Uno de los magos tenebrosos más poderosos dentro del Mundo Mágico de J.K Rowling, es, sin dudas, Gellert Grindelwald, un mago oscuro que puso en vilo la paz mágica y mundial en la primera mitad del siglo XX.
Grindelwald era experto en magia oscura, un ser sin escrúpulo que intentó domina a los muggles o no mágicos con su ideología sectaria y segregacionista.
Por otra parte, el personaje hizo su debut en la versión cinematográfica en Harry Potter y las Reliquias de la Muerte, en su etapa joven y anciana.
Posteriormente, apareció en la dos primeras películas de Animales Fantásticos y Dónde Encontrarlos y volverá como antagonista en la tercera entrega, siendo, interpretado por Johnny Depp y Mads Mikkelsen, respectivamente.
Ahora bien, en el siguiente artículo, explicaremos ¿quién es Gellert Grindelwald?, su historia y algunos datos interesantes de este mago tenebroso.
Ver más: 7 Villanos de Harry Potter que no son de Slytherin
Biografía de Gellert Grindelwald
Niñez y primeros estudios con la magia
Gellert Grindelwald nació entre el verano de 1882 y 1883, sin una fecha específica y lugar, siendo parte de una familia de prodigiosos magos de sangre pura.
No se sabe con exactitud cuando ingresó al Instituto Durmstrang, pero se especula que a la edad de 10 años.
Durante la estadía en Durmstrang, experimentó en los niveles avanzados de artes oscuras, siendo la única escuela en Europa que trabajaba en esa área académica.
Por otra parte, durante su tiempo como estudiante, tuvo una visión sobre sí mismo, de dominación del mundo, donde él era el mago más poderoso.
Seguidamente, escuchó sobre las Reliquias de la Muerte (Varita de Sauco, Capa de Invisibilidad y Piedra de la Resurrección), que al juntarlas se transformaría en el Señor de la Muerte.
Según los relatos de Rita Skeeter en su polémico libro ‘Vida y mentiras de Albus Dumbledore’, Grindelwald experimentó con magia oscura a los 16 años.
Por tal motivo, fue expulsado de Durmstrang a esa edad, evitando su graduación al año siguiente.
Las razones del porqué estudiaron en Durmstrang, siendo inglés, son varias, la primera es por su origen búlgaro y la segunda, podía experimentar la magia oscura.
Al salir del instituto, grabó en una de las paredes del lugar un distintivo que años después sería la ‘Marca de Grindelwald’, aunque, es una simple teoría.
Amistad con Albus Dumbledore
Luego de su expulsión de Durmstrang, Gellert Grindelwald se trasladó hacia el Valle de Godric en Inglaterra, donde vivió con su tía abuela Bathilda Bagshot.
Bagshot era una prestigiosa historiadora y académica, quien vio a su querido Gellert como un joven talentoso e incomprendido por la gente.
Posteriormente, Bagshot era amiga de Kendra Dumbledore, que tenía tres hijos: Albus, Aberforth y Ariana, y creyó que Gellert podría hacer amistad con ellos.
La familia Dumbledore estaban triste por el encarcelamiento de su padre, Percival, debido a que atacó a tres muggles quienes se metieron con Ariana, dejándola loca.
No obstante, una tragedia salpicó a los Dumbledore, cuando Ariana mata accidentalmente a Kendra, dejando un profundo dolor en los demás hermanos.
Tras ese trágico fallecimiento, Albus conoce a Gellert Grindelwald, teniendo una amistad que con el paso del tiempo se fortaleció.
Ambos fundaron el dúo ‘Los Invencibles Señores de la Muerte’, debido a su afinidad de buscar las Reliquias de la Muerte.
A su vez, deseaban desatar su voluntad contra los muggles, quienes vieron una amenaza, en especial, por el encarcelamiento de Percival y la locura de Ariana.
Entretanto, anhelaban la instauración de un nuevo orden mundial, eliminando el Estatuto del Secreto Mágico Internacional.
Se especula que Dumbledore fue el creador de la frase ‘Por el Bien de Todos’, justificando la crueldad que tenían preparada a los muggles.
Pacto de Dumbledore y Grindelwald
La amistad con Dumbledore trascendió a lo romántico y ambos se convirtieron en amantes, por lo cual, hicieron un pacto de sangre, donde ninguno de los dos lucharía contra el otro.
No obstante, las diferencias ideológicas se hicieron notables, debido a los deseos retorcidos de Grindelwald en detrimento del plan de Dumbledore.
Por consiguiente, el descuido de Albus con su familia se extendió, creando un resentimiento en Aberforth.
El 26 de agosto de 1899, Gellert, Albus y Aberforth se encontraban discutiendo y salió a relucir el tema de Ariana.
Grindelwald manifestó que Ariana tendría mejor vida con el nuevo orden y se encontraría una cura para ella.
Sin embargo, la discusión se tornó acalorada, hasta que Grindelwald lanzó la maldición cruciatus sobre Aberforth ante el asombro de Albus.
Ante ello, los tres jóvenes se batieron a duelo y Ariana salió ayudar, pero uno de los hechizos impactó en la chica, que cayó muerta al instante.
Tras ese trágico accidente, los hermanos Dumbledore quedaron destrozados y Grindelwald huyó del lugar.
Acto seguido, se despidió de su tía Bathilda y partió hacia un rumbo desconocido y no volvería más al Valle de Godric.
Toma del poder
Tras lo ocurrido con la muerte de Ariana Dumbledore, Gellert Grindelwald estudió a profundidad sobre las Reliquias de la Muerte, haciendo su primera estación la Varita de Sauco.
En un bar escuchó que el famoso fabricante búlgaro de varitas, Gregorovitch, poseía tal artilugio deseado.
Para el año 1901, Grindelwald robó su varita y se proclamó dueño de la misma, siendo divisado por Gregorovitch.
Inmediatamente, desmintió la teoría que la Varita de Sauco obedecía órdenes del mago que asesinara a su dueño, al no matar a Gregorovitch, simplemente robándola.
Con la Varita de Sauco en su poder, retomó el objetivo que había realizado con su amante de la conquista y dominación sobre los muggles y la instauración de un Nuevo Orden Mundial.
Sin embargo, no tuvo éxito de conseguir las demás reliquias y se centró en la política segregacionista y de terror dentro del Mundo Mágico.
Posteriormente, descubrió que al asesinar (sea mago o muggle), traspasaba su alma en un inferí, creando un ejércitos de estos espectros.
Tiempo después, logró adeptos que eran afines a su ideología, provocando serios ataques en Europa e instaurando la preocupación en el Mundo Mágico.
Ataques contra sus opositores y muggles
Los ataques siguieron su avance con el pasar de los años y la fama de Gellert Grindelwald se disparó como la espuma.
En los Estados Unidos, las noticias de las atrocidades de Grindelwald corrieron a los oídos de la MACUSA y su directora, Seraphina Picquery.
Sin embargo, Grindelwald sería capturado por la MACUSA, pero huyó sin dejar rastro, regresando a Europa y cometiendo más crímenes contra magos y muggles.
Una de sus víctimas más famosas, fue el abuelo de Víktor Krum, el joven hizo mención de tal asesinato en el libro de Harry Potter y las Reliquias de la Muerte.
Por otro lado, Albus Dumbledore después de graduarse en Hogwarts y sus intentos en el Ministerio de Magia británico, regresó como profesor en la academia mágica.
En Hogwarts, las noticias se corrieron como pólvora de los asesinatos en masa de Grindelwald y Albus no podía hacer nada debido al pacto de sangre.
A su vez, Grindelwald pese que azotó en Europa, por el pacto de sangre con Albus, no pudo atacar al Reino Unido ni someterlo.
Posteriormente, Grindelwald tuvo una visión de un Obscurus en Nueva York, un candidato ideal para enfrentar a Dumbledore sin romper el pacto.
Grindelwald en Nueva York
Al saber sobre un niño con poderes similares a un Obscurus, Grindelwald se trasladó hacia Nueva York, Estados Unidos.
Para ello, asumió la identidad de Percival Graves, la mano derecha de la directora de la MACUSA, Picquery y dar con el Obscurial.
Con su nueva identidad en diciembre de 1926, Grindelwald siguió los pasos del Obscurial, quien resultó ser Credence Barebone.
Según la visión, el Obscurial era una niña que manipuló a Credence, y con la manipulación de Grindelwald de aprender magia para no ser considerado un squib.
Posteriormente, arrestó bajo la identidad de Graves a Newt Scamander, cuyos animales fueron retenidos por la MACUSA.
Allí, durante el interrogatorio con Scamander, descubrió el Obscurial en la maleta del científico.
Después sentenció a muerte a Scamander y Porpentina ‘Tina’ Goldstein y luego de eso, se acercó a Credence tras la muerte de su madrastra por el Obscurial.
Sin embargo, Grindelwald rechazó a Credence al considerar que su hermana Modesty, erala Obscurial, pero el chico reveló ser la fuente del Obscurus.
La revelación de Grindelwald
Más adelante, usó a Credence para atacar a los aurores de la MACUSA, hasta que se revela la verdadera identidad de Grindelwald tras la apariencia de Graves.
Con la supuesta muerte del Obscurial, Gellert Grindelwald fue captura por los aurores de la MACUSA, ante la atenta mirada sobre Newt Scamander.
Seis meses después de su captura, Gellert Grindelwald iba a ser transportado a la prisión en Bulgaria, pero con la ayuda de Abernathy, empleado de la MACUSA, pudo huir.
Tiempo después, Grindelwald volvió a reclutar a sus acólitos y se instalaron en París, donde estaban en la búsqueda de Credence Barebone.
Sin embargo, necesitaban ocupar un centro de operaciones y mataron a una familia de muggles, en ese tiempo, reclutó a Queenie Goldstein y al cazarrecompensas, Grimmson.
Por otro lado, el mago tenebroso convocó a un mitin en el mausoleo familiar de los Lestrange, donde pronunció un discurso contra los muggles.
A su vez, mostró la visión sobre la II Guerra Mundial y los acontecimientos que iban a venir, enfatizando su enemistad contra los muggles.
Ascenso de Grindelwald
El martirio de una niña en el mitín de Grindelwald enfureció al mago tenebroso que acabó con cada auror.
Para ello, invocó un círculo de lealtad que destruiría a los supuestos traidores, huyendo en el acto Abernathy, Vinda Rosier, Queenie y Credence.
Acto seguido el fuego se transformó en un arma, provocando el asesinato masivo de aurores, donde solo sobrevivieron Theseus Scamander, Newt, Tina y Jakob Kowalski.
El sacrificio de Leta Lestrange provocó la ira de los aurores restantes que pudieron detener con dificultad el fuego lanzado sobre París por Grindelwald.
Tras estos eventos, Grindelwald reveló la verdadera identidad de Credence o mejor dicho, Aurelius Dumbledore.
Duelo contra Albus Dumbledore
En 1945, se recrudecerían las pérdidas humanas y mágicas, entre la II Guerra Mundial y el asedio de Gellert Grindewald.
Pese a ello, la Comunidad Mágica rogó a Dumbledore intervenir y tuvo que acceder violando el pacto de sangre que hizo en su juventud.
Tiempo después, se reúne con Grindelwald en un apoteósico duelo, que duró tres horas, siendo uno de los mejores duelos de la historia mágica.
En el ocaso del duelo, Dumbledore consiguió despojar de la Varita de Sauco a Grindelwald, ganando la lealtad del instrumento mágico.
Tras el duelo, Grindelwald fue capturado y deportado hacia la prisión en Nurmengard, Bulgaria, poniendo fin al ciclo del terror del mago tenebroso.
Al llegar a la prisión que el mismo diseñó, los opositores del mago tenebroso fueron liberados, siendo encerrado en la parte alta de la torre, Grindelwald.
En la prisión duró 53 años y su estado era deplorable, enfermo y sin ningún vestigio del poder que atemorizó durante mucho tiempo.
Estando en la cárcel se arrepintió de sus crímenes, ansiando la muerte para calmar esa alma triste y solitaria.
Muerte de Gellert Grindelwald
Con el estallido de la II Guerra Mágica y el ascenso de Lord Voldemort, el mago tenebroso escuchó sobre Grindelwald y la Varita de Sauco.
Un año antes, había sido asesinado por Severus Snape, Albus Dumbledore, y la noticia recayó en la misma prisión de Nurmengard.
Grindelwald supuso que todos los magos tenebrosos irían con él para descubrir la Varita de Sauco.
El 28 de marzo de 1998, Voldemort luego de azotar a Gregorovitch y este revelando la ubicación de Grindelwald, decide encontrarse con el otrora mago oscuro.
Al acudir, despertó a Grindelwald y este no tuvo ningún tipo de temor contra Voldemort.
Sin embargo, Grindelwald (a diferencia en la película) no reveló la ubicación de la Varita de Sauco y se burló de Voldemort, al afirmar que la varita nunca será de él.
Ante la negativa de Grindelwald, Voldemort furioso lo mata con la maldición asesina y sospecha que la Varita de Sauco se ubica en la tumba de Albus Dumbledore.
Finalmente, Dumbledore menciona sobre el arrepentimiento de Grindelwald a Harry Potter cuando ambos estaban en el limbo y antes de la derrota definitiva de Voldemort.
Gellert Grindelwald en el live action
El personaje ha sido personificado en cuatro ocasiones, desde su juventud hasta su versión de la tercera edad en la saga Harry Potter y la de Animales Fantásticos.
En su versión juvenil, Jamie Campbell lo interpretó en Harry Potter y las Reliquias de la Muerte parte I y Michael Byrne en la segunda parte.
Posteriormente, Johnny Depp lo interpretó en las dos primeras películas de Animales Fantásticos y Dónde Encontrarlos y los Crímenes de Grindelwald.
Sin embargo, Depp salió del reparto por problemas con su exesposa Amber Heard, lo que supuso en el fin de la interpretación del actor con el personaje.
Finalmente, Mads Mikkelsen personificará al antagonista en Animales Fantásticos 3: Los Secretos de Dumbledore.
Si te gusta nuestro contenido, deseas apoyarnos, puedes ser parte de nuestra comunidad en Patreon: https://www.patreon.com/dossierinteractivo
Para donaciones en AirTM y PayPal: dossierinteractivo@gmail.com.