En los últimos días se ha escuchado sobre la variante delta del COVID-19, una mutación muy contagiosa del virus SARS-CoV2, agente causal del coronavirus actual.
Sin embargo, esta nueva mutación del COVID-19 tiene antecedentes desde octubre de 2020 en Maharashtra, India.
Según las investigaciones, existen al menos 15 mutaciones de la variante delta del COVID-19, de las cuales, son resistentes a la inmunizaciones.
En el siguiente post, detallaremos más sobre la variante delta del COVID-19, desde los síntomas hasta lo que se sabe de esta nueva mutación del SARS-CoV2.
Ver más: La Cepa Brasileña del COVID-19 que golpea a Venezuela
¿Qué es la variante delta del COVID-19?
Es una de las variantes del virus causal del nuevo coronavirus (COVID-19) SARS-CoV2, la cual presenta una doble mutación y fue identificada en octubre del 2020.
Dicha variante fue hallada por el profesor Sharon Peacock en unos pacientes con sintomatología parecida al virus original del COVID-19.
Sin embargo, pese a contar con 15 mutaciones conocidas, solo dos son específicas en la proteína de la espícula viral del agente causal.
Para mayor comprensión, la variante delta se le conoce a B.1617 o VUI (Variant Under Invetsigation en inglés).
¿Cuáles son las proteínas afectadas?
El virus cuenta con estructuras proteicas que son modificadas en dependencia de la mutación resultante.
En el caso de la variante delta del COVID-19, hay dos específicas que se encuentran en la glicoproteína de la espícula del virus.
A su vez, se dividen en E484Q, presentando mutación en la posición 484 en el precursor de la glutamina, es decir, ácido glutámico.
Dicha mutación, le confiere mayor potencial de adhesión al receptor ACE2, lo cual, al unirse tiene una capacidad para bloquear o evadir la respuesta inmunológica.
Entretanto, la mutación L452R, se ubica en la posición 452 y actúa en el receptor ACE2, pero con menor respuesta inmunológica.
Por su parte, actúa para sustituir la leucina a arginina, seguidamente, la respuesta inmunológica es menor en comparación con la mutación E484Q.
Asimismo, hay dos subvariantes de la identificada en octubre 2020 y se dividen en B.1617.1 o Kappa y la 2 o Delta, siguiendo el patrón del alfabeto griego.
Síntomas de la variante delta
Con respecto a los síntomas son similares a las otras variantes estudiadas o identificadas y a la cepa original que se descubrió en Wuhan, China a finales del 2019.
Entre los síntomas más destacados en la variante delta del COVID-19 están los siguientes:
- Dolor de cabeza de moderada a gran intensidad
- Fiebre mayor de 38 grados centígrados
- Abundante secreción nasal, sea transparente, blanca o amarilla
- Dolor de garganta
- En algunos casos, puede pasar como un catarro común o una gripe estacional.
- Con respecto a la pérdida del gusto u olfato, no han sido documentadas o descritas. Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud si la ha descrito.
A su vez, algunos casos (que no se han determinado a cuál variante corresponde de las identificadas) han generado complicaciones nerviosas.
Dentro de las complicaciones nerviosas están la parálisis facial, perdida de la sensibilidad en miembros superiores e inferiores.
Por su parte, puede haber otros estados de compromiso nervioso y asociados a riesgos cardiovasculares como enfermedad cerebrovascular.
¿Qué tan grave es?
Según el comunicado conjunto de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) y Centro Europeo para el Control y Prevención de Enfermedades (ECDC):
“Existe evidencia que sugiere entre un 40% a 60% de que la variante delta sea más transmisible que la alfa (cepa británica), y que pudiera estar asociada a mayor riesgo de hospitalización”.
A su vez, los centros de estudios estipulan que la variante delta podría representar el 90% de los virus del SARS-CoV2 dentro de la Unión Europea.
Por lo pronto, estiman que muchas de las vacunas requerirán de dosis avanzadas para tratar esta nueva cepa, debido a la resistencia inmunológica.
En cuanto a los países más afectados están la India, Reino Unido, Estados Unidos, Alemania, Canadá, Portugal, Dinamarca, Suecia, España.
Por su parte, en nuestro continente se han registrado casos en México, Brasil, Chile, Aruba, Perú, Venezuela, Argentina, Panamá, Colombia, entre otros.
Finalmente, antes los síntomas presentados, acude al centro de salud destinado para tratar a posibles casos de la variante delta COVID-19.