Uno de los personajes antagónicos de la Saga Harry Potter (repudiable para algunos) es Dolores Umbridge, una bruja pequeña de aspecto rechoncho y voz sumamente chillona.
En los libros es tal vez más despreciable que en la versión cinematográfica, la cual, fue interpretada por la actriz británica, Imelda Staunton en dos películas de la saga.
Para esta oportunidad, explicaremos ¿quién es Dolores Umbridge?, a través de una biografía de este personaje del Universo Harry Potter. ¡Comencemos!
Ver más: 10 Personajes de Harry Potter que No Aparecen en las Películas
Biografía de Dolores Umbridge
Infancia e ingreso a Hogwarts
Dolores Jane Umbridge nació el 26 de agosto antes de la segunda mitad de la década de los 60, siendo la hija mayor del matrimonio Umbridge.
Su padre era un mago mestizo y su madre una muggle, por ende, ella era mestiza, teniendo un hermano squib.
Con el paso del tiempo, Dolores empezó a repudiar a su madre y hermano, motivo infundado por su padre Orford Umbridge, lo cual, desencadenó en la ruptura del matrimonio.
Tras el abandono de su madre y hermano, Dolores se crío con su padre Orford y a la edad de 11 años recibió la carta de Hogwarts, como todo niño en el Mundo Mágico.
En Hogwarts, fue designada para la Casa Slytherin en la década de los 70 y se especula que se graduó con aprobación de Extraordinario en los TIMOs y EXTASIS.
Trabajo en el Ministerio de Magia
Al culminar sus estudios en Hogwarts, ingresa en pequeños trabajos dentro del Ministerio de Magia, como por ejemplo en la Oficina del Uso Incorrecto de la Magia.
Estando allí, empezó a desarrollar meteóricamente su trabajo, pero a costa de otros, generando favores dentro del Ministerio de Magia y las demás ramas de la institución.
Poco antes de cumplir los 30 años, Dolores ascendió al cargo de Jefa de la Oficina del Uso Incorrecto de la Magia y posteriormente, al Departamento de la Aplicación de la Ley Mágica.
Por otro lado, fue responsable de la jubilación anticipada de su padre Orford, para tomar el puesto de este y negaba cualquier conexión, alegando que su progenitor era un miembro respetado de la Wizengamot.
Entretanto, Dolores nunca logró casarse y menos formar descendencia, algo totalmente opuesto en el trabajo donde siguió ascendiendo pero de manera descarada.
Por su parte, era conocida sus opiniones antimuggles en algunas reuniones extraordinarias en el Ministerio, sumado a sus ideas radicales de tratamiento sobre los no mágicos.
Con el ascenso de Cornelius Fugde como Ministro de Magia, Dolores siguió escalando posiciones y prestigio dentro del Ministerio, siendo una rival en cuestión para Albus Dumbledore.
Dolores conoce a Harry Potter: La Orden del Fénix
Con el paso del tiempo, llegó a ser Aurora del Ministerio, llegando inclusive a ser subsecretaria del Ministro Fudge, dando derecho a pertenecer en la Wizengamot.
Tras los eventos del Cáliz de Fuego y el ascenso de Lord Voldemort, Dolores Umbridge se encargó de desacreditar a Harry Potter y a Dumbledore con el anuncio del Señor Tenebroso.
Tanto así fue que la misma Umbridge es la responsable del ataque de dos dementores sobre Harry Potter en el marco inicial de la Orden del Fénix.
Por otro lado, convenció a Fudge de la expulsión de Dumbledore del Wizengamot y la de Potter en Hogwarts con la excusa de una campaña de desprestigio al Ministerio.
Sin embargo, la defensa de Dumbledore y el acuerdo de la mayoría del Wizengamot de no expulsar a Potter, le valió el primer revés de Fudge y Umbridge.
Regreso de Umbridge a Howgarts
Fudge encomendó la labor del Ministerio de Magia en Hogwarts y más que todo una estricta vigilancia a la autoridad de Dumbledore en manos de Umbridge.
Por ello, Dolores llegó para el puesto de profesora de Defensa contra las Artes Oscuras en sustitución de Alastor ‘Ojoloco’ Moody.
Sin embargo, Dolores lejos de enseñar Defensa contra las Artes Oscuras, se limitó a la teoría y también a indagar sobre un supuesto complot de Dumbledore en contra del Ministerio.
Por su parte, Umbridge se ensañó contra Potter, inclusive llegando a utilizar métodos de tortura y a realizar la Maldición Cruciatus o el Veritaserum.
Posteriormente, Umbridge escaló posiciones dentro de Hogwarts, desde Suma inquisidora hasta el puesto de directora, usurpando el lugar de Dumbledore.
Por otro lado, vigiló la enseñanza de cada profesor, en especial, de Rubeus Hagrid y Sybill Trelawney, provocando en esta última una destitución dolorosa.
Entretanto, destaca la pelea entre Minerva McGonagall y Dolores, sumado al resguardo de Trelawney por parte de Dumbledore, que contaba con autonomía para hacerlo.
Una de las medidas de sustitución de Trelawney por parte de Dumbledore fue la inclusión de Firenze, una criatura humanoide en forma de centauro, que muchas veces ninguneó Dolores.
Por otra parte, desapartó a Harry y a los gemelos Weasley del equipo de Quidditch de Gryffindor debido a un altercado con Draco Malfoy.
