Pelé
¿Sabías qué? Curiosidades Deportes Fútbol

Biografía de Pelé

Considerado uno de los máximos exponentes del balompié mundial y además, para algunos, el mejor futbolista de todos los tiempos, sin dudas esa es la definición del Pelé.

Pelé ostenta el récord de ser el campeón mundial más joven, algo que estuvo cerca de romper Kyllian Mbappé con Francia en 2018.

Pese a que no jugó en clubes europeos, Pelé ha sido un gran exponente del fútbol mundial con sus goles, regates y escapadas.

En esta ocasión, presentamos la biografía de Pelé, desde sus inicios, consagración y la vida posterior al fútbol profesional.

Te puede interesar: Biografía de Diego Armando Maradona

Leer más: Biografía de Ronaldo: Inicios, Fama y Retiro

Inicios de Pelé

Edson Arantes do Nascimento, nació el 23 de octubre de 1940 en Tres Coraçôes, Minas Gerais, Brasil, hijo de Joâo Ramos do Nascimento y María Celeste Arantes.

El amor por el fútbol, lo heredó de su papá quien fue un jugador del Atlético Mineiro, pero su carrera deportiva fue interrumpida por una grave lesión de la rodilla.

Tras ello, Pelé se interesó más por el fútbol y persiguió sus sueños jugando en la casa y estando en la academia infantil del Banquinho.

En el curso de la Copa Mundial de 1950, Brasil era favorito de ganar el primer trofeo de esa envergadura, pero sucedió el Maracanazo.

La sorpresiva victoria de Uruguay en ese campeonato, le supuso una tristeza profunda a don Joâo y a un niño Pelé.

Por ello, Pelé le prometió al papa conseguir la Copa Mundial y cumplir con sus sueños.

En su época de niñez, fue observado por Waldemar de Brito, un exjugador de la selección nacional y posterior, entrenador de Pelé.

El señor Waldemar convenció a sus padres para que probara en las divisiones inferiores del Santos FC, pese a la oposición inicial de doña María.

Tras convencer a los padres del niño Pelé, este empezó a demostrar sus dotas en las inferiores del Santos.

Primeros Éxitos con el Santos FC

Apenas llegó en el Santos, deslumbró a propios y extraños con la calidad y sus dotes en el terreno de juego.

Sin embargo, con el pasar del tiempo no llegó a debutar con la primera plantilla de cuadro peixe, debido a su contextura física.

No obstante, no fue impedimento para un joven Pelé, que entrenó y mejoró la condición física y el estilo de juego deleitaba en las inferiores.

Las grandes actuaciones en el cuadro paulista, se vieron opacadas en el torneo sub-16, donde Pelé fallaría el penal decisivo.

Tras esto, tuvo planeado dejar el fútbol, pero desistió por consejos de amigos y familiares, quienes lo impulsaron a perseguir los sueños que se planteó.

El debut profesional de Pelé en la primera plantilla del Santos FC fue en un partido amistoso contra el Corinthians, marcando el primer gol (no oficial).

Con respecto al debut oficial, fue en un partido del Brasileirao el 07 de septiembre de 1956 contra el Cubatâo a los 16 años, marcando el primero gol de sus registros.

El éxito de Pelé empezaría con los títulos del Torneo Paulista 1956 y el Río-Sâo Paulo al año siguiente.

Debut con la Selección de Brasil

Pelé fue convocado por el Santos para un torneo en el Maracaná contra equipos locales y europeos.

La actuación de Pelé no pasó desapercibida al anotar tres goles ante el cuadro lusitano de Os Belenenses, contribuyendo en la victoria de su equipo.

Por si fuera poco, aportó goles ante el Dínamo yugoslavo, Sâo Paulo y Flamengo, dando a entender que la carrera de Pelé iba en ascenso.

Luego del torneo amistoso, Vicente Feola, entrenador de la ‘canarinha’ no dudó en convocarlo para la Copa Julio Roca.

En dicho torneo amistoso, Pelé debutó con Brasil el 07 de julio de 1957 con 16 años, aportando un tanto ante Argentina, partido que perdieron por 2-1.

Posteriormente, habría revancha en Pacaembú y de nuevo, Pelé anotó un tanto, esta vez con la victoria de Brasil 2-0 ante Argentina.

