La primera película en solitario del dios nórdico del trueno es Thor, proyecto estrenado en el marco del Universo Cinematográfico de Marvel (UCM).
El encargado de personificar al ‘dios del Trueno’ es el actor australiano, Chris Hemsworth, que lo ha interpretado desde 2011 hasta la actualidad.
Por su parte, fue el proyecto número 4 de Marvel Studios, y la última película de origen antes de la primera cinta coral de Avengers (2012).
En el siguiente post, daremos una reseña de Thor, la primera película de uno de los superhéroes más poderosos de Marvel Cómics.
Ver más: Iron Man: Sinopsis y de qué trata
Ver más: Iron Man II: Sinopsis y de qué Trata
Thor: Argumento
Thor siente arrogancia
Transcurre el año 965 d. C, el regente de Asgard, Odín y su ejército de asgardianos luchan contra los Gigantes de Hielo en Jotunheim.
El ejército enemigo encabezado por Laufey, líder de los Gigantes de Hielo planean conquistar los nueve reinos ingresando a la Tierra desde Noruega.
Sin embargo, los asgardianos comandados por Odín derrotan a los enemigos y en el proceso, el regente pierde el ojo y derrota a Laufey, quien abandona a un pequeño niño.
Seguidamente, Odín decide adoptar al niño (Loki) ante la indiferencia de Laufey al abandonarlo a su suerte.
Con el paso de los siglos, Thor Odinson, hijo mayor de Odín se alista para asumir el trono de Asgard, pero en el momento de la coronación, el palacio es atacado por los Gigantes de Hielo.
En el proceso, los enemigos intentar recuperar el Cofre de los Inviernos Pasados para adueñarse de los nueve reinos.
Sin embargo, Odín con el Destructor, una armadura asgardiana derrotan a los infiltrados y prosigue la fiesta.
No obstante, Thor contrariado desobedece a Odín y se dirige a Jotunheim para hacer frente a Laufey junto con Loki, Lady Sif y los Tres Guerreros.
La decisión de Odín y encuentro con Jane Foster
A punto de ser derrotados por los Gigantes de Hielo, Odín rescata al ejército de Thor y rompe la tregua entre Jotunheim y Asgard.
Por consiguiente, la guerra se reactiva y los Gigantes de Hielo juran vengarse de los asgardianos.
Una vez en el palacio de Asgard, Odín enfurecido condena a Thor al exilio y le convierte en un mortal hacia la Tierra.
Por su parte, encanta el Mjölnir mencionando que solo alguien digno podrá poseer el poder de Thor para empuñar el martillo.
Acto seguido, Thor es enviado a la Tierra y aterriza en Nuevo México, Estados Unidos, donde casi es arrollado por la Dra. Jane Foster.
En el encuentro Thor como mortal además de la científica, al Dr. Erik Selvig y a la asistente de Foster, Darcy Lewis.
Por su parte, unos individuos vestidos de negro logran encontrar el Mjölnir, ubicado en el medio del desierto de Nuevo México.
Thor es capturado por S.H.I.E.L.D
Los individuos resultan ser agentes de S.H.I.E.L.D., comandados por el agente Phil Coulson, quien interroga a Jane sobre el agujero de gusano en la Tierra.
Por su parte, Thor descubre mediante la información de Jane que el Mjölnir se ubica bajo custodia de una base de S.H.I.E.L.D en el desierto.
Al intentar infiltrarse en la base, Thor no logra levantar el martillo y a pesar que se resiste al inicio de los agentes, finalmente no opone resistencia.
Posteriormente, es liberado gracias a la intervención del Dr. Selvig y queda como huésped de Jane Foster.
El plan de Loki surte efecto
En Asgard, Loki se entera sobre su origen, al descubrir que es un gigante de hielo, hijo de Laufey.
Tras conocer la verdad, siente un profundo odio hacia Odín y Thor, del cual siempre tuvo envidio.
Seguidamente, contacta con Laufey tras tener un sueño profundo Odín y le ofrece la oportunidad de matar al Rey y de recuperar el cofre.
Con todo preparado, Loki asciende al trono de Asgard y gobierna de manera autoritaria pese a los descontentos de Sif y los Tres Guerreros.
Posteriormente, Sif y los Tres Guerreros convence a Heimdall de llevarlos a la Tierra y ubicar a Thor para enfrentar los planes de Loki.
Al conocer sobre el plan de los amigos de Thor, Loki envía al Destructor a la Tierra para acabar con su hermano adoptivo y quedarse solo como Rey de Asgard.
Thor derrota al Destructor y recupera el Mjölnir
Mientras tanto, Thor es atacado en Nuevo México por el Destructor que con la ayuda de sus amigos intentan detener a la armadura.
Estando a punto de morir, Thor de nuevo es digno y recupera el Mjölnir, quien regresa los poderes y vence al Destructor.
Tras la victoria y estar al tanto de lo que sucede en Asgard, Thor se despide de Jane, prometiendo regresar por ella y le da un tierno beso.
Loki contra Thor
De regreso a Asgard, Loki traiciona y asesina a Laufey, planeando la destrucción de Jotunheim y conquistar los nueve reinos.
En ese instante, Thor intercepta a Loki y entre ambos surge una intensa lucha ocasionando la destrucción del puente del Bifrost.
Pese al engaño hacia Odín de Loki, el dios de las mentiras “muere” al caer al vacío ante la tristeza de Thor.
Tras la derrota de Loki, Odín y Thor hacen las paces y rechaza la coronación como rey, admitiendo que le falta madurar.
Seguidamente, regresa a la Tierra y se reencuentra con su amada Jane Foster, quien intenta crear un portal para ingresar a Asgard.
Escenas postcréditos
El Dr. Selvig se encuentra en una instalación de S.H.I.E.L.D., donde se habla con el director Nick Fury.
Posteriormente, Fury le enseña un misterioso maletín al científico, el cual le encomienda la misión de estudiar el extraño objeto.
En ese instante, Loki incita a Selvig para poder estudiar el cubo cósmico y accede finalmente.
Elenco de Thor
- Chris Hemsworth: Thor Odinson
- Tom Hiddleston: Loki Laufeyson
- Natalie Portman: Jane Foster
- Stellan Skarsgard: Erik Selvig
- Idris Elba: Heimdall
- Jaimie Alexander: Lady Sif
- Ray Stevenson: Volgstagg
- Kat Dennings: Darcy Lewis
- Tadanobu Asano: Hogun
- Joshua Dallas: Fandral
- Colm Feore: Laufey
- Rene Russo: Frigga
- Anthony Hopkins: Odín
- Clark Gregg: Phil Coulson
- Maximiliano Hernández: Jasper Sitwell
- Jeremy Renner: Clint Barton/Hawkeye
- Samuel L. Jackson: Nick Fury
- Stan Lee: cameo.
Estreno y recepción
La película de Thor se estrenó el 21 de abril del 2011 en Australia y el 06 de mayo en Estados Unidos y resto del mundo.
Por su parte, estuvo bajo la dirección de Kenneth Branagh, guión de Ashley Miller, Zack Stentz y Don Payne y la producción ejecutiva de Kevin Feige.
Finalmente, tuvo un presupuesto de 150 millones de dólares de los cuales recaudó USD449.326.618.