En el siguiente top, presentamos las 10 curiosidades de Afganistán que tal vez no sabías.
Afganistán es un país ubicado en el Sur de Asia, teniendo fronteras terrestres con Pakistán, Uzbekistán, Irán, Tayikistán, Turkmenistán y China.
Por su parte, la ciudad de Kabul es la capital del territorio afgano, contando con una población aproximada de 4.6 millones de habitantes, siendo la de mayor densidad demográfica.
A su vez, el territorio cuenta con una población estimada de 35 millones de habitantes según el censo poblacional del año 2019.
Entre las ciudades más relevantes de este país asiático están Kabul, Herat, Kandahar, Bamiyán, Kunar, Farah y Nimruz.
Partiendo de lo anterior, presentamos 10 curiosidades de Afganistán que tal vez no conocías.
Leer más: 10 Curiosidades que no sabías de Corea del Norte
10 curiosidades de Afganistán
1. El deporte nacional es…
Sin dudas Afganistán es uno de los países que asombra con su cultura y la manera de pasar el tiempo con actividades recreativas y de ocio.
El deporte nacional de ese país islámico es el Buzkashi, un juego que consiste en atrapar una cabra mientras los jinetes montan a caballo.
Dicho de otro modo, el juego ha sido objeto de culto de muchas generaciones, siendo el pasatiempo predilecto y favorito de los afganos.
2. Los Budas de Bamiyan
Otras de las curiosidades de Afganistán es la presencia de monumentos históricos, algunos de tintes religiosos.
Para ello, hacemos referencia a las Estatuas de Buda más grande del mundo, ubicadas o al menos así eran en Bamiyán, unas de las ciudades emblemáticas del territorio afgano.
Sin embargo, con la llegada del régimen talibán en 1996, la dictadura acabó con estos históricos monumentos, que datan al menos del siglo V.
3. Uno de los principales productores de opio
Tal vez sea motivo suficiente por la disputa de diversas tribus y hasta fuerzas extranjeras como la Unión Soviética en los 70 y 80 y Estados Unidos en los 2000.
Afganistán es considerado como el principal productor de opio y cannabis en el mundo, de hecho, en el territorio afgano la producción aumentó un 300% desde la llegada de los estadounidenses.
4. Band-e Amir
Los paisajes naturales impregnan el territorio afgano y lo imponente de los lagos azules son uno de los atractivos turísticos en esta nación islámica.
Este parque nacional está conformado por seis lagos azules, entre los cuales, están separados por diques naturales de una reserva mineral.
Por su parte, la UNESCO nombra al parque nacional Band-e Amir como Patrimonio Mundial.
5. Pardah
Las mujeres durante la época del régimen talibán vivían ocultas bajo la aplicación de la ley sharia, un conjunto de códigos morales extremistas del islam.
Asimismo, se aplica el pardah, el cual consiste en una prisión (legal) para mujeres, especialmente adolecentes, con la finalidad de no ser vistas por los hombres.
Dicho sistema es auspiciado por los musulmanes y se aplica desde adolescentes hasta mujeres en edad fértil.
6. Herat
La historia de Alejandro Magno como conquistador es reconocida en todo el mundo y Afganistán no es la excepción.
De hecho, la ciudad de Herat esconde una ciudadela construida por Alejandro Magno, siendo un palacio real durante los tiempos del conquistador y guerrero.
A su vez, esta ciudadela pasó por grandes conquistadores, además, de Alejandro Magno y Genghis Khan.
Sin embargo, este sitio histórico y antiguo ha pasado por diversos conflictos como la Guerra Civil Afgana, la invasión de la URSS y de los Estados Unidos.
7. Un país lleno de poesía
Para los amantes de las letras y la poesía, Afganistán es un sitio por antonomasia en el arte de la escritura y la recitación.
Por ende, los afganos se reúnen todos los jueves en la ciudad de Herat, para disfrutar (si la guerra y los talibanes lo permiten), las noches de poesía.
8. Mezquita azul de Mazar-i-Sharif
Uno de los sitios históricos de Afganistán es la mezquita azul de Mazar-I-Sharif o Shrine of Hazrat Ali, la cual se encuentra en la ciudad homónima, al norte del territorio afgano.
Por si fuera poco, esta mezquita es un sitio idóneo para los musulmanes, ya que, se reúnen para elevar las plegarias, además, de ser motivo de celebración del año nuevo.
9. El nuevo año comienza en…
En la mayoría de los países del Mundo, el año nuevo comienza siempre el 01 de enero, pero en Afganistán, es totalmente diferente.
Para los nativos de este territorio islámico, el año nuevo empieza cada 31 de marzo.
10. Una raza de perro originaria
Finalmente, cerramos las 10 curiosidades de Afganistán con un dato interesante, pues, existe una raza de perros originaria de este país.
El galgo afgano con su típico pelaje lacio y de extremidades largas, es una raza originaria de este país asiático.
De hecho, se cree que los perros fueron exportados en la época de la Guerra Fría y por ello, es común verlos en otros países de Europa y Asia.