curiosidades de Israel
¿Sabías qué? Curiosidades Tops

10 Curiosidades de Israel

Adéntrate a conocer más sobre algunas curiosidades que tal vez desconocías de Israel.

Israel es un país que se encuentra localizado en el Oriente Próximo, dentro del continente asiático, en la ribera sudoriental del mar Mediterráneo.

A su vez, es el único estado judío en el mundo, desde su proclamación de independencia el 14 de mayo de 1948.

Por otro lado, su historia es rica y desde los tiempos muy remotos se documentan hallazgos de sus principales ciudades.

Ante tales descripciones, abordaremos más de cerca con 10 curiosidades de Israel que te sorprenderán y algunos datos de interés sobre este país mediterráneo.

Te puede interesar: Biografía de Jesús de Nazaret

Leer después: 10 Curiosidades de Marruecos

Ver más: 10 Curiosidades de la India

Datos generales de Israel

curiosidades de Israel
Imagen: Nat Geo.

Este país soberano se encuentra dentro de Asia, específicamente, en la ribera sudoriental del mar Mediterráneo, en la región de Oriente Próximo.

Los límites de Israel son al norte con el Líbano, sur con el golfo de Aqaba en el mar Rojo, al este con Cisjordania, Palestina, mar Muerto, Siria y Jordania, al oeste con la Franja de Gaza y al suroeste, se encuentra Egipto.

Por otro lado, la población total es de 9 millones de habitantes, según el censo aportado en el año 2019 y la extensión territorial es de 22.145 kilómetros cuadrados.

En cuanto al sistema de gobierno, es de república parlamentaria, donde la figura recae en el presidente y primer ministro, es decir, Isaac Herzog y Naftali Bennett, respectivamente.

El idioma oficial de Israel es el hebreo, aunque, en algunas zonas de este país se habla árabe, debido a su cercanía con países de esta etnia.

Con respecto a la capital de Israel, es un tanto discutida y tiene un reconocimiento limitado, siendo Jerusalén, la ciudad más importante y emblemática.

Otras ciudades de Israel son Haifa, Tel-Aviv, Hebrón, Nazaret, Beerseba y Ramla.

La moneda oficial de Israel, es el nuevo séquel, cuya conversión es de 1 dólar equivale a 3.57 ILS y 1 euro es 3.98 ILS. Los billetes de denominación son de 20, 50, 100 y 200, y las monedas de 1, 5, 10 agorot y 1, 2, 5 y 10 ILS.

En cuanto a la religión oficial de Israel, se basan en el judaísmo, al igual que sus costumbres, aunque, en algunas zonas, se practica el islam y otras religiones minoritarias.

Tomando en cuenta, estos datos generales, explicaremos algunas curiosidades de Israel que no conocías.

10 Curiosidades de Israel

1. Tienen un árbol de más de 2000 años de antigüedad

Israel es rico en cultura, tradiciones e historia, desde los tiempos muy remotos o bíblicos, siendo cuna de grandes escritores, científicos y libertadores.

En este país encantador, se encuentra un árbol de más de 2000 de antigüedad y es un azufaifo, el cual, su única especie se localiza en Ein Hatzeva, rumbo a Eilat.

Según los registros históricos, este primer ejemplar y único en el mundo, se identificó exactamente unos 2058 años antes de nuestra civilización.

2. Muro de las lamentaciones

Imagen: NBC.

Jerusalén es un sitio histórico por antonomasia y estar de paseo en esta histórica ciudad nos hace pensar en visitar centros y monumentos de relevancia, uno de ellos, el Muro de los Lamentos.

Este lugar es uno de los sitios más emblemáticos y sagrados del judaísmo y se prevé que fue construido en el año 19 a. C, durante el mandato de Herodes el Grande.

La altura de este imponente muro es de 19 metros y se encuentra alrededor del monte Moriá, donde fueron edificados durante la construcción del primer y segundo Templo de Jerusalén.

Por su parte, se divide en varias secciones (norte, sur, este y oeste), siendo el muro occidental u oeste, el de mayor peregrinación y de oración en la religión judía.

Cada año, miles de turistas se apersonan hacia el Muro de los Lamentos y depositan cartas y oraciones en la fe judía.

3. Único país en el mundo que tienen como idioma oficial, una lengua muerta

Existen en el mundo o al menos tuvieron su huella, lenguas o idiomas que a la postre se consideran muerta, debido a que ya no se habla o la mayoría de los países no lo acostumbran estudiar.

