Hipertensión Arterial
Educación Salud

Hipertensión Arterial: El enemigo silencioso

Una de las enfermedades que afecta la población mundial de manera crónica, es la hipertensión arterial, la cual, es considerada como el enemigo silencioso.

Esto se debe, a que muchas veces, la tensión alta no provoca síntomas y las personas que experimentan dicha condición, no se percatan de la misma.

Asimismo, la hipertensión arterial debe su aparición a múltiples factores de riesgo, aunque, algunas veces no hay una causa directa que la ocasione en sí.

En nuestro segmento dedicado a la salud, detallaremos sobre esta enfermedad y algunos consejos que debes tomar en cuenta para evitar su aparición y modificar algunos estilos insanos.

Te puede interesar: Diabetes Mellitus: Definición, Síntomas y Tratamiento

Definición de la Hipertensión Arterial

Un concepto o definición exacta de la hipertensión arterial es variado. No obstante, se define como el incremento de la cifras tensionales por encima de 120/80 mm Hg y dependiendo de su clasificación.

Por consiguiente, existen parametros o reglas que determinan cuando una persona presenta este evento cardiovascular y dependiendo de ello, se clasifica.

La definición de esta condición puede variar según la edad del paciente, algunos parámetros son distintos en una persona jóven en comparación con la tercera edad.

Clasificación de la Hipertensión Arterial

La clasificación más reciente lo enunció la Asociación Americana del Corazón o la American Heart Association (AHA) y la estableció de la siguiente manera:

  • Normal: menor de 120/80 mm Hg
  • Elevada: 120-129/80 mm Hg
  • Presión arterial alta o nivel 1: 130-139/80-89 mm Hg
  • Nivel 2: mayor de 140/90 mm Hg
  • Crisis hipertensiva: superior a 180/120 mm Hg

El primer valor se conoce como sistólica y el segundo como diástolica.

Para citar un ejemplo podemos decir que 120/80 mm Hg, el número 120 es la sistólica y el 80; diástolica.

Principales Factores de Riesgo

Entre los factores de riesgo en la aparición de la hipertensión arterial estan la obesidad o sobrepeso, antecedentes familiares de la enfermedad o patología cardiaca y el sedentarismo

También, existen otras condicionantes como el aumento de los trigliceridos y el colesterol en sangre, la cual, puede potenciar la aparición de la enfermedad.

Por otro lado, el consumo de cigarrillo, café y bebidas alcohólicas de forma prolongada, pueden conllevar a la incidencia de hipertensión.

Seguidamente, también existe relación de enfermedades metabólicas y endocrinas como diabetes mellitus, hipertiroidismo, feocromocitoma, entre otras.

Además, los factores que desencadenan el estres son uno de los alicientes en la aparición de la enfermedad.

Síntomas de la Hipertensión Arterial

Por lo general, la tensión alta no conlleva síntomas en un 65% de los casos, además, dependiendo de las cifras tensionales que presente el paciente.

Se ha descrito, que los síntomas secundarios son taquicardia, sudoración, dolor en el pecho y de cabeza (sobre todo en la parte trasera del cráneo) y mareos.

Por otra parte, los síntomas asociados pueden estar presentes si hay lesión a los órganos dianas o principales, es decir, visión borrosa u observar luces brillantes o insectos.

¿Qué hacer ante la aparición de los síntomas?

Lo importante, es mantener la calma y respirar profundo, en caso de que estés realizando alguna labor, es recomendable que descanses.

Llama alguno de tus familiares y acude al centro médico más cercano a tu domicilio.

El médico interrogará con respecto a los síntomas y su forma de aparición, ademas, de que realizará la toma de tensión para certificar si está elevada.

Por otro lado, el facultativo te indicará una serie de estudios como glicemia, urea, creatinina, ácido úrico, colesterol, trigliceridos, pruebas del rendimiento del corazón (electro y eco cardiograma de ser necesario).

En otros términos, el médico se ocupará de orientarte en el transcurso del diagnóstico y en la modificación de estilos de vida que sean insanos para tu bienestar físico.

Recomendaciones

  • Practica de ejercicios físicos de leve y moderada intensidad, dependiendo de la edad de la persona
  • Alimentación rica en vegetales, frutas, regulados en granos y gluten, además de evitar el exceso de sal en los alimentos, así como de grasas, azucares y de productos insaturados
  • Evitar la sobrecarga de trabajo y el estres
  • Evitar el consumo excesivo de alcohol, café y de cigarrillos
  • Recreación familiar
  • Asistir al médico al menos de manera mensual para el chequeo de tu tensión arterial y al menos de realizar exámenes complementarios 2 veces al año.
El consumo de frutas y vegetales es fundamental en el tratamiento preventivo o paliativo en la hipertensión arterial.



Es importante realizar dichas medidas para evitar la aparición de la hipertensión arterial.

Recordemos, se manifiesta sigilosamente y puede repercutir en el funcionamiento de órganos vitales como cerebro, corazón, riñones, hígado, visión, entre otros.

Para concluir, recomendamos asistir a la consulta médica en caso de presentar los síntomas o tener inquietudes.

Marines Boy de García

Redactora SEO y cofundadora de Dossier Interactivo.

Fundadora de TuCigüeña

Madre de tres y esposa. Médico de profesión y amante de la psicología, lectura, memes, películas y series.

También puede gustarte...