quién es Killmonger
Animados Cine Libros y Cómics Marvel Series

¿Quién es Killmonger?

Erik ‘Killmonger’ Stevens es un villano de las historias del rey T’Challa/Black Panther, significando un acérrimo rival para el joven monarca de Wakanda.

Dicho personaje hace su debut en la primera mitad de los 70, caracterizado por ser un mercenario que busca venganza de la familia real wakandiana.

A su vez, lucha contra Pantera Negra en reiteradas ocasiones, siendo un rival de consideración para el superhéroe africano.

Por su parte, Killmonger ha hecho su aparición en el Universo Cinematográfico de Marvel (UCM), en dos ocasiones, la primera en la película de Black Panther y en la serie animada, What If…?

Partiendo de lo anterior, daremos un vistazo a la biografía de Killmonger, desde los cómics hasta la interpretación en el live action.

Inicios en los cómics

quién es Killmonger
Imagen: Marvel Comics.

Apareció en la publicación Jungle Action #6-8 de septiembre de 1973 a enero 1974, bajo el sello de Don McGregor y Rich Buckler.

Erik Stevens nació en Wakanda, pero se crío lejos de esa nación ficticia, tras el la huida y posterior asesinato de sus padres por parte de un traidor.

Sin embargo, el nombre N’Jadaka fue cambiado por sus nuevos tutores, llamándolo Erik, que posteriormente se criaría con M’Demwe, un desertor wakandiano.

Con el paso del tiempo, crece un resentimiento profundo hacia el reino de Wakanda, en especial, T’Challa, quien asciende al trono de ese país.

Tiempo después, ejecuta a M’Demwe, (verdadero asesino de sus padres) y cambia de identidad, partiendo luego a los Estados Unidos.

En la nación americana, Killmonger estudia en el Instituto de Tecnología de Massachusetts y se muda a Nueva York, donde coincide con un equipo de matones de Wilson Fisk/Kingpin.

Durante ese tiempo, se enamora de una compañera de equipo, Knight, hasta que traiciona a Killmonger, iniciando una nueva vida como agente de SHIELD.

Posteriormente, Killmonger regresaría a Wakanda, tras un acuerdo del nuevo rey para asegurar la permanencia de sus repatriados.

En ese momento, Killmonger planea un complot contra T’Challa hasta descubrir unos planos llamado Proyecto: Koukou, con la finalidad de crear el caos en Wakanda.

Tras obtener estos planos, empieza a matar sistemáticamente a nativos, tomando la bomba y colocándola en un helicarrier de SHIELD que se encontraba en Wakanda.

Sin embargo, es descubierto y detenido por Shuri, pero Killmonger se lanza al vacío, presumiéndose la muerte del mercenario.

Otras historias de Killmonger

Luego de fracasar en un ataque terrorista en Wakanda, Killmonger funda un asentamiento como Villa N’Jadaka, lugar donde planeó intentos de golpe de estado contra T’Challa.

Sin embargo, el golpe de estado no surtió efecto y murió en el combate hasta que El Mandarín le devolvió la vida con el poder de los diez anillos.

Posteriormente, secuestro a Jim Rhodes/War Machine, culpando la posible muerte de T’Challa a Tony Stark.

No obstante, Black Panther simuló su muerte y derrotó a Killmonger, tras el fracaso, El Mandarín le quitó la vida al antagonista, pero regresaría con los ritos de sus seguidores.

En otras historias, Killmonger derrotó a T’Challa tras la instauración de un gobierno controlado por Everett Ross.

Pese a tomar el manto de Pantera Negra, Killmonger sufrió una reacción al tomar la hierba en forma de corazón, dejándolo en coma y ascendiendo T’Challa.

Seguidamente, lucha contra T’Challa hasta que es asesinado por Monica Rambeau, siendo resucitado una vez más, en esta ocasión, una superpotencia intergaláctica.

De resto, ha querido intentar atacar a Wakanda e instaurar un gobierno abierto para el mundo, suprimiendo el derecho de la familia real wakandiana.

Poderes y habilidades de Killmonger

  • Experto artista marcial
  • Intelecto nivel genio
  • Hábil estratega
  • Cazador, mercenario y rastreador experto
  • Posee un atuendo de vibranium, capaz de soportar grandes heridas.

Killmonger en el live action

quién es Killmonger
El actor Michael B. Jordan personifica a Erik ‘Killmonger’ Stevens en el UCM. Imagen: Marvel Studios.

El UCM retrató al villano con el lanzamiento de la película Black Panther del 2018, siendo el actor estadounidense, Michael B. Jordan, el encargado de representar al antagonista.

Para esta historia, tiene un plan de venganza contra la familia real wakandiana, tras el asesinato de su padre en manos de su tío T’Chaka.

Por lo tanto, crea un sentimiento de rencor hacia su país natal, en especial, su primo T’Challa, incursionando en Wakanda para tomar el trono que según le corresponde.

Posteriormente, Jordan interpreta a una versión alternativa de Erik Stevens ‘Killmonger’ con la serie animada What If…?, donde rescata a Tony Stark en el asalto a Afganistán.

En esta versión, Killmonger es un hábil asesino que atentó contra la vida de Stark, Jim Rhodes y T’Challa, llegando a crear un conflicto entre Estados Unidos y Wakanda.

Posteriormente, toma el manto de Black Panther y es reclutado por Uatu, para enfrentar a una temible amenaza, Ultron definitivo, siendo parte de los Guardianes del Multiverso.

What If capítulo 6
Imagen: Marvel Studios.

Al final, queda encerrado junto con Ultron manipulado por Zola en un universo de bolsillo creado de una versión alternativa de Doctor Strange.

Marines Boy de García

Redactora SEO y cofundadora de Dossier Interactivo.

Fundadora de TuCigüeña

Madre de tres y esposa. Médico de profesión y amante de la psicología, lectura, memes, películas y series.

También puede gustarte...