Deportes Fútbol

Eurocopa de Austria y Suiza 2008

La Eurocopa de Austria y Suiza 2008 fue la edición número 13 del torneo más prestigioso de selecciones del viejo continente.

Por segunda ocasión se celebró en dos naciones, tras la disputada en la edición del 2000, cuando Bélgica y los Países Bajos fueron los anfitriones.

A su vez, fue la primera ocasión que tanto helvéticos como austriacos eran anfitriones de una cita de tal envergadura, aunque los trasalpinos habían sido sede del mundial 1954.

Por otra parte, se siguió con la misma dinámica de otras ediciones, pero con la salvedad de la eliminación del gol de plata, patentado en la edición pasada.

Con todo lo antes expuesto, abordaremos lo referente a la Eurocopa de Austria y Suiza 2008. ¡Acompáñanos!

Previo a la Eurocopa de Austria y Suiza 2008

La elección de ambas sedes fue realizada el 12 de diciembre del 2002 en la sede de la UEFA en Nyon.

Tras unas votaciones, las sedes favoritas Austria y Suiza fueron electas y a su vez, lograron clasificar de manera automática a la fase final de la Eurocopa 2008.

Por su parte, quedaban 14 cupos por disputar, las cuales, se repartirían en formato de clasificatorias y completar los 16 para la Fase Final de la EURO 2008.

Entretanto, 50 selecciones afiliadas a la UEFA, participaron en las eliminatorias, las cuales, quedaron distribuidas en 7 grupos.

Los clasificados que ganaron sus grupos fueron Polonia, Italia, Grecia, República Checa, Croacia, España y Rumanía.

Mientras tanto, los segundos fueron Portugal, Francia, Turquía, Alemania, Rusia, Suecia y Países Bajos, quienes se unirían a los anfitriones.

Las sedes elegidas fueron Basilea, Berna, Ginebra, Zúrich, Innsbruck, Klagenfurt, Salzburgo y Viena.

Eurocopa Austria y Suiza 2008

eurocopa austria y suiza 2008
Imagen: UEFA

El sorteo de la Fase Final de la Eurocopa 2008 se celebró a finales del 2007 en Suiza.

Uno de los anfitriones, Suiza quedó en el Grupo A con Portugal, República Checa y Turquía.

Por su parte, en el Grupo B estaba la otra anfitriona, Austria junto con Alemania, Croacia y Polonia.

Entretanto, en el Grupo C fue considerado el de la muerte con tres campeones europeos y dos mundiales: Países Bajos, Italia, Francia y Rumanía.

Finalmente, el grupo D reuniría a las selecciones de España, el campeón defensor Grecia, Suecia y Rusia.

Grupo A

El partido inaugural iba ser la anfitriona Suiza junto con la República Checa, encuentro favorable para los checos que con anotación de Vaclav Sverkos tumbaba a los helvéticos.

A segunda hora, Portugal no tuvo problemas para deshacerse de Turquía que con tantos de Pepe y Raúl Meireles, dejaron bien en claro las intenciones de los lusos.

En el segundo encuentro, en duelo de vencedores, Portugal volvió a golpear y superó por 1-3 a Chequia.

Entretanto, Suiza se despedía tempranamente de su Euro al caer estrepitosamente 1-2 frente a los otomanos.

La tercera y última fecha del Grupo A, Suiza se despediría de su euro con una victoria 2-0 sobre la ‘seleçao das quinas’ con doblete de Hakan Yakin.

Finalmente, Turquía apeló a la heroica para superar y eliminar a República Checa por 3-2 con un doblete de Nihat en las postrimerías del partido.

Grupo B

La suerte de los anfitriones no fue la esperada y Austria cayó por la mínima ante Croacia con un gol de Luka Modric de penal, apenas comenzando el encuentro.

A segunda hora, Alemania apeló a su favoritismo y doblegó 2-0 a Polonia con un doblete de Lukas Podolski.

En la jornada 2, los balcánicos sorprendieron a los teutones 2-1 y austriacos con polacos pactaron a 1 tanto por cada bando.

Finalmente, la última fecha deparó una victoria de Alemania con un trallazo de Michael Ballack para tumbar a Austria, y Croacia con Ivica Klasnic superó a Polonia.

Grupo C

En el ‘Grupo de la Muerte’, Rumanía y Francia igualaron en un aburrido encuentro. Mientras que, Países Bajos goleaba 3-0 a Italia, campeona del mundo.

Por su parte, en la segunda jornada, Italia pasó apuros para igualar con los rumanos 1-1 y los tulipanes endosaron otra goleada, esta vez a los galos (4-1).

En la última jornada, los neerlandeses confirmaron su paso perfecto al vencer 2-0 a los rumanos. Mientras, que en la reedición de la final del mundial 2006, Italia se vengó al doblegar a los francos.

De esta forma, la ‘orange’ y la ‘azurri’ clasificaron como primero y segundo del grupo, respectivamente a los cuartos de final.

Grupo D

España empezó con buen pie y con un excelente trato del balón al golear 4-1 a Rusia.

Por su parte, Suecia tumbó al campeón defensor, Grecia con goles de Zlatan Ibrahimovic y Petter Hanson.

En la segunda fecha, los hispanos habían golpeado primero con Fernando Torres e Ibrahimovic igualaría, pero un tanto de David Villa al final certificaba la victoria española.

Mientras tanto, los rusos superaron con gol de Konstantin Zyrianov a los helénicos, que veían sus opciones de clasificar reducidas.

En la tercera fecha, la ‘furia roja’ dio descanso a sus habituales y superó 1-2 a una necesitada Grecia, que se despidió de la peor manera posible.

