Tal vez has escuchado en dónde estés, sobre el Helicoide, considerado el centro de tortura más grande de Latinoamérica, y no es para menos. Los testimonios de personas que alguna vez estuvieron como prisioneros en ese lugar ruin y despiadado, narran lo más espantoso que cualquier ser humano puede experimentar. Sin embargo, no fue la única prisión o centro de reclusión que contó con anécdotas sacadas de thriller de horror. Existieron a lo largo de la historia contemporánea, prisiones de máxima seguridad que impregnaron terror a los que ingresaban a estos peligrosos recintos. Partiendo de lo anterior, presentamos a 10 cárceles más temidas de Venezuela, algunas dejaron de existir y otras, se mantienen vigentes.
Ver más: Lugares abandonados en Venezuela 😱
10 Cárceles más Temidas en Venezuela
10. Centro Penitenciario de Yare, Miranda
Abrimos el listado de 10 cárceles más temidas de Venezuela, con este recinto penintenciario ubicado en San Francisco de Yare, en el estado de Miranda.
El Centro Penitenciario Metropolitano de Yare, como se conoce, es una cárcel de tipo civil y militar, se construyó a finales de los 70, y sus obras culminaron en 1984, cuando oficialmente se inauguró como recinto penitenciario.
Sus tres edificios se inauguraron en años distintos, el primero o Yare I fue en 1984, Yare II entre los años 98 y 99, y el más reciente, Yare III en el año 2009.
Esta cárcel se hizo muy popular a principios de los años 90, por ser el lugar donde acabaron prisioneros los golpistas de aquel 4 de febrero de 1992, cuyo líder del movimiento rebelde, fue el teniente coronel Hugo Chávez Frías, que con un grupo de soldados, quisieron derrocar al entonces presidente de la república, Carlos Andrés Pérez, pero dicha revuelta militar fue sofocada y el cabecilla, se entregó en una inusual rueda de prensa.
Ahora bien, esta cárcel cuentan algunos testimonios de privados de libertad, que vivieron momentos de tortura tanto psicológica como física. Donde los presos acusados de conspiración y delitos mayores, eran objeto de golpes y torturas inimaginables.
Entretanto, la cárcel también ha sido objeto de motines y enfrentamientos, donde lamentablemente, ha habido pérdidas humanas y heridos.
Por su parte, según cifras oficiales, la capacidad de los tres edificios de Yare soporta a 1800 reclusos y actualmente, según estas cifras, hay más de 1100 privados de libertad.
9. Cárcel de Sabaneta, Zulia
En la posición 9, está una prisión que en sus tiempos de apertura, era el terror de Maracaibo, y sus testimonios así lo certifican. Con esto, mencionamos a la Carcel Nacional de Maracaibo, mejor conocida como “Cárcel de Sabaneta”.
Dicho recinto penitenciario fue construido durante la dictadura de Marcos Pérez Jiménez, pero se inauguró en 1958, al poco tiempo de la caída del dictador.
Esta prisión se ubica en la avenida 50 en el sector Sabaneta de la capital zuliana y tiene capacidad para 700 reclusos.
Por su parte, la cárcel tiene cuatro áreas distribuidas, donde los presos o denominados “pranes” son los que mandaban en su momento antes de un hecho, del que hablaremos en breve.
Asimismo, algunos testimonios de reos y familiares de los presos, cuentan que la cárcel era sitio frecuente de acciones delictivas, como el transporte de armas, fuga de presos, violentos motines y redadas que dejaron desastres y penurias.
En sus tiempos de operación, la cárcel fue protagonistas de torturas entre presos, ejecuciones y todo preso que llegaba allí, en especial, los que cometían crímenes de alto calibre, tenían sus horas contadas.
Por otro lado, la cárcel fue protagonista de hechos lamentables y tragedias, como el incendio ocasionado por unos reclusos en el año 1994, además, de toma de rehenes entre los custodios, donde los cuerpos de seguridad han tenido que intervenir, pero con pérdidas humanas.
La tragedia más reciente fue una redada en el año 2013, donde hubo pérdidas humanas, ocasionando el cierre del recinto penitenciario.
Luego de la clausura de la popular cárcel, se especuló que los espacios iban a ser adaptados para un museo o una escuela de reclusos, pero las promesas nunca se cumplieron.
Tras 10 años de clausura, la cárcel se volvió a reactivar, trayendo zozobra e inquietud a los pobladores de Sabaneta.
8. Internado Judicial de Tocuyito, Carabobo
En la posición 8, ubicamos al Internado Judicial de Tocuyito, en el poblado homónimo, en el sureste de Valencia, dentro del estado Carabobo.
Dicha cárcel es la de mayor población con más de 2000 privados de libertad, según cifras oficiales.
En cuanto a su construcción, iniciaron en el año 1959, durante el gobierno de Rómulo Betancourt, siendo, inaugurada en 1963.
Inicialmente, el recinto podría albergar a 1200 reclusos, pero las condiciones de hacinamiento en casi todas las cárceles del país, hizo que la capacidad aumentará hasta 2500 reos.
Por su parte, las paredes de cada lugar de esta cárcel narra hechos atroces como ejecuciones entre reos, enfrentamientos, toma de rehenes y actividades delictivas por los líderes de la cárcel o pranes.
En años recientes, tras la sobrepoblación, las condiciones de salubridad son deplorables, generando que algunos presos sucumban a enfermedades contagiosas y a la desnutrición.
Del mismo modo, los enfrentamientos entre bandas y efectivos de seguridad han sido pan nuestro de cada día, cobrándose víctimas de lado y lado.
Para el año 2023, la cárcel fue intervenida por el Estado venezolano, reubicando a otros presos peligrosos hacia otros recintos penitenciarios del país.
En su momento, fue la segunda cárcel más peligrosa del país, solo superada por la Cárcel de Máxima Seguridad en Tocorón.
7. Retén de Catia, Distrito Capital
La siguiente del listado, fue una antigua cárcel que albergó a varios de los presos más peligrosos del momento. Con ello, ubicamos al Retén de Catia de Caracas.
Su nombre oficial era el Internado Judicial de los Flores Catia, y fue construida e inaugurada durante el gobierno de Raúl Leoni a mediados de los años 60.
Por su parte, contaba con una capacidad para albergar a 750 reclusos, siendo su estructura distribuida en tres bloques.
No obstante, con el paso de los años, la capacidad aumentó y se convirtió el recinto en uno de los lugares más peligrosos y con altos índices de hacinamiento.
Durante la segunda visita del papa Juan Pablo II a Venezuela, la primera parada que realizó fue visitar a las instalaciones del Retén de Catia, donde abogó por la reeducación de los presos y mejorar sus condiciones de vida.
El mensaje del sumo pontífice hizo que las autoridades venezolanas, bajo la segunda administración de Rafael Caldera considerarán demoler el retén y trasladar algunos presos hacia otros lugares, y algunos, darles la carta de libertad.
Finalmente, el Retén de Catia se demolió el 16 de marzo de 1997, y sus terrenos fueron anexados al Parque Oeste de Caracas, y años después, se construyó la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (UNES.
6. Cuartel de San Carlos, Distrito Capital
En la posición 6, ubicamos a otra prisión antigua que estuvo operativa por casi 200 años, y con ello, hacemos mención al Cuartel de San Carlos, ubicada en Caracas, Distrito Capital.
Su fundó durante la Capitanía General de Venezuela, y estaba destinada para los prisioneros militares o de guerra, cuya construcción fue ordenada por el capitán general de la Provincia de Venezuela, Luis de Unzaga y Amézaga en 1787.
Sin embargo, la construcción demoró algunos años, hasta ser inaugurada en 1792, contando con áreas como calabozos, espacios para la educación, biblioteca, comedor, resguardo de armas y otros espacios comunes.
En los tiempos que estuvo operativa, aquí iban los desertores, presos políticos y militares sublevados, donde eran objeto de torturas y ejecuciones.
Durante el terremoto de Caracas de 1812, la estructura original del cuartel se vio severamente afectada, hasta ser reparada en los años siguientes.
Tras la independencia de Venezuela, el cuartel los tomaron los patriotas, y los prisioneros realistas los juzgaron como traidores a la patria.
En la Venezuela del siglo XX, la antigua cárcel estuvo operativa, donde también ingresaban detractores de gobiernos autoritarios como las dictaduras de Juan Vicente Gómez y Marcos Pérez Jiménez.
En los años 60, se produjo la fuga del Cuartel de San Carlos, cuando miembros de la antigua guerrilla comunista de las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional, se fugaron del recinto tres líderes comunistas, como Teodoro Petkoff, Guillermo García Ponce y Pompeyo Márquez.
Cabe destacar que no fue la única fuga, ya que para los años 70, ocurrió otra, donde miembros del partido Bandera Roja y de la guerrilla, escaparon del recinto.
Para 1986, durante el gobierno de Jaime Lusinchi, esta prisión militar se declaró como Monumento Histórico Nacional.
En 1992, durante la intentona golpista, fue una cárcel temporal de Hugo Chávez, hasta que lo trasladaron a Yare.
Tras 198 años operativa, el Cuartel de San Carlos se clausuró y durante el gobierno de Hugo Chávez, se restauraron algunas áreas, convirtiéndose en un museo militar.
5. Centro Penitenciario de Aragua
En la posición 5, se encuentra una cárcel que tal vez no se conozca por su nombre oficial, pero si por su alias, y con ello, mencionamos a “Tocorón”.
Muchos se preguntarán, ¿por qué no la ubiqué en una posición más alta?, pero las otras cuatros prisiones del listado, en su momento fueron peores y de lo más ruin.
El Centro Penitenciario de Tocorón se encuentra en la población homónima en el sur del estado Aragua.
Su fundación fue en 1982, durante el gobierno de Luis Herrera Campins, cuya capacidad permitida era de 700 reclusos.
Sin embargo, como toda las cárceles del país, el hacinamiento se hizo presente y según cifras extraoficiales, el recinto llegó albergar a 7000 presos.
No solo el hacinamiento y la transmisión de enfermedades, sumado a las condiciones inhumanas y deplorables hacían de este recinto, un infierno, sino, también, el yugo de los pranes y sus lugartenientes.
Durante los años 2000 y 2010, Tocorón fue objeto de riñas y secuestros, donde hubo fallecidos y heridos.
Por otro lado, la actividad delincuencial estaba a la orden del día, donde acá en sus paredes, se fundó la peligrosa organización conocida como “El Tren de Aragua”.
Por si fuera poco, esta megabanda criminal no solo controló el recinto, sino, estableció jerarquías, además, de autorizar la construcción de áreas de lujos para los líderes y sus secuaces.
En el año 2023, la cárcel fue protagonista de una motin, donde el líder del Tren de Aragua, Héctor “El Niño” Guerrero se fugó, y su paradero sigue sin conocerse.
A su vez, los reportes de organizaciones de derechos humanos manifiestan sobre posibles violaciones a los derechos humanos por la calidad de vida y la acción del crimen organizado en este recinto.
Por esto y mucho más, en su momento Tocorón se convirtió en la cárcel en activo más peligrosa de Venezuela.
4. Centro Penitenciario de Guasina, Delta Amacuro
En la posición 4 de las cárceles más peligrosas de Venezuela, se encuentra un centro penitenciario que fue el terror entre los años 30 y 50. Se le conoció en su momento como Isla Guasina.
Este antiguo reclusorio, se encuentra ubicado en el estado Delta Amacuro en la isla Guasina, y su fundación fue en 1939.
Antes de la construcción del recinto penitenciario, la isla estaba habitada por civiles, que los desalojaron hacia otras zonas vecinas y se habilitó una cárcel para presos políticos.
Sin embargo, la historia contemporánea de Venezuela narra que esta cárcel se destinó como campo de retención de prisioneros de guerra nazis y fascistas.
De hecho, durante la explosión del buque Monagas de insignia venezolana, el gobierno del general Isaías Medina Angarita capturaron a los responsables, y los trasladaron a esta isla carcelaria.
Uno de los que narró las condiciones infrahumanas de aquella cárcel, fue el reconocido médico Arnoldo Gabaldón, quien criticó duramente como se encontraban los presos y las violaciones a los derechos humanos.
Tal fue el escándalo, que Medina Angarita ordenó su cierre en 1943, pero fue un pañito de agua tibia, ya que, después de la polémica declaración de Gabaldón, se autorizó su reapertura unos meses después.
Para 1949, la cárcel quedó deshabitada en su totalidad y se reactivo por ordenes de la Junta Militar durante el gobierno del general Germán Suárez Flamerich, donde ubicaron a los presos políticos de los partidos de Acción Democrática y 1 1.
En 1952 y con el gobierno de Marcos Pérez Jiménez, Isla Guasina quedó clausurada de forma definitiva, liberando a los presos, a excepción de aquellos acusados de terroristas.
Tras la clausura de la cárcel de Guasina, salieron informes de las torturas que eran objetos los prisioneros, desde trabajos forzados, la poca disposición de aguas potable, hacinamiento y hasta ejecuciones extrajudiciales.
3. La Tumba, Distrito Capital
En la posición 3, se ubica una de los centros de detención más terribles y abominables que existen en Venezuela, y con ellos, le damos presentación a La Tumba, ubicada en Caracas, Distrito Capital.
Si bien es cierto detrás de la fachada de la sede principal del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional o SEBIN, se esconde una de las prisiones y centros de tortura más temidas del país.
Este abominable lugar inició sus construcciones en el año 2005 y se inauguró en el 2008 para ser la sede principal del grupo de inteligencia venezolana, pero cinco pisos más abajo de la fachada principal, se encuentran lugares que son dignos de experimentos de la tortura blanca.
Por su parte, elrecinto albergó a varios detenidos y presos políticos durante las protestas estudiantiles entre los años 2014 y 2017.
Algunas ONG de de derechos humanos catalogan a este sitio como predilecto para la práctica de torturas psicológicas, ya que el reducido espacio entre las celdas y al no tener contacto con otros presos y la poca iluminación, lo hacen como uno de los centros de torturas más temibles de Latinoamérica.
Si este repudiable lugar está ubicado en la posición tres, no te imaginarás las cosas espantosas que se encuentran en las dos primeras posiciones.
2. La Rotunda, Distrito Capital
Con la medalla de plata de los lugares más infames de Venezuela, se encuentra la prisión de La Rotunda, uno de los sitios más terroríficos y tétricos que alguna vez existieron en el país.
Esta antigua cárcel se inauguró en 1854, bajo la presidencia de José Gregorio Monagas, aunque, su propósito principal era de un hospital, durante la administración de Carlos Soublette.
Sin embargo, con el mandato de José Gregorio Monagas, la idea de un hospital pasó rápidamente a un segundo plano, conveniendo mejor en la creación de una recinto penitenciario.
Con respecto a su estructura, es similar a un círculo, un concepto ideado un siglo antes por el arquitecto inglés Jeremías Bentham.
A pesar de que su fundación fue en 1854, fue durante el gobierno de Juan Pablo Rojas Paul, que se aperturó oficialmente para los prisioneros comunes.
Con la llegada del siglo XX, la cárcel adquirió fama nacional durante los gobiernos de Cipriano Castro y la dictadura gomecista, donde los presos eran políticos y disidentes.
Ahora bien, los presos que llegaban a este despreciable lugar, tenía asegurada un ciclo de torturas y condiciones infrahumanas que muy pocos pudieron soportar.
Los reos debían portar en su pies grilletes, al más fiel estilo de la época esclavista, y para completar, estaban mal alimentados y debían realizar trabajos forzados de casi 12 horas.
Eso no es todo, las torturas también eran artilugios para los presos de terrorismo, donde les aplicaban sustancias nocivas y letales entre sus alimentos.
Ya en el declive de la dictadura gomecista, la cárcel tuvo planes de demolición, aspecto que cumplió el general Eleazar López Contreras, apenas llegó a la presidencia y tras la muerte del caudillo Gómez.
Finalmente, en 1936, López Contreras ordenó la demolición y posteriormente, se procedió a los indultos a prisioneros, mientras, los más peligrosos, se distribuyeron en algunas recintos carcelarios.
Tras la demolición de La Rotunda, se construyó La Plaza La Concordia, que se encuentra en el lugar donde alguna vez fue la peor cárcel de Venezuela en el siglo XX.
1. El Helicoide, Distrito Capital
Si La Rotunda fue de lo peor en su tiempo, el del puesto 1 lo supera y con creces. Pues, la peor cárcel, prisión y además, el mayor centro de torturas de Latinoamérica, se encuentra en el país y es nada más y nada menos, que El Helicoide.
Este centro abominable y temido por muchos, no iba a ser un lugar de torturas y temibles encierros, sino, un proyecto de centro comercial y recreativo, que ideó el dictador Marcos Pérez Jiménez.
Sin embargo, el prometedor proyecto del dictador quedó inconcluso, tras el derrocamiento cívico-militar de 1958.
Tras varios intentos de los gobiernos de reactivar las obras, el proyecto quedó estancado, hasta que se culminarón en los años 80, cuando se cambió para ser la sede de la extinta DISIP.
Para los años 2010, el centro se terminó de construir en su totalidad, y pasó a ser parte de la sede central del SEBIN, donde para las protestas del año 2014, se convirtió en el sitio predilecto para los prisioneros políticos.
En cuanto a su estructura, consta de áreas donde se ubican los presos comunes, otras comprenden, estudiantes y personas capturadas por expresar su opinión, y las más temibles, para los disidentes y opositores del gobierno nacional.
Algunos testimonios de personas que estuvieron allí, relatan las atrocidades que se viven, desde golpizas para sacar confesión, torturas psicológicas, privación del sueño, deplorables condiciones higiénicas y demás atrocidades.
Por su parte, se han narrado diversos abusos del que son objeto algunas prisioneras, aspecto que recoge las onegés de derechos humanos y en su momento, diversas delegaciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
Sin dudas, el Helicoide es el lugar más abominable, ruin y despiadado, que para muchos es el mismo infierno en la tierra.
Bonus
Como mención especial, ubicamos a la Cárcel de Ramo Verde, un recinto penitenciario de máxima seguridad que se fundó en 1963, como prisión cívico-militar.
Esta prisión se ubica en Los Teques, capital del estado Miranda, y albergó a varios presos políticos y disidentes del chavismo como Raúl Baduel, Leopoldo López, Ivan Simonovis, Carlos Ortega, Otto Gebauer, Henry Vivas, Daniel Ceballos o Antonio Ledezma, solo por citar algunos.
Por su parte, esta prisión se destinó en su momento para presos políticos, entre los años 2000 y 2010.
Conclusión
Estas 10 cárceles más temidas de Venezuela son una muestra de que la inseguridad, corrupción y en algunos casos, los derechos humanos son pisoteados por cuerpos de seguridad.
Acá, puedes ver el vídeo en nuestro canal de Dossier Interactivo en YouTube: