Una de las enfermedades de la piel que más ataca con frecuencia, dependiendo de los hábitos higiénicos y otras condicionantes es la escabiosis.
Conocida también como sarna, sarnilla o popularmente ‘la sabrosita’, está enfermedad es provocada por un ectoparásito que es de hábito nocturno.
Puede afectar a cualquier edad y de no ser tratada con tiempo y de manera adecuada; podría provocar complicaciones en la piel o una sobreinfección.
A continuación, detallaremos sobre la escabiosis desde la causa que la ocasiona hasta el tratamiento ante esta infección parasitaria. ¡Acompáñanos!
Leer más: Hipertensión Arterial: El enemigo silencioso
Ver más: Diabetes Mellitus: Definición, Síntomas y Tratamiento
¿Qué es la Escabiosis?
Es una enfermedad infectocontagiosa provocada por un ectoparásito, es decir, un microorganismo parasitario que habita en el exterior, por ello debe su nombre.
Afecta a cualquier edad, aunque hace mayor aparición en edades infantiles y también, en personas con hábitos higiénicos deficientes o inmunodeprimidos.
¿Quién Causa la Escabiosis?
El agente causal de esta enfermedad cutánea es provocado por el parásito Sarcoptes scabiei, un ácaro que ejerce la función de arar la piel y formar surcos.
Este ectoparásito provoca una infección generalizada en la piel constituyendo una dermatosis parasitaria.
Por otro lado, la capacidad infecciosa de este ectoparásito la produce o lo presenta la hembra con mayor proporción y medida que el macho.
La hembra del Sarcoptes scabiei mata al macho después de la copulación y la reproducción ocurre en la capa externa de la piel o epidermis.
Estando allí la hembra, desarrolla túneles denominados surcos y llega al estrato córneo de la piel para depositar sus huevos.
Cabe destacar que la acción desarrollada por el parásito es de predominio nocturno, por ende, los síntomas aparecen en el horario del sueño o antes de dormir.
La hembra deposita en 15 días unos 50 huevos y el ciclo de vida es de cuatro a seis semanas hasta que muere en el surco que desarrolló al inicio de la fecundación.
Síntomas
El síntoma predominante o del cual los pacientes acuden a la consulta médica es el prurito o comezón persistente que empeora con el calor y sobre todo en la noche.
La comezón es producida por las sustancias que segrega la hembra del Sarcoptes scabiei al momento de realizar los túneles en la piel del infectado.
Por otro lado, un hallazgo de vital importancia es la aparición de ampollas o pequeños granos que suelen estar acompañadas de úlceras costrosas.
Otra manifestación es las marcas del rascado en las zonas donde existen las lesiones cutáneas antes citadas.
En cuanto a la extensión de la ectoparasitosis, está limitada al tronco, brazos, manos, pies, dedos, abdomen y en la región inguinal o genital.
A excepción de otras infecciones similares como la pediculosis (piojos dependiendo de la variante) estás lesiones respetan las palmas de las manos y la cara.
A su vez, las lesiones presentadas en los bebés y niños pequeños pueden extenderse a la planta de los pies.
Esta patología por lo general no presenta fiebre. Sin embargo, en caso de existir, estamos en presencia de una sobreinfección o una infestación generalizada.
Cabe recordar, que la escabiosis es altamente contagiosa.
Tratamiento
Los pilares o fundamentos del tratamiento para la escabiosis se basa en el cuidado personal como el aseo o tomar medidas higiénicas en pro de combatir esta infección.
Sumado a las medidas higiénicas como el baño tibio, sumersión de la ropa personal, así como utensilios o accesorios personales.
Por otro lado, la aplicación de jabones neutros o de azufre son recomendados por dermatólogos a la hora del baño diario como tratamiento principal.
En cuanto a las medidas farmacológicas están dirigidas a tratar al ectoparásito responsable de la infección cutánea.
Los medicamentos mayormente usados son ivermectina, crotamitón, permetrina y ya están descontinuados, pero fueron aplicados en algún tiempo el benzoato de bencilo y el lindano.
Con respecto al benzoato de bencilo y lindano, estudios mencionaron que pueden provocar intoxicaciones debido a sus compuestos químicos nocivos sobre todo en los bebés y niños pequeños.
En el caso de los contactos íntimos o familiares deben seguir las medidas correspondientes y evitar el contagio.
¿La Sarna animal es la misma que la Escabiosis?
La escabiosis animal es totalmente distinta a la variante que afecta a los seres humanos.
De hecho, son agentes etiológicos o causales distintos o por lo menos, son biotipos diferentes.
Por lo tanto, un animal infectado con este tipo de sarna no puede infectar a los humanos o viceversa.