Las actuaciones en ambos partidos de Pelé con Brasil le valieron el reconocimiento nacional y el ascenso de la figura.

Copa Mundial de Suecia 1958

Pelé regresó al Santos FC tras el debut con Brasil y en el torneo paulista, el peixe salió humillado por el Corinthians 6-2 arrebatando el título regional.

Tras esa debacle, Pelé volvería con la selección brasileña y fue convocado para la Copa Mundial de Suecia 1958.

La convocatoria de Pelé en lugar de Luizinho, generó una ola de críticas entre la opinión pública y deportiva en el país sudamericano.

Sin embargo, faltando pocos días para el debut de Brasil, Pelé sufrió una lesión en la rodilla derecha en un partido entre Santos y Corinthians.

Luego de ese obstáculo, Pelé se recuperó y finalmente fue tomado en cuenta para viajar a Suecia y disputar la Copa Mundial de 1958.

Pese a perder el partido inicial de Brasil contra Austria, los amazónicos lograron vencer a los europeos con doblete de Mazzola y Vavá (3-0).

En el siguiente encuentro, Brasil igualó sin goles con Inglaterra y de nuevo Pelé a la banca sin debutar en la Copa Mundial.

Para el próximo duelo decisivo con la Unión Soviética de la araña negra Lev Yashin, Pelé fue de la partida y aportó un tanto en la victoria de 2-0 ante los soviéticos.

En los cuartos de final, Brasil se mediría a Gales en un dramático duelo, Pelé hizo de las suyas y con un solitario tanto tras asistencia de Didí, los sudamericanos se llevaron el pase.

Las semifinales depararían un duelo entre brasileños y franceses, Brasil comandó un ataque letal y de buen fútbol ante los europeos.

El partido finalizó por 5-2 gracias a un hat-trick de Pelé, quien acumularía 5 goles tras perderse los dos primeros encuentros de la Copa Mundial.

Posteriormente, el partido decisivo sería con la anfitriona Suecia, un duelo que ponía en cierto favoritismo a los escandinavos.

Sin embargo, Brasil fulminó las aspiraciones suecas con un 5-2 final, Pelé haría dos goles más en la cuenta de los sudamericanos y con tantos de Vavá, Garrincha y Zagallo.

De esta forma, Brasil celebraba la obtención de la Copa Mundial de la FIFA, la primera estrella de las 5 que posee actualmente.

Por si fuera poco, Pelé tuvo una gran actuación en el certamen al cosechar 7 goles en 4 partidos y ser el más joven en lograr el campeonato mundial.

Figura en el Santos FC

Pelé
Imagen: FIFA.

Con el flamante título de campeón mundial y siendo una de las figuras destacadas de esa generación. Pelé volvería a deslumbrar en el Santos.

Pelé cosechó en 1958 registros goleadores de tal proporción, en 38 partidos disputados realizó 58 goles, casi duplicando la cifra de encuentros.

Luego de un resbalón en el Torneo Río-Sâo Paulo de 1959, Pelé cosechó con el Santos tres campeonatos paulistas consecutivos (1960-1962).

Sin embargo, al llegar a la mayoría de edad, Pelé tuvo que interrumpir los encuentros con el Santos para ir al servicio militar obligatorio en su país.

Pelé disputó tantos encuentros en 1959 con Santos, Brasil, ejército, estrellas de Sâo Paulo y el cuartel. ¡Nada mal!

En los años siguientes, la carrera de Pelé iba en ascenso y no paró hasta una lesión en la cara en un encuentro entre el Santos y el Necaxa mexicano.

Esta lesión pudo comprometer la participación en la Copa Mundial de 1962 y peor aún, la carrera profesional de Pelé.

No obstante, se recuperó de la lesión y siguió brillando para el club y la selección brasileña.

Copa Mundial de Chile 1962

Brasil partía como uno de las favoritas a la cita mundialista, tras lo conseguido hace 4 años en Suecia al ganar el campeonato mundial.

La condición física de Pelé empezaba a dar problemas, debido a la exigencias de partidos en los años anteriores.

Pelé previo al mundial tuvo problemas en la región inguinal y pese a eso, fue convocado por el técnico Aymore Moreira.

Brasil estaba en el Grupo C con México, España y Checoslovaquia, partiendo favorita en llevarse no solo la zona, sino, además, la Copa Mundial.

En el primer duelo, Brasil medía fuerzas con México, Pelé pese a jugar con problemas aportó un tanto en la victoria de la verdeamarelha por 2-0.

Tras el duelo ante México, Pelé se resintió de las molestias en la ingle y no fue de la partida para el partido contra Checoslovaquia.

En aquella época, no había las sustituciones y Pelé se vio minimizado por la lesión en la ingle.

Tras el retiro de Pelé en la titular, Brasil tenía un encuentro definitivo ante España, y los amazónicos derrotaron a los hispanos por 2-1.

En los cuartos de final, Brasil enfrentaba a Inglaterra y los sudamericanos apoyados en una gran actuación de Garrincha golpearon a los británicos por 3-1.

Los brasileños debían medirse en las semifinales al anfitrión Chile, encuentro muy disputado y en donde los cariocas vencieron a los australes 4-2.

Pelé no pudo recuperarse de la lesión y se perdió la final ante Checoslovaquia. Los brasileños desplegaron su fútbol ofensivo y vencieron 3-1.

Con este resultado, Pelé obtenía el segundo campeonato mundial seguido con apenas 21 años, además, Brasil igualaba a Uruguay e Italia como máximos jerarcas.

Regreso de Pelé y más Éxitos con el Santos

Pelé se recuperó de la lesión acaecida antes del Mundial de 1962 y regresó con el Santos FC para afrontar duelos locales e internacionales.

Por su parte, el hábil delantero fue fundamental en la consagración del Santos en la Libertadores ante Peñarol

Con la victoria en la Libertadores, Santos debía medirse al campeón europeo, Benfica de Bela Guttman y de una genial figura lusitana, Eusebio.

En el partido de ida, Santos venció reñidamente al Benfica por 3-2 con tantos de Pelé (doblete) y Coutinho.

El partido de vuelta y decisivo en Lisboa, Santos doblegó 5-2 al Benfica y Pelé marcó un póker de goles en la victoria del cuadro sudamericano en la Copa Intercontinental.

La edición de 1963 ante Boca Juniors, logró el bicampeonato sudamericano al vencer a uno de los más grandes del fútbol argentino.

Con el bicampeonato, Santos se medía al AC Milan, flamante campeón de Europa y uno de los más poderosos en aquella época.

En San Siro, Santos perdió por 4-2, pese a que Pelé marcó doblete y quedó impedido por una lesión de disputar el partido de vuelta en el Maracaná.

El partido revancha saldó con una victoria de 4-2 ante los italianos, lo cual, empataban en el global y debía hacerse un duelo de desempate.

Al siguiente partido, Santos superó por 1-0 al AC Milan y de esa forma, conseguía el bicampeonato en la Copa Intercontinental.

Copa Mundial de Inglaterra 1966

La preparación para la Copa Mundial de Inglaterra 1966 no fue la esperada desde la logística, decisiones técnicas y el nivel de juego.

Pelé acudiría a la cita mundialista con 25 años y la experiencia de haber ganador dos copas mundiales seguidas.

En el certamen mundialista, Brasil quedó en el Grupo 3 con Bulgaria, Hungría y Portugal.

Sin embargo, el tricampeonato estaba lejos de la realidad y los amazónicos no desplegaron el fútbol visto en 8 años.

Pese a que venció en el partido inaugural del grupo a Bulgaria por 2-0, vinieron derrotas ante Hungría y Portugal.

Las derrotas de la verdeamarelha significó la despedida temprana del certamen mundialista al quedar tercero en el Grupo 3, superado por Portugal y Hungría.

Tras el bochorno papel de Brasil en el Mundial de 1966, Pelé decidió renunciar a la selección al momento de regresar a Sudamérica.

El Santos de Pelé es Imbatible

Luego del trago amargo de la eliminación mundialista, Pelé volvería con el Santos FC y seguían los éxitos en el apartado de clubes.

Los registros goleadores de Pelé seguían asombrando a todos al llegar a los 1000 goles en su carrera profesional en 1969.

Santos seguía cosechando buenas actuaciones en el plano local e internacional.

Las conquistas de los torneos paulistas de 1967-1969, lograron borrar el sabor amargo con la selección brasileña.

