Freddie Mercury
¿Sabías qué? Miscelaneas

Biografía de Freddie Mercury

La fama de Freddie Mercury se extendió incluyendo póstumamente de su sorpresiva muerte en 1991, un día después que confesó la terrible enfermedad.

Entretanto, la fama y la polémica de este prestigioso artista y uno de los mejores cantautores de la historia musical, siempre dio de qué hablar.

Por su parte, no todo fue color de rosa para Mercury y su vida tuvo dificultades hasta conseguir la fama que lo caracterizó.

Dicho lo anterior, presentamos una biografía resumida de Freddie Mercury, desde sus inicios hasta el legado de este fascinante cantautor británico.

Ver más: The Jackson 5: El Origen de la Fama del Rey del Pop

Leer más: 20 últimas fotos de famosos y personalidades

Primeros Años de Freddie Mercury

Farrokh Bulsara nació el 5 de septiembre de 1946 en Stone Town, Zanzíbar, para ese tiempo un protectorado británico, correspondiente hoy en día a Tanzania.

Fue el hijo mayor del matrimonio de Bomi y Jer Bulsara, de etnia parsi, la cual, vivían en la India Británica.

Con una oferta de empleo hacia África, el señor Bomi se instaló en la isla de Zanzíbar, donde nacería en 1946, Farrokh.

La familia Bulsara era practicante de la religión del zoroastrismo, pero como no había colegio de esa índole, llevaron al pequeño Farrokh a una escuela de monjas anglicanas.

Posteriormente, en el internado en las adyacencias de Bombay, los Bulsara se les notificó los increíbles dotes musicales de Farrokh.

A su vez, en ese internado, sus compañeros de clases le denominaron ‘Freddie’, alias que utilizó años después.

Los Bulsara sorprendidos por la habilidad musical de Farrokh, lo apoyaron, inclusive en la universidad formó una banda con otros amigos, llamada The Heltics.

Tras culminar sus estudios en St. Mary’s School, se trasladó a Inglaterra forzosamente, en vísperas de la independencia de Zanzíbar y la adopción de Tanzania, los Bulsara se trasladaron a Londres.

Antes de Queen

Imagen: BBC.

Los Bulsara llegaron a Londres, donde se mudaron a Feitham, en Middlesex, en las cercanías de la capital británica.

Allí, empezó a estudiar en la escuela politécnica de Isleworth, alternando la educación con dos trabajos en un almacén y en el aeropuerto.

Para 1966, Farrokh logró las mejores calificaciones en arte, lo que valió el ingreso a la Escuela Earling de la capital británica.

Tiempo después, coincide con Tim Staffell, cantante y bajista de la banda Smile, agrupación que estarían Brian May y Roger Taylor.

Posteriormente, frecuentó a un bar, donde se unió a Ibex, una banda de Liverpool, siendo el solista de la agrupación.

Siendo miembro principal de Ibex, realizó grandes actuaciones como la recordada en Bolton el 23 de agosto de 1969.

Sin embargo, la economía de la banda para realizar tours fue crítica y Bulsara debió alternar su trabajo y los ensayos.

Con la problemática existente, Ibex se desintegró el 9 de septiembre de 1969, el mismo día que la banda Smile invitó a Bulsara a compartir escenario.

Tras la salida de Mike Smith lo que desencadenó la desintegración de Ibex y la transformación de la banda a Wreckage, Bulsara empezó a consolidarse como cantante.

Pese a ello, la banda no tuvo el éxito esperado y finalmente se desintegró, lo que provocó que Bulsara busque una agrupación para unirse.

En los 70, se unió con Smile, quien buscaba reemplazo a Staffell, uniéndose a May y Taylor, respectivamente.

El éxito de Queen

Freddie Mercury
Queen. Imagen: Reuters.

Con la incorporación de Bulsara a Smile en abril de 1970, surgieron dos relevantes cambios.

El primero de los cambios fue la adopción de Freddie Mercury como su nombre artístico y el segundo, la banda se pasó a llamar Queen, a petición de Bulsara.

Pasado unos meses, conoce a Mary Austin, donde inicia una relación sentimental y se trasladan a vivir juntos por 7 años.

La inclusión del bajista John Deacon a la banda, significó el equipo completo de Queen, en ese mismo año, harían la primera gira en Cornualles.

A su vez, Mercury ideó el logo de la banda sumado al primer álbum homónimo en 1973.

Simultáneamente, Freddie afirmó la orientación sexual, declarando que ‘era gay como narciso’, aunque, las excentricidades del cantante demostraron la verdad.

Entretanto, el éxito de la banda empezó a consolidarse con la década de los 80, donde Freddie adoptó nuevos vestuarios y un nuevo look.

Freddie Mercury se distancia de Queen

La excéntrica vida de Mercury no afectaba en cierto modo la relación con la banda Queen.

De hecho, la figura de Mercury impulsó los movimientos de la comunidad LGTB en los 80, que se había visto segregada.

Sin embargo, los éxitos no siguieron entrando la primera mitad de los 80, cuando la baja venta de Hot Space, pusieron en entredicho la continuidad de la banda.

Para 1984, Mercury decide separarse de Queen, al menos temporalmente e impulsa su carrera como solista con el álbum Mr. Bad Guy del año siguiente.

El disco fue grabado en Múnich y contó con la colaboración de otros músicos ajenos a Queen.

Posteriormente, las canciones de este único álbum en solitario de Mercury se añadieron al disco póstumo de la banda Queen en 1995, diez años después.

Freddie Mercury regresa a Queen y éxitos finales

Freddie Mercury
La banda en la década de los 80. Imagen: BBC.

