Uno es uno de los populares juegos de mesa, en especial, de cartas creado por Merle Robbins y propiedad desde inicios de los 90 de Mattel.
Por consiguiente, este juego de cartas tiene variantes y las reglas han sido modificadas por jugadores y la empresa dueña de los derechos.
A continuación, te presentamos la historia, reglas, variantes y curiosidades de Uno.
Te puede interesar: 10 Curiosidades de Robert Downey Jr
Historia de Uno
El juego de cartas fue creado por Merle Robbins, un barbero profesional dueño de un negocio en Ohio, Estados Unidos.
Robbins creo un juego de naipes con una carta muy coloridas, que con el paso del tiempo tuvo diseños y retoques que hicieron algo más llamativo.
Al principio se convirtió en un pequeña hobby para Robbins hasta que involucró a su familia y amigos con la réplica de varias cartas.
Con lo recaudado por la barbería, crearon 5000 barajas aproximadamente para vender y los primeros en adquirir el juego fueron sus propios clientes del local.
La fama se expandió por Ohio y en algunos estados de la nación estadounidense que Robbins decidió vender los derechos del juego a International Games.
La cifra por la que vendió el juego y sus derechos fue de aproximadamente 50.000 dólares sumado otros bonos por cada copia vendida.
Luego de asegurar su futuro y la de su familia, Robbins recibió millones de dólares por el éxito de Uno y murió en 1984.
International Games decidió tiempo después a la muerte de Robbins, aceptar la oferta de Mattel en una cifra de 2 millones de dólares.
Mattel finalmente adquirió los derechos productivos y de distribución del juego y en la actualidad ha vendido más de 150 millones de copias.
En qué consiste el juego
Las cartas o los naipes de Uno tienen 108 piezas (aunque algunas variantes poseen más números).
Los mazos se dividen en cartas numéricas (enumeradas del 0 al 9) y las especiales, además, representan cuatro colores: amarillo, azul, rojo y verde.
Con respecto al número de participantes, pueden jugar desde 2 hasta 10 personas, y a su vez en parejas o individuales.
El juego consiste en repartir 7 cartas para cada miembro, las cuales fueron revueltas previamente y sin descubrir.
Los participantes van descartando sus opciones de la mano inicial o en su defecto, robar del mazo principal.
El jugador que llega a la última carta sin decir la palabra ‘uno’ y algún rival se percató de la acción, deberá pronunciar ‘falta o penal’.
Una vez producida esta acción, el jugador deberá tomar 2 cartas más, regresará la carta anterior y perderá el turno, siguiendo otro la secuencia.
Gana el jugador que logre descartar todas sus cartas y suma las piezas de los rivales y el primero que alcanza los 500 puntos es declarado ganador.
Tipos de cartas de Uno
Las cartas numéricas van desde el 0 al 9 (dos de cada una exceptuando el cero) con los colores representativos: amarillo, azul, rojo y verde.
Por su parte, las cartas especiales se denominan ‘comodines’ y van comprendidas en pierde turno, reversa, +2, comodín cambio de color y +4.
En el caso de las cartas especiales deberá ser respondidas por las homologas independientemente del color que sean.
Por otro lado, la repartición de las cartas puede ser desde 7 hasta 20, dependiendo de la preferencia de los jugadores.
Variantes del Uno
Existen múltiples versiones del juego y una de ellas es el Uno Spin, que contiene 112 cartas y una ruleta donde se marcan las acciones de la partida.
Por otro lado, hay una gama de cartas temáticas como la de Avengers, Batman, Bob el Constructor, BTS, Barbie, Angry Birds, Cars, Coca-Cola, Disney, entre otras.