España
Deportes Fútbol

El Tricampeonato de España: Eurocopa y Mundial

El tricampeonato de España se le conoce a los tres títulos logrados por la selección ibérica en un lapso de cuatro años (20082012).

Durante ese período, España conquistó dos veces Europa con la Eurocopa del 2008 y 2012, previo al último título, logró la Copa Mundial de Fútbol en el 2010.

La base del éxito de la selección española que por muchos años estaba intentando emular lo conseguido en Europa con el título de 1964 y al llegar 4to en una cita mundialista en 1950.

España de la mano de Luis Aragonés y posteriormente, Vicente del Bosque logró tres títulos en 4 años y dominó la escena mundial del balompié.

En el siguiente post, te presentamos el tricampeonato de España con las eurocopas conseguida en el 2008 y 2012 y la Copa Mundial de 2010. ¡Comencemos!

Te puede interesar: Grecia y su Eurocopa del 2004

Ver más: Las 8 Grandes Sorpresas de la Copa Mundial de la FIFA

Previo a la Eurocopa de Austria-Suiza 2008

La ‘furia roja’ preparaba su camino para la Euro 2008 donde se iba a celebrar en Austria y Suiza, buscando una buena actuación y por qué no romper con la maldición.

El último título europeo de selecciones lo logró en la remota 1964, cuando España albergó la magna cita y superó a la Unión Soviética en la final.

La andadura de España previamente fue en las eliminatorias rumbo a la EURO 2008, quedando en el Grupo F con Dinamarca, Irlanda del Norte, Islandia, Letonia, Liechtenstein y Suecia.

España comenzó con buen pie al golear a Liechtenstein (4-0), pero una derrota ante Irlanda del Norte en Belfast por 3-2, encendió las alarmas en el combinado hispano.

Sin embargo, lejos de mejorar, Suecia le saca los colores a España con un 2-0, con la obligación de sumar, los hispanos vencieron in extremis a Dinamarca (2-1).

En el siguiente cotejo, logran derrotar por la mínima a Islandia y doblegan a Letonia en Riga (0-2), repitiendo la dosis ante Liechtenstein.

Posteriormente, un empate ante Islandia (1-1) puso de nuevo las alarmas hasta que fueron disipadas con victorias sobre Letonia (2-0), Dinamarca (1-3), Suecia (3-0) e Irlanda del Norte (1-0).

España logró hilvanar cuatro victorias consecutivas en las últimas jornadas y superó en puntos a Suecia con 28 unidades.

Tras la clasificación directa de España, los ibéricos se asomaban como uno de los participantes y favoritos para alzarse con el título europeo.

España en la Eurocopa Austria y Suiza 2008

Fase de grupos

La selección hispana era uno de los 16 equipos clasificados a la Fase Final del torneo europeo.

España quedó en el Grupo D con Grecia (campeón defensor de la edición 2004), Rusia y Suecia, este último conocido por disputar las eliminatorias.

Los ibéricos comenzaron al vencer de manera categórica a los rusos por 4-1 y en la segunda fecha un gol in extremis de David Villa tumbó a los suecos con un 1-2.

Por consiguiente, jugaron ya clasificados en último partido de la Fase de Grupos con un once lleno de suplentes ante el necesitado Grecia.

Los suplentes respondieron bien a la confianza de Aragonés y vencieron por 1-2 al combinado helénico, eliminando al campeón de la edición 2004.

Con estos resultados, España sumó el pleno de victorias y lo acompañó a cuartos su similar de Rusia.

Cuartos de final

En la siguiente fase, España quedaba en el cruce con Italia, una de las máximas favoritas al título y flamante campeón mundial en el 2006.

Con respecto al partido, fue trepidante y con buenas ocasiones, las cuales, fueron repelidas con éxito por Iker Casillas y Gianluigi Buffon.

Tras 120 minutos sin goles, los penaltis definirían al semifinalista en el último partido de los cuartos.

España debía romper con la maldición de esta instancia y con una buena actuación de Casillas y Cesc Fábregas marcando el penal decisivo, la ‘roja’ avanzó a semifinales.

Semifinales

En dicha instancia, España acudía por primera vez luego de 24 años, mientras, que Rusia se volvería a topar con los ibéricos, después de eliminar a Países Bajos.

España con un juego táctico y donde se implementó en tiki taka, pudo vulnerar la zaga rusa y a la portería defendida por Igor Akinfeev.

