copa mundial sudáfrica 2010
Deportes Fútbol

Copa Mundial de Sudáfrica 2010

La Copa Mundial Sudáfrica 2010 fue la edición número 19 del torneo de selecciones más relevante del mundo balompédico.

Para esta oportunidad, el continente africano albergaba un torneo de mayor envergadura del fútbol de forma inédita, siendo Sudáfrica la elegida.

A su vez, fue uno de los mundiales con menor cuota goleadora, eso sí, no superó a la edición de Italia 90 como el mundial con menos goles.

Entretanto, fue el último mundial sin ayuda tecnológica, a partir de Brasil 2014, se implementó el ‘Ojo de Halcón’ y en Rusia 2018, el video de apoyo para los árbitros o VAR.

Como en la edición pasada, el país anfitrión obtuvo el cupo directo a la fase final, debiendo disputar las eliminatorias, el campeón defensor, en este caso, Italia.

Dicho lo anterior, presentamos la Copa Mundial Sudáfrica 2010 y todos los pormenores que dejó este certamen.

Ver más: 10 Cracks que No Ganaron la Copa Mundial

Te puede interesar: Las 8 Grandes Sorpresas de la Copa Mundial de la FIFA

Previo a la Copa Mundial Sudáfrica 2010

Para las eliminatorias se inscribieron 204 selecciones, pertenecientes a las seis confederaciones principales afiliadas a la FIFA.

Los clasificados por CONMEBOL fueron Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay, este último eliminando a Costa Rica en un dramático duelo de ida y vuelta.

Por su parte, CONCACAF contó con tres cupos directos, donde Estados Unidos, México y Honduras certificaron el pase a la fase final.

Entretanto, Europa estuvo representada por Alemania, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Francia, Grecia, Inglaterra, Italia, Países Bajos, Portugal, Serbia y Suiza.

Asia y África fueron representados por Argelia, las dos Coreas, Costa de Marfil, Japón, Nigeria, Sudáfrica y el debut de Australia como integrante de AFC.

En Oceanía, Nueva Zelanda acudió de nuevo a un mundial por vez primera desde España 1982, al vencer en la repesca a Baréin, logrando el boleto a la fase final.

Con respecto a las sedes, Sudáfrica eligió a 13 estadios en 11 ciudades: Johannesburgo, Pretoria, Ciudad del Cabo, Puerto Elizabeth, Nelspruit, Bloemfontein, Durban, Polokwane y Rustenburg.

Copa Mundial Sudáfrica 2010

copa mundial sudáfrica 2010
Imagen: FIFA.

En cuanto al sorteo de la fase final se realizó el 04 de diciembre de 2009 en Ciudad del Cabo.

Por lo tanto, la fase de grupos estuvo conformada de la siguiente forma:

A: Sudáfrica, México, Uruguay y Francia

B: Argentina, Corea del Sur, Nigeria y Grecia

C: Inglaterra, Estados Unidos, Argelia y Eslovenia

D: Alemania, Australia, Ghana y Serbia

E: Países Bajos, Japón, Camerún y Dinamarca

F: Italia, Nueva Zelanda, Paraguay y Eslovaquia

G: Brasil, Corea del Norte, Costa de Marfil y Portugal

H: España, Honduras, Chile y Suiza.

Grupo A

El partido inaugural de la Copa Mundial 2010, fue entre el anfitrión Sudáfrica y México, encuentro que saldó con un empate a 1.

El primer gol de dicho certamen fue de Siphiwe Tshabalala al minuto 55 y el empate final, lo colocó Rafael Márquez al 79.

Por su parte, Uruguay y Francia pactaron sin goles en Ciudad del Cabo, dejando el grupo cerrado en la primera jornada.

Para la segunda fecha, la efectividad charrúa tumbó a los locales, con una goleada de 0-3, destacando el doblete de Diego Forlán.

Entretanto, los goles de Javier ‘Chicharito’ Hernández y Cuauhtémoc Blanco de penal, dejaban a una escuadra gala en serias complicaciones para avanzar de ronda.

