¡Hola, dossierista!, en este artículo voy a responder (basado en nuestra experiencia) la siguiente pregunta: ¿cuál es el mejor servicio de internet? Para ello, voy a comparar los tres tipos de conexión más comunes que puedes encontrar en el mercado: satelital, inalámbrica o fibra óptica. Estos son los criterios que voy a usar para evaluar cada servicio:
Ver después: Cómo Transformar tu Smartphone en WI-FI portátil
Criterios a evaluar el servicio de internet
Antes de comenzar, me basaré en los siguientes criterios y en nuestro país, Venezuela, cuya conectividad a internet ofrece estos tres servicios: satelital, inalámbrica y fibra óptica.
– La velocidad: la capacidad de transmitir datos en poco tiempo.
– La estabilidad: la consistencia y fiabilidad de la conexión.
– La movilidad: la facilidad de acceder a la red desde diferentes lugares o el número de dispositivos que se conectan a esa red.
– La disponibilidad: la presencia o ausencia de cobertura o infraestructura en tu zona.
– El precio: el costo mensual o anual del servicio, en el caso de Venezuela, será por mes.
Por ende, veamos cómo se desempeña cada servicio según estos criterios:
Internet satelital
Iniciamos con este servicio de internet que es uno de los que hemos usado en años recientes.
Este servicio se basa en enviar y recibir datos a través de un satélite de telecomunicaciones.
Por lo tanto, permite conectarte desde lugares remotos o con poca infraestructura, donde otros servicios no llegan.
Sin embargo, también tiene sus inconvenientes, como una menor velocidad, una mayor latencia (el tiempo que tarda en transmitirse la información) y una mayor sensibilidad a las condiciones climáticas.
De igual forma, suele ser más costosos que las demás opciones y requiere de una antena parabólica y un módem especiales.
Por si fuera poco, en los últimos años, debido al coste de mantenimientos y la adquisición de los equipos, las compañías han migrado hacia otros servicios, facilitando al usuario una mayor experiencia en conexión.
En nuestra experiencia, el internet satelital está un poco obsoleto, su conexión es muy pobre en comparación con los otros dos servicios y deja mucho que desear.
Servicio de internet inalámbrica
Seguidamente, este servicio es uno de los más innovadores y estables del mercado.
En cuanto a su función, se basa en el uso de ondas de radio para transmitir los datos.
Lo que significa que no necesitas cables ni instalaciones complejas, solo un dispositivo receptor (como un router o un módem) y una tarjeta SIM o un chip.
Con respecto a su ventaja, es que puedes llevar tu conexión contigo a donde vayas, siempre que haya cobertura.
No obstante, hay cierta desventaja, y tiene relación con la velocidad y la estabilidad, que pueden variar según la distancia, el número de usuarios y las interferencias. Además, puede tener un límite de datos o un costo adicional por el uso.
Ahora bien, algunas empresas ofrecen este tipo de servicio, y a decir verdad, es una excelente opción es más estable, económico y sin tantos equipos a la hora de instalar.
Servicio de internet por fibra óptica
Por último, está el servicio de internet de fibra óptica, que consiste en utilizar cables de vidrio o plástico muy finos que transportan los datos mediante pulsos de luz.
Esto te permite una mayor velocidad, una menor latencia y una mayor seguridad que otros servicios. Además, no se ve afectado por las condiciones climáticas ni las interferencias.
Pese a sus múltiples ventajas, tiene cierta dificultad y es que no está disponible en todas las zonas y requiere de una instalación previa por parte de un técnico especializado.
Si bien es cierto, es el más ventajoso de los tres (en líneas generales), es un poco complicado a la hora de instalación, en especial, si el lugar o residencia no cuenta con el punto previo de conexión.
¿Cual de los tres es el mejor?
Después de analizar cada servicio, podemos concluir que no hay una respuesta única a la pregunta de cuál es el mejor servicio de internet.
Cada servicio tiene sus pros y sus contras, y la elección dependerá de tus necesidades, preferencias y presupuesto.
Basado en nuestra experiencia, el servicio de conexión de fibra óptica es el más estable y recomendado, siempre y cuando tu sector, urbanización o residencia cuente con un punto de conexión previo.
Ahora bien, contestando esta interrogante, te presentamos algunas recomendaciones generales:
Recomendaciones
– Si buscas una conexión rápida, estable y segura, y no te importa pagar más o esperar una instalación, el servicio por fibra óptica puede ser tu mejor opción.
– Si buscas una conexión móvil, flexible y económica, y no te importa tener una velocidad o estabilidad variable o un límite de datos, el servicio inalámbrico, sin dudas es una increíble oferta.
– Ahora, si buscas una conexión en lugares remotos o con poca infraestructura, y no te importa tener una menor velocidad o latencia o depender del clima, el servicio satelital puede ser tu mejor opción.
Indistintamente del servicio, lo que de verdad cabe resaltar es tu presupuesto y comodidad de las ofertas que garantizan cada empresa o compañía.
En Venezuela, la compañía reguladora de internet es CANTV, es decir, la que distribuye la conexión a las diversas compañías privadas.
Cabe resaltar, que en Venezuela; la conectividad suele ser lenta, inestable o un poco deficiente en comparación con algunos países de Latinoamérica.
Si te gusta nuestro contenido, deseas apoyarnos, puedes ser parte de nuestra comunidad en Patreon: https://www.patreon.com/dossierinteractivo
Para donaciones en AirTM y PayPal: dossierinteractivo@gmail.com.
Enlace PayPal: https://paypal.me/dossierinteractivo?country.x=VE&locale.x=es_XC
Suscríbete a nuestro canal de Dossier Interactivo y de Tu Cigüeña.