Con goles de Xavi, David Silva y Dani Güiza, los españoles dijeron presentes a la final ante Alemania, equipo que superó a Turquía (3-2) el día anterior.

España logra el primer título europeo luego de 44 años

La final entre Alemania y España se iba a realizar en el Estadio Ernst Happel de Viena.

Los alemanes querían regresar con el título europeo que no conseguían desde 1996, mientras que los españoles buscaban el trofeo hace 44 años.

El dominio de los teutones fue evidente con un fútbol ordenado y suprimiendo las opciones de ataque de los ibéricos.

Sin embargo, Xavi asistió a Fernando ‘El Niño’ Torres y tras una galopada del delantero ante la salida de Jens Lehmann, puso el definitivo 0-1.

Tras el tanto de Torres, España empezó a cambiar los papeles y repeló con éxito los ataques incisivos de los teutones.

Con el pitido final, España lograba la gloria y el primer título del tricampeonato ya estaba en las vitrinas gloriosas del combinado español.

Plantilla de España para la Eurocopa 2008

España
Imagen: UEFA.
  1. Iker Casillas (portero)
  2. Raúl Albiol (defensa)
  3. Fernando Navarro (defensor)
  4. Carlos Marchena (defensor)
  5. Carles Puyol (defensa)
  6. Andrés Iniesta (mediocampista)
  7. David Villa (delantero)
  8. Xavi Hernández (centrocampista)
  9. Fernando Torres (delantero)
  10. Cesc Fábregas (mediocampista)
  11. Joan Capdevila (lateral)
  12. Santi Cazorla (mediocampista)
  13. Andrés Palop (portero)
  14. Xabi Alonso (centrocampista)
  15. Sergio Ramos (lateral)
  16. Sergio García (delantero)
  17. Dani Güiza (delantero)
  18. Álvaro Arbeloa (lateral)
  19. Marcos Senna (centrocampista)
  20. Juanito (defensa)
  21. David Silva (mediocampista)
  22. Rubén de la Red (mediocampista)
  23. Manuel Reina (portero)
  24. Luis Aragonés (Director Técnico).

España previo a la Copa Mundial de Sudáfrica 2010

Tras el éxito conseguido en la EURO 2008, España clasificó a la Copa FIFA Confederaciones y tuvo que conformarse con el tercer lugar.

Inmediatamente, Luis Aragonés decidió no renovar contrato con la selección española y fue sustituido por Vicente del Bosque.

El camino a la Copa Mundial 2010 comenzaba con las eliminatorias europeas donde España quedó en el Grupo 5 con Bosnia-Herzegovina, Bélgica, Estonia, Armenia y Turquía.

Los ibéricos lograron iniciar con una victoria trabajada en Murcia sobre Bosnia (1-0), seguidamente golearon en Albacete a Armenia (4-0).

Posteriormente, en suelo estonio superaron a los locales con un contundente 0-3 y en Bruselas, lograron vencer a Bélgica por 1-2.

Luego de la victoria ante Bélgica, iniciaron el 2009 con un triunfo 1-0 en Madrid sobre Turquía y repetirían, esta vez en Estambul por 1-2.

España certificaría el buen momento y una goleada de 5-0 ante los belgas, se les sumó otros resultados abultados sobre Estonia (3-0), Armenia (1-2) y Bosnia (2-5).

Con estos resultados, España clasificó de manera invicta en su grupo y aseguró un cupo a la Fase Final del torneo en Sudáfrica 2010.

España en la Copa Mundial Sudáfrica 2010

Fase de grupos

Luego de una eliminatoria impecable, los hispanos quedaron sorteados en el Grupo H con Chile, Honduras y Suiza.

Los hispanos eran firmes favoritos a conseguir el título, tras lograr la EURO 2010 y dejar un buen sabor de boca en la Copa Confederaciones del 2009.

Sin embargo, el andar mundialista no fue el esperado y una derrota sorpresiva ante Suiza por 0-1, dejó tocados a las aspiraciones hispanas.

La siguiente fecha, España estaba con la obligación de sumar 3 puntos y lo iba a conseguir ante la combativa selección de Honduras.

Los tantos de David Villa lograron darle una victoria fundamental a España quienes debían afrontar el último duelo con la misión de ganar.

En la última jornada, España y Chile se enfrentaban por un cupo a los octavos.

España comenzó con buen pie con un gol de Villa ante la mala salida de Claudio Bravo y el ariete asturiano marcó a puerta vacía desde la distancia.

Sin embargo, España no se iba a conformar y minutos después, Andrés Iniesta puso el 0-2 en una excelente jugada combinada.

En el inicio de la segunda mitad, Chile puso el suspenso y un tanto de Gonzalo Millar colocó el 1-2 que parecía alterar el marcador.

No obstante, España pudo cerrar el encuentro, pero la respuesta de Bravo evitó la eliminación de los australes, quienes clasificaron ante el empate de helvéticos y catrachos.

Octavos de final

España clasificaría como primera del grupo H, pese a caer inicialmente con Suiza, pero las victorias ante Honduras y Chile, les valió para asegurarse un cupo en la siguiente ronda.

Los hispanos se enfrentarían a Portugal, segundos del Grupo G, en un duelo totalmente ibérico de alta intensidad.

Sin embargo, los españoles vencieron a los lusos con un tanto de Villa que colocaría el 1-0 definitivo y avanzaban a la siguiente ronda.

Cuartos de final

En el siguiente duelo, España buscaba vencer la maldición de los cuartos en una cita mundialista, algo que no sucedía desde 1950.

El próximo rival es Paraguay, selección que dejó por fuera Japón desde la vía de los penales.

Tal como estaba previsto en el guión, España se topó con una selección bien ordenada y con una zaga defensiva.

En la segunda mitad, una falta infantil de Gerard Piqué sobre Oscar Cardozo era decretado penal a favor de los guaraníes.

Sin embargo, Casillas se vestiría de santo y lograba adivinar el disparo de Cardozo para mantener las opciones vivas de los hispanos.

Por otro lado, una falta cometida sobre Villa, iba a ser convertido por Xabi Alonso, pero el disparo tuvo que ser repetido debido a la invasión en el campo.

De nuevo, los fantasmas de los cuartos, Justo Villar logra tapar el disparo de Xabi Alonso y mantener la puerta a 0.

No obstante, en una espectacular jugada colectiva iniciada por Fábregas, Pedro y culminado con el disparo de Villa, logró batir al arco guaraní.

Con este resultado, España se metía entre los cuatro mejores del mundo ante una combativa selección de Paraguay.

Semifinales

Las semifinales deparan un intenso duelo ante Alemania, conjunto que había eliminado previamente y de manera escandalosa a Inglaterra y Argentina.

En un duelo dramático y de mucha intensidad entre teutones e ibéricos, todo iba a definirse en una jugada fulminante.

A falta de poco para terminar el partido, Xavi logra conectar con Carles Puyol, quien elude a los defensores teutones y coloca el definitivo 1-0 favorable a España.

Con la victoria ibérica, España acudía inéditamente a una final de la Copa del Mundo.

España logra el bicampeonato

El 11 de julio de 2010, España y Países Bajos se citaban con la historia para dirimir a un campeón mundial inédito.

Los neerlandeses habían dejado en el camino a Eslovaquia, Brasil y Uruguay para medirse en el duelo final a España.

En un intenso encuentro de ataque y de salvadas espectaculares de Casillas en dos ocasiones ante Arjen Robben, España apelaba al coraje en el duelo final.

Tras 0-0 en los 90 reglamentarios, venía la prórroga, siendo la segunda de manera consecutiva en una final del mundial.

Sin embargo, la suerte le sonrío a España y tras una jugada colectiva, donde Fábregas asiste a Iniesta y este con un potente derechazo logra batir a Marteen Stekelenburg.

Con este resultado, España lograba el primer título en una Copa del Mundo y el doblete, tras ganar la EURO 2008 y el Mundial de 2010.

Plantilla de España en la Copa Mundial de Sudáfrica 2010

Imagen: FIFA.
  1. Iker Casillas (portero)
  2. Raúl Albiol (defensor)
  3. Gerard Piqué (defensa)
  4. Carlos Marchena (defensor)
  5. Carles Puyol (defensor)
  6. Andrés Iniesta (mediocampista)
  7. David Villa (delantero)
  8. Xavi Hernández (centrocampista)
  9. Fernando Torres (delantero)
  10. Cesc Fábregas (mediocampista)
  11. Joan Capdevila (lateral)
  12. Víctor Valdés (portero)
  13. Juan Mata (mediocampista)
  14. Xabi Alonso (centrocampista)
  15. Sergio Ramos (lateral)
  16. Sergio Busquets (centrocampista)
  17. Álvaro Arbeloa (lateral)
  18. Pedro Rodríguez (delantero)
  19. Fernando Llorente (delantero)
  20. Javi Martínez (centrocampista)
  21. David Silva (mediocampista)
  22. Jesús Navas (mediocampista)
  23. Pepe Reina (portero)
  24. Vicente del Bosque (director técnico).

