La Copa Mundial de Chile 1962 fue la séptima edición del torneo de mayor envergadura de selecciones.
Luego de tres ediciones, Sudamérica volvería albergar una Copa Mundial, esta vez, siendo el anfitrión Chile.
Por otro lado, clasificaron 16 selecciones, dos ya tenían el cupo reservado, siendo Chile el anfitrión y Brasil el campeón defensor.
Asimismo, se celebraron 32 partidos con 89 goles y una media de 2.78 tantos por partido.
Tomando en cuenta lo antes mencionado, abordaremos todos los pormenores de la Copa Mundial de Chile 1962. ¡Acompáñanos!
Ver más: Copa Mundial de Fútbol: Uruguay 1930
Previo a la Copa Mundial Chile 1962
La elección de Chile se dio en el año 1956, luego que la FIFA otorgará las sedes de los mundiales 1954 y 1958 a países del continente europeo.
Tras ello, Argentina y Alemania Federal se mostraron interesadas en alberga la Copa Mundial, pero la FIFA eligió a la nación austral como la anfitriona de la edición 1962.
Para las clasificatorias, se disputaron entre 56 selecciones de las diferentes confederaciones, donde obtendrían el boleto las 14 mejores junto con los dos clasificados automáticamente.
Por Europa, clasificaron a la fase final Suiza, Bulgaria, Alemania Federal, Hungría, Unión Soviética, Inglaterra, Italia, Checoslovaquia, España y Yugoslavia.
En el área sudamericana, Chile y Brasil tenían los cupos asegurados, mientras que Argentina, Uruguay y Colombia, clasificaron por sus actuaciones.
A su vez, México fue el representante de CONCACAF y en la repesca contra Paraguay (CONMEBOL), los aztecas aseguraron la presencia en el mundial.
El cuadro de los clasificados quedaría de la siguiente forma:
Alemania Federal, Argentina, Brasil, Bulgaria, Chile, Colombia, Checoslovaquia, España, Hungría, Inglaterra, Italia, México, Suiza, Unión Soviética, Uruguay y Yugoslavia.
Cabe destacar las ausencias de Francia y Suecia, este último subcampeón mundial en la edición anterior, que no logró clasificar al ceder ante Bulgaria.
Por su parte, Bulgaria y Colombia fueron las debutantes en una Copa Mundial.
Leer más: Copa Mundial de Fútbol: Italia 1934
Copa Mundial Chile 1962
Las sedes de la Copa Mundial Chile 1962 se distribuyeron en 4 ciudades principales: Arica, Rancagua, Viña de Mar y Santiago.
Por su parte, el sorteo se realizó para definir los cuatro grupos con el mismo número de integrantes, es decir cada grupo tenía 4 países.
En el Grupo 1, quedaron sorteados Colombia, Unión Soviética, Uruguay y Yugoslavia, disputando los partidos en Arica.
Por su parte, el Grupo 2 lo conformarían Alemania Federal, Chile, Italia y Suiza, teniendo como sede principal Santiago.
A su vez, el Grupo 3 estaría integrado por Brasil, Checoslovaquia, España y México con la sede de Viña del Mar.
Finalmente, el Grupo 4 lo conformaría Argentina, Bulgaria, Hungría e Inglaterra disputando los encuentros en Rancagua.
Grupo 1
Como en todas las fases anteriores, no hubo un partido inaugural de la Copa Mundial Chile 1962, sino, se disputaron 4 partidos a la misma hora.
El encuentro que inició las acciones en el Grupo 1 fue el Uruguay vs. Colombia, partido que resultó con victoria de los charrúas 2-1.
Cabe resaltar, que Francisco de Jesús ‘Cobo’ Zuluaga fue el jugador en anotar el primer gol de Colombia en campeonatos mundiales.
El otro partido se disputó al día siguiente, con una victoria de la Unión Soviética 2-0 contra Yugoslavia, gracias a los tantos de Valentin Ivanov y Viktor Ponedélnik.
La segunda jornada fue histórica para Colombia que logró un empate meritorio de 4-4 ante la URSS, siendo significativo el tanto de Marco Coll al anotar un ‘Gol Olímpico’.
A su vez, Yugoslavia despachó sin problemas a Uruguay con un resultado de 3-1.
En la última jornada, los soviéticos avanzarían a la siguiente fase al vencer 2-0 a Uruguay con tantos de Aleksei Mamykin e Ivanov.
Finalmente, los balcánicos accedieron a la siguiente fase con una goleada de 5-0 ante los neogranadinos.
De esta forma, soviéticos y yugoslavos dominaron las acciones en el Grupo 1, dejando a Sudamérica sin dos representantes.
Grupo 2
Chile fue uno de los que abrieron las acciones en el Mundial y no defraudó de local al vencer 3-1 a Suiza con doblete de Leonel Sánchez.
Por su parte, en duelo europeo, Alemania Federal e Italia igualaron sin goles en un partido bastante aburrido.
En la siguiente jornada, chilenos e italianos protagonizaron un intenso duelo, lleno de juego brusco y lesionados, por tal motivo fue bautizado como ‘La Batalla de Santiago’.
Fue tan brusco el duelo, que la policía intervino 4 veces en el partido, llevándose detenidos entre los jugadores y cuerpo técnico de ambos conjuntos.
Sin embargo, este duelo iba ser intenso desde la previa e inclusive, antes de la inauguración de la Copa Mundial.
Pese a ello, el ambiente fue hostil para los europeos y Chile aprovechó tal situación para vencer 2-0 a la ‘azurra’.
Gracias a la victoria, los australes aseguraron el boleto a la siguiente fase y se consideró el partido como el más violento de la historia de los mundiales.
Seguidamente, Alemania Federal y Suiza disputarían el otro duelo, donde los teutones lograron una importante victoria ante los helvéticos.
En la tercera fecha, Alemania Federal logró no solo el boleto a cuartos, sino, además, arrebató el liderato al anfitrión al vencerlo 2-0.
Finalmente, Italia logró una victoria de 3-0 ante Suiza, insuficiente para clasificar a la siguiente fase.
De esta forma, Alemania Federal y Chile avanzarían a los cuartos de final.
Grupo 3
Brasil y México abrirían las acciones del Grupo 3, donde los amazónicos vencería a los norteamericanos con tantos de Mário Zagallo y Pelé.
Entretanto, Checoslovaquia venció por la mínima a España con gol de Jozef Stibranyi.
En la segunda fecha, Brasil tendría complicaciones, luego de la lesión de Pelé y pese a ello, no pudieron vulnerar el arco de los checoslovacos.
Por su parte, Joaquín Peiró marcó un gol agónico, suficiente para que España venciera 1-0 a México.
En la última fecha, un doblete de Amarildo bastó para que la ‘canarinha’ venciera a la ‘furia roja’ que se había adelantado con un gol de Adelardo.
Posteriormente, México venció 3-1 a Checoslovaquia, pese a perder inicialmente al segundo 15 con un tanto de Václav Masek.
A su vez, significó la primera victoria de México en los mundiales, tras participar en 5 ediciones anteriores.
Pese a la derrota, los eslavos clasificaron al igual que los brasileños para la siguiente ronda.
Grupo 4
En el grupo 4, Argentina ganó con un tanto de Héctor Facundo a Bulgaria en la primera fecha del mundial.
A su vez, Hungría doblegó a Inglaterra 2-1 en un interesante duelo en ese grupo.
Posteriormente, en la segunda fecha, Inglaterra se recuperó del mazazo inicial y venció 3-1 a la ‘albiceleste’.
Por su parte, los magiares volvieron a desplegar un juego ofensivo y le endosaron una goleada de 6-1 a los búlgaros.
En la última fecha, húngaros y argentinos igualaron sin goles, resultado idéntico entre ingleses y búlgaros.
De esta manera, Hungría e Inglaterra clasificaron a los cuartos, respectivamente, en detrimento de Argentina y Bulgaria.
Cuartos de final
Al inicio de los cuartos de final, Chile derrotó 2-1 a la Unión Soviética, con goles de Sánchez y Eladio Rojas, mientras que los soviéticos habían descontado con un tanto de Ígor Chislenko.
De esta forma, los campeones europeos se despedían de la Copa Mundial, mientras, que Chile avanzaría a lo que sería su única participación a semifinales.
Por otro lado, Brasil sin Pelé, pero con Mané Garrincha, superó 3-1 a Inglaterra, y de esta manera llegaría a la instancia de los cuatro mejores.
En otro de los duelos de cuartos, Checoslovaquia sorprendía a Hungría, con tanto de Adolf Scherer.
Finalmente, Yugoslavia dejó en el camino a Alemania Federal con gol de Petar Radakovic.
