Eurocopa Inglaterra 1996
Deportes Fútbol

Eurocopa de Inglaterra 1996

La Eurocopa de Inglaterra 1996 fue la décima edición del torneo europeo de selecciones, la cual se disputó por vez primera en territorio inglés.

Para esta ocasión ocurrieron dos grandes modificaciones con relación a las ediciones anteriores, sumando el gol de oro en instancias finales y la ampliación de 16 equipos.

Con la ampliación de 16 selecciones en el formato de fase final, se distribuyeron en 4 grupos, en vez de dos como se venía desarrollando anteriormente.

A su vez, se mantenía la clasificación directa para el país anfitrión, en este caso, Inglaterra y los 15 cupos se definirían por medio de eliminatorias.

Con todo lo antes expuesto, presentamos la Eurocopa de Inglaterra 1996 con lo más resaltante de esta décima edición del torneo europeo de selecciones.

Te puede interesar: 10 Decepciones de la Eurocopa

Previo a la Eurocopa Inglaterra 1996

Inglaterra tenía el derecho de clasificación por albergar el torneo y los otros 15 cupos se definirían mediante el sistema de eliminatorias.

Los partidos de la fase eliminatoria se disputaron entre 1994 y 1995, además, fue la primera competición donde el ganador obtendría 3 puntos.

Por su parte, entrarían nuevos equipos como los pertenecientes a la URSS y Yugoslavia, además, de la inclusión de Liechtenstein.

Para esta nueva modalidad, clasificaban los 8 líderes de cada grupo y los segundos lugares deberían definir otros 7 cupos.

Con respecto al último cupo, se debía disputar entre los dos peores segundos lugares y a través de un partido de revancha, avanzaría el ganador a la fase final.

Los clasificados fueron Alemania, Dinamarca, Escocia, España, Francia, Italia, Países Bajos, Portugal, Rumanía y el anfitrión, Inglaterra.

Además, se unirían los debutantes Bulgaria, Croacia, República Checa, Rusia, Suiza y Turquía.

Definidos los 16 clasificados, se haría el sorteo de la fase de grupos para la Eurocopa Inglaterra 1996.

Eurocopa Inglaterra 1996

Imagen: UEFA.

El sorteo para la fase final de la Eurocopa se celebró en Manchester a finales de 1995 y de allí se conocieron las sedes para albergar el torneo.

La Eurocopa de Inglaterra 1996 contó con 8 estadios, distribuidos en Birmingham, Leeds, Liverpool, Londres, Manchester, Newcastle, Nottingham y Sheffield.

Por otro lado, el Grupo A estuvo conformado por el anfitrión, Escocia, Países Bajos y el debutante Suiza.

Asimismo, el Grupo B fue sorteado con España, Francia, Rumanía y otro de los debutantes, Bulgaria.

Entretanto, el Grupo C estaría conformado por Alemania, Italia y dos selecciones (que a pesar de ser históricas) debutaban como equipos individuales, hacemos referencia a República Checa y Rusia.

Por último, el D contaba con dos debutantes Croacia y Turquía, se unirían a Portugal y Dinamarca, esta última la campeona defensora.

Grupo A

El partido inaugural correspondía entre ingleses y helvéticos, con un empate amargo, pese a que Alan Shearer adelantó a los locales, los trasalpinos empataron mediante un penal transformado por Kubilay Türkyilmaz.

Mientras tanto, en el otro cotejo del grupo hubo tablas sin goles entre neerlandeses y escoceses.

La segunda fecha trajo la victoria de los campeones europeos del 1988, que tumbaron a los suizos con goles de Jordi Cruyff y Dennis Bergkamp.

Por su parte, en un duelo británico, Inglaterra sacó la casta y venció con goles de Shearer y Paul Gascoigne a los escoceses.

En la última fecha, Escocia venció con gol de Allistair McCoist a los helvéticos e Inglaterra golearía 1-4 a Países Bajos.

Con estos resultados, Inglaterra le arrebataría el liderato a la ‘orange’, mientras que escoceses y trasalpinos se despedían del torneo.

