Monopoly
Entretenimiento Juegos

Monopoly: Historia y Fama

¿De seguro has jugado alguna vez este asombroso juego de mesa?, Monopoly es por antonomasia uno de los grandes juegos en familia de la historia.

Con una dinámica que consiste en la compra y venta de propiedades a lo largo de este icónico tablero de juegos.

En el siguiente post, presentamos Monopoly: la historia y fama de este popular juego de mesa. ¡Acompáñanos!

Ver más: 10 Juguetes Peligrosos de las Generaciones

Te puede interesar: Uno: Historia, Reglas y Variantes

¿Qué es Monopoly?

Monopoly
Imagen: Hasbro.

Es un juego de mesa que consiste de un tablero, dos dados, figurillas que simulan a fichas de jugadores, casas, viviendas y un par de juegos de cartas que le dan dinámica al juego.

Por su parte, los títulos de propiedades se representan en cartas y el jugador interesado en una propiedad, deberá comprarla al banco o a uno de sus propietarios en una subasta o acuerdo.

A su vez, el juego consta de papel moneda ficticia, el cual uno de los jugadores o extra hará de banco y repartirá dinero cuando la ocasión lo amerite.

Historia del Monopoly

Para rememorar la creación del juego, hay que remontarse al año 1903, cuando Elizabeth Magie creó los primeros folletos del juego.

Al año siguiente, Magie patentó el juego de mesa con el título de ‘The Landlord’s Game’, siendo popular en algunas ciudades de Estados Unidos.

Para 1935, Charles Darrow quien vendía calefactores en Pensilvania y que había quedado desempleado por la Gran Depresión, tomó la patente del juego.

Dicha patente la denominó ‘Monopoly’, el nombre que se haría popular en la posteridad.

Sin embargo, el camino de Monopoly no fue del todo exitoso y en primera instancia, Darrow intentó sin éxito venderlo a la empresa Parker Brothers.

Para no arriesgarse a una pérdida de gran escala, Parker Brothers aceptó el juego y compró la patente a Darrow, tomándolo como autor original en 1935.

Entretanto, el verdadero origen y creador sigue siendo Elizabeth Magie, quien creó una patente del popular juego en 1903, aunque, por cuestiones de marketing, se le atribuya a Darrow.

Fama

Imagen: Hasbro.

Con la popularidad del juego en las décadas siguientes, Parker Brothers se hizo con los derechos absolutos de la patente de Darrow a partir de 1935.

Seguidamente, la popularidad de Monopoly fue incuestionable y las ventas seguían disparándose, provocando una producción masiva del juego.

Para el año 1991, Parker Brothers es adquirida por otra empresa juguetera, Hasbro, siendo la nueva dueña del juego y creando otras versiones de la patente.

Por otro lado, se modificaron algunas reglas para bien y se crearon versiones especiales del juego, además, de campeonatos naciones y mundiales de Monopoly.

Partes del juego

En cuanto a la dinámica de Monopoly, consta de un tablero y 8 fichas metálicas que representa a cada jugador, las mismas dependerán de la versión.

Por su parte, cuenta con un par de dados de seis pintas, en la versión estándar, aunque, a partir del 2007, se añadió un tercer dado, pero en algunas ediciones.

A su vez, hay otras cartas que representan al título de propiedad, sean avenidas, parques, compañías de electricidad y agua potable o ferrocarriles.

En cuanto a la división de las propiedades se distribuyen así: 22 calles en 8 colores de 2 o tres calles, 4 ferrocarriles y 2 empresas de servicios públicos.

Por otro lado, los jugadores para comprar las propiedades y pagar el alquiler o hipoteca, necesitan de papel moneda, la cual, hará de dinero para la dinámica del juego.

Asimismo, consta de 32 cartas (16 para Casualidad y Arca Comunal), además, de 32 casas y 12 hoteles de plástico o madera.

¿Cómo se juega el Monopoly?

Las reglas consisten en que el juego empieza y sigue por turnos a cada jugador, quien deberá lanzar los dados.

Por otro lado, el banco (uno de los jugadores o un extra) les otorgará a cada jugador 1500 dólares para poder iniciar el juego.

Seguidamente, el avance del juego será acorde al sentido de las agujas del reloj en el tablero.

En caso que un jugador quede en el espacio de ‘Casualidad’ o ‘Arca Comunal’, se deberá levantar la carta superior y seguir las indicaciones, luego, la carta se desecha a la parte final de la pila.

Por su parte, si un jugador cae en una propiedad, si no tiene dueño, puede comprarla o en su defecto, lo realizará otro miembro que esté interesado.

En caso contrario, si la propiedad posee dueño, deberá pagar el alquiler  que tenga valor.

Cómo se juega el Monopoly (Parte II)

Si un jugador cae en la cárcel o es enviado por el método de ‘Casualidad’ o ‘Arca Comunal’, deberá perder el turno y volver a comenzar. De igual manera, si un jugador saca tres veces consecutivas dobles.

A su vez, si un jugador quiere salir libre de la cárcel, hay tres vías, en caso que posea la carta de libertad, pagar 50 $ o sacar doble cinco en los dados.

A medida que avanza el juego, los jugadores podrán construir casas y hoteles, en caso que poseen varias propiedades del mismo color.

Si un jugador queda en quiebra, es decir adeudado con el banco o con algunos de los jugadores, es eliminado del juego.

Gana el jugador que quedé después que el último haya quedado en la quiebra.

Por otro lado, existen diversas variantes de las reglas, que se denominan ‘caseras’, y van desde la eliminación de la subasta o la herencia en alguno de los jugadores.

10 Curiosidades del Monopoly

Monopoly
La versión ‘socialista’ del juego. Imagen: Hasbro.
  1. El Monopoly posee más de 300 versiones que se tenga registro, entre ellas la versión socialista del juego.
  2. Por otro lado, el juego no tuvo el éxito esperado durante la década de los 30 y 40, hasta la implosión en las décadas siguientes.
  3. El muñeco emblema del Monopoly es originario de Atlantic City.
  4. En cuanto a los países de difusión, se encuentra en 115 naciones y doblado en 43 idiomas diferentes.
  5. La versión más cara del juego costó 2 millones de dólares y el tablero tenía 23 quilates de oro y los dados estaban bañados de diamantes.
  6. Según el Libro Guinness, el juego de Monopoly más largo duró 70 días.- ¡Impresionante!
  7. En los Estados Unidos, es el juego más vendido y popular, superando a las videoconsolas y al popular Cubo de Rubik.
  8. También existen versiones en digital del juego, la cual, se adaptan en computadoras, consolas y aplicaciones móviles.
  9. En la actualidad, el juego cuenta con 87 años de existencia (desde el momento del lanzamiento del post).
  10. Finalmente, hay versiones temáticas del juego como The Simpson, Star Wars, Harry Potter, entre otras.
Monopoly
Imagen: Hasbro.

 

Si deseas apoyarnos y convertirte en dossierista, puedes ser parte de nuestra comunidad en Patreon: https://www.patreon.com/dossierinteractivo

Para donaciones en AirTM y PayPal: dossierinteractivo@gmail.com.

Marines Boy de García

Redactora SEO y cofundadora de Dossier Interactivo.

Fundadora de TuCigüeña

Madre de tres y esposa. Médico de profesión y amante de la psicología, lectura, memes, películas y series.

También puede gustarte...