2006

El partido decisivo estaba pautado para disputarse en el Estadio Olímpico de Berlín el 09 de julio ante 69.000 espectadores y bajo el arbitraje del argentino Horacio Elizondo.

Italia venía de esta instancia al ser primera en su grupo, sumado a las victorias ante Australia, Ucrania y Alemania.

Por su parte, Francia se clasificó como segunda de su grupo, tuvo un camino bastante difícil, pero superó a España, Brasil y Portugal.

La primera mitad iba a estar repleta de emociones, gracias al tanto de penal de Zidane en el minuto 7 de partido.

Tras el tanto de ‘Zizou’, Italia intentó buscar el empate y lo consiguió gracias a la anotación de cabeza de Materazzi.

Los autores de los goles iban ser los protagonistas en la prórroga, cuando Materazzi se dirigió a Zidane y el astro francés le asestó un testarazo en el pecho al italiano.

Por tal acción, el árbitro Elizondo no dudo en dejar con diez a Francia con una tarjeta roja directa.

Zinedine Zidane fue expulsado del encuentro por la agresión a Marco Materazzi. Imagen: FIFA.

Con 10 en el partido, Francia resistió a los embates de Italia, suficiente para irse a los penales.

Este sería la segunda final que se decidiría en penales  y hasta ahora la última.

Italia fue infalible en los tiros dejando sin opciones a Barthez y a una Francia que se diezmó ante la expulsión de Zidane y el fallo de David Trezeguet.

De esta manera, Italia se coronó por cuarta ocasión, rompiendo una sequía de 24 años sin ganar una Copa del Mundo, tras la edición de 1982.

Posiciones generales Copa Mundial Alemania 2006

Copa mundial alemania 2006
Imagen: FIFA.
  1. Italia (campeón)
  2. Francia
  3. Alemania
  4. Portugal
  5. Brasil
  6. Argentina
  7. Inglaterra
  8. Ucrania
  9. España
  10. Suiza
  11. Países Bajos
  12. Ecuador
  13. Ghana
  14. Suecia
  15. México
  16. Australia
  17. Corea del Sur
  18. Paraguay
  19. Costa de Marfil
  20. República Checa
  21. Polonia
  22. Croacia
  23. Angola
  24. Túnez
  25. Estados Unidos
  26. Irán
  27. Trinidad y Tobago
  28. Arabia Saudita
  29. Japón
  30. Togo
  31. Costa Rica
  32. Serbia y Montenegro.

Goleadores

Copa mundial alemania 2006

Miroslav Klose fue el goleador de la edición. Imagen: Bild.
  • Miroslav Klose de Alemania con 5 goles
  • David Villa de España 3
  • Fernando Torres de España 3
  • Hernán Crespo de Argentina 3
  • Ronaldo de Brasil con 3.

Premios y reconocimientos de la Copa Mundial Alemania 2006

  • MVP del torneo (Balón de Oro): Zinedine Zidane de Francia
  • Bota de oro: Miroslav Klose de Alemania
  • Premio Lev Yashin (mejor arquero): Gianluigi Buffon de Italia
  • Mejor jugador joven: Lukas Podolski de Alemania
  • Fair Play: Brasil y España.

Plantilla de Italia para la Copa Mundial Alemania 2006

Imagen: FIFA.
  1. Gianluigi Buffon (portero)
  2. Cristian Zaccardo (defensor)
  3. Fabio Grosso (defensa)
  4. Daniele De Rossi (defensor)
  5. Fabio Cannavaro (defensa)
  6. Andrea Barzagli (defensor)
  7. Alessandro Del Piero (delantero)
  8. Gennaro Gattuso (centrocampista)
  9. Luca Toni (delantero)
  10. Francesco Totti (delantero)
  11. Alberto Gilardino (atacante)
  12. Angelo Peruzzi (portero)
  13. Alessandro Nesta (defensa)
  14. Marco Amelia (portero)
  15. Vincenzo Iaquinta (delantero)
  16. Mauro Camoranesi (centrocampista)
  17. Simone Barone (centrocampista)
  18. Filippo Inzahgi (delantero)
  19. Gianluca Zambrotta (defensor)
  20. Simone Perrotta (mediocampista)
  21. Andrea Pirlo (mediocampista)
  22. Massimo Oddo (defensor)
  23. Marco Materazzi (defensa)
  24. Marcello Lippi (director técnico).

Samuel García

CEO de Dossier Interactivo

Esposo de una excelente mujer (Marines) y padre de tres y redactor SEO de Dossier Interactivo.

Médico de profesión y amantes de los cómics, videojuegos, libros y del fútbol.

También puede gustarte...