De esta forma, Brasil, Chile, Checoslovaquia y Yugoslavia avanzarían a las semifinales.
Semifinales
Los anfitriones recibían a la campeona defensora, Brasil en Santiago, encuentro que acudieron más de 76.000 espectadores.
Los amazónicos lideraron el marcador con un doblete de Garrincha, mientras que el descuento de los locales fue de Jorge Toro.
Sin embargo, las esperanzas chilenas se vieron truncadas con el tercer gol de Brasil por intermedio de Vavá.
Pese a ello, Chile volvió a descontar por intermedio de Sánchez desde la vía penal y Vavá volvería a vacunar el arco austral.
De esta forma, Brasil accedería a la final por segunda vez consecutiva y tercera en la historia.
En el otro duelo de las semifinales, Checoslovaquia derrotó 3-1 a Yugoslavia, gracias a un doblete de Scherer y un tanto de Josef Kadraba.
De esta manera, los checoslovacos accederían a una segunda final y la última en la historia de los campeonatos del mundo.
Tercer lugar
El partido por el tercer puesto lo protagonizaron Chile y Yugoslavia, encuentro que fue muy disputado desde el primer minuto.
Pese a perder la chance ante su afición de acceder a un mundial, los sureños no se amilanaron para trepar en la tercera casilla.
Por su parte, los balcánicos querían irse con el tercer puesto, pero el ímpetu de los locales fue superior al juego que propusieron los europeos.
Tras una igualdad que firmaba el sorteo, Eladio Rojas pondría el tanto del triunfo chileno en el tiempo de finalización.
De esta manera, Chile logró el tercer puesto en su mundial, actuación que no ha sido emulada desde ese entonces.
Final de la Copa Mundial Chile 1962
El partido decisivo era entre Brasil, campeón defensor y candidato a la bicampeonato y Checoslovaquia, un rival duro de enfrentar.
Pese a la ausencia de Pelé, una de las figuras del mundial pasado, Brasil contó con la gran actuación de Garrincha y Vavá durante el campeonato.
Con el pitido inicial, Europa y Sudamérica volverían a protagonizar un duelo final para determinar el Campeón del Mundo.
A los 15 minutos del encuentro, los centroeuropeos sorprendieron a la zaga brasileña con gol de Jozef Masopust.
Sin embargo, los amazónicos no desistieron y dos minutos después, Amarildo pondría el empate en el placar.
Tras la igualdad en el primer tiempo, Brasil salió con todo para lograr el cetro mundial.
De esta forma, Zito rompería la paridad al minuto 69 y Vavá aumentaría la ventaja 9 minutos después.
Con este resultado, Brasil lograría el segundo título mundial e igualaría en ese momento a Italia y Uruguay como máximos ganadores del cetro mundialista.
Cabe resaltar, el récord de Vavá al convertirse en el primer jugador en marcar en dos finales consecutivas, registro que no ha sido superado de momento.
A su vez, Brasil iguala a Italia como equipos que han logrado el bicampeonato de forma consecutiva, siendo las únicas selecciones en lograrlo.
Posiciones generales de la Copa Mundial Chile 1962
- Brasil (campeón)
- Checoslovaquia
- Chile
- Yugoslavia
- Hungría
- Unión Soviética
- Alemania Federal
- Inglaterra
- Italia
- Argentina
- México
- España
- Uruguay
- Colombia
- Bulgaria
- Suiza.
Goleadores
Esta fue la cita mundialista donde hubo más de 6 jugadores con 4 goles.
Sin embargo, se procedió a dar la bota de oro a Florian Albert de Hungría que hizo 4 goles en menor cantidad de minutos disputados y juegos.
Plantilla de Brasil para la Copa Mundial Chile 1962
- Gylmar (portero)
- Djalma Santos (defensa)
- Mauro Ramos (defensor, capitán)
- Zito (mediocampista)
- Zózimo (defensa)
- Nílton Santos (centrocampista)
- Mané Garrincha (delantero)
- Didí (mediocampista)
- Coutinho (atacante)
- Pelé (delantero)
- Pepe (delantero)
- Jair Marinho (defensa)
- Bellini (defensor)
- Jurandir (defensa)
- Altair (defensor)
- Zequinha (mediocampista)
- Mengálvio (centrocampista)
- Jair da Costa (delantero)
- Vavá (delantero)
- Amarildo (atacante)
- Mário Zagallo (atacante)
- Castilho (portero)
- Aymoré Moreira (director técnico).