La muñeca Barbie es uno de los juguetes más icónicos y reconocidos a nivel mundial. Desde su lanzamiento en 1959, ha fascinado a generaciones de niñas y ha jugado un papel fundamental en la cultura pop. En este artículo, exploraremos la apasionante historia de la muñeca Barbie, desde sus humildes comienzos hasta convertirse en un símbolo de empoderamiento y diversidad en la sociedad actual.
Te puede interesar: 10 Juguetes Peligrosos de las Generaciones
La historia de Barbie: La muñeca que rompió esquemas
Los inicios de Barbie
Esta popular muñeca fue creada por Ruth Handler, cofundadora de la empresa de juguetes Mattel, cuya inspiración se dio a partir de la imagen de su propia hija, Bárbara.
Aunque, Handler tuvo también inspiración en una muñeca que vio en una vidriera en una tienda en Alemania, llamada Bild Lilli, que no era un juguete precisamente para niños.
Partiendo de la inspiración de la muñeca alemana y de su hija Bárbara, Handler propuso esta idea a Mattel que la aprobó al ver un toque diferente y estilo.
Con la aparición en la Ferie del Juguete de la ciudad de Nueva York, Estados Unidos, en el año de 1959, Barbie se convirtió en un fenómeno espontáneo.
Por otro lado, su figura delgada, pelo rubio y ojos azules, muy similar a la típica “sex simbol” de los años 50, la muñeca impresionó, representando a una belleza idealizada y glamurosa dentro del mercado.
La primera fabricación de Barbie se dio en Japón y como dato curioso, el mismo día del lanzamiento, el 9 de marzo de 1959, se considera la fecha de cumpleaños de la muñeca.
Evolución de la apariencia de Barbie
A lo largo de los años, la apariencia de Barbie ha experimentado grandes cambios significativos.
Desde su vestimenta, peinados, accesorios y demás souvenirs, correspondiente a la década o época en la que se desarrolla.
Por su parte, la muñeca tuvo un gran impacto dentro del mercado mundiual, a partir de los años 60, reflejando los cambios sociales y culturales de la sociedad.
A su vez, los rasgos etnicos de la Barbie también tuvieron inclusión, en especial, en las década de los 70 y 80, mostrando las muñecas afroamericanas, europeas, caucásicas y asiáticas.
Dependiendo de la década y los estilos en la moda y de la Cultura Popular, Barbie se adaptó a los nuevos estándares de belleza, glamour y estilos.
Impacto en la Cultura Pop
La popularidad de Barbie dio un gran salto en los modelos y estilos de la época, en especial, la cultura pop.
El simbolismo de Barbie dentro de la Cultura Popular reflejó un modelo a seguir, en las niñas y las adolescentes.
De igual forma, las artes plásticas mostraron un tributo a la muñeca, en especial, el mayor exponente del Pop-Art, Andy Warhol.
Por otro lado, el logo o identidad de la muñeca ha cambiado con el paso del tiempo, teniendo estilos diversos y llamativos para la sociedad.
El impacto en la sociedad americana no solo se quedó en los estándares de la belleza, sino, en el emponderamiento de la muñeca, a medida, que la mujer ocupaba puestos relevantes o profesiones.
Un ejemplo de ello, se vio con el lanzamiento de las muñecas Barbie astronautas, maestras, médicos, enfermeras, científica, modelo, artista, entre otras profesiones.
Inclusión y diversidad de Barbie
Si bien es cierto la diversidad de Barbie entró en un periodo comprendido entre 1970 y 1980, la expansión global de la muñeca se evidenció a finales del siglo XX.
Las altas demandas de representación y diversidad en los juguetes, no fueron exentas en una muñeca tan popular como la Barbie.
En efecto, Mattel tomó medidas para reflejar la realidad y los nuevos patrones que la sociedad iba tomando, mostrando nuevos modelos.
Con el nuevo enfoque de Mattel, la compañía decidió mostrar nuevas características en la muñeca,desde el tono de piel, peinados, rasgos faciales y tipos de cuerpo.
No solo se enfocaron en los “estándares de la belleza” como la mujer delgada, rubia, blanca y de ojos azules, sino, con diversidad e inclusión.
De esta manera, Mattel promovió una imagen más realista que idealizada de la belleza en la mujer, sin importar la etnia o los rasgos raciales.
Barbie en la era digital
A medida que la popularidad de Barbie crecía, grandes compañías cinematográficas y televisivas intentaron hacerse con los derechos de imagen de la muñeca.
Por ende, la incursión de Barbie en la televisión y cine animado, fue todo un éxito y el boom mediático le correspondió con creces.
A su vez, la tecnología y la era digital llegó y Barbie no se quedó atrás, mostrando interacción en todas las plataformas digitales.
Esto ha permitido que Barbie siga siendo relevante en una época donde los juguetes tradicionales luchan por mantenerse en el mercado.
En la actualidad, Barbie ha impulsado su marca y con el lanzamiento de su primera película en live action, mira con altas expectativas la nostalgia y posicionamiento dentro del mercado en cualquier ámbito.
Conclusión
La muñeca Barbie ha dejado una huella perdurable e imborrable en la historia de los juguetes y entretenimiento infantil.
A lo largo de su evolución, Barbie demuestra una influencia positiva en las niñas de tdo el mundo y un modelo a seguir.
Con el avance de la sociedad y la diversidad, la muñeca Barbie seguirá adaptándose y sirviendo como ejemplo para las futuras generaciones.
Finalmente, Barbie pasó de ser una muñeca infantil con un toque innovador en los 50 a convertirse en un ícono pop y cultural.
Si te gusta nuestro contenido, deseas apoyarnos, puedes ser parte de nuestra comunidad en Patreon: https://www.patreon.com/dossierinteractivo
Para donaciones en AirTM y PayPal: dossierinteractivo@gmail.com.
Enlace PayPal: https://paypal.me/dossierinteractivo?country.x=VE&locale.x=es_XC
Suscríbete a nuestro canal de Dossier Interactivo y de Tu Cigüeña.