Por la última fecha, el liderato del grupo y clasificación estaba en juego y los uruguayos se valieron del tanto de Luis Suárez para vencer a los aztecas.

Finalmente, Sudáfrica no pudo clasificar, pese a que derrotó a Francia 1-2, pero tuvo peor registro goleador que México.

De esta manera, Francia se fue del mundial marcando un solo gol y un punto, mientras, Sudáfrica se convirtió en el primer país anfitrión en despedirse en la primera ronda.

Grupo B

Las acciones en esta zona iniciaron con la victoria de Corea del Sur 2-0 sobre Grecia en Port Elizabeth, gracias a las anotaciones de Lee y Park.

En el otro duelo del grupo, Argentina venció por la mínima a Nigeria con gol de Gabriel Heinze de cabeza.

En la segunda fecha, un hat-trick de Gonzalo Higuaín, sentenció a los surcoreanos, dejando a la ‘albiceleste’ con la clasificación a la siguiente fase.

Por su lado, la sequía helena llegó a su fin, con la victoria de los griegos 2-1 ante Nigeria, siendo un partido histórico para Hellas.

En la última fecha, Argentina se tomó el partido sin preocupaciones y venció 0-2 a Grecia, con goles de Martín Demichelis y Palermo, dejando a los helenos sin opciones.

Finalmente, Nigeria y Corea del Sur empataron a 2, siendo un resultado favorable para los asiáticos que avanzaron a la siguiente ronda.

Grupo C

En duelo anglosajón, Inglaterra y Estados Unidos se tuvieron que conformar con un empate a 1, marcando Steven Gerrard el gol inglés.

Sin embargo, el error infantil del portero Robert Green, significó en el gol del empate de Clint Dempsey para los norteamericanos.

En el otro cotejo, Robert Koren se vistió de héroe y le otorgó la primera victoria en los mundiales a Eslovenia en detrimento de Argelia.

Para la fecha 2, balcánicos y gringos igualaron a 2, dejando cerrada sus aspiraciones a la siguiente fase.

Mientras tanto, ‘los tres leones’ y la escuadra argelina no se hicieron daño, finalizando el encuentro en un partido aburrido.

En la última jornada, el gol de Jermaine Defoe bastó para la victoria inglesa sobre Eslovenia, siendo además el boleto a octavos.

Por su parte, Estados Unidos clasificó en el último momento, gracias al gol de la victoria de Landon Donovan ante Argelia.

Grupo D

Ghana derrotó con gol de Asamoah Gyan de penal a Serbia, siendo el debut de los serbios como nación independiente.

En el otro partido, Alemania mostró la candidatura de la Copa Mundial al vapulear 4-0 a Australia con goles de Lukas Podolski, Miroslav Klose, Thomas Müller y Cacau.

Para la segunda fecha, el tanto de Milan Jovanovic significó el primer triunfo de Serbia ante Alemania, dejando el grupo al rojo vivo.

Mientras, que ghaneses y australiano dirimieron en empate a 1, dejando a los ‘socceroos’ sin opciones de clasificar.

En la última fecha, el golazo de Mesut Özil significó el triunfo de la ‘Mannschaft’ ante Ghana.

Cabe destacar, que el encuentro entre europeos y africanos, significó el primer enfrentamiento de hermanos, representando distintos países en una Copa del Mundo.

Por último, Australia se despidió de Sudáfrica 2010 con una victoria de 2-1 ante Serbia.

Grupo E

La victoria de Países Bajos 2-0 sobre Dinamarca, abría las incidencias en el Grupo E.

Por su parte, Keisuke Honda marcó el gol del triunfo para Japón sobre Camerún.

En la jornada siguiente, un solitario gol de Wesley Sneijder daba el triunfo a la ‘Naranja Mecánica’ sobre los nipones.

Por su parte, Dinamarca se recuperó de la derrota inicial y superó 1-2 a los cameruneses, que se despedían del certamen.

En la tercera fecha, la pegada de Japón sentenció a Dinamarca y Países Bajos tuvo el pleno de victorias al derrotar a Camerún.

Grupo F

El andar del campeón mundial no fue el esperado y una empate a uno con Paraguay, les dejó con un sabor agrío.

