Israel ha sido testigo de grandes conflictos a lo largo de su instauración como estado en 1947, siendo uno de ellos que marcó su autonomía, citando a La Guerra de los Seis Días, que protagonizó junto con sus vecinos árabes.
Para entrar en contexto, detallaremos este conflicto desde sus antecedentes históricos, el transcurso y las consecuencias que dejó la Guerra de los Seis Días. ¡Empecemos a desentrañar la historia!
Ver después: Israel vs. Palestina: Claves para entender el conflicto
Guerra de los Seis Días
Antecedentes históricos
Israel se estableció como nación independiente del pueblo hebreo y de su mayoría judía, a partir de 1947, como propuesta de partición de las Naciones Unidas (ONU) al Mandato Británico de Palestina.
De esta manera, el territorio palestino se dividió en dos, desde el punto de vista étnico, religioso y sociocultural: árabe y judío.
Sin embargo, la partición del territorio palestino no caló bien en la comunidad árabe, es especial, para los vecinos de Palestina, quienes alzaron la voz ante la decisión de la ONU.
Por ende, en 1948, cuando se estableció la independencia de Israel o más bien, la proclamación del estado hebreo, la Comunidad Árabe atacó el territorio judío sin contemplaciones.
De esta manera, se desencadenó la Guerra Árabe-Israelí o de Independencia (de Israel), cuyo resultado, fue la victoria del bando israelí.
Tras esa debacle, los egipcios negociaron con los vencedores, quienes se hicieron con el control de gran parte del territorio palestino, mientras, Egipto se quedó con la Franja de Gaza y Transjordania.
Pese a ello, la comunidad árabe negó la victoria de Israel y años después, hubo otro conflicto, que se desarrolló en el Sinaí (Guerra de Suez de 1956).
Dicho conflicto tuvo cuestiones de intereses en pleno apogeo de la Guerra Fría, quienes apoyaron a un bando y otro.
No obstante, Israel logró vencer, pero sus aliados se vieron presionados por la comunidad internacional de abandonar el territorio egipcio.
De esta manera, Israel negoció con Egipto una paz temporal, mientras, que la nación árabe se hizo con el control absoluto del Canal de Suez.
Siguen las contiendas y se quebranta la paz
Luego de las negociaciones de paz entre Israel y Egipto, la Comunidad Árabe se mostró contrariada por las derrotas de 1947 y 1956 por parte del estado hebreo.
Y ante tales sucesos, siguieron presionando para entrar de nuevo en conflicto con Israel.
Por otro lado, Egipto y Siria fueron respaldados por la Unión Soviética y empezaron a resguardar militarmente las fronteras con Israel.
Para el 17 de mayo de 1967, Egipto impuso un bloqueo militar a los Estrechos de Tirán, violentando, de manera directa, los acuerdos de paz que firmó en 1956 con Israel.
Los días siguientes, se unió a la coalición egipcio-siria, Iraq y antes, Jordania, que se anexó más por las presiones locales que por el mismo jerarca Hussein.
Ante la localización de tropas enemigas y la violación de uno de los acuerdos de paz, Israel se encontró en un camino sin retorno: pelear o esperar el ataque.
En ese momento, el primer ministro israelí, Isaac Rabin, intuyó sobre un conflicto y aconsejó al presidente hebreo de realizar una operación militar en la frontera.
Por su parte, en los estados árabes vecinos se alentaba a una guerra contra Israel en todo el mes de mayo, y para muestra un botón, el discurso de Gamal Abdel Nasser cuya intención era la “eliminación de Israel”.
Estalla la Guerra de los Seis Días
Día 1
La incursión militar de ambas partes se produjo el 5 de junio, en el marco de la “Operación Foco”, liderada por Ezer Weiszman.
Dicha operación lanzó diversos ataques a las bases militares egipcias, y cuyo plan inició a las 8 de la mañana de ese día.
Weiszman no solo ideó una oleada de ataque, sino otra, provocando graves pérdidas militares en el bando egipcio.
Casi en simultáneo, Ariel Sharon e Israel Tal incursionaron con sus divisiones hacia la Península del Sinaí, donde Tal ocupó sin problemas la Franja de Gaza.
Entretanto, las tropas de Sharon se vieron sorprendidas por las fuerzas egipcias comandadas por Sa’di Nagib, quienes repelaron la ofensiva israelí.
En la fase central, las tropas jordanas atacaron la zona israelí de Jerusalén y a la Casa de Gobierno, y la respuesta de Israel fue tajante contra las bases de Jordania.
A su vez, la zona norte estuvo atacada por las fuerzas sirias hasta que Israel lanzó otra ofensiva que redujo considerablemente al ejército sirio en número.
Día 2
En el segundo día que se desarrolló el 6 de junio, empezó con las capturas de Umm Qatef y El-Arish, por las tropas de Sharon y Tal que avanzaron sin problemas.
Por su parte, la zona central de Latrún, Ramala y Yenín, se rindieron fácilmente a Israel, que seguía avanzando hasta rodear a Jerusalén.
Ante la derrota jordana de contener al lado israelí de Jerusalén, vino el ataque hacia las tropas iraquíes, quienes se vieron obligadas a realizar una retirada.
Del lado norte, Siria seguía resistiendo, pero se negó a auxiliar en apoyo militar a Jordania e Iraq, siendo una derrota estratégica del lado árabe.
Día 3
Las tropas israelíes avanzaban sin problemas en territorio de control árabe, y el día 7 de junio, se procedió a la toma de Jerusalén por parte de Israel.
La conquista de Sharm El-Sheij supuso la reapertura del estrecho de Tirán y el fin del bloqueo egipcio por parte de Israel.
De esta manera, tres divisiones de infantería israelíes tomaron el control en casi su totalidad de la Península de Sinaí.
Por si fuera poco, en la zona central, las tropas de Mordechai Gur asaltaron la ciudad vieja de Jerusalén, además, de Cisjordania, Hebrón y Nablús.
Por ende, el curso de la guerra se inclinaba en el bando israelí en un tiempo récord y ante la inoperancia de los árabes.
Día 4
Para el día 4 de la guerra (8 de junio), Israel ocupó en totalidad a Cisjordania y el Sinaí, sin mayores contratiempos.
Sin embargo, no hubo mayores escaladas en el conflicto, a excepción del ataque de Israel a un buque estadounidense (U.S.S. Liberty).
Dicho ataque provocó 34 muertos y más de cien heridos, pero las pesquisas estadounidenses determinaron el error de Israel, que aseguró haberlo confundido con un buque egipcio.
Ante el avance de Israel en los territorios ocupados por los árabes, Egipto se mostró para negociar, mientras, Siria se negó rotundamente.
Con Egipto retomando el camino de la paz, Israel se abocó a atacar con todo su arsenal a Siria ante la negativa de firmar una capitulación.
Día 5
El 9 de junio, Siria se enfrascó en una lucha contra Israel, más por los falsos informes de Egipto que mencionaba una victoria aplastante sobre el estado hebreo.
La zona norte de Israel era el sitio de mayor ataque sirio y los bombardeos de Siria seguían constantemente.
Ya con el grueso de sus tropas reunidas, la respuesta de Israel no se hizo esperar y doblegó la ofensiva rápida de Siria.
Ante el cerco de Israel, Siria mandó atacar a las principales ciudades, provocando la muerte de civiles y algunas bajas militares del bando hebreo.
Sin embargo, la tarea del Mosad bajo la suspicaz interpretación de Eli Cohen, fue factor fundamental en la derrota de Siria.
Pese a que Cohen fue descubierto dos años antes y ejecutado por el gobierno sirio, los informes llegaron a tiempo a Israel y la derrota de las tropas sirias era factor de tiempo.
Ante los informes de la respuesta de un eventual ataque sirio (que sí se realizó), Israel tomó la iniciativa y destruyeron más del 60% de las bases sirias.
Día 6
El último día del conflicto, el 10 de junio de 1967, las fuerzas sirias no podían contener el avance israelí, que tenía el control del centro y sur del territorio hebreo.
De esta manera, la madrugada del 10 de junio, Siria ordenó la retirada, siendo un fracaso la ofensiva de los Altos del Golán.
Sin embargo, Israel no se conformó con la rendición de Siria, sino, atacó Damasco y Quneitra para sellar la humillación árabe.
Con la disposición de seguir atacando al territorio sirio, la Comunidad Internacional exhortó un alto al fuego de Israel, mediante el Consejo de Seguridad de la ONU.
A regañadientes, Israel aceptó el plan de la ONU del alto al fuego y se sentó a reunirse con los jerarcas árabes para una nueva negociación de paz.
Consecuencias de la Guerra de los Seis Días
La victoria humillante de Israel sobre la coalición árabe confirmó la potencia de los hebreos en el Medio Oriente.
De esta forma, Israel se sentó a negociar con Egipto y sus aliados.
Egipto pidió la devolución del Sinaí, a la que Israel aceptó a cambio de sus condiciones en los Acuerdos suscritos en Camp David en 1978.
Por otro lado, Israel expuso nueve puntos para la paz en octubre de 1968, las Naciones Unidas paulatinamente ha cumplido con las exigencias del estado hebreo.
Entretanto, Israel se hizo con Cisjordania, que en ese momento pertenecía a Jordania, y los Altos del Golán de autonomía siria, territorios que siguen ocupados en la actualidad.
Tras la victoria de Israel, la Comunidad Árabe se reunieron en Sudán para suscribir la Resolución de Jartum, que expone no negociar, ni reconocer al estado de Israel.
Para el año 2005, Ariel Sharon accedió a desocupar sus tropas de la Franja de Gaza, permitiendo que se ocupara de esa zona la Autoridad Nacional Palestina.
En cuanto a la percepción de Israel, inició un antisemitismo sobre el estado hebreo no solo en la comunidad árabe, sino, además, en Occidente.
Finalmente, la Guerra de los Seis Días dejó más de 20.000 bajas (entre Israel y la Coalición Árabe), 4400 prisioneros, 48.000 heridos y la moral árabe rota ante el ascenso del estado hebreo.
Si te gusta nuestro contenido, deseas apoyarnos, puedes ser parte de nuestra comunidad en Patreon:
Para donaciones en AirTM y PayPal: dossierinteractivo@gmail.com.
Suscríbete a nuestro canal de YouTube de Dossier Interactivo