Euromaidan
Historia

Euromaidan: El Origen de la Guerra en Ucrania

La Revolución de la Dignidad, o mejor conocido como ‘Euromaidan’, fue el bautizo de una serie de protestas que se originaron en Ucrania a raíz de las decisiones del entonces presidente, Víktor Yanukóvich.

Estas protestas se originaron a partir del 21 de noviembre de 2013 hasta el 23 de febrero de 2014, que provocaron una ruptura entre el gobierno y la población civil.

Para ello, abordaremos en el siguiente artículo, todo lo relacionado con el Euromaidan: el origen de la Guerra en Ucrania.

Ver después: Invasión rusa de Ucrania: Antecedentes y Actualidad

Te puede interesar: Callejón de los Ángeles de Donestk: Un crimen ucraniano desconocido

Leer más: 10 Curiosidades de Ucrania

Euromaidan: la dignidad del pueblo ucraniano

Origen y antecedentes

En julio de 2008, Ucrania había firmado un Acuerdo de Asociación (AA) con la Unión Europea, pero esto se vino abajo con el encarcelamiento de la líder opositora, Yulia Timoshenko.

Para el 2011 y luego de estancamientos en las relaciones bilaterales entre el gobierno de Ucrania bajo el mandato de Víktor Yanukóvich y la Unión Europea, ambas partes se preparaban para la firma.

Entre las condiciones de la Unión Europea, estaban la validez de los poderes que debían ser independientes y la libertad inmediata de Timoshenko.

No obstante, los pasos para la firma con el acuerdo europeo, empezó en vez de avanzar a estancarse y la población civil notó ciertas divergencias.

En diciembre de 2012, el Consejo de la UE expresó su compromiso de la firma de la AA con Ucrania, siempre y cuando, el gobierno sea democrático.

Para febrero de 2013, la Rada Suprema aprobó una resolución pactando las condiciones del Consejo de la UE, para agilizar la firma del acuerdo económico.

Sin embargo, una serie de irregularidades del gobierno de Yakunóvich, puso en alerta la preparación de la firma con la UE y pese a ello, estaba pactado firmar en noviembre de ese año.

Por otro lado, Yakunóvich tenía negociaciones con el gobierno de Vladímir Putin en Rusia, jugando en los dos bandos.

Una decisión que revirtió todo

Euromaidan
Viktor Yakunóvich y Vladimir Putin en 2013. Imagen: RT.

El 3 de septiembre de 2013, Yakunóvich apresuró al parlamento para la aprobación de las leyes en vista de los requerimientos de la Unión Europea.

De esta forma, el parlamento aprobó el borrador del AA y todo parecía indicar que la firma se iba a realizar.

No obstante, el gobierno se retractó de la firma y el 21 de noviembre de 2013, suspendió la preparación del AA.

Para ello, propuso una cooperación a modo de un triunvirato entre Ucrania-Unión Europea y Rusia.

Entretanto, el premier ucraniano Mikola Azárov profundizó en las decisiones del gabinete del gobierno de Ucrania en vista de la respuesta de la Unión Europea.

Dicha decisión, generó un malestar y más cuando, Yakunóvich se negó en primera instancia, firmar el AA que ya estaba pautado desde 2012.

Por consiguiente, los partidos opositores convocan a una protesta pacífica en la Plaza de la Independencia en Kiev, Ucrania.

Inicio del Euromaidan

Euromaidan
Imagen: RT.

Primeras protestas

Tras el rechazo de una comisión tripartita, donde se involucra directamente al gobierno ruso y exigió a Yakunóvich a someterse al lineamiento pautado desde el inicio.

De esta manera, Yakunóvich se negó a lo planteado en el inicio y la cumbre en Bruselas, terminó con la suspensión rotunda.

Sumado a la anterioridad, la Rada Suprema no confirmó ninguno de los acuerdos de la firma que pautó la UE para la inclusión de Ucrania, como la liberación de Timoshenko.

Las protestas iniciaron en la noche del 21 de noviembre de 2013, con la esperanza que el gobierno de Yakunóvich siguiera los lineamientos iniciales.

No obstante, la negativa de Yakunóvich se extendió y las protestas civiles se intensificaron en la Plaza de la Independencia en Kiev.

En los días siguientes y en diciembre de 2013, las protestas se acrecentaron y de igual manera, se lanzan las leyes antiprotestas para socavar el malestar civil.

Para el 8 de diciembre, los manifestantes derribaron la estatua de Vladimir Lenin en Kiev, símbolo del comunismo en la antigua Unión Soviética.

Sin embargo, la represión no se hizo esperar y los cuerpos de seguridad bajo el mandato del primer ministro Azárov, atacaron a la población manifestante.

Por otro lado, Rusia en respuesta de la propuesta de la UE, propuso ayudar económicamente a Ucrania, siempre y cuando rechazará la inclusión europeísta.