A su vez, Nueva Zelanda logró un empate agónico ante Eslovaquia, dejando el grupo E reñido.

En el siguiente encuentro, los guaraníes ganaron 0-2 a los eslovacos, poniendo un pie y medio en los octavos de final.

Mientras tanto, en Nelspruit, hubo la primera sorpresa cuando Nueva Zelanda le sacó un empate a Italia.

Por su parte, Eslovaquia lograría la primera victoria y clasificación a octavos en su historia, al vencer y eliminar a Italia.

De esta forma, la ‘azurra’ se despedía de la Copa Mundial Sudáfrica 2010, realizando una de las peores representaciones de un campeón defensor.

Finalmente, Paraguay y Nueva Zelanda igualaron sin goles, despidiéndose los oceánicos sin haber perdido un partido.

Grupo G

Costa de Marfil y Portugal iniciaban el Grupo G con un empate sin goles, donde las oportunidades claras de gol las tuvo el conjunto portugués.

En el otro duelo, Brasil logró una laboriosa victoria ante Corea del Norte en su regreso a una Copa Mundial, tras vencer 2-1 a los asiáticos.

Para la segunda fecha, Brasil y Portugal vencieron respectivamente a Costa de Marfil y Corea del Norte, comandando las acciones en el Grupo E.

En la tercera fecha, el duelo fratricida saldó sin goles entre amazónicos y lusitanos, dejando la clasificación para ambos.

Finalmente, Costa de Marfil se despidió del torneo con una cómoda victoria de 0-3 sobre Corea del Norte.

Grupo H

Una de las primeras sorpresas de la Copa Mundial, fue la derrota de España ante Suiza con un tanto de Gelson Fernandes.

A su vez, Chile cumplió con las expectativas al vencer por la mínima a la combativa Honduras con un gol solitario de Jean Beausejour.

En la segunda fecha, el tanto de Mark González fue suficiente para que los australes vencieran a los helvéticos, clasificando a los sudamericanos a la siguiente ronda.

Mientras tanto, la ‘furia roja’ cumplió con la obligación de ganar ante los catrachos gracias a un doblete de David Villa.

En la última fecha, los tantos de Andrés Iniesta y Villa bastaron para el triunfo y clasificación de España ante Chile, que descontó por intermedio de Rodrigo Millar.

Por último, Suiza y Honduras pactaron sin goles, en un encuentro que significó la eliminación de los trasalpinos.

Octavos de final

David Villa fue el goleador de España con 5 goles. Imagen: El País.

Los clasificados para esta instancia eran Uruguay, México, Argentina, Corea del Sur, Inglaterra, Estados Unidos, Alemania, Ghana, Países Bajos, Japón, Paraguay, Eslovaquia, Brasil, Portugal, España y Chile.

Destacan las eliminaciones tempranas de Francia e Italia, los dos últimos finalistas de Alemania 2006.

En el primer duelo de los 16 mejores, el doblete de Suárez certificó el triunfo de Uruguay sobre Corea del Sur que había empatado por intermedio de Lee.

Por su parte, en Rustenburg, Ghana despachó a Estados Unidos, necesitando de la prórroga con un marcador favorable de 1-2.

A su vez, en Bloemfontein, Alemania vapuleó a Inglaterra en un partido polémico donde el arbitraje no validó un gol legal a Frank Lampard.

Los tantos teutones fueron por intermedio de Klose, Podolski y Müller en par de ocasiones, mientras el empate transitorio fue de Matthew Upson.

En Johannesburgo, Argentina volvió a dejar afuera a México como en la edición anterior, destacando el doblete de Carlos Tévez para sellar el triunfo de 3-1.

Por su parte, Países Bajos superó 2-1 a Eslovaquia, que pudo descontar casi al final del partido gracias a Robert Vittek de penal.

Brasil no se despeinó para golear a Chile que con tantos de Juan, Luís Fabiano y Robinho, certificaron el triunfo de la pentacampeona del mundo.

En Pretoria, Japón y Paraguay no se hicieron daño en los 120 minutos y en los penales, los sudamericanos fueron infalibles ante los cobros de los asiáticos.

