Capitán América: El Primer Vengador sigue la secuencia cronológica del Universo Cinematográfico de Marvel, siendo la primera película ambientada en 1945.
Pese a estrenarse en 2011, el filme sería la primera película dentro de la cronología de UCM y cuenta la historia de Steve Rogers y la del Capitán América.
Por su parte, es la cuarta película de orígenes, tras el estreno de Iron Man, El Increíble Hulk y Thor.
A su vez, el rol protagónico estuvo a cargo de Chris Evans, quien fue el elegido para interpretar al justiciero americano.
Tomando en cuenta lo anterior, presentamos Capitán América: El Primer Vengador con la sinopsis y algunos detalles de esta película de Marvel Studios.
Capitán América: El Primer Vengador
Steve Rogers es rechazado por el ejército
En la época actual, la agencia S.H.I.E.L.D. recuperan en el Ártico, unos restos de lo que parece un avión, que estuvo sepultado bajo el hielo.
Al entrar en el avión, descubren un extraño objeto circular (similar a un escudo), congelado, de colores rojo, blanco, azul y una estrella blanca en el centro.
Posteriormente, los científicos de S.H.I.E.L.D. mencionan que encontraron lo que estaban buscando.
De regreso a 1942, el oficial nazi Johann Schmidt junto con su ejército llegan a la ciudad noruega de Tonsberg, ocupada por los nazis en busca de un extraño objeto (Tesseracto).
En Nueva York, un joven llamado Steve Rogers es rechazado por el ejército estadounidense que se encontraba reclutando a soldados.
Esto se debe a que Rogers tiene problemas de salud y por su contextura física, en ese momento encuentra a su amigo James ‘Bucky’ Barnes, sargento del ejército.
Ambos se encuentran en una exhibición de ferias tecnológicas (ExpoStark) y piensa de nuevo en intentar entrar en las filas del ejército.
Sin embargo, Rogers es rechazado, pero se encuentra con el Dr. Abraham Erskine, quien escuchó la conversación de Barnes y Steve.
Erskine le autoriza ingresar al ejército, pero en la rama científica para el proyecto de supersoldado, junto con el coronel Chester Phillips y la agente británica, Margaret ‘Peggy’ Carter.
Schmidt localiza a Erskine
Mientras tanto, Schmidt se reúne con el Dr. Armin Zola para estudiar el extraño objeto localizado en Noruega y que ahora está en manos de los nazis.
En ese momento, Zola logra descubrir el poder del Tesseracto y empieza a trabajar en la obtención de armas de destrucción masiva y avanzadas.
Por otra parte, Schmidt da con el paradero del Dr. Erskine y ordena a uno de sus hombres para que mate al científico antes de que el proyecto supersoldado sea exitoso.
Steve Rogers entra en el proyecto
De regreso a la base estadounidense, Erskine tiene una particular charla con Steve sobre el experimento de supersoldado, otorgando entera confianza al joven.
En vísperas de la prueba, Steve con su valentía logra convencer al Coronel Phillips y a la agente Carter para entrar en el proyecto de supersoldado.
Posteriormente, Rogers es sometido al tratamiento de supersoldado, se le inyecta un suero especial y entra en una especie de cabina donde se le suministra ‘vita rayos’.
Tras el éxito del proyecto, Rogers emerge con un tamaño y cuerpo totalmente diferente y al instante, el asesino de Schmidt mata al Dr. Erskine.
En ese momento, Steve sale en busca del asesino por todo Nueva York, hasta ser capturado, revelando la identidad de Heinz Kruger y la frase ¡Hail Hydra!
Acto seguido, Kruger se suicida ingiriendo una capsula de cianuro.
Capitán América al rescate de Bucky Barnes
Tras la muerte de Erskine, el gobierno estadounidense busca patrocinar los bonos de guerra utilizando la imagen de Steve Rogers como ‘Capitán América’.
En 1943, Rogers viaja con el equipo a Italia con la misión de soldados activos y dejando a un lado, la actuación del gobierno como títere propagandístico.
Estando en Italia, descubre que la unidad a cargo de su amigo Bucky Barnes ha desaparecido, siendo capturas por los hombres de Schmidt.
Pese a las posibilidades de que Bucky esté muerto, Steve desobedece a Phillips y se adentra en una misión con Carter y el ingeniero Howard Stark.
Con una misión casi suicida, Rogers con el traje del Capitán América y el escudo diseñado por Stark se adentra en tierras enemigas.
Acto seguido, Capitán América se infiltra en las instalaciones de Schmidt, específicamente la fortaleza de HYDRA.
Tras liberar a la unidad de Barnes y a Bucky, Rogers cae en una emboscada de Schmidt, revelando la verdadera identidad de Cráneo Rojo (Red Skull).
Una última misión
Tras rescatar a sus amigos, Steve conforma otra unidad para atacar las bases restantes de HYDRA, mientras es apoyado con varios prototipos de escudos de Stark.
Rogers se decanta por el escudo circular de vibranium, hecho de un material indestructible.
En ese instante, Peggy Carter le da el visto bueno al escudo tras disparar en ocasiones a Steve, manteniéndose molesta al no avisarle de la misión.
Rogers le pide un último favor a Stark y es unas mejoras al diseño del escudo, la cual, cumple Howard.
Entretanto, la misión se va desarrollando y las fuerzas lideradas por el Capitán América, empieza a dar golpes duros a los escuadrones de HYDRA.
A su vez, logran hallar el tren que transporta a Armin Zola. No obstante, en el acto cae al vacío Bucky Barnes y se presume que esté muerto.
El sacrificio del Capitán América
Posteriormente, Zola es interrogado sobre la ubicación de Cráneo Rojo y el científico revela las intenciones de HYDRA.
Tras ubicar la fortaleza final de la organización terrorista, Capitán América se dirige ante Red Skull.
Ambos protagonizan una pelea muy reñida, provocando que el contenedor que aguardaba el Tesseracto se dañe.
Ante el ‘posible’ daño del cubo cósmico, Cráneo Rojo agarra el objeto y es ‘disuelto’.
Por otro lado, el cubo cósmico cae al vacío hacia el océano, en ese instante, Rogers decide sacrificarse al no haber un método para el aterrizaje.
Para evitar el impacto de las armas, Steve cae al ártico y queda en animación suspendida, despidiéndose de Peggy y suspendiendo para otra ocasión ‘el baile’.
En 1945, el equipo de Rogers celebra la victoria no sin antes acordarse de Bucky Barnes y Capitán América.
Asimismo, Howard Stark recupera el Tesseracto, pero no evidencia rastro alguno del avión ni de Steve Rogers, creyendo que murió.
A su vez, el Coronel Phillips le entrega el expediente a Peggy Carter, refiriendo que lo tenga como recuerdo del hombre que amó.
Capitán América: El Primer Vengador
Tras estos eventos, Rogers despierta en una habitación de hospital en la década de los 40.
No obstante, al escuchar un partido de béisbol en una radio, sospecha que algo está mal y decide averiguar por si mismo.
Al salir de la habitación, descubre que se encuentra en el Times Square en la actualidad, estando totalmente confundido por la situación.
En ese momento, aparece Nick Fury, director de S.H.I.E.L.D., allí le explica que estuvo dormido por más de 70 años.
Al pregunta Fury si se encuentra bien, Rogers responde que sí, pero que recordaba una cita pendiente con Peggy Carter.
Escena postcréditos de Capitán América: El Primer Vengador
Steve Rogers practica con un saco de boxeo y en ese momento, Fury se le acerca, le propone una misión internacional, aceptando el Capitán América la encomienda.
Elenco de Capitán América: El Primer Vengador
- Chris Evans: Steve Rogers/Capitán América
- Hugo Weaving: Johann Schmidt/Cráneo Rojo
- Hayley Atwell: Agente Margaret ‘Peggy’ Carter
- Sebastian Stan: Sargento James Buchanan ‘Bucky’ Barnes
- Dominic Cooper: Howard Stark
- Neal McDonough: Timothy ‘Dum Dum’ Dugan
- Derek Luke: Gabe Jones
- Toby Jones: Dr. Armin Zola
- Stanley Tucci: Dr. Abraham Erskine
- Tommy Lee Jones: Coronel Chester Phillips
- Kenneth Choi: Jim Morita
- JJ Feild: James Montgomery Falsworth
- Richard Armitage: Heinz Kruger
- Stan Lee: cameo
- Samuel L. Jackson: Nick Fury.
Estreno
La película tuvo su estreno el 22 de julio del 2011 en los Estados Unidos, recaudando 370 millones de dólares para un presupuesto de 140.000.000.
Por su parte, la película contó con la dirección de Joe Johnston, guión de Christopher Markus y Stephen McFeely, música de Alan Silvestri y producción ejecutiva de Kevin Feige.