Como directora de Hogwarts impulsó sus más torcidas leyes, entre ellas, el ataque y descubrimiento del Ejército de Dumbledore, una agrupación estudiantil en favor del otrora director.
Dolores Umbridge es atacada por los centauros
Al intentar torturar de nuevo a Harry Potter, Hermione Granger revela la ubicación exacta de Dumbledore y los tres se dirigen al Bosque Prohibido.
Allí, bajo el plan de Hermione y Harry pidiendo la varita a Umbridge, la cual, esta se negó, se dio inicio a una estrategia entre ambos amigos.
En el Bosque Prohibido se encontraron con el medio hermano gigante de Hagrid, Grawp, además de una manada de centauros, liderados por Bane, Ronan y Magorian.
Posteriormente, Umbridge insultó a los centauros y atacó a Magorian, los cual, las criaturas respondieron atacando a Dolores, mientras que Harry y Hermione fueron rescatados por Grawp.
Finalmente, el regreso como director de Dumbledore puso punto y final a la travesía de Umbridge bajo el mandato del terror en Howgarts.
En cuanto al regreso de Umbridge al Ministerio de Magia, se desconoce, aunque posiblemente, Dumbledore pudo haberla rescatado de una muerte segura.
Regreso al ministerio y sustitución de Fudge
Entre 1996 y 1997, Dolores Umbridge regresa al Ministerio, pero se entera de la destitución de Cornelis Fudge, ocupando su lugar, Rufus Scrimgeour.
No obstante, los horrores que vivieron con los centauros se hicieron evidentes dentro de su trabajo en el Ministerio de Magia.
Tras la muerte de Albus Dumbledore en el Misterio del Príncipe, Dolores Umbridge acudió al funeral bajo un territorio hostil e inquisitivo de los estudiantes de Hogwarts.
Sin embargo, mostró poco afecto hacia el otrora director hasta que los centauros acudieron a despedir a uno de sus amigos, provocando un terror incesante en Dolores.
Era de Voldemort (Reliquias de la Muerte)
Con la llegada de Voldemort y el peligro desatado en el Mundo Mágico, una de las víctimas potenciales fue el Ministro Scrimgeour.
Por ende, la toma del Ministerio y la influencia mortifaga, le dieron poderes excepcionales a Umbridge que de nuevo escaló bajo el cargo de subsecretaria del Ministro.
Por otro lado, con la muerte de Moody en la Batalla de los Siete Potters, Dolores toma el ojo del antiguo auror, sumado al Guardapelo de Slytherin.
Este último artefacto lo obtuvo gracias a una tregua con Mundungus Fletcher a cambio de los artículos de Sirius Black.
A su vez, se encargó de ser la Jefa de la Comisión de Registro de Hijos Muggles, donde ordenó la persecución y el encierro a Azkaban por ‘violar la normas de los magos’.
De nuevo el régimen del terror de Voldemort y su limpieza étnica fueron apoyadas, entre las que contó con la aprobación de Dolores Umbridge.
Durante un año estuvo al frente de los crímenes contra los nacidos de Muggles hasta la caída de Voldemort en la Batalla de Hogwarts.
Finalmente, el ascenso de Kingsley Shacklebolt, un antiguo miembro de la Orden del Fénix, significó en la encarcelación de Dolores.
En la actualidad
Sin tomar los hechos alternativos del Legado Maldito, Dolores Umbridge cumple condena desde 1998 en Azkaban por los delitos contra los hijos de muggles.
Ahora bien, en el Legado Maldito y tras la irrupción de una línea de tiempo alternativa, se puede observar que continúa siendo directora de Hogwarts.
Para esta ocasión, transcurre el año 2021 y Dolores sigue imponiendo un régimen de terror en Howgarts, atacando a ‘sangre sucia’ y mestizos.
En este tiempo, Voldemort sigue vivo y Harry Potter se encuentra en Azkaban junto a Dumbledore, siendo los principales derrotados en la Batalla de Hogwarts.
Sin embargo, tiene ligeras sospechas de Severus Snape, quien es un infiltrado bajo la lealtad del Ejército de Dumbledore.
Allí, Scorpius Malfoy y Albus Potter con la ayuda de unas versiones alternativas de Hermione Granger y Snape logran derrotar a Umbridge y regresar los eventos de la línea temporal definitiva.
Dolores Umbridge en el Live Action
En cuanto a la versión cinematográfica del personaje, se dio bajo la interpretación de la actriz inglesa, Imelda Staunton en dos películas de la saga.
La primera incursión de Staunton en el Mundo Mágico fue con Harry Potter y la Orden del Fénix, siendo una de las antagonistas de esta entrega.
A su vez, repetiría el rol como secundario en Harry Potter y las Reliquias de la Muerte Parte I, siendo Jefa del Registro de Nacidos de Muggles.
En esta ocasión, es atacada por Harry Potter en su cruzada de los Horrocruxes y al llegar junto con Hermione y Ron Weasley en el Ministerio de la Magia.
Finalmente, no volvió aparecer en la segunda parte de la Reliquias de la Muerte, siendo su futuro incierto en la versión cinematográfica.
Si deseas apoyarnos y convertirte en dossierista, puedes ser parte de nuestra comunidad en Patreon: Become a Patron!
Para donaciones en AirTM y PayPal: dossierinteractivo@gmail.com.