Galileo Galilei fue un gran científico italiano en la época del Renacimiento, además, de uno de los que fundamento la revolución científica hasta nuestros días.
Por otro lado, este científico e investigador toscano dio aportes dentro de las ciencias, hasta ser considerado uno de los más prominentes de la historia científica.
A su vez, sus aportes innovaron el concepto científico, investigativo y la aplicación dentro de las diferentes ramas.
En nuestro segmento de las biografías, haremos un repaso por la vida y obra de Galileo Galilei.
Te puede interesar: Biografía de Nicolás Maquiavelo: Vida y Obra
Primeros años de Galileo Galilei
Galileo Galilei nació el 15 de febrero de 1564 en Pisa, Toscana, territorio anexo al Gran Ducado de esa región italiana.
Fue el hijo mayor del matrimonio de Vincenzo Galilei y Giulia Ammannati, cuya unión nacieron 7 hijos, de los cuales Galileo fue el primogénito.
La familia Galilei pese a estar rodeados de grandes profesionales, vivía de escasos recursos y dependía mayoritariamente del comercio.
Galileo a la edad de 10 años pasó a la tutela de un vecino, pues, sus padres se trasladaron a Florencia.
La tutela del pequeño Galileo, estuvo a cargo de Jacobo Borhini, quien lo incluyó en el convento de Santa María de Vallombrosa en Florencia.
Estando allí, estuvo a punto de ejercer la parte religiosa, pero don Vincenzo se opuso a tal idea, llevándose a su hijo a la Universidad de Pisa.
En la casa de estudios de la ciudad toscana, Galileo estudió medicina, matemáticas y filosofía.
Un notable científico
Galileo empezó con los estudios de matemática, catedra impartida por el prestigioso matemático de esa época, Ostilio Ricci.
Estando en la casa de estudios, dejó a un lado su interés por la medicina y la filosofía, para centrarse de lleno en las matemáticas, atraído a los postulados de Pitágoras, Platón y Arquímedes.
En esa época, patentó la ley de la isocronía pendular, orientado a la otra ciencia atraída por el joven Galilei, la mecánica.
Asimismo, los conflictos ante otras eminencias de las ciencias le devinieron diversos problemas, regresando a Florencia sin ninguna profesión.
Por su parte, los primeros inventos de Galileo se basaron en la balanza hidrostática y el pulsímetro, sumado a las investigaciones de la caída de los cuerpos o gravedad.
Dos años después, acudió por medio de una invitación de la nobleza a la Academia de Florencia para exponer los pensamientos de Dante Alighieri.
Profesión y más inventos
Galileo entra a impartir lecciones de matemáticas en la Universidad de Pisa por recomendación de Guidobaldo del Monte, amigo de Fernando I de Médici, duque toscano.
Posterior a la profesión de catedrático, descubre la cicloide y realiza la primera obra de mecánica titulada ‘De motu’ en 1591.
Al año siguiente, se traslada a otra ciudad e imparte clases en la Universidad de Padua, específicamente en el área de mecánica, geometría y astronomía.
En esa casa de estudios estuvo por casi 20 años, hasta renunciar por diferencias con uno de los hijos del duque de Toscana, Fernando I de Médici.
Sin embargo, no se trasladó a Pisa, sino permaneció en Padua, lejos de la inquisición religiosa y trabajando libre en esa ciudad italiana.
La muerte de don Vincenzo en 1591, deja en graves problemas económicos a la familia, por lo que… empieza hacerse cargo de los gastos familiares.
En 1600, conoce a Marina Gamba, una joven veneciana con la que inicia una relación algo dispareja y de esta unión nacen Virginia, Livia y Vincenzo, respectivamente.
10 años después, Galileo por mutuo acuerdo se separa de Marina y deja a sus dos hijas a cargo en el convento, mientras se ocupa de Vincenzo, su hijo.
El telescopio
En 1609, tras escuchar rumores de un telescopio creado en Holanda por Hans Lippershey, Galilei decide construir su propio invento.
Dicha invención es considerada la más grande de la historia de Astronomía, además, de ser uno de los mayores aportes de Galileo Galilei.
Este aparato consistía en divisar los objetos con una resolución no deforme de hasta 6 veces el tamaño.
Por consiguiente, meses después de su primer invento, crea otro con mayor potencia en resolución y lo presenta al Senado de Venecia.
El éxito de Galilei se catapultó y los problemas financieros empezaron a desaparecer gracias a sus aportes y el legado a la República de Venecia.
Sin embargo, el éxito de los telescopios de Galilei, trajo algunas diatribas en especial en Bolonia, donde la demostración fue un rotundo fracaso.
Estudios y aportes de Galileo Galilei
- Fue el pionero en observar la fases lunares con un telescopio que aumentaba la resolución 20 veces más
- Descubrió la naturaleza de la Vía Láctea, además, de los anillos de Saturno, la Constelación de Orión, Júpiter y algunos satélites
- Publica en 1610 ‘El mensajero de las estrellas’ con algunas anotaciones de sus descubrimientos en el espacio
- Descubrió las manchas solares en 1610 y en ese mismo año las fases del planetas Venus
- Por otro lado, publicaciones redactadas en vida y póstumamente de las cuales datan al menos 72 manuscritos
- Asimismo, en su Sidereus Nuncius menciona que la Tierra gira alrededor del Sol, fundamento válido para ser condenado por la inquisición romana en 1693.
Muerte de Galileo Galilei
Los enemigos de los postulados galileicas iban creciendo auspiciados por el Santo Oficio de la Iglesia Católica.
Los cuales, consideraron de herejía los postulados presentados y defendidos por Galileo Galilei.
Esto conllevó a la prisión domiciliaria a Galilei en Florencia hasta 1638, donde recibe visitas de algunas eminencias de las artes científicas.
A comienzos de 1638, Galilei enfrenta una terrible enfermedad en los ojos, ocasionando la pérdida definitiva de la visión.
Allí, recibe la autorización de trasladarse a San Giorgio, donde es visitado por sus familiares y algunos discípulos de aquella época.
El 8 de enero de 1642 a la edad de 78 años, Galileo Galieli fallece en Arcetri, cerca de Toscana y al día siguiente es inhumado en Florencia.
Su cuerpo reposa en Santa Croce, Florencia.
Por muchos años, la Iglesia católica atacó los postulados de Galilei sobretodo el anunciado por el Siderus Nuncius al estar de acuerdo con los estudios de Nicolás Copérnico.
Sin embargo, los estudios de Galilei dejaron un legado que ha perdurado en las generaciones, pese a la posición del catolicismo a través del tiempo.