Historia de LEGO
¿Sabías qué? Historia Juegos

La Increíble Historia de LEGO

LEGO es una de las marcas de juguetes más famosas y exitosas del mundo. Sus piezas de plástico de colores, que se pueden ensamblar y desmontar de infinitas formas, han estimulado la creatividad y la imaginación de generaciones de niños y adultos. Pero, ¿cómo nació esta empresa que hoy factura miles de millones de dólares al año? Esta es la increíble historia de LEGO.

Ver después: Uno: Historia, Reglas y Variantes

Leer más adelante: Monopoly: Historia y Fama

El verdadero origen e Historia de LEGO

Ole Kirk Christiansen.


Todo comenzó en 1932, cuando un carpintero danés llamado Ole Kirk Christiansen decidió fabricar juguetes de madera para sobrevivir a la crisis económica que azotaba a Europa.

Entre sus primeras creaciones estaban unos bloques que se podían apilar y combinar, inspirados en los juegos educativos del pedagogo Friedrich Fröbel.

Entretanto, Ole Kirk les puso el nombre de LEGO, una abreviatura de las palabras danesas «leg godt», que significan «juega bien».

Inicio complicado

Historia de LEGO
Sello de LEGO. Imagen: LEGO.

Al principio, los juguetes de LEGO tuvieron una buena acogida entre los clientes, pero también sufrieron varios contratiempos.

En 1942, un incendio destruyó la fábrica y gran parte de la producción, lo que propició graves pérdidas en la inversión que hizo Christiansen, dejando un duro golpe en sus aspiraciones.

Tras varios fracasos, vino una luz al final del túnel, donde surgió una idea, pero cambiando el material, pasando de la madera al plástico. 

Es allí, que en 1947, Christiansen decidió innovar y compró una máquina para moldear plástico, con la que empezó a fabricar bloques más resistentes y duraderos que los de madera.

Tras varios éxitos con esta nueva idea, vino el año de 1958, cuando patentó el diseño actual de los bloques, con tubos huecos en la parte inferior que se encajan con los salientes de la parte superior, lo que permite una mayor estabilidad y variedad de construcciones.

Popularidad y la llegada de Knudsen



El éxito de LEGO fue creciendo a lo largo de los años, y la empresa se expandió por todo el mundo.

Aunque, el principio fue duro para la compañía, sobre todo con los efectos de la economía mundial y la Gran Depresión, la empresa siguió hacia adelante.

Sin embargo, una triste noticia impactó a la empresa con la muerte de su creador, Ole Kirk Christiansen en 1958, a la edad de 66 años, por un infarto al miocardio.

Tras la pérdida de su CEO y fundador, LEGO siguió con el sueño de Christiansen, y sus familiares siguieron al frente de la compañía.

Entretanto, LEGO incursionó con las figuritas que acompañaban a los bloques de plástico.

Para ello, entra a trabajar en la empresa, el diseñador Jens Nygaard Knudsen en 1968, mismo año que se abrió el primer parque temático, Legoland, en Billund, Dinamarca, donde se pueden ver impresionantes maquetas hechas con millones de piezas de Lego.

Jens Nygaard Knudsen.

Posteriormente, Knudsen ideó ese plan de las figuritas como kits aparte de los bloques o continuación de los diseños, generando más ventas y ganancias para la empresa.

Popularidad de Lego a finales del Siglo XX

Historia de LEGO

En 1978, lanzó al mercado las famosas minifiguras, que representan a personas y personajes de todo tipo, desde bomberos y astronautas hasta piratas y superhéroes.

Pese a la popularidad de LEGO, la compañía no fue exenta de demandas en sus patentes, además, del surgimiento de nuevo competidores en el mercado.

Por ende, en 1981, surgieron nuevas empresas ligadas a los bloques de plástico como Tyco, TENTE o Rasti, además, de jugueteras independientes.

A pesar del prestigio de LEGO, surgió otra competencia y fue la llegada de los videojuegos, un adversario que acaparó la atención de niños y jóvenes.

Sin embargo, no todo fue color de rosa para Lego. A principios del siglo XXI, la empresa atravesó una grave crisis financiera, debido a la competencia de otros juguetes electrónicos y videojuegos, y a una mala gestión interna. LEGO tuvo que recortar gastos, despedir empleados y vender algunas de sus divisiones, como Legoland. Además, tuvo que enfrentarse a varias demandas por violación de patentes y derechos de autor.


Afortunadamente, Lego logró superar la crisis y recuperar su liderazgo en el mercado.

LEGO en otros medios

Con el resurgimiento de la compañía, muchos se preguntaron sobre las claves de este reimpulso.

En primer lugar, LEGO apostó por la innovación y la calidad, diversificar sus productos y licencias (como Star Wars, Harry Potter o Marvel), fomentar la interacción con los consumidores (a través de clubes, revistas, concursos o redes sociales), y colaborar con otras industrias (como el cine, con la exitosa saga de «La Lego película»).

De esta manera, no solo fue una marca juguetera, sino, también, de licencias colaborativas con otras empresas del entretenimiento.

Algunos registros de LEGO fueron muy alentadores, entre ellos, el ser catalogado en el año 2015 como “la mayor juguetera mundial en ventas”

En la actualidad, LEGO es mucho más que un juguete. Es un icono cultural, una herramienta educativa, una fuente de inspiración artística y una plataforma para la expresión personal.

Su lema sigue siendo el mismo que el de su fundador: «Solo lo mejor es suficiente». Y su misión sigue siendo la misma que la de sus primeros bloques: “Juega bien”.

Ahora bien, esperemos que la historia de LEGO haya sido de tu agrado, nos vemos en una próxima entrega.

Si te gusta nuestro contenido, deseas apoyarnos, puedes ser parte de nuestra comunidad en Patreon: https://www.patreon.com/dossierinteractivo

Para donaciones en AirTM y PayPal: dossierinteractivo@gmail.com.

Enlace PayPal: https://paypal.me/dossierinteractivo?country.x=VE&locale.x=es_XC 

Suscríbete a nuestro canal de Dossier Interactivo y de Tu Cigüeña.

Marines Boy de García

Redactora SEO y cofundadora de Dossier Interactivo.

Fundadora de TuCigüeña

Madre de tres y esposa. Médico de profesión y amante de la psicología, lectura, memes, películas y series.

También puede gustarte...