¿Cómo quitar la caspa? Es una de las interrogantes que muchas personas se hacen al presentar una especie de descamación blanca en el cuero cabelludo y adyacencias.
Además, constituye uno de los problemas más frecuentes de la cabeza y la frecuencia de la caspa se da en edades superiores a la adolescencia.
En nuestro post, explicaremos cómo quitar la caspa de forma eficaz, sencilla y con otros métodos que a lo mejor no has aplicado y que acá, te lo detallaremos.
Te puede interesar: Escabiosis: Causas, Síntomas y Tratamiento
Leer más: Hipertensión Arterial: El enemigo silencioso
Ver más: Diabetes Mellitus: Definición, Síntomas y Tratamiento
¿Qué es la Caspa?
Es una descamación blanquecina que se adhiere al cuero cabelludo, barba, cejas y algunas zonas adyacentes al pelo.
Suele presentarse desde forma asintomática hasta generar un picor de moderada intensidad que puede traer incomodidad.
Por otro lado, puede ser provocada por múltiples causas como químicos para el pelo, gel, laca, déficit de vitaminas del complejo B, exceso de carbohidratos, grasa o estrés.
La caspa por su parte, constituye la presencia de piel muerta debido a un acortamiento brusco de las células del cuero cabelludo.
Con las generalidades de esta afección cutánea, pasaremos a abordar sobre los remedios naturales y tratamiento médico para contrarrestar la caspa.
Cómo Quitar la Caspa
Antes de abordar sobre los métodos y procedimientos más recomendados y eficaces para eliminar este problema en dicha zona, pasaremos primero con los remedios naturales.
Posteriormente, explicaremos los tratamientos farmacológicos más aplicados, aunque, recomendamos que ante las dudas, acudas al dermatólogo.
Aceite de Coco
El aceite de coco es uno de los más aplicados y recomendados como tratamiento natural en la caspa.
Una de las propiedades del aceite de coco es la restauración de las células del cuero cabelludo y prolongar el tiempo de vida de las mismas.
Además, es un antiséptico por excelencia, lo que quiere decir, que elimina la presencia de infecciones bacterianas en la zona (complicaciones o sobreinfección).
Por otro lado, alivia los síntomas tan molestos como la comezón o el picor y favorece la hidratación de las raíces capilares de esa zona.
Algunos recomiendan añadir en el aceite de coco un poco de limón y mezclarlo con tres cucharadas de este extracto.
Luego, masajea la zona y aplica de forma generosa sobre el cabello o en la región afectada por espacio de 30 minutos.
Posteriormente, enjuaga el cabello con abundante agua y lo secas de forma natural o al aire.
El tratamiento debes repetirlo en intervalos de tres veces a la semana por dos meses y observarás los cambios esperados.
Aloe vera
Esta planta tiene excelentes propiedades como antisépticas, hidratantes para la piel y ataca los hongos de forma eficaz.
Las propiedades del aloe vera son eficaces en la aparición de la caspa, ya que, restaura la vitalidad de las raíces capilares al proporcionar una adecuada hidratación.
Por su parte, elimina de forma rápida las células muertas y alivia los molestos síntomas de comezón en el curso de la caspa.
Para aplicar el gel de aloe vera debes tomar de 2 a 3 cucharadas de ese extracto y lo frotas suavemente en todo el cabello.
Esperas 20 a 30 minutos para que actúe y pasado ese tiempo, enjuaga con agua y con champú suave o normal.
Este procedimiento lo puede realizar diariamente en un espacio de 10 días.
Vinagre blanco
El vinagre blanco es uno de los remedios con mejores resultados al momento de combatir hongos y en el alivio de los síntomas de comezón o picor.
Uno de los componentes principales de este producto es el ácido acético que posee propiedades antibacterianas y antimicóticas.
También, ejerce una función hidratante en la zona y ayuda a limpiar los restos de descamaciones en los folículos pilosos del cuero cabelludo.
En la aplicación de esta opción, debes diluir ¼ de taza de vinagre blanco en ½ de agua, mezclas y aplicas generosamente en el cabello o la zona afectada.
Posterior a ello, lo secas al natural o al aire libre y repites el procedimiento tres veces a la semana en un espacio de dos meses.
La desventaja de esta aplicación, es por la incomodidad del olor, por lo que, es necesario que el cabello quede bien seco para mitigar el aroma.
Bicarbonato de Sodio
Las propiedades de este grandioso producto van desde las digestivas hasta en el fortalecimiento de nuestra piel.
Ante la aparición de afecciones de la piel, el bicarbonato sódico ejerce un rol relevante como antiséptico, alivio de síntomas e hidratación de la misma.
Al momento de aplicarlo en la zona, debes tomar de 2 a 3 cucharadas de bicarbonato sódico, mezclarlo con una cucharada de zumo de limón más ¼ de taza de agua.
Al tener la mezcla, pasamos a aplicarlo en el cuero cabelludo o en la zona afectada como un ligero masaje por 20 minutos.
Después, enjuaga con agua fría o temperatura ambiente y luego secar al natural.
El procedimiento se repite 3 veces a la semana en un espacio de 3 meses y verás buenos resultados.
Algunos dermatólogos recomiendan añadir 2 cucharadas de bicarbonato de sodio en el champú que utilizas y enjuagar 3 veces a la semana junto con el anterior procedimiento.
Cómo quitar la Caspa con Productos Médicos
En este acápite, recomendaremos algunos de los productos médicos que son aplicados ante la aparición de caspa o en la dermatitis seborreica (inflamación crónica de la piel).
Entre esos productos está: el dermovate capilar o clobetasol en loción, además del jabón de Alepo, este último idóneo para tratar la caspa.
Asimismo, la aspirina o pilexil, pomadas de ketoconazol, alquitrán de hulla o de betametasona, este último en los casos más crónicas de dermatitis seborreica.
Sin embargo, lo primordial, es acudir al dermatólogo quien considerará el tratamiento ideal para ti en caso de presentes esta afección en el cuero cabelludo y otras zonas.
Recuerda, no automedicarte y ante las dudas presentes, acudir al médico de confianza. ¡Nos vemos en una próxima oportunidad!