Black Lives Matter
Historia Miscelaneas

Black Lives Matter: Origen y Repercusión

El movimiento racial: Black Lives Matter que traducido al español significa “la vida de los negros importa” ha surgido en la década de los 2010 y ocasionado una repercusión dentro de la sociedad americana.

Impulsado en el 2013 a través de las redes sociales por la etiqueta o hashtag #BlackLivesMatter ha generado un gran impacto desde el aspecto racial.

Desde el impacto mediático en las redes sociales, plataformas digitales, manifestaciones hasta grandes concentraciones han surgido de este movimiento social.

En el siguiente artículo, detallaremos todo sobre el movimiento social Black Lives Matter desde sus orígenes hasta la repercusión en la actualidad.

Te puede interesar: Huevos de Pascua: Historia y Tradición

Leer más: Juicios de Núremberg: Acusados, Condenados y Consecuencias

¿Qué es el Movimiento Black Lives Matter?

Black Lives Matter

Es un movimiento social racial creado en julio de 2013 en los Estados Unidos, teniendo como objetivo el derecho de la comunidad afroamericana.

Origen

El movimiento se fundó tras la liberación de George Zimmerman, responsable de la muerte del joven estudiante afroamericano, Trayvon Martin en el año 2013.

El impacto de la absolución de Zimmerman creo un repudio total en las redes sociales, donde se empleó la etiqueta #BlackLivesMatter.

La fundación del Black Lives Matter como movimiento racial es obra de Alicia Garza, Opal Tometi y Patrisse Cullors.

BLM empleó diversos objetivos muy similares al movimiento Black Power y a la organización de los derechos civiles de la comunidad afroamericana.

Posteriormente, el movimiento empezó a obtener forma y a concretar ideas por parte de los líderes fundadores.

Los mítines no se hicieron esperar en apoyo al movimiento BLM, en donde manifiestan que se le da a los derechos humanos de los afrodescendientes.

En 2014, la campaña se inició y el movimiento se propagó en las diversas redes sociales y a su vez, a las diferentes organizaciones civiles instauradas.

Objetivos

Los principales objetivos de BLM es el cese de la violencia de la comunidad negra en los Estados Unidos, aspecto que ha sido internacional.

Por otro lado, según las palabras expresas de Garza, líder fundadora, el movimiento se hace eco a las violaciones de los derechos humanos de la comunidad.

A su vez, el movimiento se manifiesta a favor de la comunidad LGTB, inmigrantes y discapacitados dentro de la sociedad afroamericana.

Además, comparten la misma visión de los movimientos feministas y anti-patriarcal dentro de la sociedad americana.

Black Lives Matter: Repercusiones e Impacto dentro de la Sociedad

El movimiento BLM ha sido de impacto en el mundo de los deportes.

Desde la aparición del BLM en el año 2013, el movimiento ha logrado captar la atención dentro de la comunidad negra en cualquier ámbito social.

Los asesinatos de jóvenes afroamericanos por parte de la policía estatal en algunas zonas de los Estados Unidos, creo un extremismo dentro del movimiento.

A su vez, en rechazo a las medidas judiciales dentro de los EE. UU, las manifestaciones violentas no se hicieron esperar.

Las protestas en Ferguson, Oakland, Milwaukee, Berkeley y Zion, se acrecentaron por la muerte de Michael Brown en el 2014.

Al año siguiente, las protestas se hicieron notar en varios puntos de la nación norteamericana y esto a raíz del asesinato de varias jóvenes y niñas afroamericanas.

Sin embargo, el ataque terrorista a la iglesia de Charleston, fue condenado por el movimiento BLM y las grandes manifestaciones invadieron en diversas regiones.

Posterior al ataque terrorista, la violencia y el vandalismo fueron puntos claves en los monumentos históricos de la nación.

El activismo del BLM fue notorio y las razones del movimiento fueron ganando cada vez más adeptos, sobretodo de la comunidad afroamericana.

Crimen de George Floyd

Black Lives Matter
George Floyd fue asesinado en el 2020 por el oficial de policia de Minneapolis, Dereck Chauvin.

En el año 2020, George Floyd, ciudadano afroamericano fue asesinado por métodos poco ortodoxos a manos del oficial de la policía de Minneapolis.

Las razones del arresto, fue que supuestamente compró en una tienda unos artículos y pago con un billete de 20 dólares falsos, algo que nunca pudo ser comprobado.

En las afueras del comercio, tres agentes de la policía de Minneapolis abordan a Floyd y uno de ellos aprisiona con el peso de su pierna el cuello del denunciado.

Durante casi 9 minutos, Floyd suplicó por su vida ante el ataque brutal del agente Dereck Chauvin, autor del asesinato.

Las últimas palabras de Floyd fueron ‘no puedo respirar’ y ‘mamá’ ante la impotencia de algunos transeúntes.

La causa del deceso de Floyd fue por asfixia mecánica, debido a que Chauvin aplicó una técnica que provocó el impedimento de oxígeno y por ende, la muerte.

Tras la muerte de Floyd, el BLM repudió el asesinato y convocó a grandes manifestaciones, de hecho, la estación policial de Minneapolis fueron blanco ante el vandalismo desatado.

Por otro lado, las grandes concentraciones y sumado a los ataques pertenecientes al BLM se hicieron eco dentro del territorio americano.

Opositores al Black Lives Matter

Los mayores críticos y opositores al movimiento Black Lives Matter han sido miembros del Partido Republicano.

De hecho, algunos senadores han calificado del movimiento como ‘tonto’, ‘violento’ y sin ‘razones justificables’.

Por otro lado, el Partido Republicano ha condenado las actuaciones de BLM en contra de los cuerpos de seguridad y ser un ‘nido de anarquistas y vándalos’.

Donald Trump, otrora presidente de los Estados Unidos ha sido uno de los principales opositores al movimiento.

Además de los republicanos, el movimiento social All Lives Matter, ha cuestionado las manifestaciones del BLM.

Los activistas de ALM han criticado el lema del BLM al afirmar ‘que todas las vidas importan, sin diferencia de raza, credo, estatus social u orientación sexual’.

A su vez, los movimientos religiosos de la comunidad afroamericana han sido también críticos del BLM al considerar el movimiento como nidos de malhechores.

Los mismos cuerpos policiales han asegurado que desde la instauración del BLM los niveles de criminalidad siguen en aumento por obstrucciones de la ley.

Otros grupos que han sido reacios opositores son White Lives Matter, Unión de Estudiantes Blancos y otras organizaciones conservadoras.

Samuel García

CEO de Dossier Interactivo

Esposo de una excelente mujer (Marines) y padre de tres y redactor SEO de Dossier Interactivo.

Médico de profesión y amantes de los cómics, videojuegos, libros y del fútbol.

También puede gustarte...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *