vacuna pfizer
Salud

Todo lo que Necesitas saber de la Vacuna Pfizer

Uno de los tratamientos vanguardias del COVID-19 es la vacuna Pfizer, uno de los primeros esquemas inmunológicos para contrarrestar la pandemia actual.

Con respecto a la vacunación contra el COVID-19, los diversos tratamientos van encaminados para evitar los altos índices de infección por el virus.

Asimismo, las entidades globales a cargo de la salud mundial como la OMS o WHO han escatimado esfuerzos para incidir de manera exitosa en las cifras de contagios.

Por lo tanto, en el siguiente post, abordaremos todo lo que necesitas saber de la Vacuna Pfizer-BioNTech en contra del COVID-19. ¡Comencemos!

Ver más: Las Vacunas del COVID-19

Leer más: La Cepa Brasileña del COVID-19 que golpea a Venezuela

¿Qué es la Vacuna Pfizer?

vacuna pfizer
Imagen: El Mundo.

Es un tratamiento inmunológico, cuyo origen microbiológico es el ARN mensajero contra la estructura principal del virus SARS-CoV2.

A su vez, la vacuna es patentada por los dos grupos estadounidense de fármacos como Pfizer y el laboratorio BioNTech.

Entretanto, las pruebas experimentales de la vacuna comenzaron en mayo del 2020, teniendo las fases de ensayos en los diferentes laboratorios en el mundo.

Por su parte, el éxito de los ensayos clínicos previos de la vacuna, lograron el permiso bajo la supervisión de la FDA (organismo regulador de fármacos y alimentos en los Estados Unidos).

¿Cómo se administra la vacuna Pfizer?

Vacuna Pfizer
Imagen: Getty Images.

La vía para la colocación o administración del tratamiento es intramuscular en dos dosis programadas en un periodo de tres semanas aproximadamente.

Lo que significa, que un paciente al recibir la vacuna Pfizer-BioNTech, deberá esperar 21 días (3 semanas) para la administración de la segunda y última dosis.

Por su parte, en los casos de pacientes inmunodeprimidos, se les debe colocar una tercera dosis, con un tiempo especial de un mes de espera con respecto a la última vacuna.

Lo que quiere decir, que el paciente en tales condiciones recibirá la tercera administración, un mes después de la segunda dosis.

Condiciones para la vacunación contra el COVID-19

Ante estas situaciones es recomendable observar; en algunos casos, se verifica que el beneficio sea mayor al riesgo:

  • No presentar fiebre o algún tipo de alergia
  • Embarazo y lactancia (aunque, no existen estudios contundentes acerca de la vacunación durante la gestación o si la madre está amamantando)
  • Antecedentes de trastornos hemorrágicos
  • Reacción alérgica a cualquiera de los componentes de la vacuna
  • Si ha presentado algún tipo de reacción en la dosis inicial de la vacuna
  • Infecciones respiratorias, cardiovasculares (miocarditis o endocarditis bacteriana), digestivas y de otros aparatos o sistemas.

Reacciones adversas de la Vacuna Pfizer-BioNTech

  • Infección a órganos como corazón (miocarditis, pericarditis o endocarditis)
  • Dolor, adormecimiento, enrojecimiento y una leve inflamación en el área en donde se aplicó la vacuna
  • Malestar general
  • Dolor muscular
  • Fatiga muscular y cansancio
  • Náuseas y vómitos
  • Diarreas
  • Inflamación de los ganglios linfáticos
  • Escalofríos
  • Fiebre ligera
  • Nota: puede presentarse reacciones alérgicas graves, pero es una posibilidad remota. De ocurrir, cursa con dificultad para respirar, bradicardia, inflamación de la garganta y mareos.

¿A quiénes se le administra la vacuna?

A todo paciente de riesgo, en especial, al equipo de salud (médicos, enfermeros, laboratoristas, cuidadores, personal de limpieza, entre otros).

Por su parte, los pacientes de la tercera edad son candidatos potenciales para la administración de la vacuna.

De igual manera, los pacientes con enfermedades inmunológicas como VIH-SIDA, cáncer y leucemia, son candidatos para la colocación de la vacuna.

De hecho, a los pacientes inmunológicos se les administra una tercera dosis de la vacuna Pfizer-BioNTech.

A su vez, se está realizando estudios profundos si los niños o adolescentes son candidatos para la vacunación, pero se estima que pueden administrarse el tratamiento.

¿La vacuna me dará COVID-19?

Esta interrogante resalta en los pacientes que se niegan a vacunar por temor a que contraigan el SARS-CoV2.

Las vacunas no pueden dar COVID-19, debido a que no poseen el virus del SARS-CoV2.

Por lo tanto, es imposible que una persona contraiga el COVID-19 debido a la vacuna.

Recordar…

Que la vacunación no evita que no se contagie del COVID-19, para ello debe seguir cumpliendo con las medidas de bioseguridad e higiene.

A su vez, la vacunación es fundamental para evitar el aumento de los casos y l alta incidencia de complicaciones por la enfermedad.

Cabe destacar, que apenas reciba el tratamiento inmunológico, se le proporcionará un cartón de vacunación, la cual, debe presentar en la administración de la segunda y/o tercera dosis.

También puede gustarte...