Iron Man III es la última entrega en solitario del héroe tecnológico bajo la figura de Tony Stark y a su vez, la séptima película del Universo Cinematográfico de Marvel (UCM).
Para esta ocasión, la dirección de la película estuvo a cargo de Shane Black, sustituyendo a Jon Favreau, quien mantuvo su interpretación en el UCM.
Por otra parte, Iron Man III sigue después de los eventos de The Avengers, tras la salvación de la humanidad ante la amenaza de Loki y los Chitauri.
Por lo tanto, presentamos el argumento y lo que debes saber de Iron Man III de Marvel Studios.
Ver más: Las Películas del UCM de peor a mejor en su rango
Sinopsis de Iron Man III
La ansiedad de Tony Stark
Un flashback de 1999 en Berna, Suiza, en la víspera del nuevo año, Tony Stark da una conferencia sobre circuitos integrados en estado de ebriedad.
Posterior a la exposición, se le presenta un científico con un defecto al caminar, llamado Aldrich Killian, quien busca desesperadamente la ayuda de Stark para un proyecto.
Dicho proyecto se llama Avanzadas Ideas Mecánicas (A.I.M), en ese momento, Stark le promete que en cinco minutos se encontrarán en la azotea del edificio.
Sin embargo, Tony no se presenta y decide seguir la fiesta en compañía de su novia en ese tiempo, Maya Hansen, una científica que trabaja en un virus llamado Extremis.
De regreso en la actualidad, pasan seis meses después de la Batalla de Nueva York, Tony ha construido varios trajes desde ese tiempo.
Todos estos nuevos proyectos los hizo tras quedar traumado por el agujero de gusano, lo que le ha provocado ataques de ansiedad o estrés postraumático.
Sumado a ello, la relación de Tony con su novia y ahora jefa de Stark Industries, Virginia ‘Pepper’ Potts es caótica debido al trauma.
El ataque de El Mandarín
Una serie de ataques terroristas han impactado Estados Unidos, cuya responsabilidad recae en el terrorista llamado ‘El Mandarín’.
En uno de los atentados, Happy Hogan, jefe de seguridad de Stark Industries, queda atrapado con graves heridas.
Tras ello, Tony emite una amenaza pública a El Mandarín y acto seguido, el terrorista envía un ataque de misiles contra su casa en Malibu, California.
Antes del ataque a la residencia Stark, Hansen se reencuentra con Tony para avisarle de los atentados, pero llega tarde.
Durante el ataque, Tony ordena al Mark 42, proteger a Pepper y a Maya, luego, la armadura se integra a Stark y destruye dos helicópteros del terrorista.
Seguidamente, Tony se percata que la armadura no está lista para el combate y cae en desaceleración hacia Tennesee, sin poder llegar a California.
Un aliado inesperado
Al cobrar la conciencia y sin J.A.R.V.I.S., Tony arrastra la armadura Iron Man por la nieve y llega a una casa donde irrumpe.
Posteriormente, es descubierto por un niño de 10 años, llamado Harley Keener, quien diseña herramientas mecanizadas endógenas.
Tras un encuentro un poco incómodo, Tony le asegura que es Iron Man y le muestra la Mark 42.
Ambos entablan una amistad, y Harley decide ayudarlo para poder activar a J.A.R.V.I.S y regresar a California.
Entretanto, los medios televisivos dan por muerto a Tony Stark en el ataque de El Mandarín, ante la incesante búsqueda de Pepper Potts.
En Tennesse, Tony descubre una explosión con características similares a los ataques terroristas que ocurrió años antes.
Seguidamente, descubre que las explosiones fueron desarrolladas por soldados del programa Extremis, la cual, permite a las personas recuperarse físicamente.
El virus Extremis
A su vez, descubre que el programa fue diseñado por Maya Hansen, aunque, la idea es exitosa, deja graves consecuencias a los usuarios o portadores.
Por lo tanto, al exponerse pueden causar grandes explosiones, las cuales, se orquestaron como ataques terroristas en vez de fallos del programa.
Mientras tanto, El Mandarín sabe la ubicación de Stark y manda a Ellen Brandt y Eric Savin para detenerlos, pero Tony con la ayuda de Harley se las ingenian.
Tras ello, Harley ayuda a Tony para ubicar al terrorista y descubren que se encuentran en Miami, el cual, Stark decide acudir de manera infiltrada.
‘El Mandarín’
Tony viaja a Miami y se infiltra en la fábrica de armas caseras hasta encontrarse con El Mandarín, quien resulta ser un actor contratado, llamado Trevor Slattery.
Slattery le menciona que el terrorista en realidad es Aldrich Killian, la mente maestra detrás del proyecto de Hansen.
Por otra parte, Killian secuestra a Pepper Potts para inocular el virus Extremis y así atraer a Tony Stark.
Tras inocular el virus, Killian le menciona a Tony que no tendrá escapatoria y cuya muerte está cerca, aludiendo que será Pepper que lo asesine.
En ese instante, Maya irrumpe diciendo que si no libera a Tony, se suicidaría y con ello, no habrá más fórmulas para la elaboración del virus Extremis.
Acto seguido, Killian la mata de un disparo ante el asombro de Tony.
Killian sigue atacando
Entretanto, Killian dio la ubicación exacta de El Mandarín, y el gobierno manda al Coronel James ‘Rhodey’ Rhodes con la armadura de Iron Patriot para atrapar al terrorista.
Sin embargo, es una trampa diseñada por Killian para robar la armadura de Iron Patriot, atacando a Rhodes.
Con la obtención del Iron Patriot, Tony escapa gracias a su armadura Iron Man y se reúne con Rhodes, allí, descubren que la misión de Killian es matar al presidente.
En el avión presidencial, Tony mata a Eric Savin y salva a todos los pasajeros gracias a la asistencia de Harley para poder manipular la armadura.
Pese al esfuerzo, Killian secuestra al presidente Ellis y le coloca la armadura Iron Patriot, llevándolo a un buque abandonado para posteriormente, asesinarlo.
La batalla final
Tony y Rhodes localizan a Killian y al presidente Ellis, mientras Killian manipula al vicepresidente con la obtención del virus Extremis para curar a su hija discapacitada.
En la plataforma, Tony va a rescatar a Pepper, mientras, Rhodes se ocupa del presidente Ellis.
Tras verse superados, Tony llama a todas sus armaduras diseñadas para combatir a las fuerzas de Killian.
En ese momento, Rhodes salva al presidente y lo mantiene lejos de la explosiones, mientras, Tony no puede rescatar a Pepper de una aparente muerte.
Stark se enfurece y decide luchar contra Killian, pero la mayoría de las armaduras quedan destruidas por las habilidades del virus Extremis.
Acto seguido, Tony encierra a Killian con la Mark 42 gracias a la asistencia de J.A.R.V.I.S y se autodestruye.
Pese a ello, Killian sobrevive y cuando está a punto de matar a Tony, Pepper lo salva y termina de matar al terrorista con un rayo propulsor de la armadura Iron Man.
Tras la muerte de Killian, Pepper vuelve a la normalidad, ya que, las habilidades del Extremis mueren con Killian.
Tony se opera el corazón
Posterior a la batalla con Killian, Tony ordena la destrucción de todas las armaduras de Iron Man a J.A.R.V.I.S.
Esto sucede con la intención de recuperar el tiempo perdido con Pepper, quien en un acto se reconcilia y comprende el por qué Tony creaba compulsivamente armaduras.
Entretanto, arrestan a Slattery y al vicepresidente por ser cómplices de Killian y Maya Hansen.
A su vez, Harley recibe un regalo de Tony con un garaje lleno de aparatos de última generación, además de un auto nuevo y una Mark 2 de lanzapatatas.
Pepper y Tony se operan, la primera para sacar todo lo que queda del virus Extremis y Stark con la intención de retirar el resto de la metralla.
Simultáneamente, Happy se recupera del atentado y es visitado por una enfermera.
Después, Tony le regala un collar a Pepper, suponiendo la reconciliación de la pareja.
Finalmente, Tony acude a las ruinas de su mansión en Malibu y lanza el Reactor arc al mar, pensando que siempre será Iron Man sin la armadura.
Escena postcrédito
Tony le cuenta la historia a su amigo y vengador, Bruce Banner/Hulk, pero el doctor se quedó dormido.
Al percatarse, Tony le pregunta dónde quedó en la historia y menciona Suiza, diciendo Banner que no es un psicólogo.
Elenco de Iron Man III
- Robert Downey Jr: Tony Stark/Iron Man
- Gwyneth Paltrow: Virginia ‘Pepper’ Potts
- Don Cheadle: Coronel James ‘Rhodey’ Rhodes/Iron Patriot
- Guy Pearce: Aldrich Killian
- Rebecca Hall: Maya Hansen
- Stéphane Szostak: Ellen Brandt
- James Badge Dale: Eric Savin
- Jon Favreau: Happy Hogan
- Ben Kingsley: Trevor Slattery/falso El Mandarín
- Paul Bettany: J.A.R.V.I.S
- Ty Simpkins: Harley Keener
- William Sadler: Presidente Ellis
- Shaun Taub: Ho Yinsen
- Stan Lee: cameo
- Mark Ruffalo: Bruce Banner/Hulk.
Estreno de Iron Man III
La película fue estrenada el 03 de mayo del 2013 en los Estados Unidos y a nivel internacional.
Por su parte, contó con la dirección y guión escrito de Shane Black y Drew Pearce, música de Brian Tyler y fotografía de John Toll. Contó además con un presupuesto de 200 millones de dólares, en la cual recaudó 1215.000.000, siendo una de las más taquilleras de ese