Por último, España y Portugal cerraban el duelo de octavos, donde Villa apareció nuevamente para sellar la clasificación de los hispanos ante Cristiano Ronaldo y compañía.

Cuartos de final

En la ronda de los 8 mejores, estaban Uruguay, Ghana, Alemania, Argentina, Países Bajos, Brasil, Paraguay y España.

Europa solo contaba con tres equipos donde uno había sido campeón, mientras que Sudamérica entraba en esta fase con un triunvirato de campeones mundiales.

La primera cita de cuartos fue entre Países Bajos y Brasil en Port Elizabeth, donde el tanto inicial de Robinho daba la alegría a los cariocas.

Sin embargo, los neerlandeses no se desanimaron y los goles de Sneijder certificaron la remontada y la clasificación a las semifinales.

Por su parte, Uruguay y Ghana emocionaron en este encuentro, donde los goles de Sulley Muntari y Diego Forlán obligaron a la prórroga.

Sin embargo, Suárez fue expulsado por una mano deliberada que evitó el gol de Gyan, decretando la expulsión y penalti a favor de los ghaneses.

No obstante, el tiro de Gyan no vio portería y en los penales, Uruguay fue superior ante los cobros de Ghana.

En otro duelo de cuartos, Alemania fue una apisonadora ante la Argentina de Lionel Messi y dirigida por Diego Maradona.

Los teutones fueron implacables y los tantos de Müller, Klose en dos ocasiones y Manuel Friedrich, bastaron para humillar a los gauchos y certificar el boleto a las semifinales.

Por último, un tanto de Villa le dio el pase a España ante Paraguay, que se despidió con honor del torneo.

Semifinales

copa mundial sudáfrica 2010
Carles Puyol anotó el gol del triunfo de España ante Alemania. Imagen: El País.

Los clasificados a las semifinales fueron Países Bajos, Uruguay, Alemania y España, donde la supremacía europea imperaba ante el representante sudamericano.

En el primer duelo de semifinales, Países Bajos y Uruguay se medían por un boleto a la gran final.

Un golazo de Giovanni van Bronckhorst daba la ventaja inicial para los tulipanes, que vieron el empate de Forlan al minuto 41 del partido.

Sin embargo, los neerlandeses iban por más y los tantos de Sneijder y Arjen Robben dejaban con una amplia ventaja a los europeos.

El descuento uruguayo, vino por intermedio de Maximiliano Pereira al 90+2.

De este modo, Países Bajos acudiría a su tercera final en los mundiales y la primera, después de Argentina 1978.

En el otro duelo semifinalista, Alemania y España dirimían un cupo para la final donde aguardaba Países Bajos.

El poderío alemán se vio vulnerable ante las espectaculares atajadas de Iker Casillas.

Sin embargo, España gozó de oportunidades y el gol vino por intermedio de Carles Puyol tras un córner botado por Xavi Hernández.

De esta forma, España eliminaba a la poderosa Alemania y se citaba con Países Bajos a una final inédita en una Copa Mundial.

Tercer lugar

El partido de consolación se iba a disputar en Port Elizabeth entre Uruguay y Alemania.

Un gol de Müller al minuto 18 abría la cuenta para los alemanes, que vieron el empate de Edinson Cavani diez minutos después.

Por la segunda mitad, Forlán acudiría al rescate de los orientales con otro gol y el empate teutón llegó en los pies de Marcel Jansen.

Finalmente, Sami Khedira pondría el definitivo 2-3 a falta de 8 minutos para el final, quedando Alemania como tercer lugar por segundo mundial consecutivo.

Final de la Copa Mundial Sudáfrica 2010

copa mundial sudáfrica 2010
Andrés Iniesta marcando el gol de la final. Imagen: ABC.

La final de Sudáfrica 2010 se iba a disputar en el estadio Soccer City de Johannesburgo el 11 de julio ante 84.900 espectadores y bajo el arbitraje del inglés, Howard Webb.

Ambos países llegaban con un favoritismo dividido y con hambre de coronarse campeón por primera ocasión.