Grupo B

En el siguiente apartado, Bulgaria (una de las sorpresas del Mundial 1994) empataría con España, Hristo Stoichkov adelantaría a los búlgaros con un penal.

Sin embargo, Alfonso Pérez igualó las acciones a falta de 15 minutos para finalizar el encuentro.

Mientras tanto, Francia venció a Rumanía con gol de Christophe Dugarry, cumpliendo con el papel de favorito.

En la segunda fecha, Stoichkov bastaría para vencer la resistencia rumana en Newcastle.

Por su lado, galos e ibéricos se tuvieron que conformar con un empate a uno, con los tantos de Youri Djorkaeff y José Luis Pérez Caminero.

En la última jornada del Grupo B, Francia despedía a Bulgaria por 3-1 y España haría lo propio ante Rumanía.

De esta forma, francos e hispanos avanzaron a la siguiente ronda en detrimento de búlgaros y rumanos.

Grupo C

El partido inaugural de este grupo, lo protagonizaron Alemania y República Checa en Manchester.

Los teutones doblegaron a la debutante selección checa con tantos de Christian Ziege y Andreas Möller.

En el otro cotejo del grupo, un doblete de Pierluigi Casiraghi para Italia tumbaría el gol inicial de Ilia Tsymbalar de Rusia.

Seguidamente, República Checa sorprendería a Italia al vencerlos 2-1 y Alemania no quiso sorpresas con Rusia y los goleó 0-3.

La última fecha era determinante para dos selecciones, Alemania ya clasificada enfrentaría a una necesitada Italia, que debía ganar a los teutones.

Sin embargo, el empate sin goles y el fallo de Gianfranco Zola puso contra las cuerdas a la azurra.

Simultáneamente, República Checa y Rusia protagonizaron un bonito duelo que saldó con un empate de tres tantos.

Con dicho resultado, República Checa le arrebataría el segundo lugar a los itálicos por haber ganado el enfrentamiento directo.

Grupo D

El camino de la campeona europea del 92 iniciaría con un empate ante Portugal. Brian Laudrup ponía en ventaja a los escandinavos, pero los lusos empataron con Ricardo Sá Pinto.

Mientras tanto, el segundo duelo de la zona, Goran Vlaovic marcó a falta de 4 minutos para el final el gol de la victoria de Croacia ante Turquía.

En el segundo cotejo, Portugal derrotó a los otomanos con gol de Fernando Couto.

Entretanto, Croacia volvió a ganar con un plétorico Davor Suker que con su doblete y un tanto de Zvonimir Boban tumbarían a los campeones por 3-0.

Corría la última fecha, Portugal tomó la punta del Grupo D al vencer por goleada a Croacia, endosándole un 0-3.

Por su parte, Dinamarca ya eliminada se jugaba un partido de tramité con Turquía, a la cual ganó 0-3 y de esa forma se despidió del torneo.

Con estos resultados, Portugal y Croacia avanzaron a los cuartos, mientras que Dinamarca se despedía de la euro 1996 sin poder revalidar el título europeo.

Cuartos de final

Con la ampliación del torneo a 16 equipos, los dos mejores de cada grupo se enfrentaban en una nueva instancia inédita en la competición, los cuartos de final.

El primer duelo fue entre Inglaterra y España, un partido atractivo de gran intensidad.

Pese a disputarse intensamente, no hubo goles ni en los 90 ni prórroga y tocada definición por penales.

En la ronda de los penales, Inglaterra tuvo mejor efectividad ante los fallos de Fernando Hierro y Miguel Ángel Nadal para los españoles.

Por su parte, otro duelo se definió desde los penales al empatar en 120 minutos sin goles, nos referimos al Países Bajos contra Francia.

Sin embargo, la suerte sonrió a los galos que vencerían 4-5 en los penales a los tulipanes.

Por otro lado, Alemania no quiso sorpresas y con su chapa de favorito eliminó a Croacia con un 2-1.

Mientras tanto, República Checa sorprendió a Portugal, al cual eliminó con gol de Karel Poborsky.

De esta manera, clasificaban Inglaterra, Francia, Alemania y República Checa a las semifinales.

Semifinales

En el duelo inicial de semifinales, Francia y República Checa se verían las caras para definir el primer integrante de la final.

Como se esperaba el duelo fue muy disputado y tras 120 minutos sin goles, se definiría desde el punto penal.

Esta vez, los checos contaron con suerte al anotar todas sus anotaciones, pero el fallo de Reynald Pedros dejó sin opciones a los galos.

Por su parte, en la segunda semifinal, Inglaterra disputaría un apretado duelo ante Alemania.

Shearer consiguió adelantar a los locales, pero Stefan Kuntz igualó las acciones al minuto 16.

Tras un duelo parejo, donde no hubo daño ni siquiera en la prórroga, se definiría desde el punto penal.

Tanto los ingleses como alemanes eran infalibles en los tiros, hasta que el fallo de Gareth Southgate fue vital para que Alemania avanzara a una nueva final.

Final de la Eurocopa Inglaterra 1996

Eurocopa Inglaterra 1996
Imagen: UEFA.

El estadio de Wembley era escenario de la final de la Eurocopa Inglaterra 1996, allí se citarían las selecciones de Alemania y República Checa.

Los checos deseaban la gloria tras conseguir como selección unificada (Checoslovaquia) su segundo título luego del obtenido en la edición de 1976.

Sin embargo, los teutones querían emular lo conseguido en el torneo del 1972, y conquistar su tercer título de Eurocopa.

Tras un encuentro disputado, Patrik Berger de penal adelantaría a Chequia en el minuto 59.

No obstante, los alemanes no bajaron la guardia y empatarían las acciones al minuto 73 con el recién ingresado Olivier Bierhoff.

Luego del empate a 1, todo se iba a definir en la prórroga y con la ley del Gol de Oro, Bierhoff sería el héroe inesperado y marcaría el tanto de la victoria.

Con este resultado, Alemania se consagraría campeón de la Eurocopa Inglaterra 1996, alzando su tercer título europeo y hasta hora último.

Posiciones finales

  1. Alemania (campeón)
  2. República Checa
  3. Inglaterra
  4. Francia
  5. Portugal
  6. España
  7. Croacia
  8. Países Bajos
  9. Dinamarca
  10. Italia
  11. Bulgaria
  12. Escocia
  13. Suiza
  14. Rusia
  15. Rumanía
  16. Turquía.

Plantilla de Alemania en la Eurocopa Inglaterra 1996

Eurocopa Inglaterra 1996
Imagen: UEFA.
  1. #1 Andreas Köpke (portero)
  2. #2 Stefan Reuter (defensa)
  3. #3 Marco Bode (centrocampista)
  4. #4 Steffen Freund (mediocampista)
  5. #5 Thomas Helmer (defensor)
  6. #6 Matthias Sammer (defensa)
  7. #7 Andreas Möller (centrocampista)
  8. #8 Mehmet Scholl (centrocampista)
  9. #9 Fredi Bobic (delantero)
  10. #10 Thomas Hassler (mediocampista)
  11. #11 Stefan Kuntz (delantero)
  12. #12 Oliver Kahn (portero)
  13. #13 Mario Basler (centrocampista)
  14. #14 Markus Babbel (defensor)
  15. #15 Jürgen Kohler (defensa)
  16. #16 René Schneider (defensor)
  17. #17 Christian Ziege (mediocampista)
  18. #18 Jürgen Klinsmann (delantero)
  19. #19 Thomas Strunz (mediocampista)
  20. #20 Oliver Bierhoff (delantero)
  21. #21 Dieter Eilts (centrocampista)
  22. #22 Oliver Reck (portero)
  23. Berti Vogts (director técnico).

Samuel García

CEO de Dossier Interactivo

Esposo de una excelente mujer (Marines) y padre de tres y redactor SEO de Dossier Interactivo.

Médico de profesión y amantes de los cómics, videojuegos, libros y del fútbol.

También puede gustarte...