la leyenda de la llorona
Mitos y Leyendas

La Leyenda de la Llorona: Origen e Historia

Uno de las leyendas que acaparan la atención de los pueblos latinoamericanos, independientemente, de la ubicación, es la leyenda de La Llorona, una creencia que pertenece a la cultura latinoamericana.

En nuestro segmento de Mitos y Leyendas, abordaremos todo lo referente a La Llorona. ¡Acompáñanos a descubrir sobre esta leyenda popular!

Te puede interesar: El Silbón: El origen del mito

Origen de La Llorona

Según cuenta la leyenda popular, una mujer campesina, en algunas versiones, una dama de alta sociedad, tenía un matrimonio con dos hijos pequeños.

Un día, la mujer sorprende a su marido con otra, y en un acto de venganza, ahoga en un río a las dos criaturas.

Ante tal acontecimiento, la familia de la mujer la maldicen con los espíritus que deambulan en los campos y las animas a vivir una vida condenada y vacía.

Por lo tanto, la maldición cae sobre la mujer y es condenada a buscar a sus hijos con un llanto perturbador y aterrador.

Sin embargo, hay muchas versiones similares a este cuento urbano, inclusive, se remontan a las civilizaciones primitivas dentro de las Américas.

Versiones de La Llorona

la leyenda de la llorona
Imagen: Getty Images.

Una de las versiones más comentadas, es que una mujer indígena, llamada Luisa, se enamora de un soldado o conquistador español, don Nuño de Montes Claros.

La pareja tiene un amorío y fruto de aquella relación, nacerían tres hijos. Sin embargo, el conquistador parte hacia otras tierras y la abandona con las criaturas.

Ante la pérdida del amor y el rechazo del conquistador, la mujer en acto de venganza asesina a los tres hijos que tuvieron en un arrebato de ira.

Tal suceso conmovió a ese pueblo originario y las autoridades la condenan a morir colgada y quemada por asesinar a los niños.

No obstante, los verdugos le profieren una maldición, que le condena a vagar con un alma en pena por la eternidad.

A partir de allí, se escucha el llanto de una mujer que irremediablemente vaga por los ríos, pueblos y ciudades, en busca de sus hijos.

Por otro lado, la ambientación data en la era precolombina, inclusive, a finales del siglo XVIII.

Asimismo, la leyenda de La Llorona, cambian al igual que su nombre, siendo denominada ‘sayona’, ‘gritona’, ‘ploranera’, ‘tepesa’ y la diosa azteca ‘Chocacihautl’.

Primeras apariciones

Se especula que las primeras apariciones de este espectro perturbador, se documentó en el siglo XVIII.

Los primeros hallazgos fueron de los indígenas mexicanos, inclusive, según relato de los pobladores, la leyenda se remonta antes de la llegada de los conquistadores europeos.

Popularidad

la leyenda de la llorona
Imagen: Getty Images.

Con el paso de los años, la leyenda de la Llorona sigue un patrón de identidad de los pueblos americanos.

Inclusive, en México se considera a este mito del folclore, como un Patrimonio Cultural Intangible de la Ciudad de México.

De esta manera, su popularidad se expande, traspasando las fronteras, coincidiendo su origen con la creencia de este espectro popular en otras latitudes del mundo.

De hecho, se relaciona mucho con Medea, una dama de la mitología griega, quien asesinó a sus hijos por la traición de su esposo, Jasón.

Por otro lado, hay cierta similitud con Lamia, una princesa que tuvo hijo con Zeus, y Hera en acto de venganza, mató a los hijos de esta mujer, y ante el desconsuelo, la fémina vagaba en las calles de la antigua Olimpia.

En cuanto a la mitología celta, un espectro similar se relaciona con la banshee, un espíritu en forma de mujer que anuncia la muerte, en forma de gemidos inconsolables.

En cuanto a la cultura china, existe también una historia muy similar, donde una mujer llora desconsoladamente por la pérdida de sus hijos en los pasillos de la Ciudad Prohibida.

Otros nombres de la Llorona

En Colombia, a este espectro se le suele llamar María Pardo o Tarunama, siendo parte de la cultura popular de este país.

Por otro lado, se le conoce en Centroamérica como Cegua, Cadejos, La Sucia, Tulivieja, Tepesa, Silampa, Siguanaba o Cipitío.

Con respecto a México, se le conoce simplemente como ‘La Llorona’, aunque, también, se le puede llamar La Malinche y Xtabay.

En Sudamérica, específicamente, Chile y Argentina, a este espectro se le conoce como La Viuda y la Condená.

Por otro lado, Venezuela tiene una de sus cuentos populares o ‘de camino’, a La Sayona o Gritona, quien aparece en los Llanos.

Por último, en China a esta alma en pena se le llama ‘Sundel Bolong’, quien, según testigos, aparece en los pasillos de la Ciudad Prohibida.  

 

Si te gusta nuestro contenido, deseas apoyarnos, puedes ser parte de nuestra comunidad en Patreon: https://www.patreon.com/dossierinteractivo

Para donaciones en AirTM y PayPal: dossierinteractivo@gmail.com

Suscríbete a nuestro canal de YouTube: Dossier Interactivo: https://www.youtube.com/channel/UCygc0zTW4smHS8vYOvQGvsQ

Samuel García

CEO de Dossier Interactivo

Esposo de una excelente mujer (Marines) y padre de tres y redactor SEO de Dossier Interactivo.

Médico de profesión y amantes de los cómics, videojuegos, libros y del fútbol.

También puede gustarte...