Una de las obras maestras en el mundo del cómic ha sido la publicación Superman: hijo rojo o red son.
Este evento del cómic nos traslada a un tiempo paralelo, donde el protagonista, Superman, en vez de llegar a Smallville (Estados Unidos), hubiese estado en la Unión Soviética.
El autor de este cómic, Mark Millar, nos trasladó a un evento dónde Superman, el último hijo de Kryptón, se hubiese criado bajo el régimen soviético.
En el siguiente post, abordaremos sobre Superman Red Son: argumento y de qué trata.
Te puede interesar: The Killing Joke: Argumento y de Qué Trata
Ver más: House of M: Argumento y de qué trata
Lanzamiento de Superman: Red Son
La fecha de publicación de esta miniserie en formato de cómic ucrónico fue lanzada entre mayo y julio del 2003 por DC Comics y Elseworlds.
Inspirada en el guión escrito de Mark Millar, los dibujantes fueron Dave Johnson y Kilian Plunkett y el colorista Paul Mounts, bajo la supervisión del editor Tom Palmer Jr.
El formato de la publicación de Superman: Red Son, fue lanzado para ser mensual, teniendo los número, el primer día de los meses de mayo, junio y julio del 2003.
Argumento de Superman: Red Son
Una nave espacial proveniente del planeta Kryptón, transporta a un bebé de dicha raza y el vehículo impacta en una granja ubicada en la Ucrania soviética.
Durante los 50, en el inicio de la Guerra Fría, Superman es descubierto con sus poderes y es captado por el círculo del dictador Iosif Stalin.
La ideología del superhéroe es afín al comunismo, por lo tanto, llega ser considerado como un aliado importante para combatir a los enemigos americanos.
Sus poderes hacen que los ataques en contra de la Unión Soviética no prosperen y lleguen a la vista de los americanos, en especial, del científico Lex Luthor.
Luthor está casado con Lois Lane (quien adopta el apellido del esposo), el científico trabaja directamente con la agencia estadounidense de inteligencia (CIA).
Allí, contacta con Jimmy Olsen para concretar los planes y destruir una vez por todo con el Superman soviético.
Las intenciones de Luthor hacen que un satélite soviético (Sputnik I) salga de su órbita e impacte a Metropolis, con el fin de generar una coartada.
Ante la llegada del satélite, Superman rescata a Lois y entre ellos surge una atención, pero no se concreta por su matrimonio.
Luthor Crea un Clón del Superman Soviético
Con las huellas dactilares del satélite, el gobierno estadounidense emplea sus herramientas científicas junto con Lex Luthor.
Mientras tanto en la U.R.S.S. Superman tiene un encuentro con Wonder Woman; Diana Prince se enamora perdidamente de él.
Superman nota que Pyotr Roslov (hijo ilegitimo de Stalin) se encuentra borracho y molesto con su padre y con el mismo superhéroe.
Roslov increpa a Superman y tras ello, el hijo de Stalin idea un plan para envenenar al líder soviético.
Tras el plan de Roslov, Stalin muere y el círculo cercano del dictador le otorga a Superman el poder para liderar la nación.
En Estados Unidos, el clon del kryptoniano está finalizado y lucha contra Superman, en dicha batalla, un misil nuclear es lanzado provocando el sacrificio de Bizarro.
Tras la falla en el plan, Luthor se enfurece y decide separar su cargo de los Laboratorios S.T.A.R y funda su misma corporación.
Superman Red Son: Asciende
Luthor se dedica a cuerpo y alma diseñar un plan para destruir a Superman soviético y descuida su matrimonio con Lois.
Al mismo tiempo, Superman recibe la visita de un amor de la infancia, Lana Lazarenko, ella la convence de que tome las riendas del país.
Entrando la década de los 70, Estados Unidos es gobernado por John F. Kennedy y la Unión Soviética comandada por Superman expande su dominio mundial.
El gobierno de Superman elimina la pobreza mundial y se convierte en un gran imperio, donde los disidentes son convertidos en máquinas aliadas del Kryptoniano.
Bajo la alianza de Wonder Woman, el mundo ha prosperado con el sello de la diplomacia, dejando a un lado los conflictos bélicos.