Finalmente, Rusia enterró las opciones de los escandinavos, al vencerlos por 2-0 y ser el acompañante de España en la ronda de los 8 mejores del torneo.

Cuartos de final

Portugal y Alemania se citaban en Basilea para un boleto a las semis y reeditando el partido por el tercer lugar en el Mundial 2006.

Tras un intenso duelo, los teutones pudieron sonreír al vencer 2-3 a los lusos y quedarse con un boleto a la siguiente ronda.

En el segundo partido de cuartos, Croacia y Turquía se batían a muerte y nos dejó uno de los mejores partidos de la Euro 2008.

Luego de pactar sin goles, la prórroga fue de alta intensidad, donde Klasnic a falta de un minuto daba la victoria y clasificación a la escuadra ajedrezada.

Sin embargo, Semih Senturk con un gol épico lograba forzar a los penales, faltando segundos para el final del encuentro.

En la tanda de penales, los fallos de Modric, Rakitic y Petric, sentenciaron a los balcánicos y los turcos se quedaban con el boleto a semis.

En el tercer encuentro, Rusia se enfrentaba al favorito y hasta ahora invicto del torneo, Países Bajos.

Los rusos sorprendían a los tulipanes con gol de Roman Pavlyuchenko, pero Ruud Van Nistelrooy colocaba el empate transitorio.

Sin embargo, la noche iluminó a Andrey Arshavin que dio el pase a Dmitri Torbinsky para marcar el segundo y el mismo mediocampista colocaba el definitivo 1-3.

En el postrer encuentro de cuartos, Italia y España definían el último clasificado, los hispanos venían con la misión de romper la barrera de los cuartos de final.

Tras un intenso duelo donde Iker Casillas y Gianluigi Buffon fueron figuras, se definiría todo desde los 11 pasos.

Con un imperial Casillas que detuvo dos penales, Cesc Fábregas marcaría su primer penal como profesional acertando y dando la clasificación a semis a España.

Semifinales

eurocopa austria y suiza 2008
Imagen: UEFA.

Alemania y Turquía definían el pase a la final en un encuentro emocionante de principio a fin.

Ugur Boral adelantaba a la escuadra otomana y Bastian Schweinsteiger colocaba la paridad, pero Miroslav Klose ponía en ventaja a los teutones.

De nuevo Senturk lograba un gol épico a falta de cuatro minutos, pero esta vez Phillip Lahm puso tierra de por medio a las aspiraciones de Turquía con un definitivo 3-2.

Por su parte, en el otro encuentro, españoles y rusos se volverían a ver las caras tras el primer duelo del Grupo D.

La primera mitad fue muy disputada y la lesión de Villa encendía las alarmas para la equipo dirigido por Luis Aragonés.

Apenas 5 minutos de la segunda parte, Xavi lograba conectar una jugada colectiva y colocaba el primer gol para los españoles.

El delantero suplente y pichichi, Dani Güiza pondría el 0-2 al minuto 73 y finalmente, David Silva a falta de 9 minutos, colocaba el definitivo 0-3.

De esta forma, España volvería a una final europea tras 24 años y Alemania no acudía desde la Euro 1996.

Final de la Eurocopa Austria y Suiza 2008

El 29 de junio de 2008, Viena se vistió de gala y el estadio Ernst Happel fue testigo de la final número 13 de la EURO.

Alemania buscaba el cuarto título europeo, mientras que España anhelaba el segundo trofeo en sus vitrinas.

Tras un partido igualado, España logró vencer la resistencia teutona, con un gol de Fernando Torres ante la salida desesperada de Jens Lehmans.

Con el gol inicial de Torres, España busco ampliar el marcador, pero la defensiva alemana evitó males mayores.

Sin embargo, Alemania pudo empatar, pero Casillas de nuevo se vistió de héroe para resguardar el marcador favorable a los hispanos.

Con el gol de Torres, España logró su segundo título europeo y dio inició al tricampeonato entre Eurocopa y Mundial, dando pie a la hegemonía española.

Plantilla de España en la Eurocopa Austria y Suiza 2008

  1. #1 Iker Casillas (portero)
  2. #2 Raúl Albiol (defensor)
  3. #3 Fernando Navarro (defensa)
  4. #4 Carlos Marchena (defensa)
  5. #5 Carles Puyol (defensor)
  6. #6 Andrés Iniesta (mediocampista)
  7. #7 David Villa (delantero)
  8. #8 Xavi Hernández (mediocampista)
  9. #9 Fernando Torres (delantero)
  10. #10 Cesc Fábregas (mediocampista)
  11. #11 Joan Capdevila (defensor)
  12. #12 Santi Cazorla (mediocampista)
  13. #13 Andrés Palop (portero)
  14. #14 Xabi Alonso (centrocampista)
  15. #15 Sergio Ramos (defensor)
  16. #16 Sergio García (delantero)
  17. #17 Dani Güiza (delantero)
  18. #18 Álvaro Arbeloa (defensor)
  19. #19 Marcos Senna (centrocampista)
  20. #20 Juanito (defensor)
  21. #21 David Silva (mediocampista)
  22. #22 Rubén de la Red (centrocampista)
  23. #23 José Manuel Reina (portero)
  24. Luis Aragonés (director técnico).

Samuel García

CEO de Dossier Interactivo

Esposo de una excelente mujer (Marines) y padre de tres y redactor SEO de Dossier Interactivo.

Médico de profesión y amantes de los cómics, videojuegos, libros y del fútbol.

También puede gustarte...