De esta forma, Yakunóvich aceptó la propuesta de Putin, incrementando aún más, la escalada de violencia y malestar civil en contra del presidente ucraniano.

La escala de violencia en Euromaidan

Euromaidan
Imagen: RT.

El 16 de enero de 2014, la Rada Suprema dictó 10 leyes antiprotestas, que limitó la libertad de expresión y protesta en todo el territorio ucraniano.

Ante la resolución del parlamento ucraniano, los civiles continuaron apostándose en otros puntos de Kiev, además, se sumaron otras ONGs.

Con la resolución, los países de Occidente mostrando oposición a lo expuesto por el gobierno de Yakunóvich, calificándolo de una dictadura.

Ante la arremetida civil, la Rada Suprema canceló 9 de las 10 leyes que propusieron, debido a la presión de la Comunidad Internacional.

En febrero de 2014, las protestas se intensificaron y los cuerpos policiales intentaron desalojar por la fuerza a los manifestantes en la Plaza de la Independencia.

Para el 19 de febrero, se contabilizaron 26 muertos y más de 100 heridos. No obstante, lo peor ocurriría el jueves 20, con una noche de sangre y dolor.

Este hecho se le conoció como el Jueves Negro, debido a la tregua inicial entre la oposición y el gobierno central.

Tras seis horas de vigor, los civiles siguieron manifestaron y la tregua se rompió, donde la población civil se armó al igual que los cuerpos policiales.

Los hospitales se abarrotaron de civiles y policías heridos, inclusive, muchos manifestantes entraron con signos vitales débiles y muertos.

En total, el Jueves Negro dejó un saldo de 60 fallecidos y más de un centenar de heridos, siendo uno de los días más violentos desde que iniciaron las protestas.

Destitución de Yakunóvich

Imagen: RT.

En el ámbito internacional, las redes sociales y las plataformas multimedia colapsaron, debido a la emisión de las protestas en Ucrania.

Para el 21 de febrero, miembros delegados de la UE firmaron un pacto o acuerdo de paz entre Yakunóvich y los líderes de la oposición.

Entre los puntos del acuerdo, estaban llamamiento cuanto antes de elecciones generales, gobierno de transición y validez de la constitución del 2004.

Sin embargo, Yakunóvich no aceptó algunas condiciones y líderes opositores continuaron encabezando las protestas ocupando las instituciones públicas en Kiev.

Ante la arremetida de la oposición, Yakunóvich supuestamente se dirigió a Járkov, pero abandonó el poder, partiendo en el exilio.

Desde el punto de vista de Rusia y del mismo Yakunóvich, se produjo un golpe de Estado, mientras, la oposición presionó a la Rada para establecer un vacío de poder.

Tras la huida de Yakunovich, el parlamento declaró abandono de poder y la Rada Suprema tomó el control y propuso a Oleksandr Turchínov como presidente provisional.

Interinato de Turchínov

Una de las medidas que tuvo el interinato fue la captura de Yakunóvich, debido a su responsabilidad contra las muertes de los manifestantes en Euromaidan.

A su vez, inició una orden de captura internacional contra Vitali Zajárchenko, en ese momento, ministro del interior durante el gobierno de Yakunóvich.

Entretanto, el parlamento ucraniano nombró a Turchínov como comandante de las fuerzas armadas.

Rápidamente, el gobierno de Putin en Rusia no reconoció el interinato y manifestó su preocupación en Ucrania, país que supuestamente orquestó el golpe de estado a Yakunóvich.

En mayo de 2014, se celebran las elecciones presidenciales, que otorgaron la victoria a Petro Poroshenko.

Consecuencias del Euromaidan

  • Destitución de Víktor Yakunóvich como presidente de Ucrania, al no firmar el acuerdo con la Unión Europea.
  • En el sudeste del país, se produjeron movimientos separatistas y ocurre la intervención rusa en la Península de Crimea, adhiriéndose a Rusia.
  • Por otro lado, en el Donbás (Donestk y Lugansk) se producen conflictos que conllevaron a la intención de adherir estas provincias separatistas de afiliación prorusa.
  • A su vez, se hacen los referéndums, donde una inmensa mayoría quieren la independencia de Crimea, Donestk y Lugansk.
  • Finalmente, los conflictos se suscitaron hasta la Invasión rusa de Ucrania en febrero de 2022 hasta la actualidad.

Si te gusta nuestro contenido, deseas apoyarnos, puedes ser parte de nuestra comunidad en Patreon: https://www.patreon.com/dossierinteractivo Para donaciones en AirTM y PayPal: dossierinteractivo@gmail.com.       

Samuel García

CEO de Dossier Interactivo

Esposo de una excelente mujer (Marines) y padre de tres y redactor SEO de Dossier Interactivo.

Médico de profesión y amantes de los cómics, videojuegos, libros y del fútbol.

También puede gustarte...