En 1985, Queen regresa a la banda, justo para integrar el concierto benéfico Live Aid en el Wembley Stadium de Londres, con motivo de la hambruna en África.

La actuación de la banda fue catalogada como apoteósica y significó el regreso de Mercury a sus orígenes, luego de estar en solitario menos de un año.

Posteriormente, Queen hace una gira en Madrid, España, donde el mismo Mercury llena de halagos a la soprano española de origen catalán, Monserrat Caballé.

Entre 1987 y 1988, Mercury y Caballé trabajaron en un sencillo en conjunto y decidieron formar un álbum en colaboración titulado ‘Barcelona’.

Por otro lado, en ese tiempo, Mercury adopta un último look, quitándose el bigote, además, asumiendo la relación sentimental con su última pareja, Jim Hutton.

Asimismo, las especulaciones en torno a la enfermedad de VIH-SIDA en Mercury se acrecentaron sobre la poca aparición pública del cantante con la banda.

Las alarmas se activaron con la última aparición pública de Mercury en la gala de los Premios Brit de 1990, en la noche del 18 de febrero, cuando el aspecto de Freddie asombró.

En dicha premiación, Mercury se limitó a dar agradecimientos y no tomó la palabra como líder de la banda, a la cual, May se encargó de dar el discurso.

A pesar que la salud de Mercury se deterioraba por el avance de la enfermedad, Queen lanzó el último álbum en vida de Freddie con Innuendo en febrero de 1991.

Por otro lado, los videos del álbum sugirieron un terrible avance de la enfermedad, aunque, las especulaciones se acrecentaban, Mercury no afirmaba nada.

El 22 de noviembre de 1991, el manager de la banda, Jim Beach emitió el comunicado en nombre de Mercury, del cual dice lo siguiente:

“Siguiendo la enorme conjetura de la prensa en las dos últimas semanas, es mi deseo confirmar que padezco sida. Sentí que era correcto mantener esta información en privado hasta el día de la fecha para proteger la privacidad de los que me rodean.

Sin embargo, ha llegado la hora de que mis amigos y seguidores conozcan la verdad y espero que todos se unan a mí y a mis médicos para combatir esta terrible enfermedad.

Mi privacidad ha sido siempre muy importante para mí y soy famoso porque prácticamente no doy entrevistas. Esta política continuará”. Enfatizó.

Muerte y legado de Freddie Mercury

La última pareja de Mercury, Jim Hutton. Imagen: Vanity.

El 24 de noviembre de 1991, un día después del comunicado oficial, Mercury fallece de bronconeumonía complicada por el SIDA a los 45 años de edad.

Al funeral asistieron los miembros de la banda, así como personalidades y figuras públicas del espectáculo.

En cuanto a la ceremonia, siguió los patrones de la religión zoroástrica, donde fue incinerado y sus restos se mantienen ocultos hasta la fecha.

Con respecto al legado, Mercury gozó de gran popularidad en Europa y Estados Unidos, este último tras confirmarse la muerte del cantante.

A su vez, la figura legal de los derechos de las canciones de Mercury y el patrimonio, pertenecen en su mayoría a Mary Austin, expareja y mejor amiga de Freddie.

Entretanto, se erigió un monumento en Montreaux, Suiza, alusiva al cantante, donde vivió unos meses antes de su muerte.

Por otra parte, la banda Queen fundó la Mercury Phoenix Trust en honor a los pacientes que padecen de SIDA.

A su vez, la figura de Mercury ha sido representada en la Cultura Pop y es un ícono popular de grandes movimientos como LGTB.

En cuanto a la representación biográfica del cantante, se han escrito libros y se adaptó una película, denominada Bohemian Rhapsody de 2018, donde el rol de Mercury lo interpretó Rami Malek.

Freddie Mercury
Rami Malek interpretó a Freddie Mercury en Bohemian Rhapsody de 2018. Imagen: Warner.

Sin dudas, Freddie Mercury es uno de los mejores cantantes que marcaron no solo una época, sino, el ámbito musical tras generaciones.

10 Curiosidades de Freddie Mercury

Mercury con Mary Austen. Imagen: Reuters.
  1. Nunca se arregló los dientes, ya que, consideraba que gracias a ese ‘defecto’, podría lograr las notas más altas en los acordes musicales.
  2. Era un amante de los gatos, se contabilizan al menos 8 mininos en su residencia, inclusive viajaban en las giras.
  3. La canción Barcelona del álbum homónimo junto a Monserrat Caballé fue el tema central de los Juegos Olímpicos de Verano en la ciudad condal en 1992.
  4. En toda su carrera, realizó 25 discos, con la banda Queen, uno como solista y otro en conjunto con otra artista.
  5. La película biográfica de 2018, logró premios Oscar, en especial, al mejor actor, debido a la gran interpretación de Rami Malek
  6. Tuvo dos romances con ejecutivos discográficos y manager, en especial, Paul Prenter y John Reid.
  7. El 80% de sus bienes o patrimonio lo heredó Mary Austin, el resto fue repartido entre Jim Hutton, su familia y trabajadores personales y de confianza.
  8. Según algunos testimonios, Freddie Mercury y Michael Jackson no se la llevaban bien, pero otros afirman todo lo contrario.
  9. Mercury era amigo personal de Elton John y Diana de Gales.
  10. Finalmente, el sencillo Bohemian Rhapsody se estimaba que no iba a conseguir éxito, pero fue una de las mayores obras de Queen.

Samuel García

CEO de Dossier Interactivo

Esposo de una excelente mujer (Marines) y padre de tres y redactor SEO de Dossier Interactivo.

Médico de profesión y amantes de los cómics, videojuegos, libros y del fútbol.

También puede gustarte...