Previo a la EURO 2012

España lograba cautivar al mundo y era una de las principales candidatas para revalidar el título europeo y conseguir el ansiado triplete de selecciones.

El camino de los españoles iba desde las eliminatorias europeas en el Grupo I con Escocia, Liechtenstein, Lituania y República Checa.

La primera fecha, España logró una victoria contundente ante Liechtenstein (0-4), seguidos de triunfos contra Lituania (3-1), Escocia (2-3) y República Checa (2-1).

Seguidamente, España repetiría la dosis a Lituania (1-3), Liechtenstein (6-0), República Checa (0-2) y Escocia por 3-1.

Con estos resultados, España seguía invicta en torneos oficiales y obtenía el cupo directo a la Fase Final.

España en la Eurocopa de Polonia – Ucrania 2012

Fase de grupos

España quedaría en el Grupo C con Croacia, Italia y República de Irlanda.

La primera fecha saldó con un empate sobre Italia (1-1) por intermedio de Antonio Di Natale y Cesc Fábregas.

En el siguiente cotejo, superando con 4 goles a Irlanda, gracias a una buena actuación de Fernando Torres.

Por último, España tenía la obligación de vencer a Croacia y gracias a un tanto agónico de Jesús Navas, lograba certificar el pase a la siguiente ronda.

Cuartos de final

En cuartos, España se citaba ante Francia, un rival que no le ganaba en torneos oficiales, tras caer en la Euro 1984, 2000 y en la Copa Mundial 2006.

Pese a la historia y estadísticas, España no se acomplejó y con doblete de Xabi Alonso, superó a Francia y avanzó a una nueva semifinal.

Semifinales

En el duelo por un cupo a la final, la ‘roja’ debía medirse a Portugal, un duro escollo.

Los lusos dejaron en el camino a República Checa gracias a un tanto de Cristiano Ronaldo.

En un vibrante encuentro, donde Rui Patricio y Casillas salvaron sus respectivos arcos, llegaban los puntos penales para decidir el cupo a la final.

La tanda de penales fue favorable para España quienes acudían a defender su corona ante Italia.

España logra el tricampeonato

España
Imagen: UEFA.

La final de la EURO 2012, iba a disputarse el 01 de julio de ese año en el Estadio Olímpico de Kiev.

Los españoles querían buscar la triple corona y con tantos de David Silva, Jordi Alba, Fernando Torres y Juan Mata lograban coronarse por segunda ocasión consecutiva en Europa.

Con este resultado, España cerró una generación dorada logrando tres títulos de gran envergadura consecutiva en un espacio de cuatro años.

Plantilla de España a la EURO 2012

  1. Iker Casillas (portero)
  2. Raúl Albiol (defensa)
  3. Gerard Piqué (defensor)
  4. Javi Martínez (centrocampista)
  5. Juanfran Torres (lateral)
  6. Andrés Iniesta (mediocampista)
  7. Pedro Rodríguez (delantero)
  8. Xavi Hernández (centrocampista)
  9. Fernando Torres (delantero)
  10. Cesc Fábregas (mediocampista)
  11. Álvaro Negredo (delantero)
  12. Víctor Valdés (portero)
  13. Juan Mata (delantero)
  14. Xabi Alonso (centrocampista)
  15. Sergio Ramos (defensor)
  16. Sergio Busquets (centrocampista)
  17. Álvaro Arbeloa (lateral)
  18. Jordi Alba (lateral)
  19. Fernando Llorente (delantero)
  20. Santi Cazorla (mediocampista)
  21. David Silva (mediocampista)
  22. Jesús Navas (delantero)
  23. Pepe Reina (portero)
  24. Vicente del Bosque (director técnico).

Samuel García

CEO de Dossier Interactivo

Esposo de una excelente mujer (Marines) y padre de tres y redactor SEO de Dossier Interactivo.

Médico de profesión y amantes de los cómics, videojuegos, libros y del fútbol.

También puede gustarte...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *