Xbox
¿Sabías qué? Consolas Juegos Videojuegos

Cómo ha Evolucionado Xbox

Microsoft decidió incursionar en el mundo del entretenimiento bajo la tecnología implementada en los videojuegos en pleno nuevo milenio y Xbox fue el inicio.

La compañía de Bill Gates entro en el negocio de los videojuegos y en las consolas, dando un enfoque más allá del entretenimiento.

Xbox fue diseñado a finales del 2000 y lanzado un año después para ingresar en el grupo de la sexta generación de consolas.

En el siguiente post, te mostraremos cómo ha evolucionado Xbox desde su primer lanzamiento hasta la actualidad.

Te puede interesar: Nintendo y la Evolución de sus Consolas

Ver más: Cómo ha Evolucionado la PlayStation

¿Qué es Xbox?

Es una marca registrada por Microsoft para competir en el mercado de las videoconsolas y concebida en el 2001.

El lanzamiento oficial de la primera consola de Microsoft se dio el 15 de noviembre del 2001 en los Estados Unidos y expandiéndose después a nivel internacional.

Por su parte, el concepto original fue dado por desarrolladores en el área de los videojuegos contratados por la compañía de Redmond.

Bill Gates necesitaba un nuevo concepto en la rama tecnológica y la misión de incursionar en los videojuegos se ideó en 1999.

El proyecto Xbox surgió en marzo de 2000 y a finales de ese mismo año, ya era un hecho con los diseños de la consola.

Finalmente, con la llegada de las consolas de sexta generación, Xbox debutaba en el ámbito de los videojuegos.

Cómo ha evolucionado Xbox

Clásico (2001-2008)

Xbox

El lanzamiento de la primera consola de Xbox y auspiciada por Microsoft fue en noviembre del 2001 para competir con Sony, Nintendo y Sega.

Se le denomina como Xbox Classic o clásica, es la primera videoconsola de Microsoft y perteneciente a la sexta generación de videojuegos.

El diseño de la consola fue dada con la alianza entre dos gigantes tecnológicos, Microsoft e Intel, esta última con la estructura de la Pentium III.

El debut oficial de la Xbox clásica fue el 08 de noviembre del 2001 en los Estados Unidos y estrenada en otras regiones del mundo entre febrero y marzo del 2002.

Con respecto a la resolución de imagen, el sistema integrado de Intel, le otorgó un algoritmo de 32 bit.

A su vez, Xbox erradicó las memorias externas o ‘memory card’, presentes en sus competencias e implementó la memoria interna o hard disk.

Por otro lado, los servicios streaming se implementaron con Xbox Live, la cual, estuvo presente dos años después de su descontinuación.

Los títulos jugables en esta consola son la saga Halo, Doom 3, Forza Motorsport, GTA: San Andreas, las sagas FIFA, PES, MLB, Need for Speed, entre otros.

Por su parte, el título con mayores ventas fue Halo 2 con un aproximado de 8.430.000 copias vendidas.

Finalmente,  la compañía registró más de 24 millones de consolas vendidas en el mundo hasta la descontinuación de la videoconsola en el año 2008.

Xbox 360 (2005-2016)

Xbox

La llegada de las consolas de la séptima generación dio la bienvenida a la segunda videoconsola de Microsoft, la Xbox 360.

Debutó el 22 de noviembre del 2005, llegando a Latinoamérica en febrero del 2006.

Contó con dos versiones, la original lanzada en el 2005 y la serie 360 S, debutando 5 años después de su lanzamiento.

El procesador no fue Intel, sino, Microsoft decidió probar con IBM y el sistema de Tri-Core Xenon de 512 MB de RAM.

Por otro lado, el almacenamiento contó con la vuelta de tarjetas extraíbles de hasta 512 MB y los discos duros de hasta 500 GB de capacidad máxima.

En cuanto a la resolución de vídeo, Xbox 360 y su versión S contó con definición SD y HD de hasta 1080p.

Sin embargo, la Xbox 360 fue una de las consolas que recibió fuertes críticas por los problemas técnicos experimentados en algunos usuarios.

El sobrecalentamiento de la consola mostraba una señal indicativa de problemas relacionados con el producto y mostraba en el sensor de encendido un halo rojo.

Tras este problema que afectaba a los usuarios de la Xbox 360, Microsoft decidió expandir el servicio de atención global a sus clientes e incluso otorgando garantía.

La Xbox 360 compitió con la PlayStation 3 (Sony) y la Wii de Nintendo.

El título más vendido fue el Kinect Adventures! Con 24 millones de copias vendidas.

Por su parte, la Xbox 360 logró sobrevivir a las críticas iniciales por los defectos técnicos y logró vender más de 84 millones de unidades.

Finalmente, el 20 de abril del 2016, Microsoft anunció la descontinuación de la Xbox 360 para dar paso y centrarse en la Xbox One.

Xbox One (2013-2020)

Xbox

La octava generación de las videoconsolas cedió un espacio para el lanzamiento de la Xbox One, sucesora de la versión 360.

Fue diseñada para competir con la Nintendo Switch y la PlayStation 4 de Sony, haciendo su debut el 22 de noviembre del 2013 en los Estados Unidos.

La Xbox One cuenta con dos versiones, la original All-Digital y la X, estas últimas dejaron de producirse hasta el año pasado.

El procesador es el AMD Jaguar de 8 núcleos con un hard disk SATA de 500GB hasta 2 TB y una resolución en el vídeo de hasta 4K de alta definición.

Entre los títulos de esta consola tenemos la saga Assassin’s Creed, Battlefield IV, Call of Dutty: Black Ops 3, Cyberpunk 2077, sagas FIFA, PES, Final Fantasy XV, otros.

Hasta la fecha la Xbox One ha logrado recaudar más de 49 millones de consolas vendidas tomando en cuenta las cifras del año pasado.

Series X y S (2020-Actualidad)

Xbox

Microsoft ingresó en la familia de las videoconsolas de la novena generación con el lanzamiento de las consolas Xbox Series X/S en el año 2020.

El lanzamiento oficial fue el 10 de noviembre del 2020 en todo el mundo y con el concepto de competir con la PlayStation 5 de Sony y la Nintendo Switch.

Por otro lado, esta serie de consolas tendrían retrocompatibilidad con otros títulos lanzados para las versiones anteriores de Xbox.

Asimismo, el procesador responsable de ambas consolas es el AMD Zen 2 de 8 núcleos y con una memoria RAM de 10 y 16 GB.

En el apartado de la memoria interna la versión S posee 512 GB y entretanto, la X es de 1TB.

En cuanto a la resolución de vídeo van desde 720p hasta los 4K y 8K de la Xbox Series X.

Los títulos disponibles o lanzados hasta la fecha son Cyberpunk 2077, Watch Dogs: Legion, Assassin’s Creed: Valhalla, DiRT5, Crossfire X, entre otros.

Samuel García

CEO de Dossier Interactivo

Esposo de una excelente mujer (Marines) y padre de tres y redactor SEO de Dossier Interactivo.

Médico de profesión y amantes de los cómics, videojuegos, libros y del fútbol.

También puede gustarte...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *