Robert Downey Jr
¿Sabías qué? Cine Curiosidades Entretenimiento Series Tops

10 Curiosidades de Robert Downey Jr

El actor que dio vida a Tony Stark/Iron Man en el UCM es Robert Downey Jr, un genio de la actuación y tras su paso por Marvel Studios recupera y amplificó su carrera.

RDJ ha pasado por altos y bajos a lo largo y ancho de su carrera en la actuación, pero dio un giro de 180 grados dentro de su palmarés.

En el siguiente post, te presentamos 10 curiosidades de Robert Downey.Jr, que tal vez no sabías. ¡Descubrámoslas!

Te puede interesar: 10 cosas que no sabías de Joe Biden, presidente de EE. UU

10 Curiosidades de Robert Downey Jr

1. Nació dentro de una Familia Actoral

RDJ nació el 04 de abril de 1965 en Manhattan, Nueva York, hijo de Robert Downey Sr y Elsie Ann, ambos actores de profesión.

Según una de sus anécdotas, Robert empezó a ingerir marihuana a los 6 años, pues, su padre le hizo probar tales cosas a corta edad. ¡Increíble!

Por otro lado, el verdadero apellido de Robert es Elias, debido a que posee ascendencia húngara, pero el padre debió cambiarse a Downey.

2. Debutó en la Actuación a los 5 años

Robert tuvo sangre para la actuación y no es para menos, pues, viene de una familia de reconocidos actores.

Su padre también era director y debutó de la mano de su progenitor a la edad de 5 años en el cortometraje Pound de 1970.

Tras el debut, hizo algunos comerciales y largometrajes como Greaser’s Palace en 1972 y Moment to Moment en 1975.

3. Debut y Fracaso en Saturday Night Live

RDJ estudió en Inglaterra ballet clásico y actuación, regresando a Nueva York al colegio de artes escénicas Stagedoor Manor Perfoming Art Training.

Tras ello, 4 años después, se muda a San Francisco con su familia y en 1982 abandona sus estudios para dedicarse a la actuación.

Posterior a ello, realizaría varias películas entre 1983 y 1985, en ese último año ingresaría al elenco del stand up Saturday Night Live.

Debutó en SNL en 1985, siendo el más joven del reparto, pero las cosas no estuvieron bien en cuanto a la audiencia.

RDJ fue criticado y sumado a los peores registros de audiencia fue despedido de SNL.

De hecho, la revista Rolling Stone lo catalogó como ‘el peor actor de la historia de Saturday Night Live’, habiendo participado en 16 episodios.

4. Obtuvo su Primer Protagónico en 1987

Pese al fracaso en SNL, RDJ siguió con la actuación y al participar en la película Back to School de 1986.

Tras esta buena actuación, consiguió el primer protagónico con The Pick-up Artist de 1987.

El filme dirigido y escrito por James Toback, le dio la oportunidad de consagrarse.

Por otro lado, compartió rol protagónico con la actriz Molly Ringwald en esta película de comedia romántica.

Después de este protagonismo, Robert participó en otras películas como El Cielo se Equivocó de 1989, Air America (1990) y Soapdish del año siguiente.

5. Charlie Chaplin

Robert Downey Jr
Imagen: THR,

Las grandes actuaciones de RDJ lo cotizaban y era considerado para proyectos de gran envergadura, siendo genio y figura al igual que el padre.

El director Richard Attenborough lo consideró para el papel protagónico de Chaplin, película biográfica en el popular actor británico Charles Chaplin.

La película contaría con las actuaciones de Robert Downey Jr, interpretando a Charles Chaplin, además conformarían el reparto Geraldine Chaplin, Anthony Hopkins, Moira Kelly, Paul Rhys, entre otros.

Por si fuera poco, la película fue un éxito en taquilla y la actuación de RDJ le valió una nominación al Óscar de 1993 como mejor actor.

Sin embargo, los premios no cesaron y consiguió el premio BAFTA como mejor actor en 1993, además de estar nominado para un Globo de Oro.

Empiezan los Problemas Legales

Imagen: THR.

El éxito nunca puede venir sumado a los problemas conductuales y vicios, eso le ocurrió a nuestro querido RDJ.

Luego de participar en 5 filmes tras el éxito de Chaplin en 1992, 4 años después, tuvo los primeros dolores de cabeza con la justicia.

La policía de Los Ángeles lo detuvo en abril de 1996 por posesión de drogas y arma de fuego.

Tras ser librado de la cárcel, volvió a las andadas y tan solo un mes después fue detenido por entrar forzosamente a la casa de un vecino bajo los efectos de narcóticos.

Sin embargo, los problemas conductuales de Robert siguieron y no cumpliendo con la condena impuesta de libertad condicional y estudios toxicológicos, fue llevado a la prisión en Los Ángeles.

Durante su estancia de 6 meses en la cárcel. Downey Jr volvió ser arrestado en 1999, de nuevo, por rechazar la realización de pruebas toxicológicas.

Pese a que el tiempo que estuvo en prisión y libertad, RDJ grabó 5 películas, la paciencia de los estudios empezó a decaer y algunos proyectos se cancelaron.

Al negarse por segunda ocasión a los exámenes toxicológicos, DJ pasó 1 año entero en la prisión y liberado posteriormente en el 2000.

Los problemas lejos de sanarse, iban a empeorar y volvería a la cárcel un año después, esta vez por posesión de estupefacientes y cocaína.

Luego pasaría tres meses más en la cárcel y volvería de nuevo a pisar la prisión por caminar en pleno estado narcótico en el 2001.

Finalmente, el despido de la producción de la serie Ally McBeal y otros proyectos cinematográficos hicieron que RDJ en vez de ir a prisión pasaría en rehabilitación.

6. Rechazo de las Empresas Cinematográficas

Robert tras salir del tiempo en rehabilitación, quiso regresar a la actuación, pero la mala fama de drogadicción y problemas legales le impidieron conseguir trabajo.

Muchas compañías no querían perder por cuestión de seguros debido a la mala reputación de RDJ y eso conllevó a que ningún proyecto lo tomara en cuenta.

Sin embargo, Mel Gibson, actor y amigo de Robert, pagó el seguro y RDJ volvería a la actuación en el 2003 con la cinta The Singing Detective.

7. Gothika

Sin embargo, la cinta The Singing Detective no tuvo una recaudación y buena crítica, pero no todo estuvo mal, ya que, Robert consiguió una nominación a los Premios Satellite.

Seguidamente, RDJ protagonizaría Gothika en el 2003, un filme dirigido por Mathieu Kassovitz y producido por Joel Silver, Susan Downey (esposa del actor) y Robert Zemeckis.

En esta película, compartiría créditos con Halle Berry, Penelope Cruz, Charles S. Dutton, John Carroll Lynch y Bernard Hill.

La película fue exitosa en taquilla y la reputación de RDJ fue ascendiendo tras la actuación en Gothika.

Posteriormente, interpretaría otro protagónico con Kiss Kiss, Bang Bang de ese mismo año, repitiendo una buena actuación en esta nueva faceta de RDJ.

8. Tropic Thunder

Robert Downey Jr
Imagen: Variety.

Downey Jr, tuvo otros papeles en películas como actor secundario entre 2003 y 2005, pero antes de llegar al éxito cosechado en Marvel Studios, llegaremos a Tropic Thunder.

La película fue estrenada en el 2008 y tenía toques de humor en tiempos bélicos, siendo protagonizada por Ben Stiller, Jack Black, RDJ, Nick Nolte, entre otros.

La actuación de Robert fue incuestionable, personificando a un actor afroamericano llamado Kirk Lazarus, el antagonista de esta película cómica.

9. Marvel Studios

Robert Downey Jr
Imagen: Marvel Studios.

El éxito de Robert Downey Jr es incuestionable y gran parte de ello es la inclusión en el Universo Cinematográfico de Marvel (UCM).

La producción de Iron Man estaba buscando al protagonista y Jon Favreau (director de esa cinta) seleccionó sin pensarlo a RDJ.

En la primera película del vasto universo de Marvel Studios de la mano de Kevin Feige, le valió una excelente crítica y una gran actuación de RDJ.

Seguidamente, Downey Jr siguió apareciendo en películas del UCM en The Incredible Hulk del 2008, interpretando al rico, egocéntrico y playboy, Tony Stark.

Por ello, el éxito de RDJ en el UCM no iba a parar y fue contratado por Marvel Studios en el desarrollo de tres películas más de esta temática.

Protagonizando Iron Man II y III (2010-2013), Avengers (2012), Era de Ultrón (2015), Capitán América: Civil War (2016), Spider-Man: Homecoming (2017), Infinity War (2018) y Endgame (2019).

El éxito consolidado bajo la piel de Tony Stark/Iron Man le valió buena crítica, importante suma de dinero y respetado en el ámbito cinematográfico.

10. Vida Sentimental

El actor ha tenido diversas relaciones sentimentales relacionadas con el ámbito artístico.

La primera pareja que tuvo dentro de los reflectores, fue la actriz estadounidense, Sarah Jessica Parker en 1984, ambos coincidieron en la película Firstborn de ese año.

Sin embargo, 7 años después, culminó la relación debido a problemas de alcohol y drogadicción del actor.

Al año siguiente, tuvo una relación que acabó en matrimonio con la también actriz Deborah Falconer en 1992, de esa unión nació su primer hijo Indio.

No obstante, de nuevo los problemas judiciales hicieron mella en la relación y el matrimonio finalizó en divorcio en el 2004, teniendo Falconer la custodia total del niño.

Tras salir de prisión, Downey Jr volvería al ámbito romántico con Susan Levin, una de las productoras de la película Gothika en el año 2003.

Dos años después, se casaron y tuvieron dos hijos, Exton Elias (2012) y Avri Roel (2014).

En la actualidad, RDJ siempre menciona a su esposa Susan como una de las que aconsejó y guio en el proceso de recuperación y en el estado total de la sobriedad.

Finalmente, RDJ ha incursionado en la carrera musical y ha grabado un álbum de estudio en el 2004 y participado en la banda sonora de películas y series que protagonizó.

También puede gustarte...