curiosidades de marruecos
¿Sabías qué? Curiosidades Tops

10 Curiosidades de Marruecos

En el siguiente post, descubriremos 10 curiosidades de Marruecos que te sorprenderán o desconocías. ¡Comencemos!

Ver después: 10 Curiosidades que No Sabías de Burundi

Leer más: 10 Curiosidades de Tanzania

Datos generales de Marruecos

Marruecos es un país que se encuentra en el norte de África, teniendo como límites el mar Mediterráneo y el océano Atlántico.

Por su parte, se encuentra localizado en el Magreb, bordeando las costas del Atlántico y del mismo Mediterráneo.

Este se encuentra separado del continente europeo, por el estrecho de Gibraltar, limitando al este con Argelia, norte España, al sur con el Sahara Occidental.

La capital de Marruecos es Rabat, donde la ciudad más poblada es Casablanca, siendo la segunda de mayor interés en esta nación africana.

Por su lado, cuenta con más de 36.900.000 habitantes y una extensión territorial de 446.550 km2.

En cuanto al sistema de gobierno, está regido por una monarquía semiconstitucional bajo el reinado de Mohamed VI y su jefe de gobierno es Aziz Ajanuch.

Los idiomas oficiales de Marruecos son árabe marroquí, rifeño, tasheltit, hassanía, tamazight y se habla además, del español y francés por sus raíces históricas.

Durante su historia, Marruecos era un protectorado de Francia y España hasta declarar su independencia, el 25 de marzo de 1956.

Con respecto a la moneda oficial de Marruecos, es el dírham marroquí, donde un dólar equivale a unos 8.97 MAD y euro: 10.93 MAD, los billetes son de 20, 50, 100 y 200 dirhams.

Partiendo de estos datos generales, ahora sí, presentamos con detenimiento 10 curiosidades de Marruecos.

10 curiosidades de Marruecos

1. Son muy amantes a los gatos

Una de las particularidades de Marruecos, es su amor hacia los gatos y los marroquíes se consideran ‘amantes de los mininos’.

Esta predilección por los gatos tiene un arraigo cultural y según los marroquíes, los felinos se consideran sagrados y puros, cosa contrario le suceden a los perros.

Otra de las razones, es que según la fe musulmana los gatos son el representativo de una afectividad dentro del islam.

2. La ciudad azul de Medina (Chefchaouen)

curiosidades de marruecos
Imagen: BBC.

Si estás de paso por Marruecos o está dentro de los posibles destinos turísticos, no puedes dejar de acudir a la ciudad azul de Chefchaouen.

Esta ciudad es muy llamativa por su inmenso color azul mar y muestra la calidez de los locales.

Según datos históricos, la ciudad fue fundada en 1471, teniendo sus orígenes en la población bereber, especialmente, de exiliados provenientes de Al-Andalus (actual Andalucía en España).

Otro aspecto característico de Chefchaouen, es sus callejones, similares a los poblados de Andalucía, debido a su origen bereber en el siglo XV.

3. Puedes esquiar en Marruecos

Aunque usted no lo crea, en Marruecos se puede practicar cualquier deporte invernal, algo que a simple vista pareciera imposible, pero créenos es totalmente verídico.

Para practicar esquí necesitar viajar a la estación de Oukameiden, que es la más alta del continente africano, donde las temperaturas bajas abundan en gran parte del año.

4. Mezquita de Hassan II

Imagen: Nat geo.

Casablanca nos cautiva con su belleza y no es para menos, que la ciudad de mayor importancia en el ámbito turístico.

En dicha ciudad, se encuentra la mezquita monumental de Hassan II, la cual, se construyó durante el reinado de este sultán marroquí.

Por otro lado, esta mezquita se inauguró en 1993 y era el templo más alto del mundo con 200 metros de altitud hasta el 2019 con la inauguración del templo Djamaa El Djazair en Argelia.

5. El símbolo del amor no es el corazón

Cuando se habla de amor, inmediatamente, lo relacionamos con corazones, siendo símbolo de lo afectivo, pero en Marruecos no es así.

El órgano que relacionan con el amor, afectividad, cariño y comprensión es el hígado.

Según los marroquíes, el hígado si es saludable es bueno para la digestión y trae bienestar para la vida.

Por lo tanto, los enamorados conquistan a su amada a través del hígado y no el corazón.

6. Población mayoritariamente musulmana

Aunque, este dato no es una curiosidad sorprendente, ya que es un secreto a voces, la población de Marruecos tiene como religión principal el islam.

Por ende, según proyecciones estadísticas el 99% de la población es musulmana, pero apenas el 1% cree en otras creencias.

7. Las mujeres de Marruecos

curiosidades de marruecos

Si eres turista del sexo femenino, ten algunas pautas para viajar a Marruecos y recuerda, siempre acudir con algún acompañante masculino, en especial, si es novio o esposo.

Ahora bien, las mujeres en este país africano, no deben andar solas y en el tema de la vestimenta es un aspecto que es controversial en Marruecos.

La sociedad marroquí es sumamente machista y hasta sexista, donde la mujer debe portar reglas en la vestimenta y comportamiento.

Una de los accesorios que deben llevar por obligación es la melhfa, aunque, esta regla puede variar, en dependencia del lugar, teniendo una moda más occidental.

Por otra parte, deben cubrir la cabeza con un pañuelo, llamado ‘hijab’, pero en los últimos años, las mujeres han tenido cierta libertad de lucir sus cabelleras en algunas ciudades.

En cuanto a las mujeres turistas, no es una imposición que vistan bajo las costumbres locales o discretamente, pero como opción es mejor respetar las tradiciones de este país. Como una acotación.

8. Gorros de Fez (Tarbush)

El tarbush o gorro de Fez, es una especie de boina o sombrero rojo bermellón con una cola de tela negra o parda que se ubica en la parte trasera a lateral.

Esta indumentaria es muy común observarla en los países del Mediterráneo africano y asiático, como Turquía y el norte de África.

Lleva su nombre, a Fez, una ciudad de Marruecos y que se supone que de allí surgió este peculiar gorrito.

Como dato curioso, este sombrero data desde el siglo XVII, imponiéndose como moda en la alta sociedad de Marruecos hasta los artesanos.

Con el paso del tiempo y dentro del contexto histórico, el gorro de Fez lo tomaron los milicianos durante las guerras de ocupación en este país africano.

9. Si eres vegano, es un destino que no te conviene

Ahora bien, entre las curiosidades de Marruecos está la comida y es una de las costumbres idiosincráticas dentro de la nación.

Si rechazas la carne, eso se interpretará como un rechazo generalizado a cualquier comida o bebida de la gastronomía marroquí y es de mala educación.

Por lo tanto, si eres vegano y deseas ir a Marruecos, es mejor pensarlo dos veces antes de lanzarse a la aventura.

10. La universidad más antigua del mundo está en Marruecos

curiosidades de marruecos

Finalmente, cerramos 10 curiosidades sorprendentes de Marruecos con la universidad más antigua del mundo.

Esta casa de estudios se encuentra en Fez y lleva por nombre la Universidad de al-Qaraqiyyin, la cual, se fundó en el año 859 d. C.

Su fundadora fue Fatima al-Fihri, hija de un rico comerciante y uno de los líderes económicos e influyentes de Fez.

Por si fuera poco, es considerada como una de las mejores casas de estudio del Mundo Árabe.

Si te gusta nuestro contenido, deseas apoyarnos, puedes ser parte de nuestra comunidad en Patreon: https://www.patreon.com/dossierinteractivo

Para donaciones en AirTM y PayPal: dossierinteractivo@gmail.com.       

Marines Boy de García

Redactora SEO y cofundadora de Dossier Interactivo.

Fundadora de TuCigüeña

Madre de tres y esposa. Médico de profesión y amante de la psicología, lectura, memes, películas y series.

También puede gustarte...