Mientras tanto, en los Estados Unidos, Lois Lane despide a Perry White como redactor jefe del Daily Planet.
Por su parte, Brainiac desobedece a Luthor e invade Stalingrado, aspecto que obvia que en el plan inicial era la invasión de Moscú.
Sin embargo, Superman destruye la base de Brainiac, pero los ciudadanos de esa zona quedan reducidos y el héroe siente remordimiento por tal acción.
Por otro lado, Batman cegado por el dolor y la sed de venganza en contra de Pyotr Roslov (asesino de sus padres en U.R.S.S), lidera un movimiento disidente.
Sin embargo, al diezmar a Pyotr, le perdona la vida a cambio de que forme parte del derrocamiento mundial de Superman junto con Lex Luthor.
Superman es Derrotado por Batman
El ataque orquestado por Batman, Luthor y Roslov va directo a Wonder Woman, siendo de señuelo para capturar a Superman.
Wonder Woman es herida gravemente y Superman derrota los planes de Roslov, Luthor y antes de capturar a Batman, este se suicida.
Luthor planea un tercer plan y Roslov es convertido en un robot por el intento de magnicidio a la figura de Superman.
Por otro lado, el científico recibe una linterna verde encontrada de una nave estrellada en Roswell, además, de descubrir dos cuerpos de los científicos Barry Allen y Ray Palmer.
Asimismo, Batman se convierte en una figura heroica tras el suicidio y el intento de derrocar a Superman y aumenta el rechazo hacia el kryptoniano.
Superman reprograma a Brainiac y se convierte en un aliado para persistir en el imperio forjado por la Unión Soviética Mundial.
Superman Red Son: Acto Final
La Guerra Civil azota a un deplorable sistema de gobierno estadounidense, siendo el último bastión resistente de la Unión Soviética Mundial.
En el 2000, Superman domina la esfera pública y su régimen vulnera la libertad de expresión en el mundo.
Brainiac por el contrario, aconseja que tome a la fuerza a los Estados Unidos y humille al nuevo presidente, Lex Luthor.
Sin embargo, Luthor convierte a la nación en una potencia económica y militar con el fin de atraer a Superman a una confrontación final.
Luthor ataca la Fortaleza de la Soledad en Siberia y provoca un clima de alta tensión entre las dos naciones.
Brainiac captura al presidente Luthor y cuestiona a Superman de atacar a los Estados Unidos por los ideales de la Unión Soviética.
Tras ello, Superman invade los Estados Unidos, derrotando a las fuerzas de los Linternas Verdes de Hal Jordan.
Por otro lado, Wonder Woman convoca a las amazonas para luchar contra su antiguo aliado y se unen al grupo de supervillanos de Luthor.
Finalmente, Brainiac y Superman entran a la Casa Blanca y son abordados por Lois Luthor con una nota dirigida al Hombre de Acero.
Superman ordena a Brainiac detener el ataque, pero el robot desobedece y es superado por el Hombre de Acero.
Lex Luthor finalmente acierta en el plan y una bomba está por estallar en el mundo, haciendo que Superman opte por sacrificarse.
Epílogo de Red Son
La Unión Soviética declara la muerte de Superman y entra en una anarquía total liderada por el grupo de los Batmen.
Luthor crea el ‘luthorismo’ como ideología política basada en algunos fundamentos de Superman.
Las ideas infundadas por Luthor hacen que Estados Unidos sea la principal potencia y restablece el orden y la economía mundial.
Luthor muere a la edad de 2000 años y se descubre que Superman nunca murió en la explosión y que posee la inmortalidad.
Allí, conoce a Jor-El, un descendiente de Luthor, cuyo intelecto sobrepasa al de su ancestro y es quien descubre el posible impacto de la Tierra contra el Sol.
Jor-El y su esposa viendo la inminente caída de la Tierra, ponen a su hijo Kal-El al pasado y se puede ver que lo transportar al año de 1938.
La escena final nos muestra la nave de Kal-El impactando a una granja en Ucrania, repitiendo lo que sería la historia de Superman: Red Son.