Uno de los hombres más influyentes del siglo XX, fue sin dudas, el político militar, escritor y estratega británico, Sir Winston Churchill, quien desempeñó un rol relevante en la II Guerra Mundial.
Ejerció en dos periodos como Primer Ministro de Gran Bretaña, durante la II Guerra Mundial y entre 1951 a 1955, tras la postguerra.
Por si fuera poco, su genio, dialéctica y el arte para manejar momentos de apremio y adversidades, le valió la figura exultante en tiempos difíciles.
En el siguiente post, presentaremos una biografía de Winston Churchill, uno de los hombres más influyentes en el siglo XX.
Biografía de Winston Churchill
Infancia y juventud
Winston Leonard Spencer Churchill nació el 30 de noviembre de 1874 en Woodstock, Oxfordshire, en el Palacio de Blenheim, de origen aristocrático.
Sus padres fueron Lord Randolph Churchill, un prestigioso político del Partido Conservador y Jennie Jerome, norteamericana e hija de un empresario estadounidense.
Dos años después de su nacimiento, la familia Churchill se traslada hasta Dublín, debido a las obligaciones políticas de su abuelo y padre.
Durante esa época, Winston y sus hermanos fueron criados por una adolescente, que en ese tiempo, hizo labores de niñera para los Churchill.
Posteriormente, ingresa a los 7 años al St. George’s School de Berkshire, donde tuvo problemas académicos y la familia lo trasladó a Brunswick School en Hove.
A la edad de 13 años, ingresa a la escuela Harrow de militares, cumpliendo la voluntad de Lord Randolph.
Sin embargo, Winston intentó ingresar a la Academia Militar de Sandhurst, siendo un adolescente, pero tras tres intentos, logra acceder a esta casa de estudio emeritense.
Para septiembre de 1893, asciende como cadete de caballería y dos años después, culminar los estudios en Sandhurst, coincidiendo con la muerte de Lord Randolph.
Carrera militar
Apenas se graduó y tras la muerte de su padre, Winston fue enviado a Aldershot para ingresar al 4to regimiento de Húsares de la Reina.
Seguidamente, acude a Cuba para ser parte indirectamente de la Guerra de Independencia, pero apoyando los planes a favor de la corona española.
Tras este evento, parte hacia Nueva York, donde constantemente se comunica con su madre, recordando lo espléndido de la ‘Gran Manzana’.
Al año siguiente, es enviado a una misión especial en Bombay, India, donde prestó servicios por 19 meses, tiempo en el cual aprendió sobre biología, botánica y política.
Estando en suelo indio, se interesó por la política en especial en el parlamento británico, apoyando al Partido Liberal, aunque, posteriormente, comulgaría con los conservadores.
A su vez, entró como voluntario en Makaland, donde sirvió contra los rebeldes de Mohmand en el Valle de Swat, durante el levantamiento indio frente a la corona británica.
Tiempo después, se interesaría por la escritura y el Bangalore, publicó su primera obra literaria, llamada The Story of the Makaland Field Force.
Por si fuera poco, el apetito de escribir le dio validez con la única obra romántica en su repertorio, titulado Savrola.
Para 1897, ingresa en los 21st Lancers en apoyo de la campaña del general Kitchener en Sudán, alternando de periodista en The Morning Post.
La carrera militar de Churchill terminó el 20 de marzo de 1899 al regresar a Londres para incursionar en la política.
Inicios en la política y vuelta a la carrera militar
Churchill se reunió con varias figuras del Partido Conservador, siendo uno de los favoritos para ocupar un puesto en Oldham, Lancashire.
Sin embargo, la inesperada victoria de los liberales, asestó una dura derrota en el joven Churchill, donde continuó como periodista en la Segunda guerra boér.
No obstante, fue capturado en Sudáfrica, siendo prisionero de guerra, donde estuvo a punto de morir ejecutado, salvado milagrosamente por Camillo Ricchiardi.
Tras ello, logra huir hasta llegar a una de las colonias africanas de Portugal, con esta acción decidió regresar a las filas militares.
Por consiguiente, sirvió en los conflictos de Sudáfrica, además, de alternar sus labores como periodista en el Morning Post.
Tras los conflictos, regresa a Londres para participar en las elecciones generales de 1900, resultando ganador con apenas 25 años.
A su vez, publicó unas memorias durante su estancia en Sudáfrica, además, se entrevistó con el famoso escritor estadounidense, Mark Twain, el presidente McKinley y otros políticos.
Para 1901, ingresa a la Cámara de los Comunes, y a pesar de apoyar a los conservadores, de vez en cuando criticaba su actuación dentro del gobierno británico.
Tras las duras críticas, los liberales apoyaron sus alocuciones, lo que significó en la división contra su propio partido en 1903.
Ingreso a las filas liberales
Para 1905, Churchill entró en el Partido Liberal y se postuló para las elecciones generales de 1906, donde logró vencer en el escaño de Manchester North West.
Con la llegada del primer ministro Henry Campbell-Bannerman, Churchill fue ascendido a subsecretario del Estado del Ministerios de las Colonias Británicas.
En dicho cargo, fue responsable de redactar la Constitución de Transvall, además, de ser el supervisor del Estado Libre de Orange.
Por otro lado, promulgó su preocupación con el sur de África, además, de proponer medidas para evitar las molestias de las colonias británicas.
El ascenso de H.H Asquith al poder, significó que Churchill se encargará de la Presidencia de la Junta de Comercio con apenas 33 años.
No obstante, Churchill buscó la reelección en el parlamento, pero perdió ante el candidato conservador, y un mes después, ocupó el escaño escocés de Dundee.
Alternando su vida política y sentimental, Winston Churchill contrae matrimonio en 1908 con Clementine Hozier y al año siguiente, nace Diana, su primera hija.
En el ámbito político, fue el árbitro en el enfrentamiento de los trabajadores navales y empleadores del río Tyne, creando una Corte Permanente para futuros conflictos.
A su vez, defendió la reforma social con el futuro primer ministro, David George Lloyd, además, de presentar una propuesta de Ley de Ocho Horas de Minas.
Dicha ley fue aprobada, constituyendo en un triunfo político de Churchill, además, de presentar mejores en el salario mínimo.
Sin embargo, dos años después, las leyes propuestas de Churchill corrieron peligro, provocando un conflicto de clases que quería evitar a toda costa.
Para las elecciones generales de 1910, Churchill fue reelegido en Dundee, obteniendo un triunfo político con la aprobación de un nuevo sistema unicameral.
Avance en la política
Para febrero de 1910, Churchill ocupó la cartera del ministerio de interior, logrando nuevos avances en reformas penitenciarias favorables.
No obstante, la propuesta de sufragio femenino no recaló bien en Churchill que de hecho, se ganó opositores ante la opinión del ministerio del interior.
Para noviembre de ese año, Churchill sufrió un atentado con un látigo por parte del sufragista Hugh Franklin.
A su vez, se presentaron serios disturbios que empañaban su labor en el parlamento.
Tras su actuación, el primer ministro Asquith le otorgó el nombramiento como Primer Lord de Almirantazgo en octubre de 1911.
Entre las tareas fue de supervisor de la marina naval en la I Guerra Mundial, además del apoyo británico a las fuerzas del Imperio Ruso en el conflicto.
De esta manera, Churchill fue convocado por el Asquith para conformar el Consejo de Guerra, donde estarían Lloyd George, Edward Grey y Kitchener.
No obstante, la división parlamentaria colapsó con el nombramiento de Churchill dentro del Almirantazgo, ocasionando la degradación abrupta.
Posterior a ello, Churchill regresa a la milicia en la I Guerra Mundial, apoyando a la 2da Guardia de Granaderos en el frente occidental.
Sin embargo, estuvo temporalmente hasta regresar a la Cámara de los Comunes, donde expuso los planes de la derrota británica en Gallipoli.
Gobierno de Lloyd George y años posteriores
La renuncia de Asquith llega con el relevo de Lloyd George como primer ministro británico, donde Churchill ocupa el ministerio de municiones.
Tras ello, vota a favor de la Ley de Representación del Pueblo y emite su apoyo al sufragio femenino en 1918.
En diciembre de 1918, se realizan las Elecciones Generales, donde Churchill retuvo su puesto en Dundee y Lloyd George repitió como Primer Ministro.
Posteriormente, Churchill ocupa el puesto de Secretario de Guerra y Aire, cargó que ostentó hasta 1922.
Sin embargo, en las elecciones generales de 1923, Churchill pierde en Leicester West y la victoria del laborista Ramsay MacDonald, daba inició con las relaciones de la Rusia soviética.
Pese a ello, presentó una candidatura independiente, sin coaliciones y perdió en las elecciones parciales, trayendo como consecuencia su ruptura definitiva con los liberales.
Con la victoria de los conservadores en las elecciones generales, el primer ministro Stanley Baldwin lo nombra canciller de hacienda, cargo que ocupó hasta 1929.
Durante diez años, solo ocupó puestos en el parlamento, pero no llegó a conformar gobierno y pasó a graves deudas por la Gran Depresión.
Sumado a ello, los problemas de salud de Churchill lo acompañaron a medida que avanzaba en la edad.
Con el ascenso de Hitler en Alemania, Churchill fue el primero en advertir sobre las políticas expansionistas del líder alemán y sus planes de segregación racial.
De hecho, se apoyó en las pruebas presentadas por sus contactos en Berlín, pero sus advertencias fueron desestimadas.
Preludio en la II Guerra Mundial
La victoria de Stanley Baldwin en las elecciones generales de 1935, condujo a una victoria de Churchill, pero que no se tradujo en algún puesto ministerial.
Sumado a ello, ocurrió la crisis de la abdicación dentro de la monarquía británica, provocado por Eduardo VIII y su compromiso con Wallis Simpson.
Pese a ello, Churchill mantuvo el apoyo al rey Eduardo VIII, aunque, cambiaría de opinión con la llegada de Jorge VI, jurando lealtad absoluta al nuevo monarca británico.
Con la renuncia de Baldwin en 1937, le sucede Neville Chamberlain como Primer Ministro, aunque el apoyo inicial, se convirtió en 1938 en una oposición constante.
La renuncia de Anthony Eden como secretario de relaciones exteriores tras el pacto de Múnich con Hitler y Mussolini, desencadenaría en un creciente repudio sobre la política de apaciguamiento.
Para 1938, Churchill dio advertencia sobre el avance alemán por Europa, tras la anexión de Austria y poniendo en la mira el corredor polaco y los sudetes.
Con el encuentro en Downing Street entre Churchill y Chamberlain sobre el futuro de Checoslovaquia, el primer ministro optó por la salida rápida con los alemanes.
Tras la firma de Múnich, Churchill calificó el acuerdo entre Chamberlain y Hitler, como una derrota total y absoluta.
No obstante, Alemania logro los planes de invasión a partir del 1 de septiembre de 1939, y dos días después, Inglaterra declara la guerra.
Para ello, Chamberlain nombra como Primer Lord de Almirantazgo a Winston Churchill, cargo que ocuparía hasta mayo de 1940.
Primer Ministro (1940-1945)
Con la dimisión de Chamberlain, el saliente primer ministro tuvo como sustituto a Churchill y lo presentó de propuesta al rey Jorge VI.
Tras la aprobación, Churchill ocupó el cargo con la escena puesta en mira y con la primera misión de evacuar en Dunkerque.
Con la caída francesa y la ocupación alemana en casi toda Europa, la mira se centraba en Inglaterra, donde Hitler advirtió a Churchill sobre sus condiciones.
El rechazo de las condiciones de Alemania, imperó en un discurso de apoyo nacional y el sentido de pertenencia anunciado por Churchill.
No obstante, la respuesta alemana dio inició a la Batalla de Inglaterra con la Luftwaffe poniendo en marcha la Operación León Marino.
Con el avance británico en África luchando contra las tropas de Hitler y Mussolini y el asedio alemán en Gran Bretaña, se da el siguiente paso, el Blitz.
En consecuencia, los duros ataques de Alemania sobre territorio británico y la respuesta débil de Gran Bretaña en Berlín, Leipzig y Hannover, avistaba una capitulación británica.
Sin embargo, la moral de Churchill fue firme y el fracaso de Alemania en territorio británico, permitió voltear la mirada ahora en el este europeo.
A su vez, se crear la Ley de Préstamo y Arriendo por el gobierno estadounidense de Franklin D. Roosevelt, apoyando las buenas relaciones con el Reino Unido.
Entretanto, Churchill avisó al gobierno soviético sobre las intenciones de Hitler, pero Stalin desestimó la advertencia, dando inicio a la Operación Barbarroja.
Posteriormente, el ingreso de Estados Unidos significó el plus para la victoria aliada que culminó, luego con el Día D, Batalla de las Ardenas y el asedio a Berlín.
Churchill se reunió en varias ocasiones con Stalin y Roosevelt, primero en Teherán, Postdam y posteriormente, en Yalta.
Al finalizar la II Guerra Mundial, Churchill optó por la reelección, pero sorpresivamente cayó y lo relevó el laborista, Clement Attle.
Líder de la oposición (1945-1951)
El liderazgo de los conservadores lo siguió Churchill, pese a perder en las elecciones generales de 1945.
Posteriormente, pronunció el célebre discurso de la “Cortina de Hierro” sobre la Unión Soviética, uno de sus antiguos aliados y que dio inicio a la Guerra Fría.
En los años posteriores, Churchill se dedicó a la gira y siendo la voz de la oposición a Attle.
Con los resultados de las elecciones de 1950, Attle fue reelecto y Churchill continuó en sus labores dentro del Partido Conservador.
Primer Ministro (1951-1955)
La dimisión de Clement Attle permitió el ascenso de Churchill como Primer Ministro al ganar escasamente en las elecciones generales de 1951.
No obstante, los problemas de salud constantes de Churchill llegaron a los oídos del Rey Jorge VI y aconsejó colocar un relevo.
Sin embargo, en 1952 la salud de Jorge VI empeora y fallece, relevando en la monarquía su hija mayor, Isabel II.
Por otro lado, Eden empeora su salud y Winston Churchill ocupa sus mayores responsabilidades, conllevando a un derrame cerebral en 1953.
De este modo, se estableció un secretismo con la salud del primer ministro, aunque en los dos años posteriores, su estado empeoró.
Finalmente, Churchill renuncia a su cargo de Primer Ministro en abril de 1955, siendo sucedido por Eden.
Años posteriores y muerte
Con la renuncia por problemas de salud, Isabel II le propuso un ducado, a la cual, rechazo cortésmente.
Pese a ello, mantuvo su puesto en la Cámara de los Comunes hasta que menguó su condición física.
Por otro lado, siguió sirviendo como miembro del parlamento británico en representación de Woodford hasta su retiro definitivo en 1964.
En los últimos años de vida, Churchill mantuvo una constante depresión y en 1963, el presidente estadounidense John F. Kennedy le condecoró.
Para enero de 1965, Winston Churchill sufrió un segundo ataque coronario, siendo este último el más severo, provocando una trombosis cerebral.
Finalmente, Winston Churchill fallece el 24 de enero de 1965 en su residencia en Hyde Park Gate en Londres a la edad de 90 años.
Por petición expresa de Churchill, fue enterrado en la tumba familia en la Iglesia de Saint Martin, cerca de Woodstock, se le realizó funeral de estado en el Reino Unido.
Con respecto a su vida sentimental, estuvo casado por 57 años con Clementine Hozier, fruto de su unión nacieron 5 hijos.