cosas no podían hacer unión soviética
¿Sabías qué? Curiosidades Historia Tops

10 cosas que no podías realizar en la Unión Soviética 🚫

En nuestro acostumbrado top, presentamos 10 cosas que no podías realizar en la Unión Soviética.

La Unión Soviética fue una gran nación, siendo una de las de mayor extensión población, al igual, que en densidad de población.

Este conglomerado de estados se instauró a partir de 1922, bajo el liderazgo de Vladimir Lenin hasta su disolución el 25 de diciembre de 1991.

No obstante, durante el tiempo que existió la Unión Soviética (URSS), había cosas cotidianas que no podías hacer y eran totalmente prohibidas o vista de mala manera.

Para ello, presentamos, a través de un top, 10 cosas que no podías realizar en la Unión Soviética.

Te puede interesar: Guerra Fría: Historia y Repercusión

Leer más adelante: ¿Qué hubiese pasado si los Bolcheviques no llegaban al poder?

Cosas que no podías realizar en la Unión Soviética

cosas no podían hacer unión soviética

1.    Irte de viaje al extranjero

Una de las cosas que no estaban permitidas en la Unión Soviética, era salir de viaje al exterior, principalmente por dos aspectos.

El primer aspecto, era porque los únicos que podían viajar hacia el extranjero, era el jefe de estado o líder de la URSS, diplomáticos, miembros del Partido Comunista Soviético y deportistas.

De resto, los demás pobladores no podían, ya que, el segundo aspecto era los costos, los salarios no permitían darse esos ‘lujos’.

A su vez, el gobierno soviético temía que los ciudadanos se ‘contaminarán’ de la influencia occidental.

2.    Fundar algún partido político

cosas no podían hacer unión soviética

Con la llegada del comunismo a Rusia y la creación de la URSS, inmediatamente, se limitó las manifestaciones y los partidos políticos.

De hecho, solo estaba permitido, el Partido Comunista Soviético, siendo la bandera política y de obligación para los ciudadanos.

3.    Prohibido las manifestaciones

Conjuntamente con el segundo aspecto, en la Unión Soviética era imposible manifestarse en contra de los líderes soviéticos, antiguos y del momento.

Si alguien manifestaba o se quejaba del mal gobierno, le esperaba la prisión (si salía barato) o en su defecto, era ejecutado como un ‘traidor a la patria’.

4.    No podías ver producciones o entretenimiento extranjero

Algo que era netamente prohibido en la URSS, era consumir algún producto extranjero, haciendo referencia a las películas, series y dibujos animados.

No obstante, esta programación no lo pasaban en la parrilla de canales de la URSS. Por consiguiente, era de suponer que no se permitían.

Para competir en cualquier ámbito con las grandes producciones de Hollywood, la URSS tenían sus propias producciones, que solo se transmitían en dicho territorio.

5.    No existía la empresa privada

Durante gran parte de la URSS, no existió la empresa privada al menos en un 85% del tiempo que se instauró esta gran república.

En ese tiempo, los ciudadanos no podían montar su propio negocio, eso era permitido para el propio estado, que era un opositor acérrimo al capitalismo.

No obstante, durante el gobierno de Mijaíl Gorbachov y la política de la Perestroika, en el territorio empezaron a llegar empresas extranjeras como McDonald’s, Coca Cola, Pepsi, entre otras franquicias.

6.    No podías extender o construir en tu propia casa

En cualquier parte del mundo, construir o ampliar una casa es válida, a menos, que se viva en comunismo o en gobiernos autoritarios.

En los tiempos soviéticos, ningún ciudadano estaba autorizado a construir o ampliar un espacio, eso lo controlaba el estado soviético.

Tanto así, que los dormitorios se encontraban en algunas secciones de la casa, y era común que los ciudadanos durmieran en sofá cama.

7.    Eras sospechoso si vestías de manera ‘llamativa’

Una de las cosas que no estaban permitidas en la Unión Soviética, era vestir como desearas. El gobierno controlaba hasta la forma de la indumentaria.

De hecho, si una mujer u hombre vestía diferente a los estándares impuestos por el gobierno, podría ser sospechoso, inclusive, motivo para ser interrogado por la KGB.

8.    No podías trabajar a donde quisieras

Un dato muy curioso, es que ningún ciudadano podía trabajar en donde quisiera, sea por comodidad o preferencia.

Sin embargo, la tarea no era fácil, primero debías casarte con alguien originario de una ciudad ‘X’, tener el empadronamiento, o en el peor de los casos, pagar un soborno costoso.

9.    Prohibido comprar productos distintos

Este acápite abarcaba en cualquier aspecto, en la URSS solo había cabida para dos marcas cuando mucho y si eran extranjeras, de países vecinos y afines al gobierno comunista.

10. La religión

cosas no podían hacer unión soviética

Para finalizar con las 10 cosas que no se podían realizar en la Unión Soviética, debemos nombrar a los cultos religiosos.

Como ideología comunista, la libertad de culto o religión estaba prohibido en los tiempos soviéticos.

De hecho, si la KGB o cualquier organismo de seguridad descubría a un ciudadano practicar una religión determinada, era posiblemente que lo arrestarán.

Si te gusta nuestro contenido, deseas apoyarnos, puedes ser parte de nuestra comunidad en Patreon: https://www.patreon.com/dossierinteractivo

Para donaciones en AirTM y PayPal: dossierinteractivo@gmail.com

Suscríbete a nuestro canal de YouTube: Dossier Interactivo: https://www.youtube.com/channel/UCygc0zTW4smHS8vYOvQGvsQ

Samuel García

CEO de Dossier Interactivo

Esposo de una excelente mujer (Marines) y padre de tres y redactor SEO de Dossier Interactivo.

Médico de profesión y amantes de los cómics, videojuegos, libros y del fútbol.

También puede gustarte...