Callejón de los Ángeles de Donestk
¿Sabías qué? Historia

Callejón de los Ángeles de Donestk: Un crimen ucraniano desconocido

En el siguiente post, presentamos el Callejón de los Ángeles de Donestk, un cementerio particular que se encuentra ubicado en una de las regiones separatistas de Ucrania.

Te puede interesar: Invasión rusa de Ucrania: Antecedentes y Actualidad

Leer después: 10 Curiosidades de Rusia

¿Qué es el Callejón de los Ángeles de Donestk?

Callejón de los Ángeles de Donestk

Contexto histórico

En los últimos días, se han intensificado la crisis entre Ucrania y Rusia, derivando desde febrero de 2022 con la invasión rusa.

Sin embargo, el conflicto se remonta desde 2014 con la Guerra del Donbás, donde las repúblicas separatistas de Donestk y Lugansk son protagonistas.

Esta guerra civil entre los estados afines a Rusia y el gobierno de Ucrania derivó a raíz del Euromaidán de abril de 2014.

Por otro lado, las protestas contra el Euromaidán se intensificaron, sumándose a la adhesión de Crimea a Rusia y las sublevaciones en Donestk y Lugansk.

De esta manera, los grupos independentistas y afines a la adhesión rusa se enfrentan desde ese año al ejército nacional y otras bandas paramilitares.

A su vez, el conflicto derivó por la escalada de corrupción del gobierno de Mikola Ázarov y la negativa de firmar con la Unión Europea.

Las protestas iniciaron en el 2013 y prosiguieron al año siguiente hasta intensificarse con el gobierno de Viktor Yakúnovich.

A medida que las manifestaciones se intensificaron, el gobierno de Yakúnovich fue depuesto por el Parlamento, hasta crear una coalición interina.

No obstante, desde Rusia la oposición de un gobierno interino se catalogó como ‘golpe de estado’ en contra de Yakunovich y la violación de la expresión popular.

Guerra del donbás

Con las negociaciones entre el nuevo gobierno interino y las fuerzas independentistas en el donbás, el alto al fuego se rompió al cabo de seis horas.

Para el 6 de abril de 2014, las protestas invadieron algunas ciudades en Ucrania, en especial, en el este de dicho país con apoyo de grupos prorrusos.

Cabe destacar, que los manifestantes en Donestk y Lugansk exigieron el estatus de lengua oficial al ruso y la federalización de estas dependencias.

Mientras tanto en Odesa y Járkov, ocurrieron manifestaciones violentas en donde el ejército ucraniano reprimió en respuesta de la escalada de violencia.

Posteriormente, la Rada Suprema catalogó como estado de emergencia a las regiones de Lugansk, Donestk y Járkov.

Con el pasar de los días, las fuerzas separatistas y aliados prorrusos tomaron edificios y sedes gubernamentales, además de tomar como rehenes a trabajadores.

En los días siguientes, se proclamaron la ‘República Popular de Lugansk’ y de ‘Donestk’, creándose un clima de tensión contra el gobierno de Ucrania.

Ataques a sitios públicos

En algunas ciudades como Kramatorsk, Hórlivka y Artémivsk se reportaron enfrentamiento entre los separatistas y efectivos de seguridad.

Sin embargo, el presidente interino de Ucrania, Oleksandr Turchínov manifestó que tomaron el control del aeródromo militar en Kramatorsk.

Posteriormente, grupos armados prorrusos tomaron la televisión local y liberaron a los rehenes, manifestando el estatus de legalidad como república independiente.

Una de las acciones temerarias en mayo de 2014 fue la Batalla de Mariúpol y en el Aeropuerto Internacional de Donestk, dejando heridos y muertos entre los tiroteos.

Por otro lado, el referéndum en Donestk y Lugansk se celebró en ese mes sin la presencia de observadores internacionales, donde los pobladores eligieron ser independientes.

Pese a ello, el ministerio del interior ucraniano, reveló que la participación en esas cuestionadas e ilegales elecciones no rebasó el 30%.

La escalada de violencia se intensificó y la población civil fue víctima de los ataques entre separatistas prorrusos y el ejército nacional ucraniano.

Callejón de los Ángeles de Donestk

Callejón de los Ángeles de Donestk

Tras la intensificación de la violencia entre los grupos independentistas y el ejército, la población civil fue vulnerable en el donbás.

Entre las víctimas fatales estaban los niños que según fuentes locales de los territorios separatistas, correspondían a la coalición del ejército ucraniano.

Dicha afirmación fue apoyada y sustentada por Vladimir Putin, presidente de Rusia, al asegurar que se estaba cometiendo violaciones a los derechos humanos en Ucrania.

De tal manera, las relaciones diplomáticas entre Ucrania y Rusia se agudizaron con la crisis y la guerra civil en cuestión.

Se contabilizan que entre 2014 y 2016, murieron más de 14.000 ciudadanos del donbás, incluyendo aproximadamente, al menos un 20% de las muertes en niños.

Para ello, en memoria de las muertes de niños, se levantó una placa conmemorativa con el nombre y la fecha de nacimiento de los infantes asesinados durante la guerra civil.

Este complejo se le denominó El Callejón de los Ángeles de Donestk y se ubica en el distrito Kalininsky, en el bulevar Shevchenko en la plaza de los Pioneros.

Por el lado separatista, las muertes son atribuidas al ejército ucraniano que quiso hacer limpieza étnica en la ciudad, con motivo de ser parte de la minoría rusa en Ucrania.

Finalmente, del lado ucraniano estas muertes no se han mencionado, pese a que, existen y se han documentado existiendo el reporte de fosas comunes entre 2014 y 2016.

 

 

Si te gusta nuestro contenido, deseas apoyarnos y convertirte en dossierista, puedes ser parte de nuestra comunidad en Patreon: https://www.patreon.com/dossierinteractivo

Para donaciones en AirTM y PayPal: dossierinteractivo@gmail.com.

Marines Boy de García

Redactora SEO y cofundadora de Dossier Interactivo.

Fundadora de TuCigüeña

Madre de tres y esposa. Médico de profesión y amante de la psicología, lectura, memes, películas y series.

También puede gustarte...