Luego de la renuncia tras el mundial de 1966, Pelé consideró volver en 1969 con la llegada del entrenador Joâo Saldanha, pero la mala relación con los directivos terminó con la salida del D.T

Asumiría en el cargo Mario Zagallo, un viejo conocido y excompañero de selección de Pelé, quien unió juventud y experiencia para la Copa Mundial de México 1970.

Copa Mundial de México 1970

Pelé
En su época con la selección brasileña. Imagen: CBF.

Pelé volvería a la selección y fue considerado por Zagallo en la plantilla participante a la máxima cita del balompié mundial.

En México 1970, Brasil compartiría el Grupo 3 con Checoslovaquia, Inglaterra y Rumanía.

Durante ese mundial, Brasil partía de nuevo como favorita y dominó su grupo al cosechar victorias ante Checoslovaquia (4-1), Inglaterra (1-0) y Rumanía (3-2).

En la siguiente ronda, Brasil se mediría a Perú, en un trepidante duelo sudamericano, los amazónicos ganarían 4-2 con una actuación soberbia de Pelé.

Uruguay los esperaba en las semifinales y en un clásico sudamericano, Brasil se vengaría de El Maracanazo con un contundente 1-3.

La final depararía un interesante duelo entre Brasil e Italia, el jogo bonito de los brasileños fue demoledor y vapulearon a la azurri por 4-1.

De esta forma, Brasil lograría el tricampeonato mundial en 12 años y mostraría al mundo el poder ofensivo que caracterizo a la que es considerada la mejor selección brasileña de la historia.

Pelé cambia de Aires

Pelé
Pelé en en NY Cosmos. Imagen: MLS.

La consagración del Mundial de 1970 para Pelé puso un punto de inflexión con el Santos FC y en la carrera profesional.

Pelé se retiró de la selección el 18 de julio de 1971 en un encuentro amistoso ante Yugoslavia, partido que saldó con un empate (2-2).

Al año siguiente, el contrato de Pelé con el Santos FC entraba en vencimiento y en 1973, decidió dar por finalizada la aventura peixe.

No obstante, la petición popular quería a Pelé en la escuadra verdeamarelha para el Mundial de 1974, pero el jugador desistió de la oferta.

En dicho mundial, Brasil llegaría hasta semifinales siendo superados por Países Bajos de Johan Cruyff.

Pelé disputó su último encuentro con el Santos en octubre de 1974 y pensaba en el retiro profesional.

Sin embargo, la condición económica de Pelé estaba en números rojos y debió desistir de renunciar al fútbol y volver, pero en otro ámbito amateur.

Las ofertas llovieron a cántaros tras la noticia de Pelé y se decantó por la propuesta del New York Cosmos de la antigua NASL (predecesora a la actual MLS).

Pelé partió rumbo a los Estados Unidos y conformó el equipo como jugador franquicia y disputó varios encuentros hasta su retiro final en 1977.

Vida Posterior al Retiro

Pelé
Pelé en la actualidad. Imagen: Reuters.

Pelé disputó su encuentro final con la casaca del New York Cosmos el 01 de octubre de 1977 a la edad de 36 años.

En dicho encuentro de despedida, se enfrentaron los dos clubes para el cual jugó, Santos y NY Cosmos, jugando cada parte con un club diferente.

Pelé anotó uno de los tantos para el Cosmos, pero no vio acción goleadora con el Santos y el partido finalizó con victoria de los neoyorquinos ante el peixe.

De esa manera, Pelé puso punto y final en su amplia y exitosa carrera con 1367 partidos, 1283 y plagado de títulos nacionales, internacionales en clubes y selección.

Luego del retiro, Pelé fue embajador de las ONU en 1977, además, fue partícipe en el traslado de la Copa Mundial de la FIFA 2002 a tierras asiáticas.

Por otro lado, incursionó en el cine en la cinta Evasión o Victoria (1981), además, de ser figura comercial en varias empresas Master Card, Pfizer, Gillete, entre otras marcas.

En la actualidad, reside en Río de Janeiro y cumplirá 81 años en el venidero mes de octubre.

Samuel García

CEO de Dossier Interactivo

Esposo de una excelente mujer (Marines) y padre de tres y redactor SEO de Dossier Interactivo.

Médico de profesión y amantes de los cómics, videojuegos, libros y del fútbol.

También puede gustarte...