Tatiana Sávicheva
Historia

La historia de Tatiana Sávicheva: La Ana Frank Soviética

Los horrores de la II Guerra Mundial fueron descritos por millones de testigos en cada país que el conflicto tocó en su territorio. Muchos de estos sucesos se plasmaron en crónicas, diarios y se documentaron en vídeos o fotos, siendo Ana Frank, una niña que vivió en carne propia lo ruin y despiadado del régimen nazi en Europa. Ahora bien, en territorio soviético, una niña también plasmó su experiencia en uno de los hechos que marcaron el este europeo, en especial, el Sitio de Leningrado, y se llamó Tatiana Sávicheva.

Para ello, presentamos en este post, la historia de Tatiana Sávicheva, la Ana Frank soviética, cuyo testimonio quedó plasmado para la posteridad en su diario, que narró los hechos en su propia experiencia del Sitio de Leningrado.

Ver después: 10 Peores Hambrunas del Siglo XX

Biografía de Tatiana Sávicheva

Tatiana Sávicheva. Imagen: Wikipedia

Tatiana Nikolayevna Sávicheva, conocida como “Tanya”, nació el 25 de enero de 1930, en la ciudad de Leningrado, en el óblast homónimo, dentro del territorio soviético.

Hija de un panadero llamado Nikolai Sávichev y de una costurera local, Mariya Ignátieva Sávicheva.

Era la menor de cinco hijos, y a la corta edad de seis años, su padre murió, quedándose a cargo su madre de la tutela de ella y sus cuatro hermanos mayores.

Posteriormente, su familia tenía planes de retirarse al campo, pero el contexto de la II Guerra Mundial, impidió el disfrute familiar.

Por ende, el 22 de junio de 1941, el ejército nazi incursionó en territorio soviético, llegando a las puertas de la ciudad de Leningrado, en septiembre de ese año.

El Sitio de Leningrado

Con el devenir de la II Guerra Mundial y la invasión alemana a la Unión Soviética, los pobladores tenían dos opciones: combatir o ser prisioneros.

Sin embargo, cualquiera de las dos opciones podría significar la muerte y la familia Sávichev no eran la excepción.

La familia, a excepción del hermano mayor, Mijaíl, se quedó atrapados en la ciudad, que era objeto de combates en cada rincón.

Entretanto, los Sávichev apoyaron al Ejército Rojo, desde provisiones, creación de trincheras con los escombros de la ciudad y en coser los uniformes, este último trabajo, lo realizó la señora Sávicheva (madre de Tatiana).

Por otro lado, Tatiana tenía un trabajo a su corta edad, cavando trinchera y apoyando con las bombas incendiarias al ejército soviético.

No obstante, el primer golpe de la familia, fue la supuesta muerte de su hermana Nina, quien se le vio por última vez en las adyacencias del lago Ládoga.

Ante la desaparición de Nina, la familia creyó que había muerto y se protegieron entre sí para evitar ser capturas o asesinados por los nazis.

La libreta de Tatiana Sávicheva

Tatiana Sávicheva
Imagen: Wikipedia.

Leningrado estaba devastada y solo se escuchaban el sonido de las municiones, tanto aéreas como terrestres, mientras, algunos optaban por sobrevivir al gélido invierno soviético.

Entretanto, la señora Mariya le entregó una libreta a Tatiana, que le pertenecía a Nina, y ese cuadernito se convirtió en testigo de la cruda realidad de los Sávichev.

Se conoce que el primer registro fue el 28 de diciembre de 1941, cuando Tatiana escribió sobre el fallecimiento de su hermana Zhenia, a las 12 de la mañana.

Se supo que Zhenia murió en la fábrica donde trabajaba, debido a su extrema delgadez y enferma, estando débil donó su sangre y su cuerpo no pudo aguantar.

La próxima anotación fue la muerte de su abuela, Yevdokiya Grigórievna, el día 25 de enero de 1942, a las tres de la tarde.

Seguidamente, documentó la fecha del fallecimiento de su hermano Leka, quien murió, el 17 de marzo de 1942, a las cinco de la mañana.

El tío Vasya murió el 13 de abril de 1942, a las dos de la madrugada.

Por su parte, el tío Lesha falleció el 10 de mayo de 1942, a las cuatro de la tarde.

Finalmente, su madre, sucumbiría el 13 de mayo de 1942, a las siete y media de la mañana.

Tras la muerte de su madre, Tatiana Sávicheva escribió “todos han muerto, solo quedó yo (Tanya)”.

Destino final de Tatiana Sávicheva

La documentación del final de los Sávichev se dio en una libreta original, que fue quemada para prender la estufa.

Sin embargo, Tatiana realizó una copia que quedó a la posteridad, tras la muerte de la niña.

Al quedar sola, fue rescatada por unos vecinos, quienes la llevaron a un orfanato en la aldea de Krasni Bor.

Allí, la encontraron débil y en condiciones muy deplorables, además, entre sus cosas, hallaron la libreta donde documentó la fecha de la muerte de cada integrante de su familia.

Una profesora de la aldea, le escribió al hermano de Tanya, Mijaíl, informando sobre el paradero de la niña, además, de la penosa muerte de sus demás familiares.

Pese a ser ayudada por los vecinos y la aldea, Tatiana se enfermó y decidieron llevar al hospital de Shatkovski en Nizhni Nóvgorod, en mayo de 1944.

Estando en el centro, tuvo las mejores atenciones, pero su cuerpo no resistió la tuberculosis intestinal y dicha enfermedad, le apagó la vida, el 1 de julio de 1944. Falleció a la edad de 14 años.

Legado de Tanya Sávicheva

Por su parte, el diario se encontró entre sus pertenencias y se convirtió en un símbolo de la resistencia y el heroísmo del pueblo soviético.

Dicha libreta se publicó en 1965 y desde entonces se tradujo a varios idiomas.

Para 1972, se realizó un monumento en su honor en Shatki, que luego, se amplió en 1991, en el cementerio Piskariovskoye de San Petersburgo, donde están enterrados muchos de los muertos del sitio.

Tras la guerra, dos de sus hermanos: Nina y Mijaíl volvieron a Leningrado, donde recuperaron la libreta de Tatiana y algunas pertenencias.

Desde la publicación de esta historia, la vida de Tatiana Sávicheva se ha convertido en un simbolismo que demuestra los horrores que pasaron los soviéticos durante el sitio de Leningrado.

Por su parte, la astrónoma soviética Liudmila Chernyj descubrió un planeta enano y le nombró “Tanya Sávicheva”, en honor a la Ana Frank soviética.

Conclusión

La historia de Tatiana Sávicheva es un testimonio de dolor y esperanza, de inocencia y valentía, de amor y pérdida.

Este relato nos recuerda el valor de la vida y la importancia de no olvidar a los que sufren las consecuencias de la guerra.

 

Si te gusta nuestro contenido, deseas apoyarnos, puedes ser parte de nuestra comunidad en Patreon: https://www.patreon.com/dossierinteractivo

Para donaciones en AirTM y PayPal: dossierinteractivo@gmail.com.

Enlace PayPal: https://paypal.me/dossierinteractivo?country.x=VE&locale.x=es_XC 

Suscríbete a nuestro canal de Dossier Interactivo y de Tu Cigüeña.

Samuel García

CEO de Dossier Interactivo

Esposo de una excelente mujer (Marines) y padre de tres y redactor SEO de Dossier Interactivo.

Médico de profesión y amantes de los cómics, videojuegos, libros y del fútbol.

También puede gustarte...