Linda Loaiza
Miscelaneas

Casos más Sonados: Linda Loaiza

Uno de los casos más sonados en Venezuela fue el abuso sexual y maltrato físico y psicológico en contra de la joven Linda Loaiza.

Una joven de apenas 18 años merideña, residencia en Caracas para cursar sus estudios de veterinaria en la Universidad Central de Venezuela (UCV) fue sorprendida por un depravado sexual.

Este caso fue de impacto en la opinión pública venezolana y con el paso de los años bajo la corte de los derechos humanos.

Sin embargo, el culpable Luis Carrera Almoina, mejor conocido como ‘El Monstruo de los Palos Grandes’ nunca pagó por el delito contra Loaiza.

Partiendo de todo lo anterior, en nuestra sección de casos más sonados, presentamos a Linda Loaiza y el cautiverio que tuvo que pasar.

Te puede interesar: Casos más Sonados: El Secuestro del Hijo de Charles Lindbergh

¿Quién es Linda Loaiza?

Linda Loaiza López Soto es una joven venezolana, nacida en Mérida el 12 de diciembre de 1982 en el poblado de la Azulita.

Sus padres son inmigrantes colombianos que se establecieron en Venezuela y trabajaron en la agricultura en el poblado merideño.

Linda Loaiza cursó sus estudios de primaria y secundaria en Mérida y a la edad de 18 años decide mudarse junto con su hermana mayor a Caracas.

Linda estaba interesada en cursar veterinaria en la UCV y había realizado todo el papeleo para inscribirse en la excelsa casa de estudios de Venezuela.

Sin embargo, una mañana común en la ciudad capitalina fue sorprendida por un hombre que la obligó implementando la fuerza a subir a un vehículo.

El secuestro fue documentado el día 27 de marzo de 2001, una fecha imborrable en la memoria de Linda Loaiza.

Tortura y secuestro

Imagen: Panorama.

La desaparición de Linda Loaiza, puso en aviso a la hermana mayor, quien acudió a las autoridades para informar sobre el extraño asunto.

Linda no acostumbraba salir sin avisar y menos, demorarse en altas horas de la noche, sabiendo que no conocía tanto la ciudad.

No obstante, el calvario de Linda Loaiza apenas iba a comenzar, temiendo por su vida ante las agresiones del depravador Carrera Almoina.

Las agresiones fueron dantescas y vomitivas de las que propinó Carrera Almoina a la joven Linda a tal punto que la desfiguró.

El depravado saciaba su sed de apetito sexual y le obligaba a desnudarse para tomarle fotos, en algunas ocasiones, la mutiló en sus partes íntimas.

La tortura y secuestro de Linda Loaiza duró 2 meses y medio hasta la liberación de la joven el 19 de julio de 2001.

Procedimiento judicial contra Carrera Almoina

Luego del rescate, el Ministerio Público bajo la Fiscalía #33 del Área Metropolitana de Caracas emitió una investigación a Carreira Almoina.

Sin embargo, tres meses después, se presenta la acusación de manera formal con los delitos de violación, secuestro y homicidio frustrado.

Tres años después, el 05 de noviembre de 2004, la jueza Rosa Cádiz afirma la sentencia de absolución de todos los cargos emitidos en contra de Luis Carrera Almoina.

Ante la decisión del TSJ y del MP venezolano, Linda Loaiza realiza una huelga de hambre en contra de la sentencia de los magistrados en las afueras del palacio judicial.

Posteriormente, meses después se abre una nueva investigación y se condena a Luis Carrera Almoina a 6 años y un mes de prisión por los delitos de lesiones gravísimas y privación de libertad ilegitima.

Inconsistencia en el procedimiento en Venezuela

Linda Loaiza
Imagen: El Nacional.

Linda Loaiza en compañía de sus abogados expresaron inconformidad y algunas incongruencias con respecto a la acusación y sentencia de Carrera Almoina.

Según las declaraciones posteriores de Loaiza “pasaron por el proceso judicial más de 50 jueces, con la finalidad de entorpecer y demorar el procedimiento legal”.

Asimismo, la parte defensora expresaron que Linda Loaiza era una dama de compañía y que había sido agredida antes de acudir con Carreira Almoina.

Supuestamente, Carrera Almoina había acudido en su ayuda, pero Linda Loaiza lo denunció al creer que fue el verdadero agresor.

Otra de las historias contadas por Carrera Almoina expresa la supuesta relación sentimental entre Linda Loaiza y él, asunto que fue desmentido por la joven.

Por otro lado, la hermana mayor, Ana Cecilia López, manifestó que durante las denuncias acerca de la desaparición de Linda Loaiza, el MP desestimó.

Otras de los motivos por lo que hubo un retraso considerable en las denuncias, fue por las influencias de Carrera Almoina, al ser hijo de un exrector universitario y de una familia de intelectuales.

Linda Loaiza denuncia en la CIDH

Linda Loaiza no se queda atrás y su abogado decidió llevar a instancias internacionales su caso y esta vez denunciando al Estado venezolano por la negligencia.

Posterior a las denuncias, Loaiza interrumpió su carrera de veterinaria y se preparó en Derecho, ejerciendo de abogado en su propio caso ante las desestimaciones.

Pese a que el TSJ condenó a Carrera Almoina en el 2016, quince años después de la agresión. Loaiza llevó el caso a instancias internacionales.

La CIDH la recibió admitiendo la demanda de Loaiza y trabajando en ello para lograr una decisión justa a la petición de la agredida.

Finalmente, el 16 de septiembre de 2018, 17 años después, la CIDH responsabilizó al gobierno venezolano por las incongruencias de las acciones en contra de Carrera Almoina.

La decisión de la CIDH responsabilizó al Estado de Venezuela por la incapacidad de llevar un juicio justo y concretó a favor de las mujeres víctimas de violencia.

En la actualidad

Imagen: El País.

Linda Loaiza tiene 38 años, ejerce la profesión de derecho y es abogada especialista en el área penal.

Por su parte, es activista de los derechos en favor de las mujeres, víctimas de la violencia de género y abuso sexual.

Mientras tanto, Luis Carrera Almoina cumplió su condena de 6 años y se desconoce el paradero del agresor.

Supuestamente, Carrera Almoina salió del país al cumplir con su condena y es desconocido donde se encuentra.

Samuel García

CEO de Dossier Interactivo

Esposo de una excelente mujer (Marines) y padre de tres y redactor SEO de Dossier Interactivo.

Médico de profesión y amantes de los cómics, videojuegos, libros y del fútbol.

También puede gustarte...