Este es el caso del latín, esperanto, arameo y hebreo, este último, es el idioma oficial de Israel, siendo una lengua ‘muerta’, pero que se transformó en oficial.

4. Reciclan el agua

Otros de los datos curiosos de Israel, es el reciclaje del agua, es decir, entre el 90 y 95% de las aguas residuales, se reciclan.

Esto se debe a una serie de invenciones en la nación judía, donde las alcantarillas poseen un proceso muy complejo y transforman el agua en purificada.

5. Alfabeto hebreo

curiosidades de Israel
Imagen: BBC.

El alefato o alfabeto hebreo es la forma de expresarse dentro de la cultura de Israel, que está compuesto de 22 caracteres o símbolos.

Por su lado, se emplea en la escritura del idioma hebreo, yidis y en cierta medida, el judeoespañol, aunque, algunos modismos en este último, cambian.

Según los registros históricos, el alfabeto hebreo deriva de los jeroglíficos, después de la escritura protosinaítica, fenicio, arameo y del hebreo antiguo.

A su vez, poseen diversas formas de letra cursiva, que suele ser un tanto complicado para los hispanoparlantes.

En cuanto a los números, tienen otra representación distinta, al igual, que los signos de puntuación en la gramática hebrea.

6. Posee la tasa de fertilidad más alta del mundo

La nación hebrea tiene una tasa de fertilidad muy elevada, es decir, se estima que una mujer promedio puede tener hasta tres hijos, aunque, esa cifra puede cambiar a menos o más.

Sin dudas, Israel es un lugar donde los niños abundan y la población es netamente juvenil.

7. Las playas de Israel

Imagen: National Geographic.

Otras de las curiosidades de Israel son sus playas, las cuales, sobrepasan la centena y todas son majestuosas y de colores muy espectaculares.

Estas se ubican en casi todas las regiones del país y mucha de ellas, se mantienen desde la época remota. Un dato bastante interesante si te gustan el destino playero.

8. Cartas a Dios

Israel es un país muy religioso y atento a sus costumbres en cualquier ámbito, siendo una nación muy ordenada y desarrollada.

En este país, específicamente, el correo postal, cuenta con un departamento especial, que lleva por título ‘Cartas a Dios’.

Dicho servicio postal consiste en recibir todas las cartas y misivas de la misma nación y de otras partes del mundo, que son depositadas en el Muro Occidental del Muro de las Lamentaciones.

9. Gastronomía de Israel

Krembo, uno de los postres más simbólicos de Israel. Imagen: Food.

El apartado del arte culinario en Israel es muy típico y característico, desde las comidas principales, dulces, entremeses y bebidas.

Dichos alimentos son originarios de la diáspora judía por el mundo y desde su independencia en 1948.

Entre las comidas más típicas están el falafel, msabbha, shakshouka, cuscús, za’atar, hummus y el krembo.

Por otro lado, la alimentación hebrea se basa también en torno a sus festividades y costumbres religiosas como el Yon Kippur, Janucá, Shabat, Jalá y otras.

10. Mujeres de Israel

curiosidades de Israel
Mujeres israelís prestando servicio militar. Imagen: Getty Images.

Finalmente, una de las curiosidades de Israel son las mujeres hebreas, unas de las más hermosas del mundo y también, con dificultades para destacar en el ámbito profesional.

La diatriba en los países mediterráneos y conectados con Oriente Próximo y Medio, generalmente, dejan a las mujeres en un segundo plano.

Muchas de las féminas deben prestar servicio militar obligatorio, además, de sufrir discriminaciones en el trabajo y a la hora de estudiar, aunque, ese aspecto ha cambiado en los últimos años.

En cuanto a la vestimenta, algunas tienen costumbres occidentales, pero en algunas regiones sus indumentarias son iguales a las de los demás países musulmanes.

Si te gusta nuestro contenido, deseas apoyarnos, puedes ser parte de nuestra comunidad en Patreon: https://www.patreon.com/dossierinteractivo

Para donaciones en AirTM y PayPal: dossierinteractivo@gmail.com.    

Samuel García

CEO de Dossier Interactivo

Esposo de una excelente mujer (Marines) y padre de tres y redactor SEO de Dossier Interactivo.

Médico de profesión y amantes de los cómics, videojuegos, libros y del fútbol.

También puede gustarte...