¿qué es la flurona?
Salud

¿Qué es la Flurona?: Síntomas de esta nueva infección

En los últimos días, el mundo se ha visto sacudido por una nueva ‘gripe’, y en algunas ocasiones confundidas como variante del COVID-19, haciendo referencia a flurona, una infección simultánea de dos entidades respiratorias.

Uno de los primeros casos detectados fue en Israel, específicamente a una mujer embarazada de 30 años, sin registro alguno de vacunación previa.

Por otro lado, se registraron varios casos de esta nueva presentación o mejor dicho, combinación entre la gripe estacional y el COVID-19, la cual, ha generado cierta incertidumbre.

En el siguiente post, presentamos ¿qué es la flurona?, con los síntomas que presenta y también, la asociación con el COVID-19. ¡Comencemos!

Ver más: Las Vacunas del COVID-19

¿Qué es la flurona?

El término ‘flurona’, es la asociación de la gripe y el COVID-19, aunque, son dos entidades respiratorias diferentes, tienen relación por presentar síntomas asociados.

Ambos virus afecta el tracto respiratorio superior, provocando a su vez, complicaciones en los pulmones o porción inferior de dicho sistema.

Por su parte, el primer caso documentado ocurrió el 1 de enero de 2022, cuando una mujer de 30 años, presentó síntomas similares de gripe y COVID-19, siendo positiva para esta última.

Según un comunicado del directo de Departamento de la mujer de Bellinson, Arnon Wiznitzer, la paciente fue tratada con combinación de fármacos.

Síntomas de la flurona

¿Qué es la flurona?
Imagen: Getty Images.

En cuanto a los síntomas de esta nueva presentación, es una cascada o variantes de la infección, presentando una sintomatología asociada o mixta.

Entre los síntomas que arrojó el primer paciente de flurona fueron los siguientes:

  • Fiebre de 39 grados centígrados
  • Calambres musculares, sobre todo en miembros inferiores
  • Malestar general
  • Pérdida del apetito
  • No hay registro de pérdida del olfato o gusto
  • Congestión nasal
  • Tos seca.

Cabe destacar, que no existen otros registros sobre nuevos síntomas de esta asociación y se estima que tengan más similitud con la gripe que con el COVID.19.

¿Cómo se propaga la enfermedad?

¿qué es la flurona?
Imagen: BBC.

Ambas entidades respiratorias se propagan por medio de gotas de saliva o mucosa de un paciente infectado al momento de hablar, estornudar o toser.

Por lo tanto, se transmite cuando un individuo previamente sano entra en contacto con un paciente enfermo.

Con respecto a la manifestación de los primeros síntomas, puede aparecer desde las primeras 48 horas o inclusive tardar unos 21 días.

Posibles amenazas a los grupos de riesgo

Si bien es cierto que la tasa de letalidad por COVID-19 ha disminuido con la aparición de las vacunas, con el avance de la nueva variante Ómicron, los casos van en aumento.

De hecho, la aplicación de las vacunas contra el COVID-19 y la gripe han reducido el nivel de mortalidad y de complicaciones, con nuevas variantes la tasa de contagio se incrementa.

Según algunos expertos, no hay datos confirmatorios sobre la gravedad entre la asociación de ambos virus en comparación con el contagio del SARS-CoV2 en solitario.

Por otro lado, la población vulnerable son los no vacunados y los pacientes mayores de 60 años, además, de los que presentan enfermedades de base.

En cuanto a la aparición de la gripe estacional, se hace referencia a la temporada invernal en los países de Europa y Asia, debido a la época del año.

Medidas a tomar contra la flurona

Imagen: Reuters.

De acuerdo con los expertos, las medidas siguen encaminadas para evitar la propagación de esta nueva combinación y la aparición de nuevas variantes del SARS-CoV2.

Haciendo hincapié en el aislamiento preventivo o cuarentena, uso de medidas de bioseguridad, constante aseo personal y la restricción de lugares públicos y cerrados.

De hecho, en algunos países de Europa se han adoptado medidas sanitarias para evitar la propagación de esta nueva entidad o de la variante Ómicron.

Entre esas medidas están la reducción de la capacidad de estadios o de asistir a eventos deportivos, así como, el reforzamiento del esquema de vacunación a la población.

Finalmente, los datos investigativos sobre esta enfermedad son inciertos y existe la posibilidad, que dicha asociación no se reporte como ‘grave’, dependiendo del sistema inmunológico del paciente.

Apoya nuestro contenido en Patreon: Become a Patron!

Samuel García

CEO de Dossier Interactivo

Esposo de una excelente mujer (Marines) y padre de tres y redactor SEO de Dossier Interactivo.

Médico de profesión y amantes de los cómics, videojuegos, libros y del fútbol.

También puede gustarte...