eurocopa portugal 2004
Deportes Fútbol

Grecia y su Eurocopa del 2004

Grecia obtuvo la Eurocopa 2004 celebrada en Portugal ante el asombro de propios y extraños, pues, venció en la final a la anfitriona con figuras de peso como Figo, Pauleta, Vitor Baia y un joven Cristiano Ronaldo.

Por otro lado, la nación helénica rompió con todos los pronósticos, al superar a grandes selecciones, dejando por fuera al entonces campeón Francia en cuartos.

La actuación de los griegos es digna de una obra de Homero con su Ilíada en una competición siempre galardonada por selecciones de alto peso mundial.

En el siguiente post, haremos memoria sobre la actuación de Grecia en la Eurocopa de 2004 y cómo sorprendió al mundo ante tal hazaña.

Te puede interesar: Eurocopa de Francia 1960: Resumen y Palmarés

Camino de Grecia previa a la Eurocopa 2004

Grecia previamente ante de conseguir lo impensado, disputó las eliminatorias para la Euro de Portugal 2004

Los helenos quedaron agrupados en el Grupo 6 con España, Ucrania, Armenia e Irlanda del Norte.

La situación para Grecia no empezó de la mejor manera al perder los dos primeros cotejos ante España (favorita para llevarse el grupo) y Ucrania (rival directo).

Sin embargo, a partir de allí, los dirigidos por el alemán Otto Rehhagel, contarían los partidos en victoria y lograrían 6 éxitos consecutivos.

El empate de España ante Ucrania y la victoria de Grecia sobre Armenia calificaron con el boleto directo a los helénicos hacia la Euro de Portugal 2004.

Grecia en la Eurocopa 2004

La selección helénica quedó sorteada en el Grupo A con la anfitriona Portugal, un viejo conocido en las eliminatorias, España y Rusia.

Fase de Grupos

Grecia debutaría en el partido inaugural de la Euro 2004 contra Portugal, uno de los favoritos para llevarse el título y además, el grupo por la condición de local.

Sin embargo, los helenos no sucumbieron ante la presión local y sorprendieron 1-2 a los lusitanos que veían como se les escaparon los tres puntos.

El siguiente partido, Grecia enfrentaba a España, un rival que enfrentó en las eliminatorias hacia la Euro 2004.

Los hispanos se fueron arriba en el marcador en el primer tiempo y lo que parecía un paseo de los españoles, se convirtió en otra sorpresa.

Grecia sacaría petróleo con un gol de Angelos Charisteas que pondría la paridad definitiva y el boleto a cuartos casi asegurado.

Pese a caer con Rusia en el último encuentro de la Fase de Grupos, clasificó gracias a la victoria de Portugal por la mínima ante España.

Grecia culminaría la primera ronda de la fase final en la segunda posición con 4 puntos, los mismos que España, pero superando por más goles marcados que los ibéricos.

Cuartos de Final

Grecia Eurocopa 2004
Imagen: UEFA.

En la ronda de los 8 mejores, Grecia enfrentaría a la campeona de esa época, Francia, en un duelo dramático y de alta intensidad.

Los galos eran los principales favoritos de llevarse la Euro, pero tendría la tarea ardua de superar a los helenos que empezaban a sorprender en el certamen europeo.

Pese a la posesión de los franceses y llegadas que fueron repelidas por Nikopolidis y la zaga defensiva de los griegos, Francia no logró descifrar el arco helénico.

La sorpresa iba a venir por testarazo de Charisteas en el minuto 65, que batía a Fabien Barthez y colocaba el definitivo 0-1 en favor de los griegos.

Luego del gol, Francia intentó marcar, pero la seguridad defensiva de los helénicos fue más que suficiente para sellar el boleto a semifinales por vez primera en su historia.

Semifinales

Imagen: UEFA.

Grecia avanzaba a las semifinales con República Checa, selección que dejó en el camino de los cuartos a Dinamarca por 3-0.

Los checos tenían un cierto favoritismo al contar entre sus figuras a Vladimir Smicer, Jan Koller, Petr Cech y a su jugador estrella Milan Baros.

Sin embargo, Grecia seguía con su ritmo y orden defensivo, característico en el certamen continental.

Tras un encuentro totalmente disputado de principio a fin, los griegos recurrieron a la prórroga y un tanto de Traianos Dellas puso el definitivo 1-0.

Los checos tras el mazazo de los griegos intentaron buscar el empate, pero no fue suficiente y los helénicos acudirían a su primera final de un torneo europeo.

Final

Grecia Eurocopa 2004
Imagen: UEFA.

La final deparaba el destino del nuevo campeón de la Euro, Portugal, país anfitrión, había dejado en el camino a Inglaterra y Países Bajos.

Mientras que los griegos habían hecho lo propio ante Francia y República Checa.

Ambos eran conocidos desde la Fase de Grupos, donde en el primer partido los helénicos habían sorprendido a los lusos.

Portugal buscaba el gol incesantemente en el inicio, pero los griegos supieron mantener a raya a los locales.

La algarabía del público local contagiaba el buen fútbol de los lusos, pero no era suficiente para abrir el marcador.

Hasta que en el minuto 57, Charisteas puso el primer tanto y de nuevo, los fantasmas rodeaban las mentes de los portugueses.

Finalmente, Grecia alcanzó la gloria donde no eran ni siquiera favoritos para clasificar en este certamen y venció rompiendo las probabilidades y pronósticos.

De esta manera, Grecia obtuvo su primer título continental en su palmarés. Uniéndose al selecto grupo de selecciones campeonas de Europa.

Samuel García

CEO de Dossier Interactivo

Esposo de una excelente mujer (Marines) y padre de tres y redactor SEO de Dossier Interactivo.

Médico de profesión y amantes de los cómics, videojuegos, libros y del fútbol.

También puede gustarte...