Tal vez la has presentado o alguna vez escuchado de algún familiar, amigo o en medio de documentales sobre la parálisis del sueño.
Este extraño momento donde tu cuerpo está consciente, pero no puede moverte ni siquiera despertar en el trance del sueño y la consciencia.
Pese a que es un evento esporádico, puede ser recurrente en los pacientes que padecen de trastornos del sueño como narcolepsia, terror nocturno o insomnio.
Para abordar sobre la parálisis del sueño, presentamos acerca de esta misteriosa condición que más de uno ha presentado alguna vez.
Te puede interesar: Enfermedad de Lyme: Causas, Síntomas y Tratamiento
Ver más: Las 5 enfermedades más raras de la piel
¿Qué es la Parálisis del Sueño?
Es la incapacidad momentánea, transicional o temporal de realizar movimientos voluntarios o en la fase del sueño.
Esta condición suele presentarse en la etapa intermedia entre el sueño y la alerta (vigilia), provocando una angustia similar al de una pesadilla o terror nocturno.
Por otro lado, puede presentar al inicio del sueño o en el curso final del mismo, independientemente de la forma de presentación.
Causas
Algunos factores pueden incidir en la presentación de la parálisis del sueño, entre ellos podemos mencionar lo siguiente:
- Hábito de dormir boca abajo o en decúbito prono
- Alteraciones previos del sueño como insomnio, terror nocturno y narcolepsia
- Estrés emocional: depresión y ansiedad
- Disociación óculo motor durante la fase de movimientos oculares rápidos.
Síntomas de la parálisis del sueño
Dependiendo de la enfermedad de base que pueda alterar el sueño y sumado a los factores de riesgos presentes, pueden presentarse desde una fase de desesperación brusca.
Seguidamente, la persona que padece de dicho trastorno del sueño, describe la sensación de ahogo o que alguien estuviese ahorcando.
Otras de las manifestaciones clínicas van desde ataque de pánico, ansiedad y en el temor que alguien esté rodeando el cuarto.
Una vez que el paciente termina de este trastorno, siente una gran ansiedad o preocupación posterior al evento descrito.
Mitos o realidades sobre la parálisis del sueño
Muchos psiquiatras han llegado a la conclusión sobre los antecedentes de patologías relacionados con el sueño de las que se hizo mención previamente.
A su vez, manifiestan trastornos de alucinaciones que pueden conllevar en el temor impregnado en la presentación del cuadro clínico o los síntomas.
Por otro lado, especialistas dedicados al área de las interpretaciones oníricas, mencionan sobre actividades paranormales que llevan a cabo este tipo de trastorno.
Desde la aparición de figuras espectrales, demonios o entidades fantasmales, han mencionado que estos seres pueden hacer daño provocando la parálisis del sueño.
Sin embargo, tales afirmaciones no tienen una base o fundamento científico, por lo que, son consideradas parte de la cultura urbana o simplemente creepypastas.
Con respecto a las experiencias de personas que han manifestado este tipo de trastorno en el sueño han mencionados sobre la sensación de ser vigilados o perseguidos.
Otros han referido que alguien los aprisiona en el cuello, provocando una sensación de falta de aire o fatiga.
Asimismo, las alucinaciones auditivas son comunes en al menos 1/3 de los pacientes con este tipo de trastornos, desde voces familiares hasta desconocidas.
7 seres espectrales relacionados con este trastorno
- Demonios, específicamente los dedicados a los placeres sexuales como los súcubos e íncubos, es más frecuente en los del sexo masculino
- Fantasmas
- Viajes astrales
- Diablo
- Brujería
- Vampiros
- Trance entre la vida y la muerte en fracciones de minutos.