Adéntrate a nuestra sección de recetas y descubre cómo preparar un pabellón criollo venezolano, el platillo típico de Venezuela.
Ver más: Cómo Preparar el Cuajado Oriental
Leer más: Cómo Preparar una deliciosa Macarronada
¿Qué es el Pabellón Criollo?
Es un plato emblema y típico de Venezuela que data desde la época colonial, siendo los indios los creadores de esta fascinante receta criolla.
Con el paso del tiempo, el pabellón criollo es uno de las comidas que engalanan la suculenta gastronomía venezolana y ha perdurado con las generaciones.
A su vez, el platillo consta de arroz blanco, caraotas o frijoles negros, rebanadas de plátano maduro frito o tajadas y carne mechada o fina.
Ahora bien, presentamos con sencillos pasos cómo preparar un pabellón criollo y los ingredientes que necesitarás para elaborar esta rica receta. ¡Acompáñanos!
Ingredientes para 6-8 personas
- 500 gramos o medio kilo de caraotas (frijoles negro)
- 2 cebollas medianas
- 1 cabeza de ajo machacada
- 1 ½ de taza de arroz blanco precocida
- 500 gramos de muchacho redondo o en su defecto, falda de res
- ½ taza de aceite vegetal
- 1 cebollín
- ½ cucharadita de orégano molido
- 5 ajíes dulces
- 2 a 3 plátanos maduros
- 1 cucharadita de azúcar blanca refinada
- Sal y pimienta al gusto, esta última es opcional.
- Por otro lado, si es de tu agrado puedes añadir cubito aliñados de cualquier marca, la que sea de su preferencia.
Cómo preparar el Pabellón Criollo
El primer paso que debes realizar es remojar previamente las caraotas en un intervalo de 3 a 4 horas de duración y luego la cocinas con suficiente agua hasta que estén blandas.
Posteriormente, cortas la carne en trozos y lo pones a cocinar hasta que cambien de contextura, o sea, quede blanda.
Seguidamente, sacas la carne de la olla y pones a reposar por unos minutos hasta que puedas esmenuzar o esmechar con los dedos.
Cabe destacar, que el caldo donde reposó la carne lo puedes utilizar para más adelante, así que no lo botes.
Simultáneamente, procedemos a cortar finamente los aliños y se ponen en un sartén con el aceite, añadiendo el orégano, la pimienta, el ajo hasta que este sofrito.
Una vez, añade 3 cucharadas del sofrito a las caraotas y luego el azúcar y sal al gusto, pones a cocinar por espacio de 15 minutos aproximadamente.
Ten en cuenta, que no deben secarse demasiado o pasar del tiempo, ya que las caraotas podrían perder el gusto y se podría ir una mayor parte del procedimiento.
Procedemos a colocar la carne mechada en el sartén donde están los aliños sofritos y añadimos un poco de aceite junto con el caldo de la olla.
Añadimos sal al gusto y ponemos a cocinar hasta que la carne consuma todo el caldo.
Cómo preparar un pabellón criollo (II Parte)
Tomamos una olla mediana y calentamos dos o tres tazas de caldo que nos sobró y añadimos un poco de sal y el arroz hasta que esté cocinado.
A su vez, procedemos a cortar los plátanos en rebanadas o tajadas como decimos en Venezuela y lo colocamos en otro sartén con aceite.
Seguidamente, verificamos si los plátanos están listos y procedemos a colocarlos con el resto de los ingredientes cocinados.
Finalmente, servimos y disfrutamos en compañía de nuestra familia y amigos.