Países Bajos había llegado a su tercera final, habiendo sido derrotado en las dos anteriores ante Alemania Federal y Argentina.

Por su parte, España confirmaría el buen momento y llegaba a su mejor actuación en una Copa del Mundo.

El camino de Países Bajos fue líder de su grupo, además, eliminó a Eslovaquia, Brasil y Uruguay en su trayectoria a la final.

Mientras tanto, España lideró su grupo, pese a perder el duelo inicial con Suiza, para después despachar a Portugal, Paraguay y Alemania.

El encuentro inició con juego brusco de parte de los neerlandeses que evitó la comodidad en el campo a los ibéricos.

Sin embargo, las intervenciones de Casillas fueron el motor para la reacción española.

Tras igualar sin goles en los 90 minutos reglamentarios, ambas oncenas se preparaban para la prórroga.

No obstante, una jugada colectiva en el minuto 116, concluyó con el pase de Cesc Fábregas para Iniesta que se vistió de héroe para dar un gol que valió el título a España.

Finalmente, España se convirtió en campeona del mundo por vez primera, certificando la era dorada que inició con la obtención de la Euro 2008.

Posiciones generales de la Copa Mundial Sudáfrica 2010

  1. España (campeón)
  2. Países Bajos
  3. Alemania
  4. Uruguay
  5. Argentina
  6. Brasil
  7. Ghana
  8. Paraguay
  9. Japón
  10. Chile
  11. Portugal
  12. Estados Unidos
  13. Inglaterra
  14. México
  15. Corea del Sur
  16. Eslovaquia
  17. Costa de Marfil
  18. Eslovenia
  19. Suiza
  20. Sudáfrica
  21. Australia
  22. Nueva Zelanda
  23. Serbia
  24. Dinamarca
  25. Grecia
  26. Italia
  27. Nigeria
  28. Argelia
  29. Francia
  30. Honduras
  31. Camerún
  32. Corea del Norte.

Goleadores de la Copa Mundial Sudáfrica 2010

  • Thomas Müller de Alemania con 5 goles
  • David Villa de España
  • Wesley Sneijder de Países Bajos
  • Diego Forlán de Uruguay
  • Gonzalo Higuaín de Argentina con 4 goles.

Premios y reconocimientos

Diego Forlán ganó el Balón de Oro del torneo. Imagen: FIFA
  • Balón de oro al jugador del torneo: Diego Forlán de Uruguay
  • Bota de oro al goleador: Thomas Müller de Alemania
  • Mejor jugador joven: Thomas Müller de Alemania
  • Guante de oro al mejor portero: Iker Casillas de España
  • Fair play: España.
Iker Casillas fue uno de los artífices de la Copa Mundial de España. Imagen: ABC.

Plantilla de España para la Copa Mundial Sudáfrica 2010

Plantilla de España en la final. Imagen: El País.
  1. Iker Casillas (portero, capitán)
  2. Raúl Albiol (defensor)
  3. Gerard Piqué (defensa)
  4. Carlos Marchena (defensor)
  5. Carles Puyol (defensa)
  6. Andrés Iniesta (mediocampista)
  7. David Villa (delantero)
  8. Xavi Hernández (centrocampista)
  9. Fernando Torres (delantero)
  10. Cesc Fábregas (mediocampista)
  11. Joan Capdevila (defensor)
  12. Víctor Valdés (portero)
  13. Juan Mata (delantero)
  14. Xabi Alonso (centrocampista)
  15. Sergio Ramos (defensa)
  16. Sergio Busquets (centrocampista)
  17. Álvaro Arbeloa (defensor)
  18. Pedro Rodríguez (delantero)
  19. Fernando Llorente (delantero)
  20. Javi Martínez (centrocampista)
  21. David Silva (mediocampista)
  22. Jesús Navas (delantero)
  23. José Reina (portero)
  24. Vicente del Bosque (director técnico).

Samuel García

CEO de Dossier Interactivo

Esposo de una excelente mujer (Marines) y padre de tres y redactor SEO de Dossier Interactivo.

Médico de profesión y amantes de los cómics, videojuegos, libros y del fútbol.

También puede gustarte...